Servicio al cliente disponible por chat

Cómo elegir una mampara de ducha

Ficha escrita por:
Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia, experta en droguería y decoración

5 fichas consejo

La mampara de ducha es una buena alternativa a la cabina y permite adaptar e integrar una ducha abierta en pleno cuarto de baño. Una mampara de ducha es una parte integrante de los baños modernos y puede estar disponible en varios formatos y materiales, como en acrílico o en cristal de seguridad.

Características importantes

  • Medidas
  • Material
  • Tipo
  • Perfiles

Qué es una mampara de ducha

MamparaLas mamparas de ducha presentan muchas ventajas, al contrario que las cortinas,ya que dejan pasar la luz y son totalmente estancas, opacas y fáciles de limpiar.

Además de su aspecto estético, la mampara ofrece un fácil acceso a la ducha para las personas discapacitadas o con movilidad reducida. A menos que seas un fan absoluto de tu cortina de ducha de rayas, si tienes pensado cerrar tu ducha con una mampara, has tomado la decisión correcta, ya que aportará comodidad y modernidad a tu cuarto de baño. En esta ficha, veremos juntos las diferentes características que, además de la parte estética, cobran importancia desde el punto de vista práctico. El espacio dedicado a la ducha te ayudará a la hora de tomar una decisión rápidamente.

Materiales de las mamparas

Materiales de las mamparasCristal de seguridad

Las mamparas de ducha están fabricadas en cristal de seguridad, que es un cristal especialmente resistente a los golpes y al calor. Su grosor debe estar comprendido entre los 3 y los 8 mm. Cuanto más grueso sea, más sólido será, pero también será más pesado a la hora de manipularlo e instalarlo.

El cristal es el material más utilizado en las mamparas de ducha, y puede ser esmerilado, granulado, serigrafiado o transparente. Se recomienda añadir motivos para preservar la intimidad y mejorar la opacidad. Es imprescindible que las mamparas dispongan de un tratamiento anticalcáreo. De esta manera, necesitarán menos mantenimiento, ya que la mampara reduce la acumulación de suciedad.

PVC o acrílica

La mampara de ducha de PVC o acrílica es más asequible que la de cristal. Aunque se adapte a los presupuestos reducidos, su uso es cada vez menos frecuente, ya que resulta menos estética y su durabilidad a largo plazo es menor que la del cristal.

Medidas de las mamparas

Las mamparas suelen medir entre 180 y 200 cm de altura, y entre 70 y 140 de largo. Se trata de medidas estándar y suelen ser reversibles. Si, aun así, sigues sin dar con la horma de tu zapato, puedes optar por hacerla «a medida», pero tendrás que tener en cuenta los plazos del fabricante. No se recomienda cerrar la mampara hasta el techo, ya que, de esta manera, se impide que el vapor salga, lo que produciría mucha humedad en la habitación.

Mamparas según su sistema de apertura

Mamparas según su sistema de apertura

Mampara fija

En la mayoría de casos, la mampara única actúa como una pared y deja una apertura de paso total. Si optas por esta disposición, conviene asegurarse de disponer del largo suficiente para evitar inundaciones en el cuarto de baño. También se puede combinar con una puerta de ducha para conseguir una apertura total del espacio de ducha.


Pared fija con batiente

Pared fija con batiente

Al instalarse en un eje, este pequeño batiente de entre 30 y 45 cm permite cerrar parcialmente la apertura para evitar las salpicaduras.


Apertura por ambos lados


Apertura por ambos lados
 

Este tipo de ducha abierta, al estilo de un cuarto de baño italiano, por ambos lados da como resultado un amplio cuarto de baño, con una única mampara que se instala de forma paralela a la pared y que da acceso a ambos lados de la ducha.

Mamparas innovadoras

Mampara con calefacción

¿Cuántas veces has temido coger frío al salir de la ducha? Si tu respuesta es "muchas", ya sabes que el miedo es real. Esta mampara sirve para calentar algunos grados el espacio de la ducha para que la comodidad sea inmejorable.



Mampara plegable para ganar espacio


Mampara plegable para ganar espacio

El principal motivo por el que podemos dudar en comprar una mampara es su gran tamaño, ya que un modelo básico puede llegar a medir 1 metro de largo, lo que, según el tamaño del cuarto de baño, puede complicar las cosas. ¿Qué particularidad tiene la mampara plegable? Que se puede replegar después de cada uso para ganar unos valiosos metros cuadrados.



Mampara con almacenamiento


Mampara con almacenamiento

Si necesitas espacio de almacenamiento en tu cuarto de baño , la mampara de ducha con almacenamiento integrado está hecha a tu medida. Se recomienda para los cuartos de baño pequeños, ya que permite optimizar el espacio al máximo.

La polimerización como centro del tratamiento anticalcáreo

La polimerización como centro del tratamiento anticalcáreoA la hora de comprar una mampara de ducha, te recomendamos optar por un modelo que tenga un tratamiento anticalcáreo. No se trata solamente de una diferencia de precio, sino de una elección importante.

Con el tratamiento anticalcáreo, la mampara se someterá a una polimerización en la superficie del cristal. Dicho de otro modo, todas las irregularidades desaparecerán para que la mampara sea homogénea.

Todas las imperfecciones se alisan, lo que hace que la superficie del cristal quede totalmente lisa para impedir que el agua se adhiera y se acumule la cal.

Perfiles de las mamparas de ducha

Perfiles de las mamparas de duchaLas mamparas de ducha se sostienen gracias a perfiles o a barras estabilizadoras extensibles que, según el grado del acabado y la calidad del conjunto, pueden estar disponibles en dos materiales, principalmente.
  • El PVC forma parte de los materiales de baja gama. Es ligero y se presenta en varios colores y tonos de metal;
  • el aluminio es de mejor calidad y, por lo general, ofrece un acabado cromado, aunque puede ser esmerilado o mate.

Ten en cuenta que los perfiles suelen estar formados por una junta de caucho para garantizar una mejor estanqueidad a nivel de la fijación a la pared. Las fijaciones de las mamparas de ducha pueden estar incluidas o se pueden vender por separado.

Instalación de una mampara de ducha

Instalación de una mampara de ducha

La mampara de ducha está formada por un cristal y un soporte de mampara que, a su vez, está formado por 2 perfiles metálicos que se enganchan entre sí (algunas mamparas solo tienen un perfil de fijación vertical a la pared y una barra de fijación extensible para fijar en la pared).

Por norma general, no suele ser útil fijarla al suelo, ya que el peso del cristal asegura la estabilidad del conjunto. Su instalación es relativamente sencilla si dispones de las herramientas adecuadas y tienes conocimientos de bricolaje.

Consejos de mantenimiento de una mampara de ducha

Consejos de mantenimiento de una mampara de duchaA la hora de hacer el mantenimiento, te recomendamos utilizar un trapo húmedo con detergentes no abrasivos. Conseguirás los mejores resultados si utilizas un limpiacristales común que tengas entre tus productos de limpieza.

La combinación de sustancias alcalinas y de la humedad actúan de forma agresiva sobre el cristal. Por eso, queremos dejar claro el hecho de que el mantenimiento nunca debe hacerse con detergentes con altos niveles de acidez.

Para que la ducha esté siempre impecable, sin necesidad de invertir mucho tiempo en limpiarla, hazte con una espátula y pásala después de cada ducha. No obstante, si el agua corriente es dura (calcárea) y tienes que quitar la cal de la mampara, se recomienda utilizar productos antical o los remedios de la abuela.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración 5 fichas consejo écrits

Eugenia, experta en droguería y decoración
Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.
Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!
Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo