Cómo elegir una plancha o una barbacoa

Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

62 fichas consejo

Plancha o parrilla, no solo es cuestión de gustos sino de practicidad y mantenimiento. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para tener éxito con tus parrillas. Este verano elige barbacoa o plancha... ¿Y por qué no las dos?

Características importantes

  • Tiempo de cocción
  • Tipo de cocción
  • Mantenimiento
  • Precio y tamaño

Parrilladas a la plancha o en barbacoa

Barbacoa grill

¡Depende del gusto de cada uno!

En el aspecto culinario, hay que saber que en la cocina a la plancha no se cocina con grasas. Se recomienda cepillar o limpiar la grasa y aceite de la parrilla para evitar que los alimentos se peguen y para evitar la formación de óxido.

Si después de un día en la piscina te apetece una barbacoa con auténtico gusto a ahumado propio de las barbacoas al carbón de leña, no hay alternativa que valga, solo lo conseguirás con la barbacoa.

Plancha o barbacoa: cuál es más rápida

Barbacoa a carbón

Sin ninguna duda, la plancha. Hace que la temperatura suba muy rápido y permite asar los alimentos, incluso las piezas de carne relativamente gruesas o las verduras. La dificultad está en asar los alimentos unos minutos por cada lado a fuego elevado y después reducir la temperatura para finalizar la cocción. Para evitar que los alimentos se agarren a la plancha, se puede utilizar una hoja de papel vegetal (sulfurizado). De esta forma se evitarán las salpicaduras de las grasas. Las barbacoas deben tener un tiempo de precalentado de 10 a 15 minutos, especialmente en los modelos que funcionan con carbón. Incluso en los modelos de gas, hay que dejar un tiempo de calentamiento para garantizar una temperatura alta para la parrilla.

Al contrario que en la plancha, que da un calor más uniforme, la barbacoa puede tener zonas más o menos calientes, según el material del que esté fabricada la parrilla. Por tanto, habrá que girar los alimentos y desplazarlos para obtener una cocción homogénea y no dejar unas partes crudas y otras chamuscadas.

¡Idea para receta! En la plancha también se pueden asar frutas. Prepara un postre exótico con piña, rociala con ron y deja que éste se evapore en la plancha, mientras la piña se tuesta ligeramente por los dos lados. Añade unas bolas de helado al gusto y ¡a triunfar!

Plancha o barbacoa: cual necesita menos mantenimiento

Plancha o barbacoa: cual necesita menos mantenimiento

La plancha tiene la ventaja de ser completamente lisa, a excepción de los bordes. Para limpiarla basta con utilizar un raspador para eliminar los residuos de la cocción. Después se puede lavar la plancha con esponja o en el lavavajillas si las dimensiones lo permiten.

Respecto a la barbacoa, la de carbón es la que más se ensucia (polvo, manchas negras, ceniza, etc.). La parrilla siempre hay que limpiarla después de usarla, pero si quieres asegurarte de que está lista cada vez, ponla un poco sobre el fuego

Respecto a los humos, la cocción a la plancha desprende muchos menos, sobre todo porque no hay llamas. Por el contrario, en la cocción con barbacoa sobre una parrilla (de barbacoa de gas o carbón), las grasas caen sobre las brasas y pueden crear llamas altas que desprenden sustancias cancerígenas. Después de cada uso, hay que vaciar el contenedor del carbón y rascar la grasa de la parrilla o placa con un cepillo especial para no dañarlas.

En ambos casos, parrilla o plancha, es aconsejable limpiar la superficie de cocción entre dos usos, especialmente por cuestiones de salud. Si los residuos se pegan demasiado, puedes remojarlos.

Tanto para la plancha como para la barbacoa de gas, será necesario cuidar la conexión y el cambio de la bombona cuando sea necesario. Con las eléctricas no hay que hacer nada en particular aunque debes saber que las temperaturas son menos altas y por tanto, la cocción es menos eficiente.

Plancha y barbacoa. Ideas de precios

Plancha y barbacoa. Ideas de precios

Una buena plancha cuesta unos 400 euros, mientras que las pequeñas barbacoas de carbón serán mucho más económicas. Es cierto que hay que realizar una inversión al principio, como también ocurre con la barbacoa a gas, que puede incluir tanto plancha como parrilla. La  plancha es una especie de cocina exterior, y por tanto hay que elegir una de buena calidad para que no se produzca oxidación y tengas que cambiarla al poco tiempo.

También se pueden adquirir accesorios para barbacoa que nos permitan cocinar a la plancha. Bastará con encontrar un modelo con parrilla y plancha opcional. ¡Con este sistema, podrás cocinar platos sabrosos y variados durante todo el verano!

¿Con cuál de las dos opciones te quedas? ¡Elige las dos!

Saber más sobre planchas y barbacoas


Para elegir adecuadamente los diferentes accesorios necesarios para disfrutar de una buena barbacoa en tu jardín, sigue los consejos de nuestros redactores y consulta nuestras guías especializadas:

Cómo limpiar una plancha
Cómo elegir una funda para barbacoa y plancha
Cómo elegir una barbacoa eléctrica o de gas
Cómo elegir una barbacoa de gas o de carbón
Cómo elegir la protección para las vías respiratorias 
Cómo elegir una piscina
Cómo elegir una pérgola o un cenador

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 62 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. 
Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo