Cómo elegir unas tijeras arreglasetos

Cómo elegir  unas tijeras arreglasetos
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

23 fichas consejo
Las tijeras arreglasetos o cortasetos de mano funcionan como un cortasetos, pero de batería, y sirven para podar arbustos o recortar y perfilar el césped y los setos accediendo mejor a zonas difíciles. Son ligeras y se usan con una sola mano. El diámetro de corte es apropiado al grosor de las ramas que hay que cortar.

Características importantes

  • Ergonomía y peso
  • Tensión y amperaje hora
  • Diámetro de corte
  • Accesorios compatibles

Definición de las tijeras arreglasetos


Cortasetos eléctricoLas tijeras arreglasetos o cortasetos de mano son una herramienta de jardinería que sirve, básicamente, para podar pequeños arbustos o, como su propio nombre indica, para arreglar setos. Puede disponer de funciones que van más allá de una simple poda. Así pues, puede servir, según el modelo, para otras tareas como recortar los bordes del césped o incluso como pulverizador.

Por así decirlo, es como un cortasetos en miniatura. La gran mayoría de modelos funcionan con batería. Sin embargo, algunos que se venden como tal, son más grandes y van por cable. En realidad, se trata más bien de cortasetos, ya que sus características corresponden a esta categoría de herramientas.

Los cortasetos de mano constan de un chasis provisto de un mango y de una hoja instalada en un eje de piñón debajo de la estructura. La hoja realiza un movimiento de vaivén mientras se desliza sobre una contrahoja que corta, al pasarla, ramas pequeñas, tallos o césped, según el tipo de hoja que se haya instalado.

Las tijeras arreglasetos son ligeras, manejables y precisas y son el mejor aliado para que tus plantas tengan un aspecto bonito y para asegurar que los bordes del jardín tengan un acabado perfecto.

césped">
Ver el catálogo de ManoMano
césped

Por qué elegir un cortasetos de mano


Tijera cortacésped con 2 cuchillasLos cortasetos de mano se pueden utilizar en aquellos sitios a los que el cortasetos no llega: los rincones de los arbustos, las plantas pequeñas o las formas más elaboradas. Se trata de una herramienta fácil de usar que permite realizar podas con gran precisión.

Gracias a ellas, puedes iniciarte en el arte topiario y podar arbustos con forma de nube, de espiral o, simplemente, darle rienda suelta a tu imaginación.También te permite recortar los bordes de forma limpia y definida. Mientras que hay sitios a los que el cortacésped no puede acceder o la desbrozadora lo deja todo lleno de restos de corte, las tijeras arreglasetos, al disponer de una hoja para cortar el césped, hacen un corte limpio y mantienen la terraza, la gravilla o la piscina libres de los restos de corte que quedan cuando se corta la hierba.

Y eso no es todo; si se le añade un mango telescópico, podemos realizar esta operación sin dañarnos ni perjudicarnos la espalda. Gracias a este accesorio, que puede venir incluido o por separado en función el modelo, también es posible llegar a las ramas más altas, teniendo siempre en cuenta que el diámetro de los tallos que haya que cortar no debe superar el ancho de los dientes de la hoja.

piscina">
Ver el catálogo de ManoMano
piscina

Criterios de elección de unas tijeras cortasetos

La elección de un modelo u otro de tijeras arreglasetos depende del uso que se le vaya a dar. Dicho de otro modo, antes de seleccionar el producto, procura determinar con la mayor precisión posible los trabajos que vas a tener que realizar con ellas.

Por otro lado, ten en cuenta ciertos parámetros, como la facilidad de uso, la seguridad, la autonomía, los accesorios disponibles, etc. Todo esto te permitirá adquirir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Estos son algunos criterios que puedes considerar para que la elección sea más fácil.

Comodidad de uso y seguridad


Gardena cortadorPara asegurar la comodidad a la hora de utilizarlas y que la seguridad sea la correcta, ten en cuenta estas características:
  • Peso: cuanto más ligeras sean, más manejables serán y su uso resultará menos agotador. No te olvides de hacer las comparaciones siempre con modelos que tengan la misma potencia;
  • ergonomía: los mangos que tienen revestimiento antideslizante se pueden sujetar mejor y son más cómodos de usar;
  • presencia de un interruptor de seguridad: la herramienta solo funciona si presionamos a la misma vez el gatillo de aceleración y el interruptor de seguridad. Esto impide que se encienda de forma inoportuna;
  • autonomía: cuanto más amplia sea la autonomía, mayor será el tiempo de uso de la máquina. La autonomía varía entre 40 y 100 minutos, según el modelo. Las baterías de ion de litio son las más eficaces;
  • indicador de carga: este dispositivo te permite saber en todo momento el nivel de carga de la batería y está disponible en algunos modelos;
  • tiempo de carga de la batería: según el modelo, puede ser simple o doble.

Tipo de vegetación se vaya que cortar


Tijeras cortacésped BoschLa mayoría de los cortasetos de mano incluyen una hoja para cortar ramas de pequeño calibre y otra para cortar el césped. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos criterios:
  • Diámetro de corte: se corresponde con el grosor de las ramas o del césped que se vaya a cortar, que es igual al ancho de los dientes, es decir, a la distancia que hay entre los dientes de la hoja. Cuanto mayor sea el diámetro de corte, más gruesas serán las ramas o el césped que pueden cortar. Tienes que comparar por separado las hojas para podar y las hojas para césped o cercos;
  • potencia: se identifica con la tensión expresada en voltios (V). Los amperios hora (Ah) influyen sobre la autonomía de la batería. Para realizar cortes gruesos o trabajos más regulares, conviene optar por una tensión más alta, sinónimo de mayor potencia;
  • presencia de un dispositivo antibloqueo: permite evitar que se pare la máquina al adaptar el movimiento de corte si se resisten las ramas, algo que se debe priorizar cuando tenemos que cortar ramas más duras.

Polivalencia


Kit cortasetos de mano

Las tijeras arreglasetos presentan accesorios que sirven para realizar muchas más tareas. Procura equiparte con ellos en función de tus necesidades:

  • Hojas para recortar cercos y borduras, también conocidas como cortacésped. Suelen estar incluidas, pero tendrás que asegurarte de ello;
  • mango telescópico: permite recortar los cercos de pie o podar ramas en altura. Incluye ruedas para poder desplazarlo por el suelo con facilidad;
  • pulverizador: este accesorio permite aplicar tratamientos a las plantas o desinfectar las tijeras cortasetos;
  • abonadora: pensada para esparcir gránulos de abono.

Estos accesorios pueden venir incluidos o no en función del modelo. Algunos cortasetos de mano están preparados para su uso, al contrario que otros. En cualquier caso, lee atentamente la descripción del producto para asegurarte de la posibilidad de ampliación.

Garantía


Cortador inalámbricoLa garantía del fabricante es otro criterio que hay que tener en cuenta, ya que es un buen indicador de la calidad del producto. Cuanto más alta sea la gama, mayor será la garantía.También es conveniente considerar la disponibilidad de las piezas de recambio. Las marcas más conocidas son las mejor situadas en ese aspecto.abono">
Ver el catálogo de ManoMano
abono

Saber más sobre setos

Cómo elegir un setoCuándo cortar un seto

Cómo podar un seto

Por qué cortar un seto

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona 23 fichas consejo écrits

Alberto, investigador y manitas, Barcelona
Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo.

Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos.

Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra.

Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo