Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una pérgola, un cenador o una carpa

Ficha escrita por:
Ana, Pintora

Ana, Pintora

33 fichas consejo

¿Un área de descanso en el jardín donde estar protegido de la lluvia y los rayos UV, celebrar eventos, o una buena cena con amigos? De hierro forjado, madera, aluminio, adosado o móvil, una carpa, un cenador o una pérgola son esenciales para disfrutar del exterior.

Características importantes

  • Tamaño
  • Material
  • Fija
  • Móvil
  • Lona

Pérgola, cenador o carpa: como elegir bien

cenador de aceroUna pérgola, un cenador y una carpa son soluciones funcionales y estéticas para ampliar el espacio de uso en el exterior.

Qué tienen en común

  • todas son estructuras que ofrecen protección frente al sol, los rayos UV o las lluvias;
  • pueden ser fijos o móviles;
  • su tamaño, diseño y los materiales con que están construidos (acero, hierro forjado, madera, etc)  son similares para adaptarse mejor a distintos usos y necesidades.

Cuáles son las diferencias entre una pérgola, un cenador y una carpa

Tamaño y usos
Tamaños y usos

Tanto el cenador como la carpa, suelen ser de mayor tamaño que la pérgola. Mientras que los dos primeros son estructuras independientes, la pérgola suele instalarse adosada a un muro.

La carpa es la estructura más grande de los tres, requiere dedicarle más espacio en el jardín y puede utilizarse para albergar recepciones, bodas o eventos.

Si nos fijamos en su tamaño, un cenador estaría entre los dos. Su uso preferente es proteger el conjunto de jardín (mesas, sillas, hamacas) donde celebrar reuniones o agradables comidas familiares.

Una pérgola ocupa menos espacio, su uso habitual es como protección para el sol y la intemperie junto a una pared de la vivienda, sobre terrazas o sobre puertas de entrada a la vivienda.

En su versión más pequeña se le puede llamar marquesina y sirve de protección para balcones o entradas a la vivienda. Una pérgola grande puede usarse como cenador y ofrece su misma función y una pérgola muy grande, también puede ser llamada porche.

Un toldo también ofrece las soluciones de la pérgola, si bien con otro tipo de estética, diseño y... ¡precio!

Duración y resistencia
Duración y resistencia
En cuanto a su duración, la pérgola suele ser una estructura fija, resistente y permanente en el tiempo, mientras que el cenador se utiliza sobre todo durante la temporada estival, y se desmonta y se guarda en otoño, cuando bajan las temperaturas y llega el mal tiempo. En cambio, la carpa es más temporal, su estructura es menos resistente y suele montarse mientras dura el evento que se esté celebrando y se desmonta cuando finaliza.

Por qué elegir una pérgola

Por qué elegir una pérgola

La pérgola es una estructura decorativa exterior fija, que se coloca en el jardín o en una terraza y generalmente tiene forma rectangular.

Puede estar hecha de distintos materiales, a menudo madera, y está formada de una cubierta que se fija a la pared, a la que se añaden en ocasiones dos postes que soportan la cubierta, y que fijan el conjunto al suelo.

En un jardín, la pérgola es el elemento decorativo por excelencia. Puede cubrir parcialmente un camino cubierta por enredaderas o rosales que proporcionan una agradable sombra, proteger la entrada a la casa o delimitar una zona de descanso. La estructura con que está construida puede ser de distintas calidades y por tanto más ligera o maciza.

La pérgola de  hierro fundido da toque de elegancia a tu espacio exterior, mientras que en madera y cubierta de cañizo o plantas enredaderas proporciona sombra y adquiere un estilo rústico muy de agradecer en las calurosas tardes de verano.

Por qué elegir un cenador

Por qué elegir un cenador

El cenador es una estructura de madera o metal, compuesta normalmente de 4 o más patas, que sostienen una cubierta que puede ser de lona o tejas. Existen cenadores para fijar al suelo, y también desmontables.

En general, recomendamos dar prioridad al cenador para una terraza grande o directamente para el jardín (sobre una zona enlosada, sobre tierra o incluso sobre un suelo de madera).

Debido a sus dimensiones y a su estructura, el cenador requiere dedicarle espacio suficiente, por lo que se adaptará mejor a espacios despejados o abiertos.

El cenador tiene una versión muy decorativa que se conoce como gazebo: cuando la forma de su cubierta no es cuadrada, sino hexagonal u octogonal,

Los modelos con lona y cortinas (compuestos de polietileno o poliéster resistente anti UV) aportan un toque de modernidad a tu jardín. Mejor que una sombrilla o un parasol.

Por qué elegir una carpa

Por qué elegir una carpa

Las carpas se usan para celebrar eventos (bodas, bautizos, etc.) o en la época estival, sin miedo a que el mal tiempo arruine la celebración. Las más elaboradas son aquellas destinadas a las recepciones o incluso el almacenaje de productos.

La carpa es una estructura de distintas formas y tamaños, con la cubierta fabricada de polietileno o PVC y estructura de acero. Se instala en un jardín o sobre un solado (las fijaciones y tornillos irán en función de su soporte) y resulta tan fácil montarla como desmontarla.

Últimamente están muy de moda las carpas en forma de dosel, muy prácticas tanto si necesitas usarla en un puesto del mercado, protegido de la lluvia o el sol, como si preparas un espacio chill-out en tu jardín con cojines, luces y grata compañía. Y si prefieres prolongar la fiesta todo el verano, decántate por un cenador.

Un último consejo antes de que te decidas

Decidir entre carpa, pérgola o cenador

Tanto si escoges una carpa, un cenador o una pérgola, no olvides que los elementos con los que las equipes serán determinantes en el resultado final de la decoración.

El entorno natural (plantas, flores…) así como el material (muebles de jardín, mobiliario de exterior…) y la decoración (lámparas, velas, elementos decorativos…) son esenciales para dar valor a ese nuevo espacio de tu casa.

Todos son ideales para una celebración en el jardín, protegerte de la intemperie, del frescor de la noche o para una barbacoa entre amigos.

En cuanto a los nombres que circulan en el mercado, tu pérgola puede también llamarse porche o marquesina según su tamaño y tu carpa, puede aparecer como cenador, gazebo, cobertizo o incluso cubierta para coches. ¡Casi nada!

No pierdas la cabeza. ¡Lo importante es saber dónde encontrarlos y empezar a disfrutar de la fiesta!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Ana, Pintora 33 fichas consejo écrits

Ana, Pintora
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!