¿Cómo elegir una sierra de copa y de corona?

¿Cómo elegir una sierra de copa y de corona?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

231 fichas consejo

La sierra de copa perfora plástico, yeso, azulejos y madera, mientras que las de corona perfora hormigón, metal y piedra. Se fijan al portabrocas de un taladro gracias a una broca de centrado y pueden ser de acero HSS, de carburo de tungsteno o de diamante. Descubre una herramienta indispensable para encastrar enchufes.  

Características importantes

  • Diámetro
  • Monobloque
  • Material
Ver sierras de copa y de corona

Por qué utilizar una sierra de copa


Juego de coronas

Una sierra de copa resulta útil para perforar materiales como la madera y las placas de yeso, pero también azulejos, metales o incluso el hormigón en el caso de que utilicemos una sierra de corona.

La sierra de copa se emplea principalmente para la instalación de puntos de luz, con interruptores empotrados o enchufes.

Montada en el portabrocas de un taladro, la sierra de copa permite realizar orificios con un diámetro de entre 20 mm y 63 mm normalmente (este último diámetro es el que corresponde a las cajas de registro encastrables de las instalaciones eléctricas).

La sierra de copa perfora orificios perfectamente regulares gracias a una broca de centrado que permite mantener la hoja circular en la posición correcta.

Los 3 criterios para elegir una sierra de copa

  1. El diámetro de los agujeros (sierra o juego de copas individuales)
  2. El material a perforar
  3. El número de agujeros a realizar para determinar la calidad

Sin embargo, ten en cuenta que incluso si solo tienes que perforar hormigón armado una vez, estarás obligado a comprar una sierra de copa o sierra de corona de calidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro

Cuáles son los componentes de una sierra de copa

Para perforar materiales blandos como la madera o el yeso, una sierra de copa de gama baja dispone de varias hojas intercambiables. Si no se trata de una sola pieza, la sierra de copa está compuesta por tres elementos:

  • La base o soporte (base donde descansa la hoja de sierra);
  • la hoja de la sierra;
  • la broca de centrado.

Algunas sierras de copa o corona están compuestas únicamente por una hoja y una broca de centrado.

Las sierras de copa para madera pueden tener varias hojas, en cuyo caso conviene cambiarlas y sustituirlas en función del diámetro de perforación deseado. La manipulación es sencilla, si bien este tipo de sierra de copa se recomienda más para usos puntuales. Para perforaciones regulares viene mejor equiparse con una sierra de corona de un determinado diámetro, en la que se fija la broca de centrado a la pieza uniéndola al portabrocas.

Ver el catálogo de ManoMano
Portabrocas

Qué tipo de sierra de copa o de corona se utiliza para cada material


Sierra de corona

Las hojas dentadas para perforar madera tienen un grosor variable. Para un uso continuado es preferible recurrir a una sierra de copa de una sola pieza con broca de centrado soldada HSS o para fijar mediante rosca (normalmente, con una llave Allen).

El uso de sierras de copa HSS bimetálicas está generalizado ya que estas sierras son adecuadas para la perforación de paneles de contrachapado, placas de cartón yeso, escayola, de plástico y también de metales no ferrosos.

Para mejora la calidad de tu equipo, y también de las brocas que utilizas, deberás tener en cuenta el material de la sierra. Da prioridad a la presencia de:

  • Cobalto y carburo de tungsteno, para lograr una mayor resistencia (normalmente, un 8%);
  • diamante para perforar azulejos y ladrillos.

En lo tocante a la utilización, la perforación de azulejos debe realizarse con agua y la perforación de metales con aceite de corte y siempre a velocidad reducida. Las sierras de copa están diseñadas para alcanzar un número de revoluciones por minuto (rpm) determinado que conviene no superar, para prolongar la vida útil de tu herramienta.

Ver el catálogo de ManoMano
Brocas

Cómo acertar en la elección de la sierra de copa o de corona


Corona con adaptador

Las sierras de corona se reservan para los materiales duros.

Presentan diferentes diámetros, y las de mejor calidad disponen de una broca de centrado y de una corona de carburo o de diamante.

Las sierras de corona están equipadas con una superficie de carburo o de diamante en la circunferencia de la hoja; su número también es indicativo de su calidad.

El acoplamiento al portabrocas puede ser a través de un soporte o con el sistema SDS (SDS + o SDS Max).

La sierra de corona cuenta con un soporte para brocas y con una broca de centrado. La rosca del portacoronas suele ser M16.

Ver el catálogo de ManoMano
Diferentes diámetros

Un últimos consejos para adquirir sierras de copa o de corona


Coronas de perforación

Debes partir del principio de que las sierras de corona y de copa de múltiples hojas están diseñadas para el bricolaje ocasional y que los productos de gama básica tienen una vida útil bastante limitada.…

Las sierras de copa y de corona HSS bimetálicas son de mejor calidad y son más recomendables para una utilización regular.

Para perforar azulejos, opta por el diamante a una velocidad reducida y usa agua.

En el caso del hormigón, no dudes en buscar herramientas y complementos de gama media-alta, y selecciona una hoja de carburo (sobre todo si utilizas habitualmente tu sierra de corona).

Que sea monobloque o para enroscar en un portacoronas ya depende de lo que decidas (en función de la frecuencia de uso requerido).

Ver el catálogo de ManoMano
Perforar azulejos
Ver sierras de copa y de corona

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 231 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo