Cómo elegir una sierra de corte

Cómo elegir una sierra de corte
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alicia, marquetera, León

Alicia, marquetera, León

8 fichas consejo
Sierra fija circular por excelencia, la sierra de mesa permite cortar paneles, tableros o láminas para los suelos. Su potencia, tamaño y altura de corte son características a tener en cuenta al hacer nuestra elección. Éstos son nuestros consejos.

Características importantes

¿Qué es una sierra de mesa?


La sierra de mesa es una sierra circular fija; en esencia, se trata de una sierra circular instalada en una mesa. Es posible regular la altura de la hoja para superar más o menos la mesa por la luz. De esta forma, podemos cortar una buena cantidad de tablones, planchas y otras piezas de madera, impulsándolas a lo largo de la hoja con la mano o bien usando empujadores.En función de sus dimensiones, de su potencia y de sus accesorios, podremos cortar piezas de madera con distintas secciones y en diferentes ángulos.Dependiendo de su peso y su estructura, la sierra de mesa puede ser móvil o fija en el taller.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra de mesa

¿Cuáles son las características de una sierra de mesa?


Instalada en una mesa, la sierra circular permite recortar paneles (de madera, partículas, etc.) y también cortar metales blandos en función del tipo de hoja.

Hoja

La hoja se elige en función del tipo de material que queremos cortar, y su altura es regulable según el espesor de dicho material. El diámetro de la hoja varía, en general, entre 190 y 315 mm, con dientes de carburo. La hoja está rodeada por una serie de carcasas de protección que garantizan la seguridad del usuario.  

Mesa

La mesa de la sierra, de aluminio o de acero fundido, no es demasiado grande: un modelo pequeño tiene unas dimensiones de 60 x 30 cm, mientras que los más grandes alcanzan los 80 x 70 cm por un metro de altura. En cualquier caso, la superficie de trabajo no es inmensa; por eso, existen diversos accesorios como los alargadores de mesa, que permiten mejorar la comodidad de uso aumentando la superficie útil.


c

Potencia

La potencia varía entre 1000 y 3800 W y condiciona la capacidad de la sierra para cortar piezas de madera. Una madera dura y gruesa necesitará más potencia que un listón de pino de 30 mm. En consecuencia, la máquina puede ser monofásica otrifásica.

Peso

El peso es variable y está relacionado con la potencia, con las dimensiones y con el material de la estructura y de la mesa.

Función ingletadora

La función de sierra ingletadora es bastante infrecuente. Consiste en invertir la posición de la sierra para poder utilizarla por encima de la mesa. Esta opción sirve para realizar cortes en inglete, es decir, cortes entre 0 y 90° con respecto a la pieza de madera. Para hacerlo, la mesa cuenta con una bandeja giratoria graduada y la sierra con un brazo articulado que permite descender sobre la pieza de madera que vamos a cortar.


Opciones de las sierras de mesa

Dependiendo de la sierra de mesa, encontramos distintos elementos opcionales:

  • una boca de aspiración para no terminar envueltos en una nube de polvo de madera;
  • una luz láser para visualizar mejor el trazo del corte;
  • topes mejorados para regular la altura de la hoja (ruedas de metal fundido);
  • una empuñadura-empujadora para evitar que las manos se sitúen demasiado cerca de la hoja;
  • una guía paralela para deslizar la sierra de manera recta;
  • inclinación de la hoja a 45° para cortes al sesgo;
  • un regulador de la velocidad de corte que permite cortar materiales que no sean madera (plásticos y metales blandos);
  • limitación de la corriente al arrancar para una puesta en movimiento progresiva de la hoja;
  • un tope angular para cortes en ángulo;
  • un carro o patas equipadas con ruedas para desplazar la máquina.

En definitiva, numerosos accesorios para facilitarnos el trabajo.

¿Qué sierra de mesa debemos usar?


Esto depende de la tarea que tenemos por delante y, por supuesto, de la frecuencia de uso.

Los tres criterios principales son:

  • altura de corte;

  • potencia;

  • superficie de trabajo.

Uso ocasional

Si solamente queremos colocar parquet en el salón, un modelo pequeño de sierra de mesa de gama básica nos dará un buen servicio. Podremos cortar los extremos de las láminas con precisión y terminar el trabajo con rapidez, comodidad y seguridad. Nos bastará con una potencia y una altura de corte bajas.

Uso continuo 

Si con regularidad debemos recortar paneles, realizar cortes transversales o incluso cortes en inglete, será mejor que optemos por un modelo más lógico que combine accesorios opcionales y también un corte al sesgo de hasta45°. La potencia, determinada por el grosor de las secciones de madera con las que trabajemos, debe ser un criterio primordial, al igual que la altura de corte. El peso y las dimensiones no han de ser ignorados, sobre todo si no nos sobra el espacio o si tenemos intención de desplazar la sierra de mesa de un rincón a otro.

Más información

Cómo elegir una sierra de ingleteCómo elegir una sierra circularCómo elegir una sierra para baldosasCómo elegir una sierra de perforaciónCómo elegir las hojas de sierraCómo elegir un aspiradorCómo elegir los guantes de protecciónCómo elegir las gafas de seguridad

Ficha escrita por:

Alicia, marquetera, León 8 fichas consejo écrits

Alicia, marquetera, León
Aficionada al bricolaje desde la infancia, siempre me han gustado las herramientas nuevas y los pequeños aparatos. Además de eso, tengo un gran interés por todas las novedades relativas a herramientas y materiales, y me interesan mucho las construcciones de todo tipo.

Mi experiencia profesional como artesana marquetera (la palabra solo existe en masculino, pero permitidme utilizarla) me permite ejercitarme con un material corriente pero noble a la vez: me estoy refiriendo a la madera.

Rodeada de carpinteros y de otros gremios, estoy continuamente en contacto con profesionales y aficionados a la construcción con madera, así como con fabricantes de diversa índole. Además de eso, soy una amante de la jardinería, y por eso me encanta cultivar mi huerto. ¡Basta decir que en verano suelo disfrutar de deliciosos platos de ratatouille!

Así que, ya veis, estás son mis dos pasiones. ¡Espero poder responder a todas vuestras preguntas!

Productos relacionados con esta ficha consejo