Cómo‌ ‌elegir‌ ‌una‌ ‌lámpara‌ ‌de‌ ‌sobremesa‌ ‌

Cómo‌ ‌elegir‌ ‌una‌ ‌lámpara‌ ‌de‌ ‌sobremesa‌ ‌

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

La lámpara de sobremesa puede ser un objeto decorativo, una iluminación particular o una luz ambiental, existe en diferentes formas, tamaños y estilos. Se usa como lámpara de mesita de noche, lámpara de salón, lámpara de lectura o lámpara de oficina. Su iluminación depende del uso, su estilo y diseño o de tus gustos.

Características importantes

  • Uso
  • Tamaño
  • Tipo y estilo
  • Bombilla
Ver lámparas de mesa

Qué lámpara elegir según su uso

La lámpara de sobremesa es tan útil como decorativa y puede colocarse en muchas habitaciones de la casa. Siempre encontrarás una lámpara de sobremesa que cumpla tus expectativas. Las lámparas de sobremesa pueden elegirse de diferentes maneras, según el uso que vayas a darles o bien según sus características técnicas.

Uso de la lámpara


Uso de la lámpara
  • Iluminación principal: con una lámpara (lámpara de pie);
  • lámpara auxiliar: lámpara de pinza, lámpara de oficina, lámpara táctil, lámpara de mesita de noche, lámpara de lectura;
  • luz ambiental: lámpara de sal, lámpara con regulador;
  • decoración: lámpara de diseño;
  • prevención: lámpara nocturna.

Características principales


Características principales de la lámpara de sobremesa
  • Tamaño de la pantalla y del pie;
  • altura de la lámpara: la altura total máxima aconsejada para una lámpara de sobremesa colocada en un mueble es de 1,50 m aproximadamente. Para crear un efecto cascada con varias lámparas de sobremesa colocadas una junto a otra, sitúalas respetando la misma diferencia de altura entre cada lámpara (de 1/4 a 1/5 de la altura observada normalmente);
  • tipo, lux, lumen y temperatura de color de la bombilla;
  • lámparas conectadas.
Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara de sobremesa

Lámpara de pie como iluminación principal


Lámpara de pie como iluminación principal

Si quieres hacer algo diferente y original y utilizar algo más que una simple lámpara de techo para iluminar la estancia, la lámpara de pie es la que necesitas. Aúna funcionalidad y estética.  Hay para todos los gustos: con o sin pantalla, con base recta o curva, contemporánea o tradicional, orientable o no.

Lo que distingue a una lámpara de pie de una lámpara de sobremesa clásica es la altura de su pie. Es necesario colocarla en un lugar estratégico de la estancia para que ilumine la zona que quieras. También encontrarás lámparas de pie de lectura con un pequeño brazo orientable para iluminar el espacio de lectura.

Algunas lámparas de pie tienen un brazo principal mucho más largo para poder desplazar el punto de iluminación. Por otro lado, también pueden contar con un regulador que permita graduar la intensidad de la luz.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara de pie

Luz auxiliar

Lámpara de pinza


Lámpara de pinza

La lámpara de pinza es muy práctica y útil, se coloca en el cabecero de la cama, el escritorio o incluso en el ordenador. Puedes encontrar lámparas más pequeñas que se sujetan con una pinza en el libro para no molestar a otras personas mientras lees. La lámpara de pinza, que es muy práctica para los niños cuando se despiertan por la noche, aúna utilidad y funcionalidad.

Lámpara de oficina


Lámpara de oficina

La lámpara de oficina es esencial para iluminar un espacio de trabajo. Puede ser clásica o de diseño y está disponible en todos los estilos para que puedas combinarla con la decoración de la vivienda. La lámpara de oficina aporta una comodidad visual considerable. Es preferible elegir una lámpara orientable para poder dirigir bien el flujo luminoso hacia el espacio de trabajo.

Lámpara táctil


Lámpara táctil

La lámpara táctil tiene la particularidad de no tener interruptor. Basta con tocarla con la punta del dedo para que se encienda. En muchos casos es posible regular la intensidad luminosa tocando varias veces la lámpara. Resulta muy útil para las personas con movilidad reducida o para aquellos a los que les cuesta encontrar el interruptor, que suele estar alejado en el cable de alimentación.

Lámpara de mesita de noche


Lámpara de mesita de noche

Como el resto de las lámparas, está disponible en diferentes modelos y colores. La lámpara de mesita de noche se coloca en la mesilla de noche junto a la cama y viene muy bien cuando te levantas en mitad de noche. Puede tener pantalla o no, y puedes usarla como luz ambiental en el dormitorio.

Lámpara de lectura


Lámpara de lectura

Como su nombre indica, la lámpara de lectura es indispensable para tus momentos de lectura. Puede tener una base alta que tendrás que regular a la altura de los ojos, una pinza para colocarla directamente en el libro o incluso una toma USB para iluminar el teclado del ordenador. Suele tener un cabezal orientable.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara de mesita de noche

Luz ambiental

Lámpara de sal


Lámpara de sal

Es conocida por sus propiedades relajantes, emite una luz suave y poco intensa. Puedes colocarla en un dormitorio o en la sala de estar y te permitirá relajarte al final del día.

Lámpara con regulador


Lámpara con regulador

Cuando se coloca en una lámpara de sobremesa, el regulador de luz (potenciómetro) permite regular la intensidad luminosa. Para disfrutar de una luz suave y relajante, bastará con ajustarlo al valor más bajo.

Objeto decorativo

Lámpara de diseño


Lámpara de diseño

Se llama lámparas de diseño a las lámparas que se salen de lo común y tienen formas o funciones especiales. Suelen elegirse como objeto decorativo, pero por lo general son útiles y funcionales.

Objeto de prevención

Lámpara nocturna


Lámpara nocturna

Es la lámpara imprescindible en una habitación infantil. Permite que el niño se sienta seguro gracias a su iluminación suave y discreta. La lámpara nocturna, puede funcionar con pilas o conectándose a la red eléctrica, no sirve como iluminación principal, sino únicamente como punto de luz de referencia por la noche.

Ver el catálogo de ManoMano
Pilas

Tamaño de la pantalla


Tamaño de la pantalla de la lámpara

Cuando eliges una lámpara de pie, puedes elegir la pantalla. Ovalada, redonda, cuadrada, rectangular, abocinada, hay para todos los gustos. De la más moderna a la más clásica, la pantalla permite definir el ángulo de iluminación de la lámpara. Cuanto más ancha sea, mayor será el ángulo. Las pantallas más cerradas en la parte superior permiten que llegue una mayor iluminación al suelo.

Elección de la bombilla de la lámpara de sobremesa

Existen cuatro tipos de bombillas:

  • Las bombillas incandescentes;
  • las bombillas halógenas;
  • las bombillas fluorescentes compactas;
  • los LED.

Bombilla incandescente


Bombilla incandescente

La bombilla incandescente consume mucha energía pero no es cara y puede instalarse en todas las estancias de la casa y tener una función decorativa. Se enciende de inmediato. Vida útil: 2 años aprox.

Bombilla halógena


Bombilla halógena

Los halógenos existen principalmente en luz cálida (más bien amarilla) para hacer de la atmósfera más acogedora. Consumen mucho más que otros tipos pero mucho menos que las bombillas incandescentes (30% menos consumo).

Tienen una esperanza de vida: aprox. 2 años.

Bombilla fluocompacta


Bombilla fluocompacta

Las bombillas fluocompactas son económicas y consumen menos que las halógenas pero más que los LED. Están disponibles con luces cálidas y luces frías (luz blanca, luz de trabajo). No obstante, tardan más tiempo en encenderse (se recomienda instalarlas en la sala de estar).

Vida útil: de 6 a 12 años aprox.

Bombilla LED


Bombilla LED

Los LED son los más económicos y eficientes del mercado. También están disponibles con luz cálida o fría. Tienen la ventaja de que se encienden al instante. La luz blanca es preferible para el cuarto de baño, la cocina o para iluminar el despacho. Por su parte, deberás usar la luz amarilla en las estancias que quieras que resulten más acogedoras, más cálidas. Atención: luz azul puede ser fototóxica (sobre todo para los niños). Vida útil: 15 años aprox.

Principales características


Principales características de las bombillas

Además del tipo de bombilla, presta atención a las características siguientes cuando elijas la bombilla:

  • El casquillo;
  • la potencia en vatios (W): cuanto más elevado sea este valor, más energía consumirá la bombilla;
  • la luminosidad en lúmenes (lm), relacionada con la iluminación: cuanto mayor sea el valor de lm, más iluminará la bombilla. Estas son las equivalencias con una bombilla incandescente:
  • la emisión de luz en candelas (cd): cuanto mayor sea este valor, más luz emitirá la bombilla (1 cd equivale a la emisión de luz de una vela, 1 cd = 1 W de una bombilla incandescente). El ángulo de la luz influye en este valor: cuanto más cerrado sea el ángulo, más intensa será la emisión de luz;
  • la unidad de iluminación en lux (lx): mide el flujo luminoso por unidad de superficie, es decir, la iluminación que recibe una superficie (pasillo: 100 lux; sala de estar: 400 lux; espacio de trabajo: mini 400 lux);
  • la representación de la iluminación con el índice de reproducción cromática (IRC), IRC 80 para una iluminación funcional, IRC 100 para una luz blanca (llamada luz de día);
  • la temperatura de colores en grados Kelvin (°K): cuanto más alto sea el valor en °K, más frío será el color:
  • el consumo energético: de A+++ (de bajo consumo) a G (consumo muy elevado);
  • la vida útil medida en horas o años de funcionamiento: de 2 a 25 años;
  • el número de encendidos: escoge un número de encendidos elevado para los cuartos de baño y los pasillos.

Valores indicativos en lúmenes para una lámpara de sobremesa según su uso

Uso de la lámpara de sobremesa

Número de lúmenes

Lámpara de oficina

410 a 500 lm

Lámpara de mesita de noche

220 a 250 lm

Lámpara de dormitorio

920 a 1060 lm

Lámpara de salón

1300 a 1550 lm

Lámpara de pasillo

700 a 820 lm

Ver el catálogo de ManoMano
Bombillas fluocompactas

Lámparas conectadas


Lámparas conectadas

Las lámparas llamadas conectadas, están muy de moda y funcionan con un mando a distancia o bien conectándose directamente a un teléfono inteligente. Así, puedes controlar la lámpara a distancia, cambiar el color de la luz, disminuir la intensidad luminosa y en algunos casos, incluso enviar tu música preferida del momento.

Ver lámparas de mesa

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

Productos relacionados con esta ficha consejo