Cómo elegir una hoja de sierra circular

Cómo elegir una hoja de sierra circular
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

61 fichas consejo
Una sierra circular es el mejor aliado para el acondicionamiento de interiores. Sin embargo, no sirve para nada si sus hojas no son de buena calidad. Si quieres saber cómo elegir una buena hoja de carburo para cortar madera, no te pierdas esta guía.

Características importantes

  • Diámetro
  • Número de dientes
  • Escariado
  • Tipo de dientes
  • Material

Puntos clave para elegir una hoja de sierra circular según su uso


Para elegir una hoja de sierra circular es preciso tener en cuenta:
  • los materiales que se vayan a cortar (madera, materiales compuestos, metales no férreos o plástico) determinan la pastilla del diente;
  • el tipo de diente (relacionado con el material que se vaya a cortar o el tipo de corte deseado) y el paso. Cuanto mayor espaciado esté el paso, mejor será el corte;
  • el escariado en milímetros (mm), o el diámetro del agujero central de la hoja (puede reducirse con anillos de reducción);
  • el grosor de la hoja en mm;
  • la profundidad de corte necesaria se indica con el diámetro de la propia hoja según la sierra circular;
  • el material de la hoja (cuerpo) y las pastillas de los dientes (según los materiales que se corten, véase Materiales de las hojas de sierras y sus pastillas);
  • el número de dientes (cuanto mayor sea el número de dientes, mejor será el acabado), representado con la letra Z;
  • el número de revoluciones por minuto (rpm), relacionado con el diámetro de la hoja (comprobar junto con el rendimiento de la sierra circular).
Cabe destacar que las muescas están pensadas para que el metal pueda dilatarse con el calor. Algunos logos y abreviaciones pueden ser propios de una marca o de un fabricante.

Materiales de las hojas de sierra y de las pastillas

Abreviación

Material

Uso

C

Carburo

Cortes limpios y precisos. Aserraduras resinosas, de árboles frondosos, revestido aglomerado, perfil de metales no férreos, plástico, hoja de metacrilato inalterado. Uso intensivo.

C1, C2, C3, C4

Carburo 1, Carburo 2, Carburo 3
Carburo 4

Grado de dureza de los dientes de carburo; cuanto más alta sea, más resistente será el carburo (permanece afilado más tiempo, pero es más frágil).

CT o TCT

Carburo de tungsteno o Tratado de Carburo de Tungsteno

Ideal para madera dura o blanda, aglomerados y materiales compuestos. Uso regular.

KC

Cromo

Corta el revestimiento de los paneles bilaminados, DM. Uso intensivo

HW

Carburo cimentado no revestido

Cuerpo de la hoja, no incluye las pastillas que recubren los dientes.

ACA

Acero al carbono alto

Acero al carbono alto; acero más suave, adaptado para cortar madera.

Escariado y diámetro de la hoja: prioritarios para una buena elección


Hoja de sierraUna hoja es un disco de metal dentado con un agujero en el interior al que llamaos escariado. A través de ese agujero, fijamos la hoja a la sierra. Puedes elegir una hoja con un diámetro de escariado más grande que el de la sierra, siempre y cuando se monte con un anillo de adaptación y el diámetro del escariado sea como mínimo, 5 mm menor que el de la brida que vaya a sujetar la hoja al árbol. Esto es así por razones de seguridad evidentes.
Es preciso escoger una hoja cuyo diámetro no sobrepase el diámetro máximo de las hojas que se pueden montar en la sierra circular. Escoger una hoja ligeramente más pequeña no es peligroso; simplemente, la profundidad máxima de corte se verá reducida. En caso de duda, consulta las instrucciones de la sierra o comprueba sus medidas en la hoja ya instalada.
Ver el catálogo de ManoMano
Hoja

Número de dientes de una hoja de sierra circular


Dientes de una hoja de sierraLas hojas tienen dientes, que son los que realizan el corte. Un hoja con dientes gruesos espaciados permite hacer cortes. Se trata de cortar madera maciza en el sentido del hilo. Los grandes espacios entre los dientes permiten la evacuación rápida de las virutas.

Al contrario, los dientes pequeños permiten un acabado mejor, sobre todo en el caso de los cortes que atraviesan el hilo. Como habrás deducido, se hace en detrimento de la velocidad de corte.
Hay que tener en cuenta que no es el número de dientes lo que importa, sino el paso, es decir, la distancia entre dos dientes sucesivos. Una hoja de 130 mm que tenga 24 dientes tiene un paso equivalente a una hoja de 260 mm con 48 dientes. De forma general, se recomienda para las hojas de corte, de acabado o para todo tipo de uso.

Hojas de sierra circular según su uso: tipo de diente y ángulo de ataque

El número no lo es todo, ya que hay diferentes formas según el uso.

Diente biselado alternado (ALT), (ATB) o (W)

Los dientes biselados alternados presentan un bisel, que se alterna a derecha y a izquierda. Se trata de hojas corrientes y multiusos. Corte y acabado de maderas y paneles.

Dentado de ángulo de ataque negativo (NEG)

Estas hojas están pensadas para instalarse en sierras radiales o sierras ingletadoras. Las placas de carburo se sitúan en la parte trasera para poder reducir el esfuerzo de corte. De esta manera, el riesgo de emisiones en el momento del ataque se reduce, mejorando así la seguridad.

Dentado alternado (ALT) plano y trapezoidal (TP)


Filo de hoja de sierraEl filo está formado por dientes rectos y dientes cuya cara superior está biselada tanto a derecha como a izquierda.
Los dientes trapezoidales marcan el corte y los dientes rectos lo terminan.
Finalmente, se crea un ángulo de ataque reducido que disminuye el desgarramiento de la fibra. Todas estas características se aplican a las hojas destinadas al acabado.
Los dientes trapezoidales planos pueden aparecer escritos con las letras TF.

Dentado para el corte de clavos o trapezoidal (TP)

Las maderas de recuperación o de construcción pueden contener restos duros, como clavos o gravilla, que pueden romper una hoja estándar. Los dientes de estas hojas especiales son mas cortos y su carburo es más flexible para absorber los golpes. ¡Ahora ya puedes  reutilizar palets!

Dentado anti-retroceso

Un taco situado detrás del diente impide que la hoja corte más de la cuenta, limitando la cantidad de material que se lleva cada diente. De no ser así, correríamos el riesgo que nos caigan residuos que pueden ser peligrosos. Este tipo de dentado se encuentra en las hojas con mucho paso.

Hoja HSS u hoja con pastilla de carburo

 Hojas HSS o acero rápido 


Hojas HSS o acero rápidoSon más caras y se afilan con facilidad (por suerte, ya que tienden a desafilarse).
Se deben utilizar solo en maderas macizas.
Aunque cada vez es menos frecuente en el caso de las sierras circulares, podemos encontrar hojas de acero de 600 mm en las sierras de sierras de troncos para hacer leña.

Hojas con pastilla de carburo (C)

Las pastillas de carburo tienen una resistencia cincuenta veces superior al equivalente de hoja de acero. Así pues, se trata de una elección obvia para las maderas duras o que tengan altas cantidades de cola que desafilen rápidamente el filo de las hojas de acero. Suele ocurrir bastante si se trata de aglomerados, tableros DM y contrachapados. Cabe destacar que estas hojas son más difíciles de afilar.
El carburo de tungsteno puede aparecer escrito tal cual (CT) O (TCT). Es más barato que el carburo, pero menos resistente (según su grosor).

Hojas de sierra para metales no férreos y plástico


Hoja de sierra para metalesLos materiales como los plásticos o los metales no férreos y aleaciones ligeras no pueden cortarse con cualquier hoja.
La hoja suele ser de acero templado y cuenta con muchos dientes de carburo de tungsteno o carburo para un corte preciso.
La hoja tiene un ángulo de ataque negativo para reducir el riesgo de emisiones.
Normalmente, estas hojas se clasifican con el término hoja multimaterial.
Ver el catálogo de ManoMano
Hojas

5 puntos importantes para elegir correctamente la hoja de sierra circular


  1. Verificar las características de la máquina. Cuando tengas claro el diámetro y el escariado de la máquina, solo queda elegir una hoja adaptada el uso que le vayas a dar.
  2. Si las sierras para troncos y las sierras ingletadoras necesitan hojas concretas, tendrás que elegir la hoja para una sierra circular portátil según el uso, un compromiso necesario entre velocidad de ejecución y calidad del acabado.
  3. El uso para el que está pensada la hoja suele estar indicado por el fabricante, lo que permite analizar con facilidad el paso de la hoja y el tipo de dientes.
  4. Las hojas universales son un buen compromiso entre velocidad y acabado si no utilizas la sierra circular de forma intensiva.
  5. A veces nos perdemos con los logos y las abreviaciones. Para elegir bien, ten en cuenta las recomendaciones del fabricante, el material de las pastillas de los dientes y su tipo.
Ver el catálogo de ManoMano
Sierra circular portátil

Saber más sobre sierras

.

Saber más sobre sierras

Cómo elegir una sierra para madera
Cómo elegir una sierra para troncos
Cómo elegir una sierra circular
Cómo elegir una sierra de calar

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 61 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo