Cómo elegir una pérgola o una carpa

Cómo elegir una pérgola o una carpa
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Ana, Pintora

Ana, Pintora

29 fichas consejo
¡A un buen jardín no le puede faltar una carpa o una pérgola! De hierro forjado, madera, aluminio, son un elemento esencial con innumerables funciones: protección contra el sol, celebración de eventos, barbacoas, etc. ¿Preparado para equipar tu jardín en condiciones?

Características importantes

  • Tamaño
  • Material
  • Forma
  • Móvil
  • Lona
  • Cortinas

Una pérgola y una carpa: en qué se diferencian


Una pérgola y una carpa: en qué se diferencian

La pérgola y la carpa no tienen exactamente la misma función. La carpa suele ser una estructura aislada, que se utiliza sobretodo como protección al aire libre (en recepciones, comidas, bodas, etc.) y la pérgola tiene más bien un uso decorativo, si bien no debe confundirse con un garaje de madera. En las siguientes líneas entramos en detalle:

La pérgola


La pérgola

La pérgola es una construcción decorativa exterior fija, que se coloca en un jardín o una terraza, y generalmente tiene forma rectangular.

Puede estar hecha de distintos materiales y se compone de una estructura con un entramado horizontas, que se sustenta sobre dos o cuatro postes. Si se apoya junto a una pared y se cubre de una tela, cuando tiene un formato pequeño, funciona perfectamente como un toldo. Un toldo sirve para proteger una terraza y crear un espacio a la vez ventilado y cubierto. En el mercado, sin embargo, tiende a denominarse pérgola. También hace las veces de cenador, adosado a la pared.

En un jardín, la pérgola es un elemento decorativo, aunque cubierta por plantas o lonas también cumple una misión funcional: proporcionar sombra. Puede cubrir parcialmente un camino (ya que la estructura de su techo está abierta), proteger o señalar la entrada a un espacio concreto o delimitar una zona de descanso.

Su estructura puede ser ligera o maciza. En hierro fundido y cubierta de enredaderas, le da un toque de elegancia a tu espacio exterior, mientras que en madera y cubierta de cañizo, la pérgola adquiere un estilo rústico y proporciona sombra. Algunas pérgolas van equipadas con un suelo, estores laterales o persianas. Como ves, nada que ver con la pérgola tradicional. ¡Lo más parecido a una cenador de jardín!

La carpa


La carpa

La carpa es una estructura de distintas formas y tamaños y las más elaboradas son aquellas destinadas a las recepciones. Generalmente es móvil y se coloca en un jardín o terraza (las fijaciones y tornillos concuerdan con sus soportes).

Resulta tan fácil montarla como desmontarla, y puede utilizarse para eventos (bodas, bautizos, etc.) o para una fiesta veraniega.

Normalmente su estructura es de acero y su cubierta e incluso sus cortinas son de lona. Muchos modelos incluyen ventanas, aunque las más grandes tienen capacidad para albergar todo tipo de equipos como iluminación o música.

La duración es acorde con su calidad. Si necesitas algo más permanente, un cenador es una opción ideal. Las carpas son ideales para una celebración en el jardín, protegerte de la intemperie o del frescor de la noche y tras una barbacoa entre amigos. Los modelos con lona y cortinas (fabricados en polietileno o poliéster resistente anti UV) aportan un toque de modernidad a tu jardín. Mejor que un parasol, las carpas abiertas pueden incluso servir como soporte de plantas trepadoras como el jazmín o la glicinia.

Materiales para una pérgola

Como rincón para disfrutar del frescor en verano, la pérgola puede convertirse en un espacio más de tu hogar. Puede ayudarte a protegerte del sol y de la intemperie, además de servir de soporte para tus plantas trepadoras. También pueden servir como elemento decorativo y aportar un estilo propio a la fachada de tu casa o a parte del jardín.

Al igual que una carpa, la pérgola admite variedad de materiales:

Madera


Pérgola

La madera es conocida por su toque acogedor y natural, aunque es necesario proporcionarle ciertos cuidados especiales para conservarla durante más tiempo. La mayoría de las pérgolas están hechas de pino tratado, incluso de pino exótico o acacia, también llamada "falsa acacia". Puede ser una madera tratada en autoclave, a altas temperaturas o a prueba de roturas.

Su robusta estructura, requiere ser anclada en el suelo, lo que suele hacerse con varillas y pletinas sobre una base o pequeños pilares de cemento u hormigón.

Hierro forjado


Pérgolas de hierro forjado

El hierro forjado aporta un toque de elegancia al jardín y es más frecuente en modelos anclados en la pared y al suelo como prolongación de la casa. La pergola en hierro fundido es sólida y robusta. Y para mantenerla, pintura antioxidante.

Acero epoxi


Pérgola acero epoxi

El acero epoxi es ligero, tratado con un producto anticorrosión y ofrece formas más modernas y refinadas. Hay que tener cuidado con los arañazos, puerta abierta a la humedad y al óxido.

Aluminio


PERGOLA ALUMINIO TOLDO CORREDERO

El aluminio es ligero y resistente a la corrosión, además de ser conocido por su durabilidad.

Cada material suele marcar una forma y estilo característicos ¡Elige el que más te guste!

  • ¿Quieres un ambiente japonés? Opta por una pérgola de madera y combínala con bambú y plantas exóticas.
  • Si buscas una decoración romántica, decántate por una pérgola hexagonal o circular de hierro fundido, y cubierta de plantas trepadoras como el jazmín o la madreselva.
  • ¿Te apetece una decoración moderna? Entonces, elige una pérgola en acero inoxidable o aluminio, de forma rectangular o cuadrada, con un techo en colores vivos.

Materiales para una carpa


Materiales para una carpa

Para empezar, las carpas son móviles, portátiles y se colocan sobre el suelo con la ayuda de tornillos y tacos (si el soporte es duro) o varillas (si se hace sobre la tierra). Las carpas pueden tener formas distintas: rectangulares, cuadradas, octogonales, etc. Últimamente están muy de moda con forma de dosel, que son ideales tanto para un puesto en el mercadillo, como para celebrar una fiesta chill out con unos grandes cojines!

Existen distintos materiales apropiados para  la estructura de la carpa:

Acero epoxi


Carpar acero epoxi

El acero epoxi es el material más corriente, debido a su bajo coste. Es ligero y protegido contra la corrosión, siempre y cuando no dañes dicha protección.

Hierro forjado

El hierro forjado es más pesado y resistente a la oxidación. Da a los carpas un estilo inglés, incluso romántico. No es el precisamente el material más frecuente, porque el estilo no gusta a todo el mundo y su peso y resistencia lo convierte en un elemento fijo.

Aluminio


Carpa de aluminio

El aluminio es liviano y no le afecta la corrosión como a otros materiales, por lo que es el número uno para exterior. En forma de dosel es ideal para pequeños eventos. Combinando elegancia y diseño, el aluminio además, es duradero.

Lona para la carpa: material y peso

La lona de la carpa puede ser de:

  • polietileno,
  • poliéster, normalmente repelente al agua,

En ambos casos el gramaje (gr/m²) determina su grado de impermeabilidad y su durabilidad.

Presta atención a la lona y opta por una de poliéster repelente al agua. ¡Si quieres añadir unas cortinas a tu carpa, estupendo! Son normalmente más finas que la cubierta.

Un último consejo antes de decidirte


Carpa

Tanto si escoges una carpa o una pérgola, no olvides que los elementos con los que las equipes para su decoración serán determinantes en el resultado final.

El entorno natural (plantas, flores…) así como el material (muebles de jardín, mobiliario de exterior…) y la decoración (lámparas, velas, elementos decorativos…) son esenciales para dar valor a ese nuevo espacio de tu casa.

Te toca ahora elegir el estilo y vestir tu pérgola o carpa en esa línea.

En cuanto a los nombres que circulan en el mercado, tu pérgola puede también llamarse porche o marquesina según su tamaño y tu carpa, puede aparecer como cenador, gazebo, cobertizo o incluso garaje para coches. ¡Casi nada!No te vuelvas loco. ¡Lo importante es saber dónde encontrarla y empezar a disfrutar de ella!

Saber más sobre elementos para resguardarte del sol

Cómo elegir un parasol y sus accesoriosCómo elegir una pérgola o un cenador
Cómo elegir un parasol o un cenador

Ficha escrita por:

Ana, Pintora 29 fichas consejo écrits

Ana, Pintora
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

Productos relacionados con esta ficha consejo