Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una hidrolimpiadora

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

200 fichas consejo

¿Necesitas una hidrolimpiadora para limpiar el automóvil, la bicicleta, las paredes y las fachadas, la terraza de azulejos de la casa? Con un cepillo rotativo o cepillo de terraza tu limpiadora de alta presión quedará equipada. Potencia, rendimiento, presión, hidrolimpiadora de gasolina  o eléctrica... ¡abre el agua!

Características importantes

La elección de una hidrolimpiadora en función de su uso

La elección de una hidrolimpiadora en función de su uso
Dependiendo del uso de la hidrolimpiadora, la potencia, la presión y el caudal son los criterios a tener en cuenta.

Los accesorios también deben elegirse según el uso, pero también según la intensidad y la regularidad de los trabajos de limpieza.

Hay que tener en cuenta que el uso de una limpiadora de alta presión puede dañar ciertas superficies (terraza, fachada, automóviles, etc.) quitando la protección de la superficie de los materiales o favoreciendo el pelado de una pintura o yeso.

El uso de detergentes también se debe considerar cuidadosamente porque pueden ser corrosivos, especialmente después de un débil enjuague.


Quiero limpiar... Motor Bar, potencia y caudal mínimos Accesorios recomendados
Fachadas y muros Gasolina o eléctrico si ocasional 160 B – 3000 W – 600L/h Manguera flexible larga, bastón telescópico, boquilla de chorro recta y giratoria, detergente
Vehículo Eléctrico
120 B – 1600 W – 400 L/h
Boquilla de chorro derecha y rotatoria, cepillo de mano, detergente
Tejado y canalón Eléctrico si ocasional 140 B – 2000 W – 500 L/h Limpiador de canalones, manguera larga, boquilla chorro directo, rociado y rotatorio, detergente
Bicicleta Eléctrico 110 B – 1400 W – 360 L/h Boquilla chorro recto y rociador
Terraza y baldosas Eléctrico 140 B – 2000 W – 500 L/h Extensión de bastón, cepillo para terraza, boquilla chorro recto y rociador, detergente

¿Qué hidrolimpiadora elegir?

Hidrolimpiadora

¡Porque siempre debemos ir más rápido, consejos efectivos para elegir tu limpiadora de alta presión en menos de 10 líneas!


Para uso profesional e intensivo

En general, si eres un profesional, usas una hidrolimpiadora térmica que combina potencia, fuerza y autonomía.


Para uso particular y regular

¿Eres particular y quieres limpiar tu techo o tu fachada sin dificultad? Opta por una hidrolimpiadora  eléctrica de 3000 W - 600 l/h - 160 B.

¿Quieres limpiar tus paredes, quitar el musgo de las escaleras y senderos? Elige una limpiadora eléctrica de alta presión que combine 2100 W - 500l/h - 140 B.

Para un uso particular e infrecuente

¿Solo quieres limpiar tu automóvil y tu cerca? ¡Una limpiadora de 1800 W - 420l/h - 130 B te bastará! Las limpiadoras de alta presión que combinan 110 B para 360l/h sirven para pequeñas limpiezas, como la limpieza de la bicicleta o espacio de jardín

Presión, potencia y caudal de un limpiador de alta presión

Presión, potencia y caudal de una hidrolimpiadora

¡Mira nuestros consejos antes de aventurarte a elegir una hidrolimpiadora!

La presión

La presión es la fuerza a la que se expulsa el agua, se expresa en bar (B). Cuanto mayor es la presión, más desincrusta la suciedad.

El caudal

El caudal es el número de litros expulsados en un tiempo dado. Para una hidrolimpiadora, el flujo de agua se expresa a menudo en litros por hora (l/h). ¡Cuanto mayor sea el caudal, menos tiempo pasarás en el mismo lugar y más rápido irás!

La potencia

La potencia, expresada en vatios (W), es relativa al caudal y la presión. Nunca encontrarás una limpiadora a presión de 1200 W - 600 l/h - 160 B, es así, ¡es mecánica e hidráulica!

Una de las leyes de la hidráulica es que a igual flujo de un líquido, la presión aumenta o disminuye según el tamaño de la boquilla de salida, siendo la boquilla el orificio de la punta de la lanza.

¿Con qué frecuencia utilizarás tu hidrolimpiadora?

Frecuencia de uso de una hidrolimpiadora

No dudes en ir a la gama alta si vas a usar la hidrolimpiadora regularmente, como varias horas por semana durante 6 meses. Las más baratas no prevén este uso. Resultado, la bomba muere, debes repararla y lamentas tu compra.

Elegir correctamente tu limpiador de alta presión

Piensa en lo que tendrás que limpiar. Tu hidrolimpiadora, dependiendo del presupuesto invertido, puede ser una compra de uso intenso o esporádico. Si solo usas la limpiadora a presión una vez al año para limpiar el mobiliario de jardín, o una vez al mes para lavar tu vehículo, ¡un modelo de nivel básico te irá bien!

Material de la bomba de una limpiadora de alta presión

Material de la bomba de una limpiadora de alta presión

Las bombas están directamente relacionadas con el uso de la hidrolimpiadora, por eso es conveniente elegir la opción apropiada. Los distintos materiales proporcionarán prestaciones distintas.

 

Bomba de composite o resina

Para un uso ocasional, tres o cuatro horas por mes, no consecutivas, una bomba de composite o resina  es la indicada, ¡la elección es clara!


Bomba de aluminio

Para un uso más sostenido, puedes elegir una hidrolimpiadora con una bomba de aluminio, más cara pero más robusta.

Bomba de latón

En cuanto a las bombas de latón, son las de más alta gama, reservadas para modelos de uso intensivo.

Hidrolimpiadoras de alta presión eléctricas, o de gasolina

Hidrolimpiadoras de alta presión eléctricas, o de gasolina

Hidrolimpiadora de gasolina

Las limpiadoras de alta presión térmicas tienen más presión, mayor caudal y más potencia; permiten un uso prolongado, no necesitan funcionar con red eléctrica exclusivamente y los modelos con agua caliente facilitan la limpieza de las superficies más difíciles.

Sin embargo, todas estas cualidades tienen un precio. Las hidrolimpiadoras de gasolina tienen un motor que se alimenta de aceite y combustible (motor de 4 tiempos) y, por lo tanto, requieren mantenimiento. También son más ruidosas, más pesadas (pero equipadas con ruedas y chasis ergonómicos) y emiten gases de escape debido a la combustión. ¡Podemos resumir sin mojarnos que los modelos térmicos están reservados a los profesionales y a los apasionados de la pistola de agua!


Hidrolimpiadora eléctrica

Las limpiadoras de alta presión eléctricas satisfacen la gran mayoría de las necesidades y son el producto preferido por los particulares. Tienen menor caudal y presión, sin embargo, los modelos más potentes brindan una comodidad de uso inigualable.

Requieren poco mantenimiento (limpieza del filtro y conservación invernal ) y son livianas.

Los accesorios de una hidrolimpiadora

accesorios de una hidrolimpiadora
Los accesorios estándar son una especie en vías de extinción. Si deseas tener una amplia variedad de accesorios para tu limpiadora de alta presión, tendrás que recurrir a una marca que esté bien establecida porque nada es intercambiable de un fabricante a otro.

Accesorios para hidrolimpiadora

Según el modelo, puedes elegir entre:

  • boquillas de chorro recto, rociado y rotatorio: la boquilla es el accesorio por el que sale el agua. El rotatorio es particularmente efectivo para desincrustar la suciedad. ¡Recuerda que cuanto menos ancho es el chorro, este es más fuerte!
  • cepillos de mano para superficies sucias: Alimentados con agua, te acompañan en tu trabajo de limpieza;
  • cepillo rotativo con mango y forma redonda con cabezales rotatorios;
  • cepillos para terrazas —con mango y forma triangular. Están provistos de brazos rociadores para una mejor limpieza;
  • extensiones para acceder a áreas difíciles y para evitar el manejo innecesario del limpiador;
  • detergentes para una mayor eficiencia de limpieza —opción del dispositivo. Los detergentes para limpiadoras de alta presión pueden ser una parte integral del aparato (en forma de frasco) o pueden agregarse en un contenedor independiente (tipo cubo) donde se sumerge una tubería de succión integrada en la limpiadora;
  • bastones telescópicos para todos los trabajos en altura y no para hacer de equilibrista;
  • desatascadores de canalización ¡para una evacuación más saludable y manos más limpias!;
  • limpiadores de canalones para bajantes y canaletas funcionales;
  • kits de chorro de arena para las tareas más difíciles, llamado exactamente hidroarenado;
  • agua en polvo.

En cuanto a las piezas de mantenimiento, juntas tóricas y otros enchufes y accesorios, valen lo mismo en cuanto a la relación calidad/precio.

Muy a menudo, solo las marcas reconocidas aseguran un seguimiento real que permite al usuario la durabilidad de  su compra... ¡aunque el precio es a menudo disuasorio o incluso prohibitivo para cualquier reparación de limpiadora de alta presión de gama baja! ¡La sociedad de consumo!

Posicionamiento de las marcas de limpiadoras de alta presión


 

Gama baja, uso puntual

Categoría media, uso regular

Alta gama uso intenso

Marcas de hidrolimpiadoras Alice’s garden
Cleaner wash
Einhell
Ribimex
Silverline
Hyundai
Bosch
Black & Decker
Karcher
Skil
Campeon
Karcher
Kranzle
Lavor
Makita
Nilfisk
Honda

Últimos consejos para elegir una hidrolimpiadora


Últimos consejos para elegir una hidrolimpiadora

Si el agua contiene impurezas, instala un filtro en tu hidrolimpiadora y/o en las tuberías de alimentación. Si se usa con agua dura (piedra caliza), tendrás que descalcificar la  hidrolimpiadora periódicamente.

Para el mantenimiento invernal y porque eres inteligente, ¡vacía la hidrolimpiadora y guárdala protegida del hielo. Las juntas y piezas de plástico te recordarán que el agua no se comprime y que congelada, aumenta de volumen!

Si agregas manguera a la limpiadora de alta presión, que no te sorprenda perder presión al final de la pistola. ¡Ésta también es una de las leyes de la hidráulica!

Algunas opciones son muy útiles: enrollador, tanque para detergente o bomba de latón.

Las limpiadoras de alta presión de agua caliente son efectivas para una limpieza intensiva, ¡pero cuidado a no dañar la superficie limpiada!

¿Te decantas por una hidrolimpiadora de gasolina? El número de decibelios (dB) puede ser un criterio, si puedes, protégete mediante un casco anti-ruido. ¡Piensa también en tus vecinos!

En caso de uso prolongado, se recomienda hacer pausas: uno para hidratarte; dos para minimizar el riesgo de sobrecalentamiento del aparato.

Si bombeas agua desde un pozo, un depósito de agua de lluvia o cualquier recipiente, contar con un filtro mecánico o químico es obligatorio. Y para evitar cualquier problema de uso, asegúrate de tener un caudal y una presión constante en la salida de la bomba de agua.

Saber más

Para profundizar tus conocimientos sobre limpieza y para equiparte mejor, consulta las guías de nuestros redactores:

Cómo conectar una lavadora y un lavavajillas

Cómo descalcificar un limpiador de alta presión

Cómo limpiar su cortadora de césped

Cómo limpiar una terraza

Cómo limpiar una plancha

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 200 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo