Cómo elegir una pistola de pintura

Cómo elegir una pistola de pintura

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

64 fichas consejo

Ideal para pintar cualquier superficie con acabados perfectos, la pistola de pintura es de baja o alta presión y de aire comprimido o eléctrica. Se elige en función del trabajo: para uso profesional con antiniebla o un modelo económico para trabajos ocasionales. Te presentamos una comparativa de pistolas de pintura.

Características importantes

  • Eléctrica
  • Aire comprimido
  • Alta presión
  • Baja presión
  • Efecto antiniebla
  • Depósito
  • Caudal
Elige tu pistola de pintura

Cuáles son los diferentes tipos de pistolas de pintura

Pistola de pintura eléctrica de baja presión


Pistola de pintura eléctrica de baja presión

La pistola pulverizadora eléctrica de baja presión es la más sencilla de todas las pistolas de pintura: para trabajos muy pequeños.¡Básica y económica pero cumple su función!

Estación de pintura de baja presión


Estación de pintura de baja presión

Conocida como estación de pintura de baja presión, estación de pulverización o HVLP, esta pistola pulverizadora tiene alimentación eléctrica y es adecuada para superficies pequeñas y medianas.

Proporciona un mejor acabado, si tienes pequeñas obras de renovación o si quieres iniciarte en las artes plásticas, éste es el que tienes que comprar. Es una buena opción para evitar el efecto niebla -dispersión de partículas de pintura en el aire.

Pistola eléctrica de alta presión


Pistola eléctrica de alta presión

La pistola eléctrica de alta presión también se llama Airless. ¡Ahora estamos hablando de temas profesionales!

Hay diferentes potencias y presiones, varias boquillas -relacionadas con la viscosidad de la pintura que proyectemos-, buena capacidad del depósito y algunas incluso con la opción de sumergir una manguera de alimentación directamente en el cubo de pintura.

¡Da color a tus paredes y fachadas!

Pistola de pintura neumática


Pistola neumática de pintura

Pistolas neumáticas o pistolas de aire comprimido para pintar como profesionales.

Conectada a un compresor independiente, la pistola va unida a un depósito. Si se encuentra encima de la pistola, se llama pistola de gravedad, y si está debajo, se llama pistola de succión. La primera se utiliza con un compresor que tiene poca presión y su uso es limitado - no se puede pintar horizontalmente en zonas altas, es más adecuado para trabajos verticales u horizontales cerca del suelo. La segunda, la pistola de succión, tiene un depósito debajo y es adecuada para todas las demás aplicaciones.

Por supuesto, el compresor no se suministra con la pistola. Hay diferentes calidades de pistolas de pintura. Para un trabajo cuidado, usadas en carrocería.

Vista detallada de una pistola


Vista detallada de una pistola de pintura

Pistola de pintura, qué pinturas se pueden utilizar


Pistola de pintura, qué pinturas se pueden utilizar

La pistola pulverizadora permite aplicar pintura sobre la superficie elegida. Debe diluirse para hacerla más líquida (5% a 10%).


Para evitar errores, comencemos con un poco de vocabulario:

  • Pintura con base acuosa, pintura al agua (vinílica o acrílica): se diluye con agua.
  • Pintura con base de disolvente, pintura al disolvente (gliceroftálica o poliuretano): se diluye con un disolvente - especificado en la pintura.

Pero la pistola de pintura también se puede utilizar para aplicar otros productos.

Por ejemplo, puede rociar lacas o pinturas y productos especiales para madera como esmaltes (a diluir) o barnices. Sin embargo, presta atención al índice de viscosidad.

Pistola eléctrica y pistola de aire comprimido

Funcionamiento de la pistola de pintura eléctrica


Funcionamiento de la pistola eléctrica

La pistola de pintura eléctrica contiene un motor que activa un pistón, su acción genera presión y esta proyecta la pintura sobre el soporte, con una presión variable en función de los modelos (la presión es relativa al caudal y la potencia). La tecnología Spray Control reduce el efecto niebla y proporciona una capa de producto muy fina.

Funcionamiento de la pistola de aire comprimido


Funcionamiento de la pistola de aire comprimido

La pistola de pintura neumática funciona con aire comprimido suministrado por un compresor. El aire se envía directamente a la pistola que, dependiendo de la presión recibida, será por gravedad o succión. Debes elegir tu pistola en función del producto que vayas a aplicar y tus necesidades.

Pistola de pintura, cuál es el efecto de niebla


Pistola de pintura

Como su nombre indica, es "la niebla" que se crea al aplicar la pintura.

Por lo general, el residuo de niebla se posa sobre las superficies desprotegidas.

Debes instalar una buena protección (lona, cinta de adhesiva) y, si tu trabajo te lo permite, opta por la pistola eléctrica HVLP que reduce considerablemente el efecto niebla. En cualquier caso, recuerda usar una máscara protectora para proteger tus vías respiratorias.

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de adhesiva

Pistola de pintura: caudal, presión y potencia


Pistola de pintura: caudal, presión y potencia

Estos tres elementos están relacionados entre sí y tienen una influencia directa en el producto que se va a proyectar y en la forma en que se va a aplicar.


Son ajustables y te permitirán adaptar tu pistola al producto que vayas a aplicar: pintura, barniz, cobertura, etc.

En el caso de pistolas de pintura eléctricas, el caudal y la presión en pistolas de pintura neumáticas deben coincidir con las características del compresor de aire comprimido, de lo contrario, el uso no será óptimo y el resultado no será el esperado.

Pistola de pintura, a qué precio


Pistola de pintura, a qué precio

La marca, la potencia, las opciones, la capacidad, la longitud de manguera o los accesorios adicionales son todos los detalles que influyen en el precio.


  • Gama baja: Baja capacidad, ajuste de caudal limitado, estructura frágil, sin opciones o tecnologías para facilitar la aplicación del producto. El riesgo: gastar mucha pintura para obtener un resultado básico.
  • Gama media: Regulador de caudal, varios modelos de boquillas, materiales de calidad, depósito de 600 ml a 1000 ml, incluyen filtro de pintura, etc. Estos dispositivos cumplen su fiunción y son suficientes para un uso puntual.
  • Gama alta: Alta potencia, dedicada a superficies medianas y grandes, depósito de pintura de mayor capacidad, rápida aplicación, limpieza ultra fácil. Esta es la gama dedicada a los apasionados o profesionales del bricolaje.

¿El depósito de pintura es demasiado pequeño? ¡Las marcas tienen todo pensado! Algunas pistolas tienen depósitos intercambiables.

Consejos para elegir la pistola de pintura adecuada


Consejos para elegir la pistola de pintura adecuada

Para elegir la pistola de pintura adecuada, hay que tener en cuenta algunas características:


  • Caudal ajustable, si es demasiado fuerte, existe el riesgo de goteo.
  • Período de garantía, es bueno saberlo, sobretodo, en el caso de una inversión o renovación importante.
  • Chorro de spray orientable, la boquilla móvil permite realizar un chorro vertical, horizontal o circular concentrado (especialmente en zonas pequeñas).
  • Depósito para apoyar en el suelo o transportar en la mano? ¡Cuidado con la muñeca y la maniobrabilidad!
  • Capacidad del depósito. Si tienes que llevarlo encima, ¡es un criterio de peso!
  • Longitud de la manguera: si vas a pintar zonas muy altas o fachadas.
  • Superficie cubierta en 1 minuto.
  • Sistema antiniebla y fácil dilución.
  • Si se utiliza aire comprimido, la posición del depósito de pintura y la calidad del inyector (o aguja) debe se de una aleación resistente a la abrasión.
  • La frecuencia de uso te indica cuánto dinero debes gastar.
  • Las boquillas deben adaptarse al tipo de producto que se quiere aplicar.
  • Una bomba extraíble es preferible para la limpieza.
  • El caudal está relacionado con la cantidad de producto que se va a proyectar o a la velocidad de ejecución.
Elige tu pistola de pintura

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 64 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo