Cómo elegir  una mosquitera

Cómo elegir una mosquitera

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Instalar una mosquitera es mejor que usar insecticidas. Los estores, cortinas o marcos antimosquitos se colocan en puertas y ventanas. Pueden ser de medidas estandar, recortables o fabricadas a medida. ¡Sigue nuestros consejos prácticos para un verano sin mosquitos!  

Características importantes

  • Tipo de mosquitera
  • Tipo de abertura
  • Dimensiones
  • Materiales
Elige tu mosquitera

Por qué invertir en una mosquitera


Mosquitera en exterior

La función de las mosquiteras es mantener alejados de dormitorios y zonas de estar, a los insectos molestos como las moscas y mosquitos.

Las mosquiteras también impiden la entrada de polillas y otros insectos, sin necesidad de cerrar las puertas y ventanas, para disfrutar del frescor de la noche.

Las mosquiteras ayudan a preservar el medio ambiente al no utilizar productos químicos insecticidas y tratamientos para plantas. Al mismo tiempo, invertir una vez en una mosquitera sale más económico que comprar continuamente recargas antimosquitos aunque sean bio. De hecho, comprar una mosquitera es una inversión a largo plazo que supone un considerable ahorro.

Ver el catálogo de ManoMano
Insecticidas y tratamientos para plantas

Tipos de mosquiteras

Recortables, para colgar, para colocar sobre un marco de ventana o en forma de estor. Existen muchos tipos de mosquiteras. Para elegir bien hay que valorar su efectividad contra el tipo de insectos que queramos alejar, el impacto estético, la instalación, la calidad y el coste.

Mosquitera adhesiva o imantada


Mosquitera adhesiva

Este tipo de mosquitera es económica y fácil de colocar. Tan solo hay que recortar la medida deseada y adherirla sobre el marco de la ventana. El adhesivo puede ser sustituido por tiras imantadas. Nota: La tira adhesiva o imantada no siempre se suministra con la mosquitera.

Mosquitera enrollable o estor


Mosquitera enrollable o estor

Su forma es similar a la de una persiana enrollable. Está instalada en un cajetín y va descendiendo con una simple maniobra, tirando de la cinta o de un agarrador. Su instalación es fija y ofrece una muy buena protección contra los mosquitos. Las de estructura PVC o aluminio generalmente son recortables. ¡Diseño y buen rendimiento!

Mosquitera en marco fijo


Mosquitera a medida del marco

Mosquitera a medida ya que se fabrica con marco recortable lo que permite adaptarla a todas las medidas de aberturas cuyos marcos tengan dimensiones inferiores a las que tiene la mosquitera. Fácil montaje e instalación. Este tipo de mosquiteras ofrecen una amplia gama de posibilidades.

Cortina mosquitera para puertas


Mosquitera para puerta

La cortina mosquitera puede estar formada por anchas bandas para mantener alejados a los mosquitos, o por finas tiras de nylon coloreadas, en cuyo caso hablamos de las típicas cortinas anti moscas. Son una solución fácil de colocar y con un alto grado de eficacia.

Mosquitera portátil para cama



Mosquitera portátil para cama

Una práctica solución cuando no es posible colocar otro tipo de mosquiteras de cama (porque quitan mucha luz o porque no se quiere agujerear la pared o el techo, por ejemplo). Su estructura portátil se coloca alrededor de la cama y se pliega y despliega con facilidad.

Mosquitera para colgar


Mosquitera para colgar

La mosquitera para colgar, también llamada mosquitera de viaje, es muy económica y de fácil instalación (solo hay que perforar y colocar el taco). Eficaz y ligero, se quita y se pliega en 2 minutos. ¡Muy práctico para los que no deseen una mosquitera fija o para llevarla en la maleta al salir de viaje!

Materiales de las mosquiteras


Materiales de las mosquitera

Respecto a los materiales, podemos encontrar mosquiteras de fibra natural (de tipo algodón), sintética (de tipo nylon) o incluso de metal, tipo galvanizado, inoxidable etc. (para los modelos que se insertan en los marcos de puertas o ventanas). Los materiales pueden ser de muchos tipos aunque en si mismos no constituyen un criterio a la hora de seleccionar el tipo de mosquitera. Y si creías que solo se fabricaban en color blanco, debes saber que las hay con diferentes colores para que se fundan con el paisaje.

En cuanto al mantenimiento, si se rompe, se puede reemplazar por un trozo de malla de mosquitera. Se trata de un simple rollo de una determinada medida, que se puede cortar. Los hay de diferentes largos y anchos: 150 x 500 cm ; 100 x 120 cm etc.

Mosquiteras magnéticas: prácticas, cómodas y eficaces


Mosquitera magnética

Las cortinas magnéticas permiten ventilar la casa al tiempo que impiden que las moscas, mosquitos y otros insectos entren en la vivienda.

Una ligera presión hacia afuera basta para abrir las dos bandas de la cortina, que se sujetan mediante imanes, y se vuelven a unir de inmediato después de pasar por ellas. El cierre automático aporta tranquilidad ya que no hay que estar pendiente de que la mosquitera esté bien colocada cada vez que se entre o salga de la estancia.

Las cortinas magnéticas permanecen en su sitio con una calidad perfecta, permitiendo el paso de personas y mascotas con total autonomía.


Ventajas de las mosquiteras magnéticas:


  • se adaptan perfectamente a todo tipo de puertas (en casa, en vacaciones...);
  • se fijan con adhesivo o chinchetas (no hay que perforar las paredes);
  • vuelven a su posición original después de entrar o salir.

Mosquiteras de techo para camas: un toque de diseño


Mosquitera de techo

¿Temes que la mosquitera arruine la decoración de tu dormitorio? ¡Deja de preocuparte! Las mosquiteras suspendidas sobre la cama son altamente decorativas. Ofrecen un efecto de cama con dosel, y dan un aspecto acogedor y decorativo realmente encantador.

Cuando esté abierta, no dudes en colocarle un pasador de diseño que se adapte perfectamente al estilo de la mosquitera y la mantenga en la posición deseada.

Para colocarla, basta con poner un enganche en el techo y después colocarla en el lugar correcto.
Antes de elegir modelo, no olvides medir la altura bajo el techo y estudiar la forma de la mosquitera para fijarla en el lugar adecuado.

Consejos para elegir bien


Mosquitera magnética

La función principal de las mosquiteras es mantener alejados a los insectos. Si vives en el campo y de marzo a octubre tu hogar es un verdadero desfile de mosquitos, moscas, polillas y otros "bichitos" nocturnos y diurnos, no dudes en equipar tus puertas y ventanas con mosquiteras enrollables, magnéticas, portátiles o fijas.

Si buscas simplemente una solución auxiliar para momentos puntuales, elige las mosquiteras adhesivas o cortinas de quita y pon. Si además las impregnas de un repelente anti mosquitos (biológico preferentemente), su eficacia aumentará.

Elige bien las dimensiones de las mosquiteras, tanto de las recortables, como de las que están listas para colocar.

Tanto para tu casa de vacaciones como para la vivienda habitual las mosquiteras aumentan el confort y son ecológicas y económicas. Este verano, no dejes que los mosquitos invadan tu hogar. Estores, mosquiteras de cama, magnéticas... ¡Tienes muchos modelos para elegir!

Elige tu mosquitera

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo