Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una máquina combinada para madera

Ficha escrita por:
Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Si eres un apasionado de la ebanistería, la carpintería o un virtuoso de las virutas. ¡Entonces la máquina combinada para madera es lo que falta en tu taller! Agrupa todas las operaciones posibles con tus piezas de madera: alisar, cepillar, serrar, ranurar, fresar... ¡Una auténtica navaja suiza! Descúbrela aquí.

Características importantes

  • Alisar
  • Cepillar
  • Serrar
  • Ranurar
  • Fresar Mesa de trabajo Potencia
  • Mesa de trabajo
  • Potencia

Por qué una máquina combinada y para qué utilizarla

El principal atractivo de una máquina combinada para madera es que agrupa todas las máquinas en una, lo que permite llevar a cabo cualquier tipo de trabajo con madera incluso en espacios reducidos. El motor es dirigido de una máquina a otra (por medio de un mecanismo con correa) en función de la tarea que se quiera realizar.

La característica principal que hay que conocer y elegir es el número de tareas que ofrece la máquina (de 2 a 6 o incluso más) y los accesorios que incluye. No hace falta que te intereses por una máquina con 6 funciones, si solamente quieres cepillar puertas o cortarlas al tamaño adecuado. Un carpintero principiante, o alguien que quiere hacer bricolaje en su casa, puede contentarse con una máquina que combina 3 funciones.

De esta manera, encontramos dos grandes tipos de máquinas combinadas:

  • máquina combinada con 2 o 3 procesos. Ejemplo: alisado, cepillado y ranurado, o bien sierra de mesa con fresadora;
  • máquina combinada con 5 o 6 procesos. Ejemplo: alisado, cepillado y sierra de mesa, fresadora y espigadora. 

Características importantes según el tipo de usuario de una máquina combinada para madera

Características importantes según el tipo de usuario de una máquina combinada para madera


Éstas son las funciones que pueden ser adecuadas para un
usuario convencional o que acaba de descubrir el trabajo con madera:

  • alisado, para lograr que dos caras de una pieza de madera estén perfectamente rectas;
  • cepillado, para proporcionar a una madera la sección deseada, tras la fase de alisado;
  • aserrado con formato y recorte final, para cortar con precisión los paneles o las piezas de madera según las dimensiones deseadas;
  • fresado, para perfilar la madera gracias a una herramienta que gira sobre un eje vertical. 

Para usos profesionales o más específicos, podemos añadir tres funciones:

  • carro de espigado, se trata de una herramienta que facilita la producción de espigas o piezas macho en serie;
  • ranuradora, también para trabajos de montaje en serie;
  • sierra circular con sajador, útil sobre todo para cortar tableros de melamina o paneles con riesgo de astillado y a los que se vaya a dar un uso visible, por ejemplo en acabado de interiores. 

Dimensiones totales de la maquina combinada para madera

Dimensiones totales de la maquina combinada para madera



Segunda información para determinar qué necesitas: el espacio de qué dispones, es esencial en
la elección de una máquina combinada.



  • con respecto a las dimensiones, la mesa desplegada del carro de la sierra puede superar los 3 metros, aunque una máquina combinada mini, tendrá una longitud de apenas 90 centímetros;
  • las máquinas combinadas pequeñas pesan unos 50 kg, pero los modelos profesionales alcanzan (y superan) la tonelada. 

Tú decides si quieres una máquina transportable y práctica, o si te decides por una combinada fija polivalente en tu taller de madera.

Último criterio esencial, el presupuesto

Puedes encontrar una máquina combinada con dos funciones de gama baja por unos 600 euros, mientras que una máquina profesional de alta potencia te costará más de 10.000 euros… ¡Cuidado con la cartera!

Por resumir, tendrás que orientar tu decisión (aunque en ocasiones sea complicado) con arreglo al trabajo que tengas en mente, el espacio disponible y tu presupuesto.

Qué potencia necesito

Qué potencia necesito

Hay que señalar que una máquina combinada para madera con seis funciones suele tener tres motores. Los modelos con tres procesos están equipados con un motor (o dos).

Los motores de estas máquinas son de dos tipos:


  • universal o motor sin escobillas. Estos motores son más eficientes y no requieren mantenimiento;
  • asíncrono. Estos motores de escobillas son de primera generación, pero tan confiables que solo las escobillas de carbón se desgastan con el paso de los años (varios años de todos modos) y deben reemplazarse (económico y de fácil instalación).

Fuente de alimentación monofásica o trifásica y protección térmica

Los motores se presentan en dos versiones (monofásico o trifásico), cuya elección dependerá de la configuración eléctrica de tu taller.

Recomendación: opta por un motor dotado con un protector térmico que lo proteja en caso de sobrecalentamiento.

La potencia de la máquina combinada

Combinada 6 operacionesHe aquí un breve resumen práctico, función por función:
  • Cepillado/alisado: condiciona la capacidad de la máquna para retirar más o menos material de las piezas de madera con facilidad y sin riesgos. Esta característica se denomina altura de la pasada. Por otra parte, influye en la velocidad a la que pueden ser arrastradas las piezas por parte de los transportadores (rodillos que hacen desfilar la madera) sobre las cuchillas de la cepilladora.
  • Aserrado: cuanto más potente sea tu máquina, podrás cortar secciones más grandes o maderas duras como el roble, sin dificultad. Sin embargo, no debes sobrestimar la capacidad de corte de tu combinada.
  • Perfilado: también aquí la potencia mejora las posibilidades. La herramienta instalada en la fresadora puede retirar más material y disminuir el número de pasadas necesarias. Las máquinas combinadas de gama media/alta pueden estar equipadas con un selector de velocidades (revoluciones por minuto) muy práctico según los trabajos que debas realizar (desbastado, acabado, tipo de herramienta, etc.).
  • Espigado y ranurado: repetimos... a mayor potencia... más polivalencia, aumento de las secciones, elección de la velocidad para la ranuradora, capacidad de retirar material con la espigadora, etc.

Maquina combinadaEn el mercado, las potencias disponibles oscilan entre los 1.000 W y los más de 3.000 W; en ocasiones la potencia también se expresa en CV o caballos de vapor: 2, 3, 4 CV por ejemplo, se convierten de la siguiente manera:
  • 1 CV = 735 W

Básicamente, las máquinas combinadas de entre 1.000 W y 1.700 W son modelos portátiles o convenientes para trabajos de ebanistería y de carpintería convencional. Si aspiras a convertirte en carpintero, debes pensar a lo grande. Con motores de más de 2.000 W, podrás trabajar todo tipo de maderas y secciones sin problema alguno según las posibilidades de la máquina escogida.

Qué datos debo conocer para cada uso

Datos para cada uso



Para ayudarte a elegir, vamos a presentar los datos esenciales que debes conocer función por función.
 


Alisadora y cepilladora

Lo verdaderamente importante es la anchura de la mesa, ya que condiciona la posibilidad de hacer pasar piezas de madera muy amplias. Las mesas pueden tener un ancho de entre 150 mm hasta más de 410 mm en el caso de las máquinas profesionales.

La longitud de la mesa determina la comodidad para desplazar piezas sin riesgo (inclinación o caída, por ejemplo). La mesa de una combinada mini raramente supera el metro, mientras que las máquinas más grandes incluso van más allá de los 170 cm.

El avance

Expresado en metros por segundo, establece el arrastre automático de las piezas y en las gamas altas puede ser regulable para adaptarse a un trabajo de acabado o de desbastado.

La posibilidad de cambiar fácilmente las cuchillas (con las que cortas la madera) es importante, al igual que el posible uso de cuchillas reversibles, económicas y prácticas.

La guía 

También puede ser regulable según un determinado ángulo, detalle útil para producir biselados en serie. 

Aserrado

Aquí es necesario conocer la altura máxima de aserrado posible así como el diámetro del disco de corte. La longitud de la mesa influye en la facilidad para cortar grandes segmentos de madera con sencillez, pero siempre hay que prestar atención a las dimensiones.

Aserrado


Mesa corrediza o corredera

Otro aspecto clave es la mesa corrediza montada sobre rieles: en particular permite cortar paneles de madera con minuciosidad. Debe ser sólida, fácil de desplegar y llegar lo más cerca posible del disco de corte.

Una guía paralela al disco 

Permite realizar cortes de escuadra rápidos, pero debe ser fiable y precisa. 

Cubierta protectora

Para tu seguridad, es preferible que lleve este equipamiento; en caso contrario, ten mucho cuidado con los dedos. Un tope divisor situado detrás de la pieza resulta primordial, ya que impedirá que la madera quede oprimida y salga despedida hasta el otro extremo del taller. 

Perfilado/espigado

Perfilado / espigadoExisten dos tipos de máquinas tupí, las que utilizan fresas para fresadora (generalmente, en máquinas combinadas pequeñas) de diferentes diámetros; y las que utilizan un árbol clásico (de 30 o 50 mm) que determina las herramientas que vas a poder utilizar sobre él.

Evidentemente, la segunda opción permite trabajos más importantes y eficaces, pero para realizar labores de ebanistería o de pequeña carpintería, las fresas para fresadora cumplen de sobra.

Abertura de mesa

Indica la anchura máxima de las herramientas que puedes utilizar en tu labor.

Guía de velocidad y protección

Otro dato importante es la velocidad (expresada en revoluciones por minuto) y la posibilidad de regularla en función de las herramientas utilizadas.  Una guía de protección con barras de seguridad ajustables resulta asimismo muy práctica para protegerte. 

Ranuradora

Debes conocer la capacidad de apriete del mandril o portabrocas para determinar qué tipo de brocas utilizas. Un diámetro elevado permite trabajar con mayor rapidez.

Finalmente, presta atención al modo en que se fija y se retira la mesa de la ranuradora, una operación que puede resultar laboriosa.

Ergonomía y practicidad, consejo

Ergonomía y practicidad, consejoLa ventaja de la máquina combinada representa al mismo tiempo su único aspecto reprochable. En efecto, para pasar de una función a otra es necesario llevar a cabo algunas manipulaciones, como retirar accesorios o llevar a cabo ajustes, algo que los expertos denominan desalineación. Este trámite exige un poco de tiempo y evidentemente es más o menos rápido según los modelos. Eres tú, aficionado o profesional de las virutas, quien decide si puedes asumir estas pequeñas inversiones de tiempo.

El cambio de función se realiza por medio de un mecanismo de correa, que puede resultar más o menos práctico. Dependiendo del modelo, se efectúa manualmente o electrónicamente.

Elección de máquina y mesa

Centrándonos en la máquina, una estructura monobloque suele ser indicio de solidez y de estabilidad fuera de toda duda. La mesa de la máquina puede ser de fundición de aluminio o de hierro fundido, ambas perfectamente rectificadas. El aluminio es más ligero pero también más frágil (atención a los clavos), mientras que el acero es más robusto pero también incrementa el peso de la máquina, por lo que debes evitarlo si vas a desplazar a menudo tu combinada. Una mesa anodizada ofrece una mejor resistencia al desgaste y a la corrosión.

Los ajustes de cada una de las funciones son bastante sencillos... aunque puede que no. Regular de la altura de cepillado, de la sierra o de la fresadora puede hacerse por medio de volantes o palancas de uso manual o bien de manera electrónica, más eficaz y precisa. Un añadido interesante es que la combinada esté equipada con un dispositivo de regulación micrométrico, el colmo de la precisión.

Pensando en tu seguridad, es razonable optar por un modelo con botón de parada de emergencia que se accione mediante un golpe de la mano.

Equipamiento y accesorios

Éstos son los accesorios que pueden completar y mejorar el uso de tu máquina combinada para madera:

  • un dispositivo de desplazamiento, muy práctico para guardar tu máquina sin dañarte la espalda.
  • unos carritos auxiliares, para trabajar piezas de gran longitud sin peligro;
  • un aspirador, el accesorio primordial para tu salud y para evitar limpiezas continuas del taller;
  • un kit de trabajo en el árbol, para la fresadora, que permita trabajar formas curvas por ejemplo. En ocasiones, la máquina puede incluirlo;
  • un arrastrador que se encargue de hacer pasar la madera; perfecto para trabajos en serie y para gozar de seguridad.

Una pequeña síntesis antes de acabar

Madera y serrínElegir una máquina combinada para madera resulta complicado. Deberás orientarte según tus expectativas, antes que seleccionarla por eliminación. Si es factible, puedes plantearte la adquisición de dos combinables (una alisadora cepilladora por un lado, una sierra con fresadora por otro); de esta manera, ganarás tiempo durante trabajos que exijan utilizar varias funciones.

Llegado el caso, no dudes en invertir un poco más de lo previsto: una máquina más polivalente o potente te hará plenamente feliz, cuando hayas comprendido sus múltiples posibilidades.

Por último, piensa siempre en la seguridad. Esta máquina puede ser peligrosa. Presta atención, por tanto.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona 31 fichas consejo écrits

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera.

Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material.

Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir.

¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo