Cómo elegir una llave de paso

Cómo elegir una llave de paso
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

116 fichas consejo
La llave de paso mariposa y de cuarto de vuelta son imprescindibles en fontanería y en instalaciones de agua. Las llaves de paso tienen diferentes diámetros (20 mm, 25 mm, etc.) y pasos de rosca (15x21 - 1/2; 20x27 - 3/4 etc.) y pueden clasificar en llaves con o sin vaciado, de tornillo, de riego o de compresión.

Características importantes

  • Diámetro
  • Paso de rosca
  • Material
  • Sistema de apertura y cierre
  • Montaje y uso

Cuáles son los diferentes tipos de llaves de paso


Válvula fontanLas llaves de paso, imprescindibles en las instalaciones de agua, permiten aislar una parte de las tuberías sin necesidad de cortar la alimentación general.

La llave de paso facilita las intervenciones con el objetivo de evitar daños por agua, lo que la hace muy útil cuando se producen fugas o cuando hay que hacer reparaciones o modificaciones.

En algunos casos, las llaves de paso también pueden facilitar un vaciado para proteger las tuberías contra las heladas.

Además, hay muchos tipos de llaves de paso de muchos materiales y cada una tiene una función y un papel bien definidos.

Llave escuadra de corte


LLave escuadra de corte

La llave o válvula de escuadra es la que más se suele instalar y utilizar en la alimentación de un mecanismo de cisterna y, en menor medida, en las instalaciones sanitarias, como la alimentación de un lavabo o fregadero.

Las llaves escuadra son, en su mayoría, metálicas y tienen un acabado cromado. Las más bajas de gama son de latón.

En cuanto a la instalación, los grifos escuadra se atornillan con un paso de 12x17 (3/8") macho/hembra. La entrada (macho o hembra), se conecta a la alimentación y la salida (que suele ser macho), recibe la tubería, monomando, etc. El mando puede ser de cuarto de vuelta o de mariposa (grifo de latón). El mecanismo suele ser de bola.

El nombre del grifo o válvula de ángulo viene del hecho de que hay un codo de 90 º entre la entrada y la salida del grifo, lo que permite instalar y conectar la alimentación con mayor facilidad sin alejarse demasiado de la pared.

Llave de PVC presión


Llave de PVC presión

El PVC presión se utiliza, fundamentalmente, en la industria o en instalaciones técnicas, ya que tiene la particularidad de aceptar una presión elevada de fluidos y de ser fácil de instalar, sin dejar de ser ligero.

Sin embargo, podemos encontrar esta válvula de presión en las instalaciones domésticas, como piscinas, estanques, sistemas de calefacción a baja temperatura, alimentaciones de agua equipadas con compresores de aire. El PVC presión (gris o azul oscuro/negro) es muy diferente en su composición al PVC clásico (gris claro), que está exclusivamente reservado para las evacuaciones por gravedad, sin presión.

Las llaves que equipan estas redes están hechas del mismo material que las tuberías para no crear puntos débiles. Por lo general, estas llaves son de bola (o esfera) de cuarto de vuelta.

El montaje se hace por:

  • empalme de unión, que requiere pegar las tuberías de entrada y de salida a las conexiones después de atornillar los empalmes;
  • empalme atornillado, requiere tuberías equipadas con empalmes o conectores roscados con paso de 15x21 (1/2’’), 20x27 (3/4’’) o 26x34 (1’’).

En cualquier caso, se recomienda encarecidamente tener un soporte para la llave, de manera que su peso no recaiga sobre las tuberías y las debilite.

Llaves PE


Llaves PELas llaves PE (polietileno), se utilizan en las tomas de agua aseguradas por una tubería PE (flexible). Este tipo de tomas suelen estar enterradas (es el tipo de toma que se utiliza en un inmueble, una casa individual, etc.) y conectadas directamente a la columna de agua.

La instalación de una toma PE (en una estancia exterior o en la entrada de un edificio) permite aislar todo el edificio. Es muy útil cuando hay una fuga entre el conducto general y el edifico en cuestión.

Las llaves PE se montan por compresión y suelen ser, en su mayoría, de cierre esférico (mando de cuarto de vuelta) y su diámetro se escoge en función de los tubos: 20 mm; 25 mm; 32 mm et 40 mm.

Llave de cuarto de vuelta


Llave de cuarto de vuelta

El cuarto de vuelta es el mando de la llave de paso. Está presente en muchos tipos de llaves, ya sean de PVC presión, de PE, de latón, etc. Pero la mayoría de veces, cuando hablamos de llaves de cuarto de vuelta, nos referimos a las llaves de tipo industrial de acero inoxidable o de latón.El mando, al activar la manivela haciendo un movimiento de cuarto de vuelta, permite abrir o cerrar la llave, solicitando un cierre por bola o un cierre esférico

Hay varios tipos de instalaciones según el tipo de material de la llave, como el ensamblaje por empalmes de unión, roscados o pegados. La llave de cuarto de vuelta puede ser: macho/macho; macho/hembra o hembra/hembra. En casa, podemos encontrar este tipo de llave en el sistema de calefacción o en la alimentación del calentador.

Llave mariposa


Llave mariposa

Al igual que llave de cuarto de vuelta, la llave o válvula mariposa le debe su nombre al tipo de mando. Así pues, hay una gran variedad de llaves equipadas con mandos mariposa.

Una vez más, al igual que llave de cuarto de vuelta, la llave mariposa es el término que hace referencia más concretamente a las llaves de corte metálicas (acero inoxidable, latón).

La llave mariposa se caracteriza por su mando, pero se instala como una llave de cuarto de vuelta.

En casa, podemos encontrarla en los mismos sitios que la llave de cuarto de vuelta, ya que sus características son similares, a excepción de la manivela de mando.

Llave solar


Llave solar

La llave solar está destinada específicamente a las instalaciones solares, cuyos fluidos pueden estar a temperaturas muy altas.

Este tipo de llave puede ser cuarto de vuelta o de mariposa, con 2 o 3 vías, y suele ser de latón acompañada por un tratamiento de teflón.

Esta llave está destinada a los circuitos primarios de una instalación solar.

En cuanto al montaje, si es metálica, la llave solar se conecta cualquier otra llave. Una vez más, lo que la diferencia es su capacidad para resistir la temperatura asegurando su función de llave de corte.

Llave de corte de agua: tamaños de los pasos de rosca


Placa de calibrajeLa fontanería, al igual que todos las profesiones técnicas, tiene sus propios códigos.

Para definir los tamaños de los diferentes elementos de fontanería (grifos, llaves de paso, tubos, empalmes, etc.) hay una nomenclatura precisa. Tan precisa que a veces es difícil comprenderla.

Por supuesto, todo se hace según la norma ISO de roscado, pero la británica. Así pues, se habla de pulgadas y no de milímetros. Además, hay que tener en cuenta el grosor de los diferentes elementos de fontanería, lo que aporta un diámetro interior y otro exterior a las piezas.

Para empalmar una llave, será preciso determinar el diámetro de las tuberías y el paso en caso de roscado, empezando por el tamaño que se vaya a escoger.

Para que sirva de ayuda, a continuación se muestra una tabla que resume las tallas más comunes, su correspondencia en pulgadas (símbolo ") y el tipo de uso más común.

Tamaños y correspondencias de los pasos de rosca de las llaves de corte de agua

Tamaños macho o hembra Tipos de uso
12x17 – 3/8'' Llave de corte WC
15x21 – 1/2'' Llave de corte de lavadora; lavavajillas, descalcificador
17x23 – 5/8'' Tamaño viejo (se debe adaptar)
20x27 – 3/4'' Lavadoras: grifo exterior; alimentación
24x31 – 7/8'' Poco utilizada en el ámbito doméstico 
26x34 - 1'' Instalación especial

Llave de corte de agua: cuáles son los diámetros de los empalmes y tubos


Ballstopa válvula de esfera

Cuando hablamos de diámetro, es imprescindible distinguir entre el diámetro interior y el diámetro exterior.

Por supuesto, cada componente tiene un grosor específico, lo que puede inducir a error si no se presta atención.

No obstante, hay un parámetro que simplifica un poco las cosas: el DN o el diámetro nominal.

Por principio, cuando hablamos de DN nos referimos al diámetro exterior de un tubo y, por consiguiente, al diámetro interior de un accesorio o un manguito.

Diámetros de las llaves o válvulas de corte de agua

DN
Roscado (en pulgadas)
Diámetro y ajuste del tubo (en mm)
10
3/8''
12
15
1/2''
15
20
3/4''
20
25
1''
26

Cómo instalar una llave de corte de agua

Cuando se conecta una válvula, el objetivo es que el montaje sea hermético para asegurar el correcto funcionamiento de la llave. Como ya hemos visto anteriormente, hay diferentes tipos de instalación. Cada tipo tiene sus particularidades y sus trucos de montaje.

Para que sirva de ayuda en la instalación, estos son los tipos de montaje más comunes.

Llave para pegar


Llave para pegar

Se reservan para el PVC y son muy fáciles de hacer, pero requieren ciertas precauciones:

  • Los tubos, empalmes y manguitos deben estar totalmente secos y limpios (sin grasa).
  • Antes de aplicar el pegamento de PVC, pasa un trozo de papel de lija de grano medio para rayar el plástico, así el agarre de la cola será más fuerte.
  • Rellenar de cola las dos partes.
  • Continúa con el montaje durante unos segundos, ejerciendo presión sobre las piezas. Por lo general, las colas actuales secan muy rápidamente. Por eso, hay que procurar no equivocarse y hacer la instalación de una vez.

Llave para atornillar


Llave para atornillar
  • Los tubos, empalmes y manguitos deben estar totalmente secos y limpios (sin grasa).
  • Rellena de teflón o, en el caso de los diámetros más gruesos, de masa de obturación + estopa, el roscado macho en el sentido del atornillado.
  • No olvides la junta si el empalme la requiere.
  • Atornilla el empalme, sin forzar, pero tapándolo.

Llave de compresión


Válvula de riego
  • Este tipo de empalme se suele utilizar para los tubos, llaves y empalmes de PE. Si el PE es flexible, este montaje juega con su capacidad de deformación para asegurar el hermetismo.
  • El montaje por compresión no requiere muchas etapas. Se trata solamente de encajar a la fuerza el tubo en la llave (o en el empalme) y apretar la brida.
  • Ten cuidado de no deformar la llave o el empalme al encajar el tubo, ya que, aunque sea flexible, el PE es relativamente duro. Para que sirva de ayuda, puedes calentarlo levemente. Se desaconseja el uso de grasa.

Saber más sobre llaves y fontanería

Cómo elegir las piezas de conexión de fontanería

Cómo elegir tus herramientas de fontanería

Cómo elegir las llaves profesionales

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 116 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo