Cómo eliminar el agua verde de la piscina

Cómo eliminar el agua verde de la piscina

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

74 fichas consejo

El agua verde de una piscina es consecuencia del desarrollo de microalgas. Para solucionarlo, hay que limpiar, filtrar el agua y utilizar productos específicos. El tratamiento del agua con alguicidas, floculantes o clarificantes, junto al análisis del ph, son necesarios para tratar el agua antes del primer chapuzón.

Características importantes

  • Limpieza
  • Filtración
  • Tratamiento del agua
Elige el antialgas para tu piscina

Limpiar y filtrar para eliminar el agua verde


Piscina con agua verde

Cuando descubres que el agua de tu piscina está verde te viene a la cabeza un estanque de patos, y el olor a sumidero te quita rápidamente las ganas de bañarte. Puede que hayas sido un poco negligente pero ¡no te desanimes! No eres la primera persona a quien le ocurre y si otros han sido capaces de solucionarlo actuando con calma y método, tu no vas a ser menos. Para solucionar el problema hay que comenzar analizando las causas.

Normalmente el color verde del agua se debe a la proliferación de algas debido a una causa o a la combinación de varias: un escaso mantenimiento o un mantenimiento incorrecto, la temperatura demasiado elevada del agua, una desinfección insuficiente, o algún acontecimiento extraordinario que ensucie profundamente la piscina, como una tormenta. Esta suciedad conlleva el incremento de bacterias causantes del mal olor, por lo que no debe usarse la piscina en esas condiciones. 

Operación limpieza

No hay necesidad de plantearse vaciar la piscina, hay que pensar con calma. Antes de tratar el agua, lo primero que hay que hacer es ocuparse del vaso, de la bomba y del filtro de la piscina. Y verificar el pH. 

Con la ayuda de recogehojas, retira de la superficie todos los residuos posibles, por muy desagradable que te resulte su aspecto. Con la ayuda de un limpiafondos conectado a una bomba, elimina todo lo que puedas atrapar, dirigiendo hacia el desagüe algas, impurezas y residuos flotantes que queden fuera del alcance.

El objetivo esencial de renovar una parte del volumen de agua (sobre 1/3 de agua) que incluye esencialmente esta operación de limpieza de la superficie y del fondo.

A continuación, limpiar bien la línea de superficie del agua que seguramente también tendrá un cerco color verde, con un cepillo empapado en un  producto limpiador, teniendo cuidado de no dañar las paredes del interior del vaso.

Es completamente necesario desatascar los filtros de arena o de cartucho. Hay que limpiar los filtros con agua en abundancia y si existe cualquier otro sistema de limpieza, hay que ponerlo a trabajar sin esperar un minuto.

Reiniciar el sistema de filtración

Una vez que el nivel de agua llegue a la altura de los skimmers, hay que verificar el equilibrio del agua, que idealmente deberá estar entre 11 y 15°C, con los siguientes elementos de control:

  • medidor de pH, concentración de iones de H, que indica si el agua es básica, neutra o ácida (estándar entre 7,2 y 7,6);
  • medidor de TAC, alcalinidad, medida en partes por millón ppm;
  • medidor de TH, dureza del agua medida en partes por millón ppm.

Un ejemplo de agua en equilibrio sería cuando ésta tiene un pH de 7,5, alcalinidad de 100 ppm y dureza de 250 ppm.

Si has comprado prefiltros para skimmers y cartuchos para el filtro desechables, es el momento de utilizarlos para evitar incrustaciones que habría que tratar inmediatamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Elementos de control

Tratar el agua turbia en una piscina: eliminar el agua verde con anti-algas

Tratamiento de piscinas tratadas con cloro

La dosis de choque para agua con cloro es de 1 litro por 10 m3. Está compuesto fundamentalmente de peróxido de hidrógeno.

Este producto se utiliza con precaución para evitar proyecciones o inhalaciones (se aconseja utilizar guantes y gafas de protección). Puede utilizarse solo o combinado con desinfectante clorado dependiendo de si el agua es más o menos clorado.

En general, al cabo de 24 horas podrás disfrutar de ese agua pura y cristalina que tanto deseas.

Tratamiento de piscinas sin cloro


Piscina sin limpiar

El tratamiento de choque para piscinas sin cloro se utiliza del mismo modo y en las mismas proporciones. El método adecuado consiste en verter el líquido directamente junto a la boquilla de expulsión de agua para que se disperse mejor. El tratamiento suele ser de unas 48 horas aunque podrás sumergirte en la piscina de inmediato.

En los dos casos (con o sin cloro) habrá que esperar varios días para realizar nuevas operaciones porque estos aditivos alteran el equilibrio del agua mientras están actuando.

Ver el catálogo de ManoMano
Desinfectante clorado

Tratamiento preventivo contra el agua verde: clarificante y floculante


Antialgas preventivo para piscina

Los floculantes son productos que hacen que la filtración sea más fina. Se deben depositar en las cestas de los skimmers durante la filtración y esperar hasta que el pH vuelva a sus niveles normales (7,2 a 7,6).

Si el agua simplemente está verde y no hay presencia de algas, puedes utilizar un alguicida especial. Los clarificantes preventivos también permiten prevenir las futuras algas verdes. Por último, el kit de mantenimiento contiene todo lo necesario para ayudarte a mantener el agua lo más limpia posible durante todo el año.

Nota: al utilizar estos productos -que debes guardar fuera del alcance de los niños-, debes utilizar la protección adecuada (guantes y gafas de protección).

Ver el catálogo de ManoMano
Kit de mantenimiento
Elige el antialgas para tu piscina

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 74 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo