Cómo elegir una lijadora

Cómo elegir una lijadora
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jenifer, Amante del bricolaje

Jenifer, Amante del bricolaje

14 fichas consejo
¿Quieres rejuvenecer un suelo de parquet dañado, pintar de nuevo los muebles de la cocina o lijar las puertas? ¡Cada problema tiene su solución! Descubre las proezas de una lijadora de banda, las virtudes de una lijadora orbital y las ventajas de una lijadora excéntrica. ¡Vamos allá!

Características importantes

  • Potencia
  • Forma de la placa
  • Movimiento de lijado
  • Tipo de trabajos

Lijadoras según su uso

El uso que vayas a darle a la lijadora, definirá la máquina que tienes que elegir:

  • El lijado de tableros y listones se lleva a cabo con una lijadora de banda. Lijadora pesada y potente por excelencia.
  • Las lijadoras orbitales son adecuadas para superficies planas y acabados; son tan manejables como las anteriores, ya que ofrecen su misma ergonomía.
  • Las formas curvas se lijan con una lijadora excéntrica o rotorbital; estas lijadoras, apreciadas por su ligereza, también son excelentes aliadas de los acabados.
  • El lijado de superficies en altura se efectúa con una lijadora de pared o una lijadora de jirafa; preferiblemente conectada a una aspiradora.
  • Los suelos de parquet pueden lijarse con diferentes tipos de lijadoras, pero las preferidas son las lijadoras de parquet, debido a su rendimiento.
  • ¿Acabados y superficies planas? ¡Una lijadora orbital es igual de útil que una lijadora excéntrica!

Por qué elegir una lijadora de banda


Lijadora de banda

La lijadora de banda se utiliza para el lijado grueso (parquet, vigas, maderos, tablones, etc.) y siempre de delante hacia atrás. Esta lijadora se compone de dos rodillos paralelos sobre los que se fija una banda de papel abrasivo.

La lijadora de banda es potente y ruidosa, se sujeta con ambas manos porque pesa entre 4 y 8 kg y levanta auténticas nubes de polvo, pero ¿quién dijo miedo? Esta lijadora puede ayudarte a lijar suelos de madera, pero para ello también puedes usar una lijadora de parquet, que ofrece un mejor rendimiento y te evita trabajar en posiciones incómodas. Es ante todo la herramienta ideal para desbastar grandes superficies de madera.
Como con cualquier lijadora, se necesitan 3 pasadas, del grano más grueso al grano más fino, sin olvidar los bordes.

Usos de una lima eléctrica o lijadora de banda estrecha


 https://conseil.manomano.fr/comment-choisir-sa-ponceuse-30         ¿Quieres rejuvenecer un suelo de parquet dañado, pintar de nuevo los muebles de  la cocina o lijar las puertas? ¡Cada problema tiene su solución! Descubre las  proezas de una lijadora de banda, las virtudes de una lijadora orbital y las ventajas  de una lijadora excéntrica. ¡Vamos allá!   ●Potencia  ●Forma de la placa  ●Movimiento de lijado  ●Tipo de trabajos  Lijadoras según su uso      El lijado de tableros y listones se lleva a cabo con una lijadora de banda.  Lijadora pesada y potente por excelencia.     Las formas curvas se lijan con una lijadora orbital; estas lijadoras, apreciadas  por su ligereza, también son excelentes aliadas de los acabados.     Las lijadoras excéntricas son adecuadas para superficies planas y acabados;  son tan manejables como las lijadoras orbitales, ya que ofrecen su misma  ergonomía.     El lijado de superficies en altura se efectúa con una lijadora de pared o una  lijadora de jirafa; preferiblemente conectada a una aspiradora.    Los suelos de parquet pueden lijarse con diferentes tipos de lijadoras, pero las  preferidas son las lijadoras de parquet, debido a su rendimiento.     ¿Acabados y superficies planas? ¡Una lijadora orbital es igual de útil que una  lijadora excéntrica!  Por qué elegir una lijadora de banda    La lijadora de banda se utiliza para el lijado grueso (parquet, vigas, maderos,  tablones, etc.) y siempre de delante hacia atrás. Esta lijadora se compone de dos  rodillos paralelos sobre los que se fija una banda de papel abrasivo.     La lijadora de banda es potente y ruidosa, se sujeta con ambas manos porque  pesa entre 4 y 8 kg y levanta auténticas nubes de polvo. Esta lijadora puede  ayudarte a lijar suelos de madera, pero para ello también puedes usar una  lijadora de parquet, que ofrece un mejor rendimiento y te evita trabajar en  posiciones incómodas. Es ante todo la herramienta ideal para desbastar grandes  superficies de madera.    Como con cualquier lijadora, se necesitan 3 pasadas, del grano más grueso al  grano más fino, sin olvidar los bordes.    Usos de una lima eléctrica o lijadora de banda  estrecha

Para abreviar, diremos que se usa una lima eléctrica para el lijado grueso o el limado fino. Sus principales usos son:

  • Lijar superficies redondeadas;
  • esculpir la madera
  • eliminar el grosor excesivo;
  • reducir cabezas de clavos y tornillos;
  • limpiar aberturas profundas (p. ej., muescas);
  • redondear azulejos de cerámica;
  • eliminar óxido.
Así pues, la lima eléctrica se utiliza en zonas de difícil acceso y su profundidad de lijado y limado se sitúa entre 120 y 160 mm. Con una lima eléctricaligera y manejable, podrás lijar y limar.

Qué es una lijadora orbital


Qué es una lijadora orbital

En pocas palabras, la lijadora orbital es una lijadora con una placa oscilante, donde se coloca la hoja de material abrasivo o de acabado. Su movimiento orbital es del orden de 4/5 mm. El nombre "orbital" nos puede confundir pensando que se trata de una lijadora con plato circular, pero no es así, hay lijadoras orbitales con plato rectagular y también con plato circular (las lijadoras rotorbitales), e incluso con forma triangular (lijadora delta).

¿Qué ventajas tiene? Al combinar su movimiento natural con un movimiento oscilatorio, es más potente y versátil y, sobre todo, es la lijadora ideal para superficies curvas u onduladas, pero también para las planas.

La lijadora orbital es particularmente adecuada para los acabados.¡También las hay disponibles en versión neumática para los profesionales y apasionados del lijado! ¡Nos encanta!

Lijadoras de disco: excéntricas y rotorbitales


lijadora orbital con función pulidoraSigamos aclarando conceptos... Una vez que hemos visto que hay lijadoras con bases de distinta forma para lijar superficies distintas, vamos ahora con las que tienen una base, o plato circular. Son las lijadoras excéntricas, cuyo plato gira alrededor de su eje, y las lijadoras rotorbitales que, además, incorporan un movimiento oscilatorio o vibratorio que mejora su resultado, ya que cada pasada se realiza de forma aleatoria lo que evita la repetición y, por tanto, las marcas de lijado.

¿Para qué elegiur una lijadora excéntrica?



Para qué elegir una lijadora excéntrica

Para trabajos de semiacabado y acabado, gracias a la placa que gira sobre sí misma (hasta 15 000 rpm). La lijadora excéntrica es adecuada para superficies planas y ofrece resultados de buena calidad. Se aprecia su flexibilidad en todos los ámbitos, ya que puede usarse con un disco de lijado de 150 mm o 125 mm de diámetro, según se desee.

La lijadora excéntrica acompaña al usuario en todos los trabajos de lijado de menor o mayor tamaño sobre superficies de madera o metal, ya que su plato gira de forma excéntrica.

Los profesionales y expertos en lijado se decantarán por lijadoras excéntricas de aire comprimido, especialmente diseñadas para trabajos regulares de larga duración. Como funcionan con un compresor de aire comprimido, es necesario respetar la circulación del aire para conseguir un funcionamiento óptimo.

Otras funciones de las lijadoras excéntricas y rotorbitales


Qué otras funciones ofrecen las lijadoras de disco

Las lijadoras de disco (lijadoras excéntricas y lijadoras  rotorbitales) también pueden usarse como pulidoras. Para ello, no hay más que sustituir el abrasivo por una espuma de pulido o un disco lustrador. ¡Presta atención al diámetro!

Si solo quieres pulir, es preferible elegir una pulidora.

Recordatorio para genios de la geometría: las lijadoras de disco no sirven para rincones.

Lijadora orbital: la lijadora de acabado por excelencia


Lijadora orbital detalles

Volvamos a la lijadora orbital, la lijadora de acabado para superficies planas. Suele ser de peso ligero y desarrolla una potencia razonable, además ¡vibra, para gran deleite del usuario!

Su placa rectangular es adecuada para superficies grandes, mientras que las lijadoras delta (con base triangular) ofrecen acceso a los rincones más cerrados y otras superficies de difícil acceso. Las lijadoras orbitales de base cuadrada son tan fáciles de manejar como las lijadoras excéntricas y rotorbitales.

Lijadora aspiradora: la opción que preserva la salud


Lijadora aspiradora: la opción que preserva la salud

En las lijadoras aspiradoras, se conecta un tubo directamente a la aspiradora para expulsar el polvo, de modo que hay que comprobar que la boquilla sea compatible con el encaje del tubo. Si la sustancia volátil es peligrosa, se recomienda una lijadora aspiradora, además del uso de protección respiratoria. ¡Una cosa no quita la otra!

Por un lado, la superficie de trabajo se mantiene limpia, y por el otro, se reduce el riesgo de inhalación y problemas respiratorios. Es especialmente adecuada para lijar materiales nocivos.

Lijadora de pared y de jirafa: ideales para lijar paredes


Lijadora de pared y de jirafa: ideales para lijar paredes

La lijadora de pared está especialmente diseñada para el uso vertical y es especialmente eficaz a la hora de lijar arcos entre dos estancias. Su peso es adecuado para el esfuerzo necesario y oscila entre 2,5 y 5 kg como máximo. ¡Una oportunidad para hacer músculo! Algunas lijadoras de pared disponen de una percha telescópica para evitar trabajar sobre un taburete o una escalera plegable, ¡lo que les otorga el apodo de lijadoras de jirafa por su largo cuello!

Atención: el peso total puede alcanzar los 12 kg, ¡es hora de combinar la sesión de musculación con el bricolaje! Son perfectas para lijar yeso y juntas. Presta atención a no presionar la banda y opta por un sistema de aspiración combinado con papel antiincrustante. Apuesta por la aspiración, ¡tus pulmones te lo agradecerán!

Potencia, criterio para elegir una lijadora

Lo más importante es el tipo, ya que cada lijadora se usa para un trabajo y un material determinadosHay lijadoras de menos de 100 W y de más de 1200 W, dependiendo de si se trata de lijadoras orbitales o lijadoras de banda.

Recuerda que cuanto más fino sea el trabajo, se necesitará una lijadora menos pesada y potente. Más que la potencia (salvo en las lijadoras de banda), te interesa tener en cuenta, según la lijadora:

  • La velocidad de giro en rpm y la excentricidad y el número de oscilaciones (lijadora excéntrica y rotorbital).
  • El diámetro de amplitud (lijadora orbital).

Opciones disponibles para las lijadoras

Lijadora de aspiración, o con depósito


De aspiración o con filtro

En superficies grandes, decántate por la conexión a la aspiradora. En una lijadora de aspiración, recuerda comprobar si el carter de extracción se desmonta fácilmente para una limpieza óptima. El depósito de plástico evita tener que comprar bolsas desechables, ¡piensa en la ecología!

Utilidad del regulador electrónico


Utilidad del regulador electrónico en lijadora

Es muy útil para todo tipo de lijadoras.La velocidad baja permite realizar acabados o trabajar con maderas duras y metal, mientras que el motor a máximas revoluciones se usa para desbastar.

Beneficios del sistema antivibración y de una buena fijación del abrasivo


Beneficios del sistema antivibración y de una buena fijación del abrasivo, lijadoras

Al igual que un amortiguador, el sistema antivibración ofrece comodidad de uso para obtener un lijado homogéneo. No hay que descuidar la correcta fijación del abrasivoque debe ser de buena calidad, de gama media-alta.

Motor con o sin escobillas de carbón


Motor con o sin escobillas de carbón, lijadoras

Las escobillas de carbón son piezas de desgaste en los motores eléctricos. Los motores sin carbón, reservados a las lijadoras profesionales, cuentan con una vida útil mayor y un mejor rendimiento.

Lijadora con cable o de batería


Lijadora con cable o de batería

Sin duda, la lijadora con cable permite trabajar durante períodos prolongados. En cuanto a las baterías, las de iones de litio son las mejores y las más habituales (cargan en 1 hora y carecen de efecto memoria), se venden de dos en dos. Las lijadoras de batería, sin embargo, no son muy representativas. Elige una amperaje hora (Ah) elevado (influye en la autonomía) y una tensión (V) alta.

Lijadora: consejos y trucos indispensables que debes saber


Lijadora: consejos y trucos indispensables que debes saberLa elección del abrasivo es importante para obtener un buen resultado de lijado: ¡selecciona el grano cuidadosamente para conseguir el lijado que deseas! No te quedes parado en una misma zona y sigue siempre las vetas de la madera. De lo contrario, ¡el fracaso está asegurado!

Ponte guantes y gafas de protección para evitar lesiones. También se recomiendan las protecciones auditivas, ¡especialmente para las lijadoras de banda! Las máscaras de protección respiratoria para protegerte del serrín son imprescindibles.

Saber más sobre lijadoras

Cómo elegir papel abrasivo o papel de lija 
Cómo elegir una pulidora 
Cómo elegir un aspirador 
Cómo elegir baterías para tus herramientas eléctricas 
Cómo elegir herramientas neumáticas

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje 14 fichas consejo écrits

Jenifer, Amante del bricolaje
La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

Productos relacionados con esta ficha consejo