Cómo elegir una pistola de riego

Cómo elegir una pistola de riego
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo
¿Lanza o pistola? ¿Ajustable o telescópica? ¿Sistema multijet, clásico o de alta presión? ¿Para limpiar o para regar? ¡Con accesorios de latón o plástico, según el uso que vayas a darle! ¡Para "no hacer aguas" debes escoger con rigor la manguera y las conexiones de acuerdo a tus necesidades!

Características importantes

  • Material
  • Pistola de riego
  • Manguera
  • Conexiones
  • Multijet
  • A presión

Cómo elegir e instalar con éxito una lanza o pistola de riego


Instalar una pistola de riegoPara instalar tu sistema de riego, primero tienes que fijarte en la conexión del grifo. Puedes  conectar la manguera de tu jardín a la salida del agua mediante un conector rápido en caso de necesitar una conexión de poner y quitar. ¡Atención, asegúrate de elegir el tamaño correcto de rosca para conectarlo al grifo! Tienes la opción entre 15 x 21 mm; 20 x 27 mm y 26 x 34 mm o 1/2; Los más comunes son 15 x 21 mm (diámetro interno 16.1 mm) y 20 x 27 mm (diámetro interno 21.7 mm).

Luego debes instalar un adaptador en la manguera de jardín. Este adaptador también se instala en el otro extremo del tubo para conectar la boquilla de pulverización, responde al nombre de acoplamiento rápido. Para elegirlo, es necesario saber el diámetro de la tubería , si es de 15 o 19 mm.
Este sistema se conecta ejerciendo una pequeña presión. Tu manguera  se conecta al punto de suministro de agua y puede equiparse con accesorios.

Hay muchos accesorios de riego para elegir:

  • la lanza de riego simple, o pulverización;
  • la boquilla multijet, diferentes presiones y formas de chorro;
  • la lanza de alta presión que, como su nombre indica, produce un chorro de alta presión;
  • la pistola de riego tradicional con salida a través de varias boquillas.

Todos estos equipos pueden beneficiarse de opciones como el bloqueo del gatillo para controlar la salida de agua. Los materiales que se utilizan para hacer estos productos generalmente son, el  plástico, latón o acero lacado, de calidad variable y acabado dependiendo del precio.

Algunas pistolas pulverizadoras pueden tener una reserva o depósito para poner jabón u otro producto de limpieza. ¡Práctico para limpiar los muebles del jardín!

Ver el catálogo de ManoMano
Pistolas pulverizadoras

Qué conector usar para conectar la pistola de riego

El racor es un elemento esencial en el sistema de riego porque todas las pistolas y lanzas tienen un conector macho para un acoplamiento rápido.

Algunas lanzas de alta presión tienen una punta estriada para su conexión. Simplemente hay que conectar la manguera de jardín al conector y fijarlas con una abrazadera que suele ser de acero inoxidable.

Acoplamiento rápido


Racor

El acoplamiento rápido está presente en toda la instalación, desde el grifo hasta la pistola. Permite la conexión de los accesorios, aspersores y puede incluir la opción de Aqua  Stop que permite desconectar el accesorio sin que salga el agua - el accesorio tiene una válvula anti-reflujo-.

La conexión rápida es estándar, el único criterio de selección para su compatibilidad en tu instalación es el diámetro de la manguera y suele variar entre 15 y 19 mm. Los acoplamientos rápidos están hechos de diferentes materiales: plástico, latón, acero cromado o acero inoxidable; a veces se diseñan en bicomponente (plástico y metal).

Ver el catálogo de ManoMano
Manguera de jardín

Pistola, lanza de pulverización y lanza de alta presión

Pistola de riego


Pistola de pulverización¡Es el mejor amigo de los jardineros pero también de los paisajistas más cuidadosos! Te permite variar el flujo y la presión del agua para adaptarla al uso que vayas a darle, por ejemplo, un riego suave y delicado a modo de lluvia sobre las flores o los brotes jóvenes. Puedes optar por un mayor caudal para regar grandes áreas, árboles o plantas.
Hay pistolas que ofrecen hasta 10 jets diferentes. Tiene en su mango un gatillo para una mayor comodidad de uso. Algunas pistolas pueden tener depósitos para permitir la difusión de productos de limpieza.

Lanza de riego


Lanza de riego
Se usa tanto para riego masivo como para limpieza. Es versátil ya que ofrece un sistema multijet, con el que puedes rociar o pulverizar. ¡Con la opción telescópica puedes llegar a lugares inaccesibles sin dificultad! Igual que el sistema de pistola, es posible controlar el caudal y la presión del agua y el sistema de manejo es cómodo.

Lanza de alta presión


Lanza de alta presión

Es un accesorio que permite suplir el uso de una limpiadora de alta presión. De hecho, puedes conectarla directamente a la manguera y beneficiarte de un chorro de alta presión ideal para la limpieza de las zonas exteriores de la casa o el coche.
La lanza de alta presión tiene un sistema para cortar el caudal de agua que evita tener que ir hasta el grifo. Su mango suele medir entre 60 y 80 cm de largo, lo que permite llegar a lugares difíciles de alcanzar. Ten en cuenta que también hay lanzas de alta presión con recipientes para permitir la difusión de productos de limpieza.

Ver el catálogo de ManoMano
Lanza de alta presión

Saber más sobre riego

Cómo elegir un sistema de riego por goteoCómo elegir un programador o un temporizador de riego
Cómo elegir un sistema de riego enterrado
Qué riego elegir para tu huerto

Cómo elegir los conectores de riego

Cómo controlar la presión del agua

Cómo elegir una regadera o un aspersor

Cómo regar el césped

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior 24 fichas consejo écrits

Julia, Decoradora de interior
Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

Productos relacionados con esta ficha consejo