Cómo elegir una solución para alejar a las avispas

Cómo elegir una solución para alejar a las avispas

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Las avispas juegan un papel importante en la naturaleza. Polinizan algunos frutos y mantienen a raya a algunas plagas del jardín. No suelen preocuparnos hasta que llega el verano y empiezan a molestarnos cuando estamos al aire libre, rondando la piscina, la carne de la barbacoa, o creando su avispero en un rincón.

Características importantes

  • Qué olores atraen a las avispas
  • Prevenir su aparición
  • Trampas para avispas
Elige insecticidas, plaguicidas y repelentes

Qué es lo que atrae a las avispas


Cubos

Tener claros sus hábitos puede ser de gran ayuda para alejarlas de manera natural, sin tener que utilizar insecticidas, trampas o productos químicos. 

Las avispas suelen buscar tres cosas para alimentarse: proteínas, azúcar y agua. Por ello:

  • Intenta no dejar comida al aire libre, especialmente la carne de la barbacoa o la comida de tu mascota.
  • La fruta madura o en descomposición las atrae en su búsqueda de azúcar. Por el mismo motivo suelen rondar los cubos de basura. Retira los frutos que caen de los árboles y tapa bien tu contenedor.
  • Si tu zona de relax está debajo de una parra, prueba a proteger los racimos con bolsas de papel. Si son de color marrón, mejor que mejor: pensarán que es otro avispero y no se acercarán.
  • Evita los ambientadores y perfumes dulzones, así como ropa de colores amarillos, anaranjados y azules al trabajar en el jardín. Puede evitar más de una picadura.
  • Si rondan la piscina para beber, ¿porqué no dejarles agua en un cubo en otro lugar que esté algo más alejado? Puede que dejen de acercarse si encuentran agua cerca del avispero.
Ver el catálogo de ManoMano
Cubos de basura

Soluciones para ahuyentar avispas de la piscina y el jardín

Los trucos que te hemos explicado, funcionan en gran medida para evitar su presencia. Pero hay situaciones en las que puede ser necesario eliminarlas mediante el uso de trampas y productos insecticidas.

Trampas para avispas


Cebo atrayente avispas

Las trampas para avispas constan de dos componentes: un líquido que las atrae poderosamente y un recipiente que actúa como trampa. La mayoría de los modelos son de un llamativo color amarillo que les resulta irresistible. Además, son reutilizables.Prepara las trampas siguiendo estos pasos:

  1. Elige un lugar donde colocarla. Si tienes ubicado el avispero, intenta que quede cerca, y elige un modelo que pueda colgarse fácilmente.
  2. Llena el recipiente hasta la línea indicada con el atrayente para avispas. 
  3. Cuélgalo o sitúalo en su lugar.
  4. Coloca varios formando un perímetro, a unos metros de tu piscina.
  5. Revísalo regularmente para vaciarlo o volver a llenarlo con el atrayente.
  6. Alterna el líquido atrayente con un cebo rico en proteína. Prueba con un trozo de carne cruda o una raspa cabeza de pescado si el olor no va a llegar cerca de tu zona de ocio.
  7. Es probable que tengas que instalar más de una trampa en tu patio o en el jardín. En cultivos extensivos de fruta, se utiliza una cada 10 metros cuadrados para garantizar su efectividad.

Insecticidas para eliminar un avispero


Insecticida avispas

Antes de pensar en eliminar un avispero, asegúrate de que se trata de un avispero. Si es una colmena de abejas melíferas, cualquier apicultor de la zona lo retirará gratuitamente. Probablemente en tu Ayuntamiento te podrán facilitar un contacto al que llamar.

Pero si el avispero se ha instalado en tu casa, te será útil un insecticida para avispas. Este producto, cuenta con un aplicador de largo alcance que alcanza los 4 metros de distancia.

Utilízalo siempre bajo tu responsabilidad. Para un pequeño porcentaje de la población, la picadura de una avispa puede provocar una reacción alérgica grave, conocida como anafilaxia. Y si está en un árbol o a gran altura, recurre a una empresa especializada en tratamiento de plagas.

  • Protégete adecuadamente con ropa de manga larga, pantalones, guantes y protección para tu cara. 
  • Espera a que sea de noche, cuando las avispas regresan a su nido y están menos activas.
  • Rocía el avispero con el insecticida y aléjate rápidamente. Repite la aplicación hasta que mueran o desaparezcan.
  • Si alcanzas a retirar físicamente el avispero, deshazte de él para evitar que se instale una nueva colonia.
  • Si lo construyeron en una grieta de tu fachada, tápala con masilla o cemento.

Un apunte sobre la Avispa velutina, el avispón asiático


Trampa ecológica para avispas y avispones

Puede que hayas oído hablar del avispón asiático, una especie invasora que llegó a España en 2010. Se alimentan de abejas melíferas y se distingue de la avispa europea por el color amarillo de sus patas.

Sus nidos son esféricos, con una gran abertura en la parte inferior y pueden alcanzar un tamaño considerable.

Al estar catalogadas como una especie invasora, se recomienda poner en conocimiento de su presencia a las autoridades. Su eliminación (actualmente), corresponde a las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca de cada Comunidad Autónoma. Puedes dar parte llamando al 112.

Elige insecticidas, plaguicidas y repelentes

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".