Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una hamaca o un balancín

Ficha escrita por:
Jenifer, Amante del bricolaje

Jenifer, Amante del bricolaje

16 fichas consejo

La hamaca colgante, con soporte o la hamaca sillón son ideales para relajarse en el jardín o balcón. El balancín de madera, de hierro forjado, de resina, etc. es más cómodo y te acogerá para que disfrutes de momentos de descanso y relajación. ¡Sigue la guía y los consejos para la elegir tu hamaca y balancín!

Características importantes

  • Tejido
  • Estructura
  • Material
  • Silla colgante
  • Fijaciones

Precio

de 6,00 € a 1.066,00 €

Hamaca o balancín de jardín: cuestión de gusto y de comodidad

Hamacas y balancines

Balancines de jardín

El balancín es perfecto para relajarse los días soleados. En un balancín de jardín pueden sentarse entre dos y cuatro personas y te permite balancearte tanto sentado como acostado. Sin embargo, aunque sientas la tentación, no debes confundirlo con un columpio infantil si no quieres acabar dándote un buen coscorrón o rompiendo ese precioso elemento que va a juego con el resto del mobiliario de tu jardín.

Muy cómodo gracias a sus cojines y con una estructura sólida de madera, hierro forjado, resina o acero revestido de epoxi, el balancín de jardín cuenta con una cubierta, o toldo orientable, que te protegerá de los rayos de sol. La calidad y las propiedades de la tela difieren de un balancín a otro, así como el grosor y densidad del asiento, del respaldo y de los cojines. Tú eliges aquel que responda mejor a tus expectativas.

La versión individual del balancín de jardín es el sillón colgante. Las mismas características definen su confort y su calidad.

Hamaca

Hamaca

Confeccionada con tela o cuerdas; la hamaca queda suspendida entre dos árboles o de una estructura de madera, en ese caso recibe el nombre de hamaca con soporte. La naturaleza del material de la estructura es lo que determina su denominación: hamaca con soporte de madera, o hamaca con soporte de metal.

Existen varios tamaños, aunque la hamaca XXL es la que está diseñada para varias personas.

Al igual que el balancín de jardín en su versión individual tipo sillón, la hamaca para una persona recibe el nombre de hamaca silla o hamaca sillón.

Reservada sobre todo para que te tumbes en ella, la calidad de una hamaca y su nivel de confort nos la proporcionarán la calidad de su tela y su tamaño. ¡Recordemos que la hamaca es realmente aconsejable para echar la siesta en el exterior!

Asimismo, la hamaca o el balancín (sobre todo este último) se eligen en función del resto del mobiliario del jardín. Como accesorio complementario, se aconseja que combines los estilos, los colores y los materiales de la hamaca y del columpio con el estilo de tu jardín, toldos e incluso con el cenador.

Características para elegir el balancín adecuado

 Características para elegir el balancín adecuado

Para escoger el balancín de jardín, tienes que fijarte en su estructura, o armazón, en la tela de la cubierta, en el asiento y en la calidad de los cojines.


La estructura del balancín

La estructura se presenta en diferentes materiales para que exista una armonía con el resto del mobiliario del jardín: metal, madera o resina. Cada material tiene sus puntos fuertes y debilidades, sobre todo en cuanto a la estructura y al paso del tiempo:

  • los balancines de madera necesitan mantenimiento. Los balancines de teca hay que protegerlos con aceite igual que el resto del mobiliario, ya que este tipo de madera exótica tiende a oscurecerse;
  • los balancines de metal -—el más común es el de acero pintado epoxi— no requieren mantenimiento, pero sí un cuidado especial ya que en caso de rayaduras, la estructura puede perder su protección antioxidante;
  • los balancines de resina son más ligeros y modernos, pero con el paso del tiempo, el color de la resina tiende a perder su intensidad.


El número de asientos y la configuración

Los balancines han evolucionado en los últimos años, por lo que el balancín de jardín de 3 plazas tradicional ahora se configura como uno individual de un solo asiento, dos plazas, tres plazas o semi reclinada.   


Los cojines

Algunos balancines traen los cojines del asiento incorporados, mientras que otros no, lo que hace que puedas escoger su color. Piensa en elegir cojines de tela impermeable y desenfudables.

La tela de la cubierta

Incluso aquí, también se pueden encontrar diferentes materiales y, por lo tanto, diferentes niveles de protección. Por lo general, las estructuras de resina tienen una cubierta del mismo material que deja pasar los rayos de sol. En cambio, las telas de la cubierta en textileno® y poliéster ofrecen una buena resistencia a los rayos UVA y al agua. El gramaje, es decir los gramos por metro cuadrado (gr/m²), determina la calidad de la tela, su grado de impermeabilidad y su durabilidad. Es aconsejable un tejido repelente al agua para que pueda resbalar sin penetrar en la tela.


El asiento

Al igual que en la hamaca, existen balancines que tienen desde 1 hasta 4 plazas. Algunos balancines para jardin se pueden convertir en cama para que puedas echarte una buena siesta después de comer. El material del asiento varía y puede ser sintético (nylon), de acero (tipo somier) o de madera (listones).

Características de una hamaca

Las hamacas se presentan en varios tamaños y pueden ser individuales o para varias personas.

Los tipos de hamacas
Tipos de hamacas

Como los balancines , hay diferentes tipos de hamacas que elegimos según sus gustos pero también según el lugar de instalación:

  • la silla hamaca está diseñada para leer en una posición sentada;
  • la hamaca colgante requiere dos árboles o dos palos para instalarse;
  • la hamaca con soporte es autoportante;
  • la hamaca con lona reforzada está disponible en versión suspendida y con soporte, y permite beneficiarse de un tejido estirado.

Hay tres tipos de hamacas según su tamaño:

  • la hamaca XXL aguanta hasta 250 kg, más o menos dos adultos y dos niños. La longitud de una hamaca XXL es de 2,50 metros aproximadamente, ¡así que te puedes tumbar a tus anchas!
  • la hamaca duo es perfecta para esos momentos en pareja. Es tan grande como una cama para dos personas por lo que de inmediato te volverás adicto a ella!
  • la hamaca de una plaza, ¡la auténtica para los aficionados a las siestas en solitario!

El sillón hamaca o la silla hamaca es la variante de la hamaca de una plaza. Suspendidas, estas hamacas pueden realizarse en tela o en cuerda.

Los soportes para hamacas se venden por separado.

Materiales para tu hamaca preferida
Materiales para hamaca

Una vez que hayas elegido el tamaño de tu hamaca, solo te quedará seleccionar el material que te acompañará durante esos laaaaargos momentos de descanso.

Se distinguen tres tipos de materiales:

  • el algodón se presenta en muchos tonos y motivos. Es resistente a las inclemencias del tiempo y alegra tu jardín;
  • la tela de paracaídas es muy resistente, pero de colores más fuertes. Esta tela de nylon se puede llevar a todas partes, ¡es la aliada del aventurero!
  • el hilo mejicano, u otros, como tejidos andinos específicos de diversos países como Bolivia, Perú, Paraguay…, es la materia típica de las auténticas hamacas. Estos son tejidos de algodón o de una mezcla de algodón y otras fibras, generalmente naturales, o poliéster... La malla será más o menos espesa en función del tamaño de tu hamaca.

En cuanto a la limpieza, la tela de tu hamaca puede lavarse en la lavadora. ¡Tan solo tienes que retirar los accesorios de metal o de madera y elegir el programa y la temperatura en función del material!

 

Cómo fijar la hamaca o el balancín

Cómo fijar la hamaca o el balancín
La hamaca queda colgada obligatoriamente, aunque no siempre están previstos puntos de sujeción en la estructura. Puede parecer raro, pero solo los modelos de madera suelen presentar esa sujeción.  

Arreglar una hamaca
Arreglar una hamaca

En teoría, al comprar tu hamaca se te proporcionará un kit necesario para su sujección: cordeles, ganchos o mosquetones. También existen los kits de sujeción de quitar y poner. En la ficha descriptiva de tu hamaca, aparecerá el número de cuerdas o suspensiones. Las cuerdas son los hilos de algodón o nylon que terminan en un aro de sujeción. Cuantas más cuerdas haya, más resistente será tu hamaca. El número de cuerdas varía de una hamaca a otra. Las piezas de sujeción son fáciles de encontrar independientemente del kit completo, también podrás reemplazar un gancho roto o un mosquetón que ya no sujeta, simplemente cambiando la ubicación de tu hamaca —entre dos árboles, fija en la pared o colocada sobre una estructura.


Arreglar un balancín
Arreglar un balancín

Si existen puntos de sujección en la base, unos tornillos resistentes y tacos adaptados al material del suelo resolverán el problema. Si el balancín no lleva por sí mismo ninguna fijación y la zona es ventosa, no dudes en sujetarlo al suelo mediante fijaciones o cualquier otro elemento de sujección. Para ello, ¡tendrás que hacer algo de bricolaje!

 

Hamaca o columpio: un último consejo

Hamaca o columpio: un último consejo

Existen un montón de accesorios para mejorar tu comodidad y proteger las hamacas y los balancines de jardín de las inclemencias meteorológicas: fundas de protección / funda para invierno.

Este elemento del mobiliario también existe en versión interior o especial para bebés: ¡las hamacas para bebés y para niños harán las delicias de los más pequeños de la casa! Otra idea extra para seguir con la misma temática cuando la familia esté creciendo!

¡Y no dudes en añadir un puf o dos!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje 16 fichas consejo écrits

Jenifer, Amante del bricolaje
La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. 

Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!

Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan