Cómo elegir una silla o sillón de oficina

Cómo elegir una silla o sillón de oficina
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura

Tess, Asesora de decoración y pintura

5 fichas consejo
Cuando dices teletrabajo, dices silla de oficina. Ya sea para usarla ocasionalmente, regularmente o de manera intensiva, debe elegir un modelo que se adapte a tus necesidades. La ergonomía, el material, las opciones y el estilo son todos criterios a tener en cuenta al elegir una silla o sillón de escritorio.

Características importantes

  • Silla fija o móvil
  • Material y estilo
  • El respaldo y los reposabrazos
  • El asiento y el reposacabezas
  • Opciones

El sillón de oficina y los principales criterios para elegirlo


Escritorio

La silla o sillón de escritorio, es el elemento central del mobiliario de oficina. De su correcta elección depende en gran medida el bienestar y la salud en el puesto de trabajo o si trabajas en el hogar. Después de todo, pasamos una parte importante de nuestras vidas sentados en una silla de oficina. Por esta razón, la comodidad y la ergonomía son los primeros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir la más adecuada.


Ciertamente es necesario adaptar la silla al diseño interior para que esté en armonía con él, sin embargo hay que tener en cuenta que la estética es un criterio que viene después de la comodidad y la ergonomía. Y entonces, ¿qué puede ser mejor que sentirse cómodo cuando uno trabaja, se divierte o navega por Internet?


Para hacer una sabia elección, aquí están las principales características a tener en cuenta:


Confort y ergonomía

⦁ respaldo, fijo, ajustable o sincrónico,


⦁ los reposabrazos, fijos, ajustables y/o giratorios,


⦁ el asiento, fijo, ajustable o sincrónico.


Mobilidad

⦁ silla fija,


⦁ silla con ruedas.


Opciones

⦁ reposacabezas,


⦁ función de masaje;


⦁ función calor;


El aspecto estético

⦁ material:


⦁ el estilo.

Confort y ergonomía: cómo cuidar tu espalda frente al escritorio

Como se ha visto anteriormente, la comodidad y la ergonomía son los criterios esenciales a tener en cuenta. Especialmente cuando trabajas regularmente sentado en una silla de oficina o si tienes problemas de espalda. Una silla de mala calidad puede provocar una mala postura y dolor de por vida. Para una perfecta comodidad, aquí están los elementos a seleccionar cualitativamente.

El respaldo


Respaldo silla de oficina

Se utiliza para mantener la espalda en buena forma para que no tengas ningún dolor. Se recomienda un respaldo acolchado para un apoyo cómodo.


Revisa la altura del respaldo para que su cabeza no termine en el aire y sin apoyo. ¡Prefiera un respaldo reclinable para mayor comodidad!


Reposabrazos para un mayor descanso


reposabrazos

Los reposabrazos son los elementos que le permiten descansar los antebrazos cómodamente. Entre sus opciones, un reposabrazos puede ser fijo, es decir, no se mueve; ajustable en altura, anchura y profundidad; o incluso orientable, para adaptarlo perfectamente a tu morfología y posición.


Los reposabrazos pueden ser de plástico o de material mullido y recubiertos con tela o cuero, con un apoyo mucho más agradable.


El asiento


Asiento sillón oficina

Asegúrate de elegir un asiento bien acolchado para contar con un buen apoyo. Además, se recomienda elegir una silla con un asiento ajustable en altura y profundidad. Si prefieres un asiento fijo, debe ser lo suficientemente profundo como para no tener la sensación de deslizarte hacia adelante.


Es importante comprobar la calidad del relleno según la estabilidad que se desee. La espuma de poliuretano es uno de los rellenos más confortable, a la vez que firme.


El reposacabezas de una silla de oficina


Un buen reposacabezas es un elemento indispensable para el soporte de tu cuello y cabeza. Puede ser de cuero, plástico o tela, generalmente del mismo material de la silla. Al igual que el asiento, suele ser ajustable en altura para adaptarse a la estatura de cada persona.


En algunos asientos, está totalmente integrado en el respaldo, mientras que en otros modelos es independiente y a veces ajustable en altura. Puede inclinarse hacia adelante o hacia atrás.


Opciones de sillas de oficina


Algunos modelos de sillas de oficina ofrecen controles de energía como la silla de masajes o la silla con calefacción.


El número de funciones de masaje varía de un modelo a otro. Te permiten relajar la espalda antes y/o después de un largo día de trabajo.

Silla de oficina fija o móvil, un dilema a la hora de elegir

Hay dos tipos principales de sillas disponibles: fijas y con ruedas.

Silla de oficina fija


La silla fija se ajusta a la oficina clásica y al escritorio de tamaño normal. Este modelo es ideal para aquellos que usan la silla de la oficina ocasionalmente o por períodos cortos de tiempo. 


Bastante difícil de encontrar comparado con la silla de ruedas.


Silla de oficina con ruedas


La silla con ruedas es más práctica si tienes un escritorio largo o si tienes archivos para coger detrás de ti. Te permite moverte fácilmente sin tener que levantarte.


Ten en cuenta que si eliges un modelo con ruedas, éstas tienen que ser también de calidad.


En efecto, soportan el peso del usuario y están sujetos a movimientos más o menos inoportunos. Por lo tanto, deben ser grandes y estar hechos de materiales resistentes.

Materiales de una silla de oficina

Para adaptar la silla de oficina a tus deseos, pero también para tener el apoyo deseado, se tiene en cuenta el material de la silla.


⦁ Sillón de tela: en algodón, lino, tela sintética, proporciona un soporte suave y cómodo. Un sentimiento cálido y envolvente te invade cuando te sientas.


⦁ Sillón de cuero: es la calidad por excelencia, durable y confortable, sin embargo es mucho más caro que los otros modelos.


⦁ Sillón de cuero sintético: buena relación calidad-precio, ofrece el aspecto visual del cuero a un costo menor! Sin embargo, es menos durable que el cuero genuino.


⦁ Sillón de plástico: aporta un toque de originalidad pero la comodidad sigue siendo menor.

Estilo del sillón de oficina acorde con la decoración

Es importante que la silla se mezcle con el enrtorno en la que se encuentra y esté en armonía con el ambiente. ¿Qué podría ser mejor que un agradable espacio de trabajo que refleje tu imagen?
Para elegir el sillón de oficina más conveniente, puedes considerar alguno de los siguientes estilos:

Sillón de administración clásico


De apariencia simplista, es el imprescindible de los servicios administrativos. Es el modelo multiuso que atrae a todo el mundo.


Sin embargo, es menos ergonómico y cómodo y no es adecuado para usuarios con problemas de espalda. Recuerda adoptar los gestos y posturas correctos.


Sillón de dirección


Este modelo enfatiza el confort y la ergonomía de la silla de oficina, mientras que combina con una estética cuidada. Sobrio y elegante, aporta un aspecto de solidez y armonía.


Es la silla preferida para uso medio e intensivo. Aunque sea más caro que muchos otros modelos, tendrá un retorno de la inversión por la firmeza y la comodidad que proporciona.


Sillón reclinable


Adecuado para la gente que pasa largos días sentada en la silla, ¡es la silla de oficina imprescindible! Como su nombre lo indica, permite que el respaldo y el asiento se inclinen simultáneamente para ofrecer una comodidad inigualable.


Debido a sus cualidades ergonómicas, es conocido por mejorar la productividad en el trabajo. Con esto en mente es, sin lugar a dudas, la silla para negociar con tu jefe


Sillón de diseño


Con sus curvas y su aspecto original, encaja perfectamente en una habitación elegante y moderna. Más decorativo que confortable, le da a su oficina un efecto fuera de lo común.


Por supuesto, hay sillones de diseño que ofrecen un buen o incluso excelente nivel de comodidad, pero su precio se incrementa proporcionalmente.


Sillón deportivo


Ideal para los jugadores, es decir, los aficionados a los videojuegos, su forma original hace de esta silla un verdadero objeto decorativo moderno, que a menudo evoca el asiento de un coche de carreras.


Las ruedas, los apoyabrazos ajustables y giratorios y la función sincrónica (respaldo reclinable) suelen estar disponibles en este tipo de silla de oficina. Sentado cómodamente, no saldrás de tu consola.


Sillón vintage


Sobrio pero de aspecto elegante, suele estar tapizado y equipado con grandes y cómodos apoyabrazos redondeados.


Va perfectamente con decoraciones retro o clásicas.


Sillón barroco


Más bello que confortable, es imponente y chic. De color oscuro, está adornado con grabados y dorados.


Hay modelos diseñados ergonómicamente en este estilo, pero el diseño también tiene un precio acorde.


Sillón escandinavo


Sillón fijo, trae calidez y suavidad a tu casa. Sus cuatro patas de madera inclinadas ofrecen gran estabilidad a esta silla de oficina.


A menudo hecho de tela de color o PVC de color liso, se adapta a un diseño interior natural y puro.

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura 5 fichas consejo écrits

Tess, Asesora de decoración y pintura
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

Productos relacionados con esta ficha consejo