Servicio al cliente disponible por chat

Cómo elegir una sierra circular

Ficha escrita por:
Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise

56 fichas consejo

La sierra circular es la herramienta ideal para el corte recto de materiales como la madera. Con o sin cable, con o sin inmersión, con delineador, con base inclinable y con diferentes profundidades de corte y hojas o discos variados (HSS, carburo de tungsteno diamante), la sierra circular es un básico en tu taller.

Características importantes

  • Potencia o voltaje
  • Profundidad de corte y medida de disco de corte
  • Con cable o con batería
  • Inclinable
  • Tipo de disco de corte

Qué sierra circular según el uso

Sierra circular de uso ocasional

Trotec sierra circular

  • Potencia de 1050 a 1200 W
  • Disco de corte de carburo de tungsteno (o multimaterial según sea necesario)
  • Profundidad de corte de 55 mm.
  • Guía de suela o ayuda para cortar con láser
  • Nivel de entrada
  • Primer precio más económico

Sierra circular de uso regular

Bosch sierra circular

  • Potencia mínima de 1200 W
  • Suela reclinable
  • Carril de guía
  • Disco de carburo de tungsteno
  • Velocidad y profundidad de corte variables de al menos 55 mm
  • Marca de gama media o semiprofesional
  • Precio de gama media o semiprofesional

Sierra circular uso intensivo o profesional

Sierra circular hs6100

  • Sierra circular de calado
  • Potencia de 1600 W
  • Suela inclinable y riel guía
  • Hoja o disco de diamante o carburo
  • Regulador de velocidad
  • Profundidad de corte según necesidad
  • Marca de calidad
  • Gama alta profesional


Vista detallada y uso de una sierra circular
Vista detallada y uso de una sierra circular

Por qué utilizar una sierra circular

Sierra circular gksLa sierra circular es la herramienta idónea para los trabajos que exijan cortes rectos regulares. Se sujeta con las dos manos, una colocada sobre la empuñadura trasera, donde se encuentra el botón de inicio/parada, y la otra sobre la empuñadura delantera para orientar el corte.

La sierra circular se coloca sobre la pieza que quieres cortar y realiza cortes esencialmente rectos y en distintas longitudes. Es habitual utilizarla para cortar planchas de diferentes longitudes y anchuras, pero cuyo grosor no supera la profundidad de la hoja o disco de corte (una profundidad que puede regularse y que varía en función del diámetro del disco).

La profundidad de corte es algo que se decide antes de la compra y antes de su uso; y suele estar indicada por el radio útil de la hoja o disco.

Las sierras circulares disponen de una cubierta basculante que protege la parte inferior del disco de corte y que se retrae a medida que avanza el corte. Estas herramientas poseen un motor que mueve un disco de corte haciéndolo girar entre 3000 y 6000 rpm.

Sierra circular de inmersión

Bosch gkt 55

La sierra circular de inmersión o incisión tiene una particularidad: cuando te apoyas sobre la empuñadura trasera, haces penetrar la hoja o disco de corte en la madera (el disco está protegido por una cubierta de una sola pieza, cuyo movimiento ascendente está controlado por unos muelles de retorno). En concreto, esto hace que puedas comenzar a cortar una pieza de madera en un punto situado en la mitad de su superficie.


Sierra circular de mesa

Sierra circular de mesa

Las sierras circulares pueden estar montadas en una mesa de corte, un banco multiuso también denominado bancos de soporte para máquinas. Estos bancos permiten instalar la sierra circular sobre la mesa del banco de trabajo, lo que permite transformarla en una verdadera sierra de mesa.

Determinados accesorios como las guías permiten realizar cortes en ángulo. 


Sierra circular sin cable: ventajas y desventajas
Sierra circular inalámbrica

Las sierras circulares sin cable solamente cuentan con la energía de su batería, por lo que tienen una autonomía y una capacidad de corte limitadas. Te recomendamos optar por una sierra circular con dos baterías, algo necesario para garantizar el funcionamiento durante un uso continuo. Las sierras circulares sin cable ofrecen profundidades de corte inferiores a 55 milímetros.

Las baterías de las sierras circulares están hechas principalmente de Ion-Litio (Li-ion) y se comercializan en versiones de 12 voltios y de 24 voltios, aunque también se ofrecen en versión de 18 voltios. El ión litio es valorado por su peso ligero, su rapidez de carga, su elevado número de ciclos de uso y la ausencia de efecto memoria durante las cargas incompletas. Su amperaje oscila entre 3 y 5 Ah, dato que determina la autonomía de la batería. El voltaje influye en lo que solemos denominar potencia.

Algunas baterías de Li-ion incluyen indicadores de carga, opción práctica e incluso indispensable ya que estas baterías presentan la particularidad de entregar toda su energía sin pérdida de eficacia, a diferencia de las baterías de níquel cadmio (Ni-Cd), que suelen presentar una pérdida de potencia al final de la carga.

Qué potencia elegir para una sierra circular

Potencia para una sierra circularLa potencia influye directamente en la capacidad de la sierra circular para cortar el material. Por supuesto, podemos hablar de revoluciones por minutos en vacío, pero ese no es un dato representativo. En función de tus necesidades, de los materiales y del tipo de madera que vas a cortar, tendrás que orientarte hacia un modelo más o menos potente sabiendo que con sierras circulares de 1800 o 2000 vatios ya te situarás en una categoría superior. Los modelos con potencias inferiores a los 1200 vatios no te servirán para cortar planchas de roble de 80 mm de ancho y 1,5 m de largo.

La potencia también determina la profundidad de corte, que es inherente al diámetro de la hoja o disco de corte. Una sierra circular de carpintero, con una profundidad de corte de 132 mm, necesitará un motor de al menos 2300 vatios y tendrá un peso cercano a los 18 kilos.

Como ya supondrás, el peso está relacionado con la potencia, que a su vez lo está con la profundidad de corte inherente al diámetro de la hoja o disco. Para hacerte una idea, el peso medio de una sierra circular con una profundidad de corte de 60 milímetros, es de 5 kg.

Opciones y accesorios de las sierras circulares

Guía, marcador láser o raíl de guía
Sierra circular bosch

La guía de la sierra circular influirá directamente en la precisión del corte. La mayor parte de las sierras están equipadas con una guía regulable fijada a la base y paralela a ésta. No siempre es adecuado, sobre todo cuando se realiza un corte muy alejado del borde o cuando el borde no está recto.

Algunas sierras circulares están equipadas con un marcador láser, pero la precisión del corte dependerá en todo momento de la destreza del usuario.

La mejor orientación se consigue utilizando una regla de aluminio, llamada guía, que utiliza juntas antideslizantes o topes colocados sobre la pieza que vamos a cortar. La base de la sierra se desliza sobre el raíl, lo que asegura un corte totalmente recto.

Opciones de seguridad y comodidad de uso

La hoja o disco de la sierra circular puede girar hasta a 6000 rpm, por lo que conviene prestar atención a las opciones que refuerzan la seguridad o la comodidad. En función del modelo de sierra, podrás encontrar:

  • un separador que evita que la parte cortada bloquee la hoja;
  • un freno para la hoja o disco que permite reducir el tiempo de parada a 3 segundos;
  • un regulador de velocidad para adaptar el ritmo de corte a los materiales;
  • una carcasa móvil para proteger la hoja;
  • una salida trasera para la evacuación de las virutas;
  • la posibilidad de conectar un aspirador para evitar una excesiva generación de polvo;
  • una suela inclinable para cortes en ángulo (45°);
  • una profundidad de suela o base regulable para cortes de distinto grosor.

El uso de un aspirador resulta beneficioso y reduce la propagación de partículas de madera y polvo. Durante estos trabajos se hace obligatorio el uso de una mascarilla de protección, ya que la exposición al polvo de madera, a corto y largo plazo, puede provocar enfermedades respiratorias y cáncer.

Hojas o discos de sierra circular y su profundidad de corte

Hojas o discos de sierra circular y su profundidad de corte


Una hoja de sierra circular
se elige en función de su diámetro, su material, su número de dientes y su diámetro interno.


Diámetro de la hoja

Cada modelo de sierra circular está diseñado para una hoja o disco de un diámetro específico, y de este diámetro de disco dependerá la profundidad de corte.

Diámetro de hoja o disco Profundidad de corte
160/170 mm 55 mm
185 mm 60 mm
190 mm 65 mm
230 mm 85 mm

Número de dientes y material

Sierra circular: número de dientes y material

El número de dientes influye en la velocidad de corte y en el acabado. Generalmente oscila entre 10 y 48. Cuantos más dientes posee la hoja, más limpio (y más lento) es el corte. Las hojas de diamante o con dientes de carburo de tungsteno son preferibles a los discos normales de acero rápido (HSS), que presentan tendencia a embotarse y que por tanto necesitan un afilado regular.



Hoja multimaterial

Las hojas o discos multimaterial cortan todos los materiales, desde madera blanda hasta madera dura, pasando por metales no ferrosos (aluminio, cobre, latón) y por plásticos y otros laminados.

Diámetro interior

El diámetro interior es el orificio que permite fijar el disco a la sierra, y varía de un modelo de sierra a otro. Antes de llevar a cabo el cambio de disco, comprueba el diámetro (indicado en el disco). Si no termina de ajustar bien, puedes recurrir a anillos de reducción que permiten adaptar hojas de diámetro interior diferente.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise 56 fichas consejo écrits

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise
Baignant dans le monde du revêtement de sol depuis de nombreuses années, je connais bien techniquement tous les produits, du stratifié au parquet, du linoléum au PVC en passant par la moquette et le carrelage. Comment ils sont fabriqués, avec quoi ils sont composés, quelles sont leurs performances, comment doit-on les poser et les entretenir, sont mes sujets quotidiens.

J’ai pu voir beaucoup d’erreurs sur des chantiers du fait d’un manque d’information ou de compréhension du produit. Les produits évoluent techniquement en permanence et même les professionnels ont du mal à suivre. C’est pourquoi j’ai eu envie de transmettre ce que je sais, de manière claire et ludique, pour tout le monde. Les industriels sont parfois très techniques et leur jargon est souvent peu accessible au commun des mortels.

Les vendeurs ont souvent pour objectif de vendre coûte que coûte et peuvent agir de manière orientée. Je souhaite avant tout expliquer ce qu’est le produit, expliquer pour expliquer uniquement, de manière complètement décomplexée.

Productos relacionados con esta ficha consejo