Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una puerta de entrada

Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

65 fichas consejo

Las puertas de entrada pueden ser batientes, correderas, rectas, curvadas, etc. Pero su función es siempre la misma: proteger tu casa del exterior. Las hay de muchos materiales y tipos de apertura. ¿Has pensado que una puerta eléctrica podría hacerte la vida más cómoda? ¡Te hablamos de esto y más cosas!






 

Características importantes

  • Tamaño
  • Material
  • Forma
  • Tipo
  • Batiente
  • Corredera

Precio

de 66,00 € a 2 908,00 €

Puertas principales y normativa urbana



Dependiendo del lugar en el que vivas, El Plan de Urbanismo puede condicionar la elección del color, tipo o forma del portón de entrada de tu casa.

Debes consultar el Plan Urbano para saber cuáles son tus posibilidades y dar en el clavo con tu compra.

Además, debes asegurarte de que la apertura no invada la vía pública y si quieres equiparla con motor, debes instalar una luz intermitente en uno de los pilares para advertir a los peatones de una inminente salida.

Estética, práctica y seguridad





Existen varios modelos de portones por una razón muy sencilla: deben adaptarse a cada entrada de casa. Un portón debe cumplir varios requisitos y por esta razón debes tener en cuenta distintas cuestiones:

  • en cuanto a la estética, debe ir acorde con tu entrada;

  • a nivel práctico, la apertura no debe molestar ni a los residentes ni a los peatones;

    en cuanto a la seguridad, constituye la primera barrera de protección de tu casa.

Cómo elegir el tipo de apertura



En función de la configuración de tu entrada y tus propios gustos, puedes escoger entre dos tipos de apertura.

Puerta corredera 


Una puerta corredera es práctica y te permite ahorrar espacio si cuentas con un margen suficiente en los lados y te falta profundidad.

Puerta batiente

Una puerta batiente, que se compone de dos hojas, es mucho más estétitca y sigue siendo el tipo de puerta más utilizado. Se puede abrir hacia el interior empujando o hacia el exterior tirando hacia afuera.


Características de una puerta corredera



Si tienes espacio suficiente a lo largo de tu valla para colocar una puerta corredera con apertura lateral, ahorrarás el espacio ocupado por una puerta batiente optimizando el uso y espacio de tu patio.

Es necesario un carril de sellado en el suelo para garantizar un correcto movimiento de la puerta al abrir y al cerrar. Si no tienes la posibilidad de colocar un carril de guía, existe la puerta corredera autoportante, compuesta de portones de poco peso. Para este tipo de obra será necesario un espacio importante que proporcione cierto equilibrio a la maniobra de la puerta sin carril. De ahí que también suponga un coste adicional debido a su fabricación. Puedes añadir un motor a este tipo de instalación.

Estas puertas son rectas pero puede ser macizas, semi enrejadas o enrejadas.

Un portón no es del todo necesario ya que es posible abrir un espacio para el paso de los peatones. Pero si tu cuerpo te pide poner uno a lo grande, ¡vamos al lío!

Características de una puerta batiente




La puerta batiente consta de dos hojas que se abren hacia adentro o hacia afuera con un ángulo de 90 ° a 180 °. El tamaño de la apertura es importante. Debe verificarse para optar por un tamaño estándar o uno personalizado. Si la situación lo permite, puedes dotar a tu entrada de una puerta de metal.

Sin embargo, debes tener cuidado al abrirla. Si se abre hacia el interior de tu patio, no habrá ningún problema. Si por el contrario te ves obligado a abrirla hacia el exterior sobre la acera o incluso sobre la carretera, debes consultar a tu ayuntamiento antes de ponerte manos a la obra.


Está prohibido obstruir la libre circulación en las vías públicas.

Al igual que la puerta corredera, puedes completar tu instalación con una motorización de la puerta.

Materiales: madera, metal o PVC




¡Hay de todo! Y a la hora de elegir el material de tu portón es importante considerar si con el tiempo lo equiparás con un motor, ya que los modelos más ligeros en PVC no pueden admiten fijaciones resistentes a dichas aperturas. ¡Hagamos un recorrido por los materiales!

Puerta de metal

Aluminio

Las puertas de aluminio son las más caras, pero cuentan con los diseños más bonitos. No se oxidan ni requieren ningún mantenimiento especial. ¡Un lavado con agua tibia es suficiente!

Acero forjado

Las puertas de acero forjado son las más fuertes y seguras. Deben ser tratadas con productos antioxidantes, a menos que hayas tenido la brillante idea de elegir un galvanizado que te garantice paz y tranquilidad durante muchos años.

 

Puerta de PVC 


Las puertas de PVC son las más ligeras pero también las menos exigentes a nivel de mantenimiento y las más baratas. S buscas un modelo más resistente, busca una puerta de PVC con refuerzos de aluminio. La limpieza se realiza con agua tibia y jabón

 

Puerta de madera


Las puertas de madera pueden ser de variedades distintas y si no están pretratadas (con tratamiento a alta temperatura), requieren un mantenimiento con barniz o pintura para madera microporosa.
 



Diferentes formas de puerta





Outre son type et son matériau, votre portail à une forme qu’il convient de choisir en fonction de votre entrée. 

Corte recto

La coupe droite est le modèle de portail le plus vendu et celui de prédilection pour les portails coulissants. Il est décliné dans tous les types de matériaux.

Corte inclinado

 
La coupe biaisée, appelée également double trapèze et « en V », la pente des vantaux peut être vers le haut ou vers le bas.




Corte degradado o degradado inverso

 
La coupe dégradée ou dégradée inversée donne une ligne plus douce.


Corte bombeado o curvado

 
La coupe bombée ou incurvée, pour pas que votre portail ne rentre dans un rectangle !


Corte de sombrero 

 
La coupe chapeau de gendarme, est une coupe bombée vers le haut ou vers le bas (inversé). Cette forme est très populaire également.

 

Tipo de puertas dobles


Au sein de toutes ces formes, les vantaux peuvent être ajourés, semi-ajourés ou pleins. Quoi qu'il en soit le dernier mot vous revient. Bien entendu, vous maitrisez la prise de mesure ! 


Además de su tipo y material, su portal tiene una forma que debe elegirse de acuerdo con su entrada.

Frente Corte


El corte recto es el modelo de portal más vendido y el de elección para puertas correderas. Se rechaza en todo tipo de materiales.

Corte inclinado

 
El corte sesgo, también llamado doble trapecio y "V", la pendiente de las hojas puede ser de hasta o hacia abajo.




Corte degradado o degradado inverso

 
El corte degradado degradado o degradado proporciona una línea más suave.


Corte bombeado o curvado

 
¡La copa curvada o curvada, para que su portal no encaje en un rectángulo!


Corte de sombrero

 
El sombrero de corte de Constable, es una copa convexa hacia arriba o hacia abajo (invertida). Esta forma es muy popular también.

 
Tipo de puertas dobles


En todas estas formas, las hojas pueden ser perforadas, semiperforadas o llenas. De todos modos, la última palabra vuelve a ti. Por supuesto, ¡dominas la medición!

Consejos de instalación




La configuración de un portal implica la preparación de pilares fijos, si no existen, que admitirán muchas fases de aperturas y cierres durante todo el año. Podemos resumir el caso diciendo que debe estar instalado sólidamente y nivelado.

El cierre de las hojas se ajusta con precisión y su movimiento no debe verse afectado por ninguna fricción en el suelo.

Sería una pena hackear la instalación para obtener un resultado decepcionante. La elección del deslizamiento requiere la instalación de un riel en el suelo en las reglas de la técnica bajo pena de problemas infinitos.

Motorización


¡No nos digas que no es un auténtico placer abrir la puerta sin salir del coche!

¡La motorización de la puerta es el resultado de una instalación perfecta e incluso podrás abrir la puerta de tu garaje con el mismo mando!
 
¡Buenas noticias, la puerta corredera y la puerta batiente pueden llevar motor!

Cómo elegir un portón

ManoMano
El portón, instalado junto a la puerta, es una excelente alternativa para aquellos que no quieren "abrir la puerta de par en par" en la salida peatonal.

El portón suele combinar con la puerta de entrada. Si fuera el caso, convendría hacer coincidir la puerta con la puerta existente, especialmente en lo relativo al material y el tipo de estructura (optar por una puerta de PVC maciza junto a una puerta de hierro forjado perforado resulta poco atractivo e incoherente).

En cuanto a la apertura, las puertas son abatibles y de una sola hoja; solo las formas y materiales difieren de un modelo a otro.

Si tu elección solo afecta a un portón, puedes elegir el modelo que más te convenga.

¡Solo recuerda que es necesario elegirlo acorde con tu propiedad sin olvidar la parte estética, ergonómica y segura!

Consejos para elegir una puerta correctamente



Aunque ya lo hemos dicho antes, la elección de un portal depende del tipo, el material y la forma.

El tipo de puerta se elige por su configuración o por estética, los materiales se eligen por sus cualidades y la forma se elige por gusto, pero también por las condiciones de tu entrada.

Piensa en el futuro cuando elijas tu portón, especialmente si tienes un modelo enrejado y quieres dotarlo de motor. En cuanto a los portones enrejados, pueden suponer un peligro potencial si tienes un perro pequeño o un niño pequeño. Ten cuidado.

En cuanto al motor, para instalarlo necesitarás una estructura sólida que los modelos de precio más bajo no siempre tienen. ¡Y recuerda cerrar el portón para evitar corrientes de aire!

Para saber más...

Si quieres saber más acerca de las puertas de entrada y sus accesorios, puedes consultar los siguientes enlaces:

- ¿Cómo elegir una valla?

- ¿Cómo elegir la motorización de una puerta batiente?

- ¿Cómo elegir un garaje?




¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional 65 fichas consejo écrits

Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. 

Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. 

Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan