Cómo elegir una manguera y un portamangueras

Cómo elegir una manguera y un portamangueras
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo
Para el jardín, el enrollador y la manguera son esenciales, pero entre la manguera de una sola capa, la multicapa, la micro perforada, la extensible... ¡nos perdemos! De 15 mm o 19 mm, con enrollador o sin él, con un portamanguera de pared o con ruedas: ¡sigue nuestros consejos para regar bien!

Características importantes

  • Número de capas
  • Trenzada
  • Extensible
  • Antitorsión
  • Microperforada
  • Enrollador de pared o portátil

Manguera de jardín y número de capas: cuestión de calidad


Manguera highflexEn las mangueras de jardín la calidad significa resistencia, y esto depende del número de capas. Por lo tanto, las capas están directamente relacionadas con la calidad del producto y su grado de rigidez.

Hoy encontramos tubos multicapa. Un tubo de 3 capas se considera el más básico. Una manguera de 4 a 6 capas es más resistente a los accidentes, la fricción, los pliegues, los nudos y los pellizcos, pero también a los cambios climáticos con variaciones de temperatura, al calor y a la radiación U.V. Estas mangueras tienen refuerzos, lo que evita las roturas durante el almacenamiento.

Tipos de mangueras

Manguera de goteo o microperforada


Manguera microperforada

La manguera de riego por goteo permite regar directamente la base de los arbustos y plantas, ya que tiene múltiples conexiones con racores. Hecha a menudo de PVC, es económica ya que el riego por goteo se realiza a través de goteros.

Manguera trenzada


Manguera trenzada

La manguera trenzada o reforzada es la que tiene las famosas 4-6 capas. Su malla le permite no retorcerse, lo que la hace más resistente.

Manguera multicapa


Manguera multicapa

La manguera multicapa, con refuerzo tricotado, a menudo está compuesta por 3 capas. Es resistente porque el núcleo está hecho de malla de alambre. No se retuerce y es más flexible que la trenzada, no se estrangula, se recoge con facilidad, ocupa poco espacio y es más resistente a la presión del agua.

Manguera extensible


Manguera extensible

La manguera extensible es pequeña en longitud, pequeña en diámetro y ligera. Adecuada para riego local y limpieza común. A menudo se vende con sus accesorios y su lanza y / o pistola.

Manguera espiral o helicoidal


Manguera helicoidal

La manguera en espiral es de las más resistentes porque está hecha de un material rígido. Ocupa poco y es ideal para espacios pequeños. Se recoge en espiral y no produce nudos. Suele incluir una pistola.

Manguera antitorsión


Manguera antitorsión

¡Con la manguera antitorsión, estamos en la alta tecnología de las mangueras! Es resistente a fuertes variaciones de temperatura, UV, es flexible, antitorsión y muy agradable al tacto. ¡Esta es una buena elección para la manguera de jardín!

Manguera microperforada


Manguera microperforada

La mangera microperforada es muy útil para el riego de superficies pequeñas a nivel del suelo, o pequeños cultivos, de forma continua y difusa. Este tubo no riega directamente, sino que el agua sale por sus microporos, irrigando.

Manguera de riego de lluvia


Manguera de riego de lluvia

La manguera de riego es similar a la microperforada. Permite la difusión del agua en forma de lluvia fina para huertos o zonas estrechas.

Qué diámetro de manguera es el idóneo


Manguera de riegoEl miedo a que la manguera sea demasiado corta hace que nos decantemos por mangueras largas y así ahorrarnos las complicaciones de equivocarnos de tamaño.

Pero una manguera de 50 m y 19 mm es muy pesada y no es fácil de manejar... tanto que en este tipo de producto, es mejor añadir un nuevo accesorio de riego: ¡el enrollador!

Volviendo al diámetro. En pocas palabras, una manguera de menos de 50 m tiene un diámetro de 15 mm. Este diámetro es ideal para pequeñas áreas de trabajo de riego y limpieza, como lavar el automóvil, los muebles de jardín, la terraza, etc. Una de las leyes de la hidráulica es que a un caudal constante, cuanto más pequeña es la tubería, mayor es la presión final. Las tuberías de diámetro de 13 a 15 mm soportan fácilmente presiones de 2 a 5 bar.

Pero para mangueras más largas, es más adecuado tener un diámetro de 19 mm. Especialmente cuando uno desea hacer varias conexiones. Tendrás menos presión pero más caudal. Y, ten en cuenta el peso y tu espalda. Cuanto mayor es el diámetro, más pesado es el tubo, ¡así que piensa en tener un portamanguera!

Para sistemas de riego fijos en los que la manguera alimenta un aspersor, la calidad puede limitarse (una manguera de 3 capas puede ser suficiente) porque no tiene que soportar movimientos diarios.

Cómo elegir el enrollador

Usamos el término de enrollador pero también carrete. Este es un elemento esencial para usar con comodidad las manguera de riego.

Enrollador de pared 


Enrollador de manguera de pared El enrollador montado en la pared se fija a ella con los tacos adecuados y se instala cerca de un punto de agua. Es unidireccional u orientable (multidireccional, es móvil de izquierda a derecha).

Enrollador portátil


Enrollador de manguera portátil El portamanguera es móvil y permite con una altura de mango ajustable adaptarse a todas las morfologías y moverse fácilmente de un punto de agua a otro.

Enrollador automático


Enrollador de manguera automático

El enrollador automático es para quien no quiere perder el tiempo y para una mayor comodidad de uso. Se encuentran disponibles diferentes longitudes de manguera, la calidad del carrete y las mangueras depende de los modelos. Para las mangueras, ya lo sabes todo; para los enrolladores, infórmate de los materiales, una marca conocida ofrece un acabado de mejor calidad.

Muy a menudo, los carretes equipados con una manguera de 15/20 m están disponibles con un conjunto de conexiones de riego con una lanza o una pistola de pulverización.

Los modelos no equipados y de diferentes materiales (acero o plástico) pueden acoger diferentes longitudes y diámetros de manguera. Opta por estructuras rígidas y estables.

Mantenimiento de las mangueras


PortamangueraEl mayor enemigo de la manguera de jardín, cualquiera que sea el modelo, es el sol. Por lo tanto, evita dejar la manguera en el suelo los días de verano.

Además, no te olvides de vaciar el agua del tubo después de cada uso, esto evita el estancamiento de agua en el interior.

Recuerda enrollarla correctamente. Tu manguera tendrá una vida útil más larga si no está torcida y doblada permanentemente.

Cuando llega el invierno las mangueras y las conexiones de agua deben ser drenadas y guardadas en el garaje o en la caseta de jardín.

Saber más sobre sistemas de riego

Cómo elegir un sistema de riego por goteoCómo elegir una pistola de riego
Cómo elegir un programador o un temporizador de riego
Cómo elegir un sistema de riego enterrado
Qué riego elegir para tu huerto

Cómo elegir los conectores de riego

Cómo controlar la presión del agua

Cómo elegir una regadera o un aspersor

Cómo regar el césped
Cómo elegir el sistema de riego de tu jardín

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior 24 fichas consejo écrits

Julia, Decoradora de interior
Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

Productos relacionados con esta ficha consejo