Cómo elegir una piscina elevada

Cómo elegir una piscina elevada

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

231 fichas consejo

Disfrutar de una piscina para darte un refrescante chapuzón puede resultar más fácil y rápido de lo que crees. Si el espacio de que dispones es pequeño o el tipo de terreno disponible para instalar la piscina es demasiado duro o complicado para excavar, y no quieres hacer obra, una piscina elevada es la solución.

Características importantes

  • Hinchable
  • Desmontable
  • Fija o móvil
  • Revestimiento de acero
  • Revestimiento de madera
  • Liner interior
Elige tu piscina elevada

Una piscina elevada para el jardín


Piscina elevada infantil

¿Veraneas en una casa alquilada y quieres disfrutar de una piscina económica para ti y los niños? Elige una piscina hinchable, podrás recogerla al final de las vacaciones y reutilizarla en un lugar diferente el próximo verano.

¿Tienes un jardín y te gusta bañarte y refrescarte, pero no quieres meterte en obras o excavar en el suelo? Sin dudarlo, una piscina elevada desmontable es lo que buscas.

Las piscina elevada o de superficie se instala directamente sobre un suelo nivelado, por eso las obras no son necesarias.

Dependiendo del tipo de piscina, la mayor o menor resistencia y calidad de la estructura y cómo se realice su instalación, podrá mantenerse montada durante todo el año sin que se deteriore. ¡Vamos a verlo!

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina elevada desmontable

Piscinas hinchables desmontables


Piscinas hinchables desmontables

Lo mejor de las piscinas hinchables es que son fáciles de montar y desmontar y son las más económicas.

Como son piscinas que vienen en kit, incluyendo todo lo necesario para su montaje, al instalarlas solo necesitas:

  • allanar y nivelar el terreno;
  • retirar piedras y guijarros;
  • depositar una capa de arena y alisar;
  • cubrir el suelo bajo de la piscina con una alfombra o protector de suelo para piscinas.

Seguidamente, despliegas la piscina, la hinchas, la llenas de agua y conectas los tubos de la bomba de filtrado. Bastará que mezcles correctamente algunos productos y ya está: ¡al agua patos!

Calidades y mantenimiento de la piscina hinchable

En lo tocante a la calidad, puedes elegir entre PVC reforzado y el poliéster, dos materiales que se pueden combinar. En general, cuanto más grueso y más capas tenga, más resistente será. Aún así, las piscinas hinchables son las que menor durabilidad suelen tener, entre dos y tres años.

Por supuesto, la piscina deberá ser objeto de un mantenimiento regular. En función del volumen, necesitarás unos accesorios de limpieza como un recogehojas para retirar elementos de la superficie del agua, y un cepillo para la línea de flotación de la piscina. Los modelos de gama más alta de piscina hinchable incluyen también un sistema de depuración de agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillo para la línea de flotación del agua

Piscinas tubulares desmontables


Piscinas tubulares desmontables

Las piscinas elevadas tubulares se componen de una lona interior o liner que se monta sobre una estructura de tubos de acero. Esa lona interior es visible desde fuera.

Estas piscinas son un poco más resistentes y ofrecen mayor capacidad que las hinchables.

Se puede adquirir con depuradora de arena o cartucho, la calidad de la primera es mejor, y la de cartucho más económica.

Las piscinas de plástico reforzado (con dos capas) son más versátiles, ya que no solo se montan y desmontan con facilidad, sino que pueden quedarse montadas de manera fija todo el año.

Piscina elevada desmontable o fija


Piscina elevada desmontable o fija

Si buscas una piscina más grande, de mejor calidad y fácil de instalar, la piscina desmontable elevada está hecha para ti. En cuanto al tamaño de la piscina, no te vuelvas loco: no elijas una piscina más grande que tu jardín.

Con dimensiones y formas diversas, al instalarla necesitas preparar la superficie donde vayas a colocarla, de manera similar a una piscina hinchable: allanar el suelo para evitar colocar el vaso interior sobre piedras puntiagudas u objetos que puedan rasgar la lona, y no instalar la piscina en una pendiente mayor del 30%.

Las piscinas desmontables son sólidas, resistentes, normalmente rectangulares, redondas u ovaladas. Permiten ganar en comodidad y en espacio de baño, ya que su estructura es menos voluminosa que una hinchable.

Para una mejor elección y ajustar el presupuesto, el nivel de calidad de la piscina se refleja en la duración de la piscina que ofrece el fabricante.

Piscinas elevadas de madera o de acero


piscina elevada de acero

Contrariamente a lo que sucede con las piscinas hinchables y a algunas piscinas desmontables tubulares, las piscinas elevadas de madera o acero son rígidas, más robustas y aportan una mayor calidad.

Las piscinas elevadas de acero se componen de planchas exteriores de acero (con acabado lacado, madera o composite) que se van acoplando entre sí.

Las piscinas de madera presentan un mejor acabado y son más estéticas, aunque su precio también es mayor. Rodeada de césped artificial o suelo de madera, convierte tu jardín en un espacio chill out para disfrutar las noches de verano.

Estas piscinas disfrutan de una vida útil más prolongada y su estructura, aunque puede ser desmontable, es más compleja de montar, por lo que se recomienda mantener la instalación fija durante todo el año. Tienen mayor resistencia y duración que las hinchables o las tubulares, por lo que al dejarlas montadas se ahorra tiempo y esfuerzo cada año, y no requiere de espacio para almacenarlas. Con un adecuado mantenimiento, su resistencia y duración está asegurada.

En cuanto a su instalación, las piscinas elevadas más grandes pueden descansar sobre un suelo de baldosa o cemento (esto también sucede en el caso de las piscinas hinchables y elevadas).

Su montaje, el mantenimiento y su sistema de filtrado están relacionados con el volumen de agua y a las dimensiones de la piscina. Para que te hagas una idea: en el caso de una piscina de madera de 30.000 litros, cuenta con dos días de montaje entre dos personas.

Hay que tener en cuenta que los nadadores prefieren las piscinas ovales o rectangulares, porque ofrecen más espacio para nadar. Por otra parte, algunas piscinas de madera pueden ser semienterradas, lo que permite superar el inconveniente de un terreno inclinado.

Existe una amplia ofertas en modelos de piscinas y elegir una marca de fabricantes reconocida como Bestway, Intex o Gre es sinónimo de seguridad y calidad.

Piscinas semienterradas o fijas de obra

Si lo que prefieres es dar un toque personal a tu jardín, es posible construir una piscina elevada semienterrada o de obra. Es un sistema muy de tendencia en decoración exterior, y alejará las excavadoras de tu terreno.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscinas elevadas

Piscinas para niños


Piscinas para niños

Las piscinas infantiles más sencillas son con diferencia las más económicas por su reducido tamaño. Al ser tan pequeñas se pueden usar incluso sin depuradora, si bien es recomendable vaciar y llenar la piscina a diario, y mantener el agua limpia para el baño de los más pequeños,

Si tu idea es una piscina para que los niños -y mayores- puedan volverse locos, nadar, chapotear o emular a los delfines, una piscina hinchable o elevada de PVC o acero lacado es perfecta. Hay modelos de piscina infantil que son un auténtico parque infantil, que incluyen toboganes, muñecos, bolas, minitrampolines, ¡una locura de felicidad para los niños!

Ver el catálogo de ManoMano
Parque infantil

Mantenimiento y seguridad de la piscina elevada

Mantenimiento de la piscina


Mantenimiento de la piscina

Para disfrutar de una piscina limpia y libre de algas o restos de hojas, debemos hacer un buen mantenimiento de la piscina y los filtros. Serán necesarios:

  • limpiafondos;
  • recogehojas;
  • productos químicos: floculantes, antialgas, cloro, controlador de ph, etc;
  • lona o cubierta para proteger la piscina en invierno.

Analizar la calidad del agua, interpretar los resultados y aplicarle un tratamiento adecuado es fundamental. Tranquilidad, no hace falta tener un doctorado en químicas. Te bastará con seguir unas instrucciones y manejar la red de limpieza y el cepillo para el limpiar el fondo, ¡seguro que sabes hacerlo!

Seguridad en las piscinas


undefined

Si tus hijos no siempre recuerdan ponerse los manguitos para flotar, vigila la profundidad; delimita tu piscina con un perímetro de seguridad, equípala con una alarma y coloca una barrera de protección. Recomendamos que los usuarios de esta piscina aprendan a nadar... Y no olvides que la piscina debe cumplir una normativa, si es para uso privado, la normativa vigente en este tipo de instalaciones se rige por el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre.

Ver el catálogo de ManoMano
Barrera de protección

Accesorios y componentes de piscinas

El liner o lona interior


El liner o lona interior

El liner de la piscina, la lona o revestimiento interior, está fabricado en PVC resistente, impermeable y muy flexible. Es el recipiente que mantendrá el agua estanca, dentro de la piscina. Los liner tienen distintas calidades en función de su grosor. Los más normales están entre 0,45 mm y 1 mm de grosor.

Los liner armados (PVC reforzado con poliéster) comienzan en 0,85 m y el fabricante lo expresa como 85/100.  Se recomiendan para piscinas sometidas a un uso intenso (en el caso de las piscinas enterradas se aconseja un mínimo de 75/100). Para una piscina elevada suele bastar con un liner de 50/100.

La vida útil de este revestimiento está entre 5 y 20 años, si bien en ocasiones se puede deteriorar o perforar, y es necesario cambiarlo si no quieres cambiar toda la piscina. Para elegir bien el liner de repuesto es necesario tener en cuenta:

  • la forma de la piscina: redonda, rectangular, ovalada;
  • las medidas de la piscina: alto, ancho y largo;
  • el fabricante de la piscina: para que el liner sea del mismo fabricante y sea más fácil ajustarlo;
  • el sistema de sujeción: overlap con pinzas o colgante;
  • el color o el diseño: azul, imitación gresite, etc.

Otra característica que deberás tener en cuenta para elegir el liner adecuado es el sistema de colocación (Hung, Unibead u Overlap) o el color: blanco, azul, imitación gresite. ¡Esto es ya cuestión de gustos!

La escalera de piscina


La escalera de la piscina

Usar una escalera en la piscina ofrece comodidad y seguridad. Suelen ser ligeras y fáciles de mover de un sitio a otro.

De estructura de aluminio, plástico resistente o galvanizado, en forma de tijera, con 4 u 8 peldaños, con o sin plataforma para facilitar el acceso y salida de la piscina. Hay variedad para elegir según la altura de la piscina y el confort de uso.

Complementos para la piscina


Complementos para la piscina

Para completar la piscina, existen múltiples accesorios: depuradora, filtro, sillones hinchables, pasamanos, termómetros y mucho más.

Desmontable, fija, de acero, de madera, hay piscinas para todos los gustos y estilos. ¡Estar fresquito en el agua en los cálidos días de verano está a la vuelta de la esquina!

Ver el catálogo de ManoMano
Pasamanos

Recomendación para elegir la piscina adecuada


Recomendación para elegir la piscina adecuada

Para hacer una buena elección, ya solo te falta decidir el tamaño y profundidad de la piscina. Hay piscinas elevadas desde 1,75 m de diámetro, ideales para niños pequeños, hasta más de 7 m de largo para dar una fiesta con el grupo de amigos.

Al elegir el tamaño de la piscina es importante medir el espacio disponible en el jardín y tener en cuenta en las medidas, que el modelo de piscina puede tener patas de refuerzo externas o requerir sitio para la escalera, el equipo de filtración, etc.

En cuanto al modelo, existe una amplia variedad de diseños y formas: cuadrada, redonda, rectangular, octogonal, etc.

Cuando la estética y la decoración del jardín son indispensables en tu elección, una piscina elevada forrada en madera o imitando madera o piedra, es ideal para una ambientación con estilo.

Elige tu piscina elevada

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 231 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo