Cómo elegir una fuente de jardín

Cómo elegir una fuente de jardín

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

64 fichas consejo

Las fuentes de jardín existen en muchos estilos y materiales: fuente de cascada, fuente retro... Las fuentes, ya sean decorativas o funcionales, suelen ser de piedra reconstruida o de hierro fundido. Por tanto, estética y material son los principales criterios para elegir una fuente para tu jardín. Ahora es tu turno.

Características importantes

  • Uso: funcional o decorativa
  • Estilo
  • Material
Elige tu fuente de jardín

Fuente decorativa o fuente funcional

Se deben diferenciar las fuentes funcionales, que son un punto de agua potable, de las fuentes decorativas, que funcionan como una cascada a partir de agua no potable que se bombea en un estanque anexo.

La fuente decorativa

Su uso es meramente decorativo, ya que funcionan con un circuito cerrado.
Las fuentes decorativas suelen incluir una bomba y, según el modelo, un efecto cascada con varias cubetas que se van desbordando sobre las demás.
El agua que se utiliza no es potable.

La fuente funcional

La fuente funcional tiene una altura de unos 75 cm y puede disponer de un estanque situado bajo un grifo combinado con el estilo y el material de la fuente.
Están conectadas al agua potable gracias al sistema de aducción de agua establecido, que puede ser provisional por tubo de riego o fijo por tubo de cobre.

Ver el catálogo de ManoMano
Fuentes

Estilos de fuentes de jardín

Hay una fuente para cada tipo de jardín. Tanto si buscas un adorno de exterior que siga el estilo de tu casa, como si quieres que sea diferente para crear una conexión sorprendente, lo primero es elegir el aspecto de la fuente.
Desde la fuente elegante, más moderna, hasta la de estilo clásico, hay numerosas opciones disponibles desde las más tradicionales hasta las más originales.

  • Fuentes murales en pared de piedra o en pared vegetal
  • Fuentes de escultura de piedra o de hierro fundido para adornar con un grifo
  • Fuentes de piedra natural (en bloque) o trabajadas (talladas)
  • Fuentes en ángulo recto de acero inoxidable o de cinc
  • Fuentes esfera (con base o con pila) de madera o de piedra
  • Objetos reinventados, como una regadera XXL, recipientes apilados, ánforas auténticas, bocas de incendios...

Cuando el agua fluye por una superficie, el ruido no es tan fuerte como el de la fuente clásica, que, a la larga, puede llegar a molestar.
Para conseguir un espacio exterior con encanto con atardeceres iluminados, existen algunos modelos de fuentes que pueden ir equipadas con bombillas Led integradas, en bloque o flotantes.
En cuanto al precio, las fuentes de jardín listas para usar pueden ir desde los cien hasta unos cuantos miles de euros.

Cómo funciona una fuente de jardín

La fuente distribuye el agua que corre en un circuito cerrado. Esta función es ecológica, ya que no se malgasta agua, a la vez que económica porque no requiere suministro. Además, el agua de lluvia también se puede recuperar e introducirse en el estanque con ayuda de una regadera o con la instalación de un recuperador de agua de lluvia. Hay varias opciones para configurarlas.
Las fuentes decorativas de exterior requieren una bomba que haga correr el agua del estanque o de la cubeta de recuperación gracias al elemento en lo alto. En cuanto a la parte estética, la bomba de la fuente se disimula con facilidad bajo el zócalo más cercano (en una caja o tapado con una planta, por ejemplo).

Material de las fuentes de jardín



Fuente de agua

El material de una fuente está, en cierto modo, ligado al estilo y su mantenimiento es inherente a su naturaleza, que puede ser de:

  • Piedra reconstruida, cuya densidad, aspecto y colores son variables;
  • piedra natural, las propiedades intrínsecas son función de la piedra;
  • hierro fundido, que es pesado, resistente y aguanta bien la corrosión;
  • acero galvanizado o cinc, que es ligero, está disponible en varios colores y es inoxidable;
  • poliresina, también ligera, con varias y formas y colores disponibles;
  • madera, que es elegante y está tratada contra los agentes atmosféricos y los parásitos.

Instalación de una fuente de jardín

Se recomienda utilizar kits completos de instalación de fuentes.
También existe la posibilidad de añadir una pila ya existente. De lo contrario, habría que prever la construcción o la instalación de la pila con la ubicación de las bombas y de los filtros u optar por una cubeta.
¿Cuáles son los elementos de los que hay que disponer antes de poner en marcha la fuente?

  • Una conexión eléctrica cercana
  • Un programador (opcional)
  • La aducción y la evacuación de agua si se instala una fuente funcional (agua potable)
  • Una bomba de estanque si se instala una fuente decorativa que venga sin bomba


La bomba, a menos que funcione por un sistema de alimentación solar, debe poder recibir una conexión eléctrica. El dispositivo de alimentación debería estar ubicado en una caja que siga la normativa para poder garantizar la seguridad de todos y del sistema.
En función de su configuración, su peso y el soporte en el que esté instalada, puede que sea necesario diseñar una base de hormigón y fijarla con tacos.
Se puede instalar sin problemas una fuente en una terraza o en un balcón grande. Hay modelos adaptados de fuentes con pila que tienen un peso bastante razonable (alrededor de los 25 kg).
Un aspecto que hay que tener en cuenta: ¿te gustan las plantas acuáticas? Tendrás que ponerlas lo más lejos posible de la caída del agua para garantizar su aspecto y su durabilidad.

Elige tu fuente de jardín

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 64 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo