Cómo elegir una mesa baja

Cómo elegir  una mesa baja
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura

Tess, Asesora de decoración y pintura

5 fichas consejo
La mesa baja es un mueble práctico y estético que está en todos los salones. Con o sin espacio de almacenamiento, nos permite pasar ratos amenos en familia o con amigos. Hay para todos los gustos: de madera, de cristal, de melamina... Te aconsejamos sobre el tamaño, la forma y la altura de la mesa baja.

Características importantes

  • Estilo de la mesa baja
  • Formas y materiales
  • Uso de la mesa baja
  • Tamaño y altura

Aspectos esenciales de una mesa baja


Mesa auxiliar

La mesa baja es un mueble de salón imprescindible en cuanto tienes un sofá. Es multifuncional y permite tener a mano aperitivos y bandejas para comer con tu familia o amigos. Puedes elegir una mesa baja en función de:

  • Propiedades estéticas:
  • propiedades técnicas:

Cabe destacar que la facilidad de mantenimiento y la solidez de la mesa baja están relacionadas con el material, y que la mesa baja debe combinar con el resto de los muebles del salón para integrarse con el resto de la decoración...

Una mesa baja que encaja contigo y con tu estilo de vida


Mesa de centro con puertas

Es importante elegir una mesa baja que sea de tu estilo y se adapte a la decoración de tu vivienda para que la estancia sea armoniosa y esté a tu gusto. Tiene que integrarse perfectamente en la estancia. Para ello, se pueden tener en cuenta varios estilos de mesa baja para el salón:

  • Estilo tradicional: a menudo, de madera o de materiales derivados. La mesa baja tradicional, sencilla pero eficaz, tiene un aspecto sobrio pero cumple bien su función;
  • estilo escandinavo: tablero blanco o en color, generalmente redondo u ovalado, con patas anchas de madera clara;
  • estilo rústico: de madera de cerezo o de roble, voluminosa y maciza, las patas están molduradas;
  • estilo industrial: mezcla de metal oscuro y madera, da aspecto de «loft»;
  • estilo «retro»: colorido, de plástico o de madera, le da energía a la estancia;
  • de diseño: generalmente, de metal con líneas finas y depuradas, a menudo conectado para conseguir un estilo más moderno.
Ver el catálogo de ManoMano
Mesa baja

Formas, materiales y mantenimiento

Forma de la mesa baja



Mesa de centro con un estante

La forma es uno de los criterios estéticos más importantes. Desde la mesa básica cuadrada o rectangular hasta las de diseño, existen multitud de posibilidades:

  • Cuadrada o rectangular;
  • redonda u ovalada;
  • con forma irregular, como una piedra.

y cualquiera de ellas con tablero macizo, o no.

Material de la mesa baja de salón


Mesa de centro elevable

En cuanto a los materiales, también hay una gran variedad:

  • Madera maciza: pesada y voluminosa, muy resistente y duradera;
  • derivados de la madera: de melamina con revestimiento laminado o barnizado, numerosos acabados disponibles (efecto hormigón, efecto piedra, motivo, etc.), tiene una muy buena relación calidad-precio;
  • plástico: frágil y sensible a las rayaduras, se desplaza con facilidad gracias a su ligereza;
  • cristal: con estructura de madera o de metal, sigue siendo un material frágil con el que hay que ser cuidadosos;
  • metal: sólido y resistente, ofrece una durabilidad importante;
  • piedra y piedra artificial, sólida y pesada, un material que le da estilo al salón.

Papás, ¡estad atentos! Aunque el cristal de la mesa baja sea templado, sigue siendo peligroso. Pensad también en las esquinas de las mesas bajas... ¡un auténtico peligro para los peques!

Mantenimiento: el dilema entre la estética y el material


Mesa baja de diseño

Ciertamente, el material determina el estilo y la estética e influye en el mantenimiento. Si eliges una mesa baja de cristal o con un tablero de color negro, tendrás que pasarle un paño todos los días... Por el contrario, si eliges una mesa baja de madera blanca o madera clara, el polvo pasará más desapercibido. Las mesas bajas de hierro con aspecto oxidado también dan buenos resultados, igual que las mesas bajas de piedra natural o piedra artificial. ¡Incluso después de una semana sin quitar el polvo parecen limpias! No obstante, una mesa donde podemos poner comida, debe limpiarse con regularidad.

Cabe destacar que una mesa baja puede renovarse en función del material. Una mesa baja de hierro o de madera puede pintarse opersonalizarse, mientras que, si es de PVC, la pintura no agarra. Tenlo en cuenta si tienes niños pequeños aficionados a las artes plásticas.

Ver el catálogo de ManoMano
Mesa

Decoración y utilidad de la mesa baja de sala de estar

Hay que seleccionar el mueble en función del uso que vayas a darle:

Mesa baja como elemento decorativo


Mesa baja como elemento decorativo

Date un gusto con el modelo: mesa única o mesas múltiples (varias mesitas de diferentes tamaños y alturas para sobreponer). No dudes en añadir algo de decoración como velas, un mantel individual, etc.

Si conviertes la mesa baja en la pieza clave de la zona del salón, opta por un material noble o una forma vanguardista o incluso depurada.

Mesa baja para comer o picar algo viendo la tele


Mesa de centro elevable

Algunos modelos tienen altura regulable y se transforman en una verdadera mesa de comedor; otros se despliegan y se acercan hasta donde tú estás para que puedas disfrutar de tu película favorita sin tener que levantarte del sofá.También puedes optar por la mesa baja con pufs integrados, que se guardan fácilmente metiéndolos debajo de la mesa.

Mesa baja para tomar un aperitivo y reunirse con amigos


Mesa para reunirse con amigos

El modelo que se abre con espacio de almacenamiento integrado, un gran clásico de las mesas bajas, es muy práctico para las botellas y las tapas.

El tablero suele ser amplio y la mesa baja tiene una caja con bastante fondo.

Mesa baja de salón clásica y práctica


Mesa centro slide

La mesa baja con doble tableroo con arcón, imprescindible para las parejas a las que les gusta la funcionalidad, es la opción más sencilla y práctica.

Es barata y de materiales que imitan la madera, que son fáciles de mantener. En esta mesa baja podrás guardar fácilmente las revistas. Añádele un cajón y tendrás un auténtico cajón de sastre donde guardar bolígrafos, libros de sudokus, la tablet o un paquete de pañuelos. Una ventaja de estas mesas bajas es que cada vez son más elegantes, y ofrecen una combinación de materiales especialmente popular.

Tamaño, altura y comodidad


Tamaño, altura y comodidad de una mesa baja

Una cuestión importante al comprar una mesa baja es el tamaño. Ciertamente, el tamaño viene determinado por el espacio del que se dispone, pero también de los muebles que acompañan a la mesa baja. Por ejemplo, si tienes un sofá pequeño, no tiene sentido poner una mesa baja voluminosa e inmensa.

No obstante, si tienes un sofá grande esquinero o en forma de U, escoge una mesa baja grande para que no resulte ridícula al lado del sofá.

La altura de la mesa depende de si tiene, o no, patas (que pueden ser regulables o no), o de si se trata de una pieza colocada directamente en el suelo. Para conseguir un efecto espacioso, ¿por qué no elegir una mesa ultrabaja para dar sensación de vacío en la parte superior

También puedes optar por una mesa con patas altas si el sofá tiene una altura considerable.

Ver el catálogo de ManoMano
Sofá pequeño

Saber más sobre mesas

Cómo elegir una mesa de comedorCómo elegir una mesa de preparaciónCómo elegir una mesa de pícnicCómo elegir una mesa de jardín

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura 5 fichas consejo écrits

Tess, Asesora de decoración y pintura
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

Productos relacionados con esta ficha consejo