Cómo elegir una ingletadora

Cómo elegir una ingletadora
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alicia, marquetera, León

Alicia, marquetera, León

8 fichas consejo
Si necesitas necesita cortar zócalos, paneles o suelo de madera, para cualquier corte en ángulo, tanto manual como con máquina eléctrica, hay disponible una amplia variedad de sierras ingletadoras que proporcionan cortes de 45º o 90º. Aquí te las damos a conocer.

Características importantes

  • Manual
  • Eléctrica
  • Potencia
  • Disco de corte
  • Radial

Qué sierra de inglete elegir según su uso


Ingletadora según su uso

La elección de una sierra para cortar ingletes está en función de:

  • las piezas para cortar, según el sitio;
  • la sección de la madera a cortar, su altura y anchura;
  • la frecuencia de uso.

Junquillos y maderas muy pequeñas


Ingletadora según su uso

Ocasionalmente, cortarás maderas en esquina, marcos, rodapies o secciones pequeñas para:

  • terminar una habitación en tu casa que has renovado.
  • hacer algunos marcos de madera para mostrar tus bocetos y otros dibujos;
  • cortar recto o en inglete excepcionalmente en el contexto de pequeño bricolaje.

Elije una caja de ingletes manual y determina su tamaño en función de la pieza de madera más grande que cortarás.

Colocación de suelo de madera macizo y otras pequeñas carpinterías

Vas a realizar trabajos de carpintería con bastante frecuencia y debes cortar tablas muy rectas e ingletes para:

Para estos trabajos, elije una sierra ingletadora eléctrica y determina su altura de corte de acuerdo con las secciones más grandes de madera que tendrás que cortar. Sin embargo, si solo tiene un uso eventual, como una instalación de parquet macizo, te servirá una sierra de inglete de primer precio. Realizará el trabajo, te ahorrará un tiempo precioso y, lo más importante, cortes limpios. Si usas tu sierra para cortar ingletes con regularidad, elije una buena marca. 

En cuanto a la potencia, está dimensionada según la altura y profundidad de corte.

Colocación de parquet, suelo de madera y corte de grandes secciones de madera

Si lo que necesitas cortar son:

Dirije tu elección a una sierra de inglete radial  Su altura y profundidad de corte te proporcionarán una mayor comodidad de trabajo. Ya que lo usarás con frecuencia, elije un modelo con aspiradora para la evacuación de viruta y, a medida que varíen los cortes, opta por una sierra de inglete con variador de velocidad y mira láser para obtener más precisión.

Qué es un corte en inglete y una ingletadora


Ingletadora vista detalladaEl corte en inglete es un corte transversal en el extremo de una pieza de madera para formar un ángulo perfecto con otra pieza. Las piezas de madera en cuestión son relativamente pequeñas y de tipo listón, moldura, zócalo, travesaño, etc.

Generalmente los cortes en inglete son de 45° pero es posible usar un ángulo diferente, entre 0 y 90°. El corte en inglete se usa para ensamblar dos piezas extremo con extremo o bien para asegurar el acabado de la pieza de madera (extremo con corte limpio en el ángulo correcto).

Qué es una ingletadora manual

Existen dos tipos de sierras ingletadoras manuales: la caja de ingletes, que posibilita tres tipos de cortes y la sierra con soporte de metal, que ofrece más alternativas de corte.

Sierra y caja ingletadora


Sierra y caja en inglete

La sierra es plana y de forma rectangular, denominada sierra de costilla por presentar un refuerzo metálico en la médula. Tiene dientes finos que posibilitan un corte limpio y preciso. Algunos modelos son sierras de lomo cuyo mango está desplazado con respecto a la hoja con el objeto de poder nivelar el material trabajado, es decir, dejar homogénea su superficie.

La caja o guía puede ser de madera, de metal o de plástico. Es rectangular, con forma de U. Presenta unas ranuras en los laterales que permiten la inserción y el guiado de la hoja. La disposición de las ranuras ofrece en principio dos ángulos de corte: 90° y 45°.

Insertamos la pieza que deseamos cortar en la U, elegimos el ángulo de corte, sujetamos con firmeza la pieza dentro de la U, y serramos con un movimiento de vaivén horizontal. Así conseguimos el corte en inglete. El único inconveniente es que las cajas para ingletar ofrecen una ancho de corte limitado.

Sierra ingletadora con soporte de metal


Sierra con soporte de metal

La sierra está montada sobre un marco a su vez fijado a un marco móvil unido a un soporte metálico. El marco permite el movimiento de vaivén de la sierra y la mesa de trabajo un corte en inglete gracias a su graduación. Una sencilla palanca en la mesa permite regular el marco, y una guía garantiza la colocación de la pieza que deseamos cortar. Las posibilidades de corte en inglete son múltiples: 15, 22; 22,5; 30, 36, 45 o 90°, y algunas sierras ofrecen la posibilidad de realizar cortes inclinados de 0 a 55°.

La sierra también presenta unos dientes finos para realizar cortes limpios y precisos. Algunas mesas cuentan con sargentos para fijarlas a un banco.

La altura de corte es variable y debemos elegirla en función de las piezas. La anchura de la mesa garantiza la comodidad y la precisión, que aumentan con el tamaño.

Diferencias entre ingletadora manual y eléctrica

Ingletadora eléctrica


Sierra de inglete eléctrica

Una ingletadora eléctrica consta de una mesa y de un motor que mueve una hoja. El motor y la hoja componen la sierra. Con un funcionamiento similar al de una sierra circular, se monta sobre un brazo articulado que permite bajar sobre la pieza de madera colocada en la mesa y realizar cortes rectos e inclinados. Además de esta función, la sierra está unida a un plato móvil graduado que permite realizar cortes transversales de 0 a 180°.
La sierra ingletadora eléctrica corta piezas de madera más grandes sin esfuerzo, con mayor precisión y en grandes cantidades.

Sierra ingletadora manual


Sierra ingletadora manual

La ingletadora manual es fácil de manejar. Al permitir cortes transversales de 45 ° y 90 °, representa el material adecuado para trabajos pequeños . Sin embargo, el trabajo debe realizarse de forma controlada. 

Antes de cualquier operación, debes tomar las mediciones con precisión y las partes debesn colocarse correctamente. 

Cuáles sCaracterísticas de una ingletadora eléctrica

Para elegir adecuadamente una ingletadora eléctrica hay que preguntarse cuáles son las piezas a cortar. Si quieres colocar paneles o rodapiés, te bastará con una sierra ingletadora eléctrica de poca potencia y de no mucha altura de corte. Para trabajos más exigentes, debes de tener en cuenta los siguientes aspectos.

Potencia del motor 

El motor tiene una potencia variable, normalmente comprendida entre 1400 y 2000 vatios. La rotación de la hoja varía entre 3000 y 5000 revoluciones/minuto. La potencia y el número de giros por minuto influye directamente en la capacidad de corte de la sierra.

Hoja


Hoja

La hoja se elige en función del tipo de material que vamos a cortar (PVC, madera, metales no ferrosos) y del número de dientes, a menudo entre 40 y 60. Esto influye en el acabado del corte.

Mesa


Mesa

La mesa de la sierra, de fundición de aluminio o de acero, incluye unos topes ajustables que permiten colocar la pieza en la posición adecuada. También presenta unos prensadores para sostener la pieza con mayor firmeza, como tornillos de banco.

Altura de corte


Altura de corte

La altura de corte determina el tamaño de las piezas que vamos a cortar.

Anchura de corte


Anchura de corteLa anchura de corte detremina la anchura de las piezas que vamos a cortar. Una ingletadora sencilla tendrá una anchura de unos 140 mm, mientras que una ingletadora radial esta medida será de hasta 320 mm.

Algunos modelos de ingletadora tienen la hoja y el motor fijados debajo de la mesa (de manera parecida a una sierra de corte de mesa) y la pieza se desplaza sobre la mesa utilizando los topes para lograr el ángulo deseado.

Diferencias entre una sierra ingletadora y una sierra radial

Una sierra se denomina radial cuando permite un corte transversal gracias a un carro que permite el avance de la sierra sobre la mesa.

Este dispositivo está presente en algunas ingletadoras y aumenta la capacidad de corte a lo ancho. La mesa dispone de un saliente para permitir este tipo de corte a la sierra.

Determinadas sierras radiales se montan sobre un carro colocado sobre la mesa, lo que aumenta la altura de corte.

Este tipo de sierra puede ser trifásica (a mayor altura de corte, mayor potencia) y permite realizar igualmente cortes en inglete.

Opciones para una ingletadora

Como sucede con cualquier herramienta, existen accesorios y opciones destinados a facilitar el uso:

  • una guía láser para visualizar la línea del corte;
  • un sistema de aspiración para retirar el polvo con un aspirador anexo;
  • sargentos para fijar la mesa a un banco;
  • topes y prensas para mantener y bloquear las piezas de madera en la mesa;
  • extensiones para mantener estables las piezas de madera;
  • un carro de transporte para facilitar los desplazamientos;
  • puesta en marcha progresiva para evitar las sacudidas;
  • un regulador de la velocidad para adaptarse al material;
  • una función de corte de ranuras para copiar las realizadas por una fresadora ;
  • un ajuste preciso de los cortes en ángulo e inclinados.

3 consejos para elegir una ingletadora


Ingletadora radialSi queremos realizar un marco para nuestra foto preferida, lo ideal es invertir sin riesgo en una ingletadora manual. Fácil de usar y con un precio muy asequible, nos dará plena satisfacción en nuestras labores de bricolaje.

Si necesitamos cortar regularmente y en serie lamas de madera para exterior o para suelos de madera, molduras u otros travesaños, lo mejor es usar guantes de protección y una ingletadora eléctrica. El cansancio será menor y obtendremos un corte de gran precisión.

Con frecuencia la sierra radial se utiliza como ingletadora, de manera que no hay que albergar dudas: elegir una radial es optar por la comodidad y por un uso óptimo.

Por último, no debemos olvidar trabajar siempre con gafas de seguridad y con protecciones auditivas.

Saber más sobre el corte de madera

Cómo elegir la sierra para madera

Cómo elegir una sierra de calar

Cómo elegir una sierra de corte

Cómo elegir hachas y sierras para hacer leñaCómo elegir un aspirador

Ficha escrita por:

Alicia, marquetera, León 8 fichas consejo écrits

Alicia, marquetera, León
Aficionada al bricolaje desde la infancia, siempre me han gustado las herramientas nuevas y los pequeños aparatos. Además de eso, tengo un gran interés por todas las novedades relativas a herramientas y materiales, y me interesan mucho las construcciones de todo tipo.

Mi experiencia profesional como artesana marquetera (la palabra solo existe en masculino, pero permitidme utilizarla) me permite ejercitarme con un material corriente pero noble a la vez: me estoy refiriendo a la madera.

Rodeada de carpinteros y de otros gremios, estoy continuamente en contacto con profesionales y aficionados a la construcción con madera, así como con fabricantes de diversa índole. Además de eso, soy una amante de la jardinería, y por eso me encanta cultivar mi huerto. ¡Basta decir que en verano suelo disfrutar de deliciosos platos de ratatouille!

Así que, ya veis, estás son mis dos pasiones. ¡Espero poder responder a todas vuestras preguntas!

Productos relacionados con esta ficha consejo