Cómo elegir una llave de impacto neumática

Cómo elegir una llave de impacto neumática

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

231 fichas consejo

Conocida como llave de impacto o pistola de percusión, es una herramienta indispensable para los mecánicos. Pensada para apretar y aflojar pernos y tuercas, su par de apriete (torque) se expresa en newton metro (Nm) o libras pie (lb ft). Pueden ser eléctricos, con batería o neumáticos. Veamos las llaves de impacto.

Características importantes

  • Eléctrica
  • De batería
  • Neumática
  • Pareja
  • Número de impactos
Elige tu llave de impacto neumática

Movimientos de una llave de impacto


Pistola de impacro

Una llave de impacto, también llamada pistolade impacto cuando es automática, se parece a un taladro. Está pensada para apretar y aflojar pernos o atornillar y desatornillar tuercas y tornillos. Combina la torsión de un taladro, con la potencia de un martillo.

La llave de impacto, muy útil para los mecánicos para fijaciones de par fuerte, es la herramienta portátil que se utiliza para desmontar ruedas de coche cuando necesitas cambiar los neumáticos o las pastillas de freno.

Ya que está pensado para aprietes fuertes o de construcción, las tareas que requieren precisión se deben finalizar con una llave dinamométrica (fijación de culata).

Para no tener una llave de impacto para cada diámetro de perno, sus vasos son intercambiables. Algo ingenioso. La llave de impacto atornilla y desatornila con ayuda de un mecanismo de percusión, formado principalmente por un motor, un yunque, un percutor y un resorte.

La llave de impacto puede ser eléctrica (por cable o con batería) o de aire comprimido (pistola de impacto neumática).

La elección de la llave de impacto correcta es una cuestión en que determinar: 

  • suministro de energía:
  • par de apriete y de desenrosque, contar por lo menos con 120 Nm para uso mecánico;
  • número de impactos alto, facilita el aflojado.

Diferencia entre llave de impacto y atornillador de impacto

La llave de impacto y el aprietatuercas neumático se diferencian entre sí.

Llave de impacto


LLave de impacto

Una llave de impacto es una llave de percusión, como su propio nombre indica, y genera impactos para conseguir la fijación. Su boquilla es de 1/2 o 1/4. Normalmente posee mayor torque que el atornillador, normalmente porque los tornillos o tuercas a aflojar tienen un mayor espesor o deterioro

Atornillador de impacto


Atornillador de impacto

Una atornillador de impacto se usa para colocar distintos tornillos, poseen más torque y menos revoluciones que un taladro atornillador y no se usa como taladro. Su boquilla es de 1/4. Puede no estar en estado de percusión (en la práctica), pero casi todas las máquinas de atornillar están en estado de impacto.

Ver el catálogo de ManoMano
Con batería

Características técnicas de una llave de impacto

Las llaves de impacto se eligen de acuerdo con diferentes criterios, siendo los tres principales el par de apriete que proporciona, el número de impactos y el suministro de energía.

Par de apriete


Par de apriete

El par se mide en Newton metro (Nm) y de este valor que representa la fuerza de apriete, dependen las acciones de fijación y desatornillar. Para que se más fácil de comprender, un tornillo de rueda se aprieta a unos 120 Nm. Consulta las tablas de pares de apriete para comprender mejor qué es lo que necesitas (relacionadas con el diámetro). No te equipes de forma exagerada.

Número de impactos

El número de impactos determina la rapidez de ejecución del apriete. Cuanto mayor sea el número, más impacta el rebote del tornillo o tuerca para aflojarlo.

Energía de una llave de impacto

Eléctrica por cable


Arebos llave de impacto

Sea cual sea el caso, basta con dejarse guiar por el par de apriete proporcionado y el número de impactos. La potencia eléctrica siempre está relacionada con el rendimiento de la herramienta.

Batería


Batería

Cuanto mayores sean la intensidad (V) y el amperaje hora (Ah), más autonomía y potencia tendrá la llave de impacto.

Las baterías de ión de litio son preferibles debido a su capacidad de carga rápida y a que no tienen efecto memoria. Están presentes en la mayoría de llaves de impacto.

Aire comprimido o neumático


Aire comprimido o neumático

Se recomienda verificar la presión y el flujo de aire que necesita la llave y los que proporciona el compresor para conseguir un uso óptimo.

Ver el catálogo de ManoMano
Llave

Otros criterios en la elección de la llave de impacto

Existen otros criterios que permiten mejorar su elección:

  • el peso de la herramienta para poder manejarla mejor;
  • el revestimiento de la llave de impacto;
  • la ergonomía de su mango;
  • un gatillo progresivo;
  • la velocidad de rotación relativa a la frecuencia de golpeo;
  • el número de baterías, si se trata de ese modelo en concreto;
  • el par de desprendimiento (fuerza máxima de aflojamiento);
  • testigo luminoso de autonomía (para los modelos de batería).

Consejos de uso

Es importante no utilizar vasos que no sean de impacto, ya que pueden romperse en la primera percusión. Éstos se fijan mediante un portavasos cuadrado de 1/2". Los portavasos de impacto son obligatorios.

Elije el par de apriete de acuerdo con los tornillos y tuercas que tienes que apretar y las recomendaciones de apriete, de lo contrario, tu llave de impacto puede ser demasiado grande o demasiado pequeña y se romperá o será un apriete solo aproximado.

Para las llaves de impacto de aire comprimido, comprueba la presión y el caudal de aire proporcionados por el compresor.

Utilice EPP cuando utilices la llave de impacto, especialmente protectores auditivos.

Elige tu llave de impacto neumática

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 231 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo