Servicio al cliente disponible por chat

Cómo elegir una lona de protección

Ficha escrita por:
Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Elegir una lona protectora es difícil para alguien que no es un experto. Hay materiales para todos los gustos: lona de plástico, PVC, lona de fibra tejida o reforzada... Hay lonas para coches, jardines, tejados, techos, obras, madera... sigue la guía para elegir tu lona de protección.

Características importantes

  • Material
  • Dimensiones
  • Micras
  • Gramaje
  • Protección solar UV

Cuál es la utilidad de una lona de protección

Utilidad de una lonaLas necesidades que requieren el uso de una lona protectora son amplias y variadas. Si quieres proteger tu coche de la lluvia o de larga estancia al aire libre, recortar los setos y recoger la ramas rápidamente o proteger tu suelo para un trabajo de pintura, ¡estás leyendo el artículo correcto!

Los ejemplos enumerados arriba son algunas de las necesidades que pueden ser descritas como clásicas y comunes; una lona protectora estándar y de primer precio es suficiente para este tipo de uso. Sin embargo, dependiendo del uso, una lona protectora puede requerir ciertas características específicas como:

  • Instalar un invernadero de jardín;
  • Cubrir una parte de una losa de hormigón para evitar la humedad ascendente;
  • Utilizarla como barrera protectora en un techo;
  • Cubrir la superficie de una piscina;
  • Camuflaje de un palomar, etc.

Toldo multiusoLas lonas protectoras difieren según ciertas características:
  • Las dimensiones;
  • El espesor;
  • El gramaje;
  • El material;
  • El uso - interior o exterior o incluso mixto;
  • El nivel de estanqueidad / impermeabilidad;
  • El número de ojales;
  • Refuerzos;
  • Resistencia térmica - mínima y máxima;
  • Resistencia al fuego;
  • Color.

Material de la lona de protección

Para elegir el material adecuado, en primer lugar, realizaremos una comparación para contrastar fácilmente las diferentes posibilidades 

Comparativa de los materiales de las lonas de protección 

Material de la lona impermeabilizante

Usos

Ventajas

Desventajas

PVC

Interior y exterior

Alta resistencia y durabilidad a un precio asequible

Apto para usos generales y no técnicos

PE (Polietileno)

Interior y exterior

Ideal para usar con lonas o como cubierta de invernadero

Características a determinar para determinar el modelo que se debe seleccionar

Polipropileno

Interior y exterior

Alta resistencia. Se puede colocar en un invernadero

Características a determinar para determinar el modelo que se debe seleccionar

Fibras sintéticas

Exterior (jardinería)

Útil para trabajos de acolchado o protección del jardín

Es caro y no es biodegradable

Fibras naturales

Exterior (jardinería)

Biodegradable, es ideal para cubrir con mantillo o como protección temporal de sus plantas.

Su coste es bastante alto dependiendo del tipo de fibra y es adecuado para usos muy específicos.


Lona remolque

Lona de protección de PVC: ¿lona polivalente?

Sí y... ¡no! La mayoría de las lonas están hechas de este material barato y muy resistente - la esperanza de vida de una lona de PVC puede fácilmente superar los 15 años.

De hecho, la lona de PVC es perfectamente adecuada para los usos de protección más comunes: impermeabilizar, proteger el coche de la lluvia o para cubrir el suelo durante una obra de construcción, etc. Es la lona multiusos ideal, pero no puedes pedirle demasiado.

Lona protectora de PE y polipropileno: definición

Al igual que el PVC, son materiales sintéticos muy resistentes y duraderos, impermeables o permeables. Estas lonas protectoras se utilizan para los mismos fines que las lonas de PVC, pero también se pueden usar en impermeabilización de techos o construcción de invernaderos. Incluso las hay en HDPE (polietileno de alta densidad) que se supone que garantiza una lona más resistente.

Lona protectora de fibra

Naturales o sintéticas, estas lonas se utilizan principalmente en el jardín para evitar el crecimiento de las malas hierbas. El tipo de fibra debe elegirse en función del uso deseado.

Medidas de la lona protectora

Lona impermeablePasemos ahora a un problema mayor: ¡el tamaño de tu lona! De hecho, no es nada complicado si has definido tus necesidades de antemano. Existen numerosos tamaños disponibles, especialmente para lonas multiusos.

Ya sea para proteger un coche o una fachada, siempre hay que elegir el tamaño adecuado. Se debe evitar unir o sobreponer lonas impermeabilizantes: las uniones podrían provocarla entrada de humedad. Algunos fabricantes ofrecen toldos a medida, que son ciertamente más caros, pero que pueden garantizarte una instalación cómoda y un alto grado de seguridad.

Dimensiones normales de lonas de protección


Uso de la lona de protección

Dimensiones
Lona para troncos de madera
2 x 8 m ; 1.5 x 6 m
Lona multiusos
2 x 3 m ; 3 x 4 m ; 4 x 5 m
Lona para tejado
5 x 8 m ; 8 x 12 m
Lona para suelo
4 x 5 m
Lona para muebles de jardín
Diámetros de 1.50 m, 2 m o 3 m
Lona  de jardín
2 x 3 m ; 3 x 4 m

Espesor de la lona de protección: micras y gramaje

Lona 650gm

Número de micras

El número de micras determina el grosor de una lona. Esta característica se destina sobre todo a usos más técnicos: lonas de piscinas, invernaderos, cubiertas, impermeabilización bajo losetas, etc.

Estas lonas protectoras, además de proteger el soporte, deben cumplir ciertos requisitos como ser más o menos permeables al vapor de agua, resistir y permitir el paso de los rayos UV, conservar el calor -lona de piscina-, etc.

Cuantos más micrones, más gruesa es la lona, pero eso no significa necesariamente que pueda transmitir calor. ¡Una lona de 200 micras puede ser menos efectiva que una lona de 100 micras! El grosor va desde 100 micrones y hasta 200, incluyendo muchos espesores intermedios - 120,150 micrones, etc. 

Gramaje

El gramaje de una lona se expresa en gramos/m2 y afecta a todos los tipos de lonas. Hay desde 60 g/m2 y supera fácilmente los 400 g/m2 para las aplicaciones más exigentes. Un gramaje alto indica una mayor resistencia y un peso elevado, que no debe pasarse por alto para una lona impermeable sujeta a condiciones climáticas externas. Si estás indeciso, ¡elije un gramaje más elevado para asegurarte de que no te equivocas! Sin embargo, no debes sobredimensionar todas las lonas protectoras... ¡una lona de PVC con un gramaje de 80 g/m2 es más que suficiente para proteger un montón de madera mientras esté firmemente fijada!

Lonas de protección diferentes según su uso

Lonas de protección diferentes según su uso

Nivel de permeabilidad

Primero hay que conocer el nivel de permeabilidad de la lona: algunas son impermeables, pero otras dejan pasar el agua y, más precisamente, el vapor de agua. Esta información es útil si quieres instalar una pantalla bajo el techo -conocida como pantalla contra la lluvia - porque debes permitir que el vapor de agua contenido en tu casa se escape mientras retiene la infiltración de agua de lluvia.

Sin entrar en los detalles técnicos, hay que fijarse en el coeficiente Sd: cuanto más alto es, más tiempo tarda en evacuar el vapor de agua.

Lona reforzada y lona fibrosa

No dudes en invertir en una lona reforzada o una lona fibrosa para mejorar su vida útil, especialmente si su uso es regular. Estas lonas son mucho más resistentes y casi imposibles de romper. Los refuerzos en los ojales también son esenciales.

Lona absorbente

Disponemos de lonas de protección absorbentes, ideales para obras de construcción y pintura de interiores. Aunque son más caras que las lonas convencionales, las lonas absorbentes pueden ahorrarte tiempo y horas de limpieza.

Cubierta de piscina

En el caso de las lonas para piscinas, es evidente que es posible instalar un modelo clásico para proteger la piscina, pero es aconsejable invertir en una lona específica, como una lona de burbuja. Las lonas de burbujas impiden que gran parte del agua se evapore y la mantienen caliente durante la noche.

Lonas térmicas y lonas difusoras

Para todas tus necesidades de invernaderos y lonas de jardinería, encontrarás lonas térmicas que retienen el calor en tus invernaderos. También existen las lonas difusoras que son aún más eficientes porque distribuyen uniformemente los rayos solares.

Consejos para elegir tu lona de protección

Lona impermeableLa elección de una lona con ojales es esencial, ya que puede fijarse de forma segura a un soporte. Podemos utilizar cuerdas elásticas, tensores o una simple cuerda.

Una lona que se corta fácilmente puede ser práctica, excepto en obras de construcción en las que el suelo debe protegerse cuidadosamente. En este caso, es preferible optar por una lámina de plástico flexible y delgada, como una lámina de polietileno.

Por último, no hay que olvidar el aspecto práctico: si la lona está destinada a un uso ocasional, tiene que ser fácil de plegar y guardar. Elige una que sea ligera.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona 31 fichas consejo écrits

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera.

Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material.

Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir.

¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo