Cómo eliminar las malas hierbas del césped

Cómo eliminar las malas hierbas del césped
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo
Tener un hermoso césped libre de malezas es el sueño de muchos jardineros. Un remedio ecológico y natural para disfrutar de un hermoso jardín consiste en escardar el césped. También se pueden utilizar herbicidas químicos o selectivos. Estos son nuestros consejos para eliminar definitivamente las malas hierbas.

Características importantes

  • Césped
  • Herbicida térmico
  • Ecológico
  • Herbicidas químicos
  • Malas hierbas

Por qué desherbar el césped


Césped artificialDesherbar es eliminar las hierbas no deseadas en el jardín de forma manual o mecánica, natural o química.

No es la tarea más agradable en el jardín: ¡es difícil, ingrata y repetitiva hasta el infinito!  Las hierbas que crecen espontáneamente en medio del césped plantean dos problemas principales: 

Estético

El primer problema es puramente estético. La hermosa alfombra verde que el jardinero se afana en conseguir se encuentra llena de antiestéticas matas de hierbas que crecen sin control.

Vegetal 

El segundo punto es de tipo vegetal. Las plantas de hojas anchas como el diente de león o la correhuela germinan entre el césped y provocan su asfixia.

3 consejos para limitar la aparición de las malas hierbas en el césped


Semilla céspedDesherbar es una tarea larga y fastidiosa aunque puede controlarse tomando las medidas adecuadas.
 

1. Optar por un césped de calidad 

La elección de la variedad de césped es muy importante. Para limitar la aparición de hierbas espontáneas hay que seleccionar un césped de calidad, resistente y fácil de mantener.

2. Proceder a un desherbado regular 

El desherbado regular es crucial en un césped bien mantenido. Las hierbas no deseadas aparecen progresivamente en el jardín. Si se observa el césped de forma habitual es posible intervenir rápidamente antes de que se desarrollen.

Si es demasiado tarde y las hierbas adventicias ya han invadido el césped, es preferible detener de golpe su progresión y desherbar con un producto químico o ecológico.

Al optar por un herbicida químico, el jardinero debe ser consciente de las repercusiones en el medio ambiente, sobre su salud y sobre la salud de los eventuales animales de compañía. Los herbicidas ecológicos como el purín de ortigas, son mucho más económicos y respetuosos con el medio ambiente.

3. Mirar las "malas hierbas" con otros ojos

Tener hierbas espontáneas en medio del césped no significa que el jardinero no sepa o no pueda mantenerlo. Puede tratarse de una elección personal. Algunas de esas plantas dan un bonito aspecto de pradera natural al césped cuando florecen (margaritas, diente de león, etc..). Además, las malas hierbas (o hierbas adventicias) son útiles para los insectos a los que alimentan y son un precioso indicador de la salud del suelo. Por ejemplo, la presencia del trébol blanco en medio del césped significa que el suelo es deficiente en nitrógeno.

Técnicas de desherbado


Herbicida electrónico

Desherbado manual 

El desherbado manual es la técnica más ecológica y económica de todas. Como su nombre indica, esta técnica consiste en arrancar las hierbas a mano, prestando especial atención en retirar la raíz de cada planta. 

Es posible utilizar una gubia o quitahierbas para facilitar la tarea. Es conveniente saber que algunas hierbas como la verdolaga no necesitan ser retiradas. Cuando el césped empiece a crecer, desaparecerán solas.


Pulverizador de jardín

Desherbado selectivo  

El desherbado selectivo es una técnica que consiste en eliminar las hierbas no deseadas sin perjudicar las plantas que tiene alrededor. Se trata de una acción precisa que podemos realizar con la ayuda de productos químicos o ecológicos. He aquí dos soluciones respetuosas con el medio ambiente:

Purín para desherbar 

Se puede comprar purín de ortiga ya preparado o hacerlo uno mismo en un rincón del jardín. El purín de ortiga tiene propiedades herbicidas. También es un excelente fungicida, repelente y fertilizante, siempre que la receta se utilice de forma adecuada.

Fabricación del purín de ortiga en 6 etapas 

  1. Recoger 1,5kg de hojas tiernas de ortiga que aún no haya florecido.
  2. Poner las hojas en un recipiente. Es recomendable utilizar un balde o recipiente de plástico y evitar los metálicos para preparar el purín.
  3. Cubrir con 10 litros de agua de lluvia (o del grifo previamente reposada para la evaporación del cloro).
  4. Dejar fermentar la mezcla durante 1 o 2 semanas, removiendo regularmente. Estará listo cuando al remover, dejen de aparecer burbujas.
  5. Filtrar la mezcla y conservar solamente el líquido. Los restos de hojas se pueden añadir al compost.
  6. Pulverizar sobre la hierba a eliminar. 

Se pueden elaborar otros preparados del mismo tipo y utilizarlos como herbicidas selectivos como el purín de angélica o el jugo de corteza de madera.


Herbicida térmico

Herbicida térmico 

El herbicida térmico es otra opción para desherbar de manera selectiva.

Se realiza con una herramienta llamada extractor o quemador térmico de malas hierbas que funciona con gas o con corriente, como un soplete portátil. Se aplica directamente la llama sobre la hierba no deseada para crear un choque térmico. Este destruye casi al instante las células de la planta, que acaba muriendo.

Se trata de un procedimiento muy eficaz de resultados duraderos.

herbicida térmico">
Ver el catálogo de ManoMano
herbicida térmico

Saber más sobre césped

Cómo sembrar el césped 
Cómo calcificar el césped 
Cómo hacer compost 
Cómo elegir un pulverizador
Cómo limpiar de malas hierbas los patios y senderos
Cómo desherbar de forma natural y sin productos químicos

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia 33 fichas consejo écrits

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia
De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.

 

Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.

 

¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo