Cómo elegir una estufa de queroseno

Cómo elegir una estufa de queroseno

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo

La estufa de queroseno es un aparato de calefacción auxiliar. Las estufas de queroseno de mecha o electrónicas Inverter se eligen según su potencia calorífica y su tecnología. Seguridad, diseño, inyección, combustión simple o doble, con o sin olores... ¡Consulta nuestra ficha para elegir tu estufa de queroseno!

Características importantes

  • Combustión simple
  • Doble combustión
  • De inyección
  • Inverter
  • De mecha
  • Electrónica
  • Programación
Ver estufas de queroseno

Aspectos esenciales de una estufa de queroseno

Si quieres ir a lo esencial y elegir tu estufa de queroseno en menos de 3 minutos, aquí tienes una comparativa de las dos tecnologías existentes.

Ventajas e inconvenientes de las estufas de queroseno de mecha y electrónicas

Estufa de queroseno de mecha
Estufa de queroseno electrónica
Ventajas
Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Emite olores
Prácticamente inodora
Sin termostato
Con termostato
Regulación poco precisa de la potencia de calentamiento
Regulación precisa de la potencia de calentamiento
Autónoma (queroseno + 2 pilas R20)
Necesita una toma de corriente
Poco estética, habitualmente marrón
Variedad de diseños y colores
Precio bajo
Precio alto
Cambio periódico de mecha y encendedor
Poco o ningún mantenimiento
No programable
Programable
Superficie caliente
Superficie templada
Menor autonomía
Mayor autonomía

Distintos tipos de estufas de queroseno

Las estufas de queroseno son aparatos de calefacción auxiliar móviles, capaces de calentar superficies de hasta 50 m² aprox.

Se distinguen dos tipos deestufas de queroseno: las estufas de mecha, totalmente independientes y de funcionamiento rudimentario, y las estufas electrónicas, que, además de queroseno, necesitan suministro eléctrico para funcionar porque su tecnología es más compleja y precisa.

Las estufas de mecha y la estufas electrónicas utilizan un proceso de combustión diferente.

Estufa de queroseno de combustión simple


Estufa de queroseno de combustión simple

La estufa de combustión simple es la estufa de queroseno más económica, una solución eficaz de gama básica.

La estufa de combustión simple es una estufa de mechacon tres botones: uno para regular la altura de la mecha (vinculada a la potencia de calefacción, botón redondo), otro para apagar la estufa (pulsador rojo) y un tercero para encender la estufa (pulsador normalmente gris).

Empezar a utilizar una estufa de mecha es sencillo: ajustar la altura de la mecha (hay que cambiarla periódicamente) y pulsar brevemente el botón de encendido (activa un encendedor que prende la mecha).

Este tipo de estufa de queroseno también puede tener solo dos botones: uno para apagar la estufa y otro (redondo) para la mecha y el encendido (en este caso, el encendedor se activa cuando se extiende la mecha).

En cuanto al funcionamiento, la mecha de la estufa está empapada de queroseno, ya que está constantemente sumergida en una cubeta de queroseno conectada al depósito. La parte superior de la mecha se introduce en un quemador de flujo laminar.

Estos quemadores consisten en un cilindro alveolado de metal (cuya temperatura alcanza los 800 °C en funcionamiento) con un anillo metálico en el extremo y un protector de vidrio cilíndrico. El anillo metálico crea una pos-combustión que permite reducir la tasa de CO (monóxido de carbono). Su temperatura es de unos 900 °C.

Las estufas de queroseno de combustión simple queman principalmente dióxido de nitrógeno y calientan hasta un 70% por radiación y el 30% restante por convección.

Estufa de queroseno de combustión doble


Estufa de queroseno de combustión doble

El diseño de la estufa de queroseno de combustión doble se basa en el de la estufa de queroseno de combustión simple (funcionamiento con mecha). Su precio es algo superior, ya que su tecnología es más eficiente. La estufa de queroseno de combustión doble presenta la misma configuración (2 ó 3 botones para encenderla y apagarla).

Lasestufas de queroseno de combustión doble tienen la ventaja de disponer de una segunda cámara de combustión. Su quemador es de llama. El primer quemador es idéntico al flujo laminar y, en su extremo, un aporte de oxígeno quema los gases resultantes de la primera combustión a 800 °C.

La combustión casi completa genera una llama de una temperatura cercana a los 1200 °C en un cilindro de vidrio.

Este proceso de combustión resulta en una mejor eficacia calefactora y emite menos sustancias tóxicas. Las estufas de queroseno de combustión doble queman principalmente monóxido de carbono y calientan hasta un 30% por radiación y un 70% por convección.

Estufa de queroseno electrónica


Estufa de queroseno electrónica

La estufa electrónica es la versión más eficaz de las estufas de queroseno disponibles. Laestufaelectrónica regula la temperatura decalefacción a través de untermostatoe integra un sistema de ventilación que distribuye el calor en la estancia de forma rápida y homogénea.

La mayoría de las estufas de queroseno electrónicas pueden programarse para varios días a través de una interfaz digital. Las estufas electrónicas consumen menos, emiten menos olores y presentan un mejor diseño, pero deben conectarse a una toma de corriente para funcionar (ventilación, interfaz digital, etc.).

Su proceso de combustión es distinto, ya que, al no haber mecha, la combustión se regula mediante un microprocesador. Las estufas electrónicas cuentan con un quemador de inyección y una cámara de combustión, donde el queroseno se inyecta y prende automáticamente. Las calorías producidas durante la combustión se expulsan a través del sistema de ventilación.  

Encendedor para estufas de mecha

Las estufas de mecha se ponen en marcha mediante un encendedor, que funciona con dos pilas R20. El encendedor se asemeja a una pequeña bombilla sin cristal equipada con un casquillo de dos clavijas y un filamento, que se convierte en incandescente a alta temperatura (para encenderse, utiliza la energía de las pilas).

El encendedor se coloca fácilmente gracias a las clavijas en un espacio accesible desde el exterior de la estufa de queroseno, al retirar el quemador. El encendedor se desgasta y debe cambiarse si no se vuelve incandescente con unas pilas nuevas. Para que dure más, es recomendable que el encendido de la estufa sea rápido (menos de 3 segundos).

Ver el catálogo de ManoMano
Pilas nuevas

Características técnicas de la estufa de queroseno

Como podrás ver, las fichas técnicas de las estufas de queroseno contienen muchas cifras y unidades. Sin embargo, puedes estar seguro de que es más sencillo de lo que parece. ¡Veamos los criterios de selección!

Superficie o volumen que quieres calentar


Estufa de queroseno

Para elegir la estufa de queroseno más adecuada para ti, debes tener en cuenta la superficie o el volumen de calefacción recomendado por la estufa de queroseno y tus necesidades particulares. La superficie se calcula multiplicando la longitud y la anchura de una estancia y se expresa en, mientras que el volumense obtiene multiplicando la superficie por la altura de la estancia y se expresa enm3.

Para calcular con sencillez la potencia de calefacción que necesitas, cuenta 100 W por m² o 0,04 kW por m3. Una estufa de queroseno de 3000 W ó 3 kW (1000 W = 1 kW) puede calentar una estancia de 30 m² o 75 m3 (altura del techo: 2,50 m).

Capacidad de calefacción mínima/máxima


Estufa de queroseno

La capacidad decalefacciónse expresa en kilovatios (kW) y su valor máximo debe coincidir con el volumen que se desea calentar. Recuerda que, cuanto más elevado sea el valor máximo, mayor será el volumen que podrá calentar la estufa y más rápido caldeará una estancia más pequeña (atención: evita elegir una estufa de queroseno de potencia excesiva).

La potencia calorífica suele oscilar entre 0,8 kW y 3 kW para estufas de queroseno pequeñas y entre 1,5 kW y 5,5 kW para las más potentes. Las estufas de queroseno electrónicas disponen de un modo «booster» para alcanzar rápidamente la temperatura deseada.

Altura de la mecha


Altura de la mecha en la estufa de queroseno

La altura de la mecha se expresa en milímetros y determina la temperatura de calentamiento de la estufa. Cuanto más subes la mecha, ¡más calientan!

Atención: si eliges este tipo de estufa de queroseno, ten en cuenta que cada estufa tiene su propio tipo de mecha. No hay mechas estándar.

Autonomía

La autonomía de una estufa de queroseno depende de su potencia, su tipo de combustión, su capacidad de calefacción y el volumen de su depósito. La autonomía se expresa en horas de funcionamiento y oscila entre un mínimo y un máximo.

La tecnología Inverter


Estufa de queroseno: tecnología inverter

La tecnología Inverter es exclusiva de las estufas de queroseno electrónicas. Ofrece una mayor comodidad térmica, puesto que compensa las variaciones de temperatura (la estufa de queroseno aumenta su rendimiento hasta alcanzar la temperatura seleccionada), calienta más rápido a la temperatura deseada y luego se autorregula mediante un termostato.

Esta proeza tecnológica es posible gracias al microprocesador de la estufa de queroseno y a su regulación electrónica. En función del flujo de combustible, aumenta o disminuye la potencia de calentamiento (la temperatura deseada se configura en una interfaz digital situada sobre la estufa de queroseno).

La tecnología Inverter va asociada a un sistema de programación (puesta en marcha diferida, selección de temperatura, ciclos diarios, etc.).

Al contar con un termostato, las estufas electrónicas consumen menos. En cuanto al mantenimiento, algunos modelos de estufas electrónicas incluyen un filtro en la cámara de combustión, que puede cambiarse, aunque su vida útil es bastante larga.

Consumo de una estufa de queroseno

El consumo de una estufa de queroseno depende de varios factores, tales como el tipo de quemador, la potencia de calentamiento utilizada y, en menor medida, la calidad del queroseno.


Estufa de queroseno

Tipo de quemador

Como hemos visto antes, existen tres tipos de quemadores: de combustión simple con mecha (quemador de flujo laminar), de combustión doble (quemador de llama) y de inyección (quemador de inyección).

En pocas palabras, el quemador de inyección es el que menos consume y la combustión simple gasta más que la combustión doble.

Consumo

El consumo se expresa en litros/hora y hace referencia a la cantidad media de combustible que quema en una hora la estufa de queroseno. Atención: el consumo debe valorarse en relación con la potencia de calefacción y el tipo de quemador. De media, una estufa de mecha de 3 kW consume de 0,225 l a 0,280 l por hora, lo que equivale a una autonomía de 14 a 18 horas con un depósito de 4 litros.

Una estufa de queroseno electrónica de 4 kW consume aproximadamente de 0,1 l a 0,4 l por hora, lo que equivale a una autonomía de 18 a 70 horas con un depósito de 7,6 litros (el tamaño del depósito es proporcional a la potencia de la estufa de queroseno).

Elementos de seguridad de una estufa de queroseno

Seamos claros: donde hay combustión, existe riesgo de accidente. Unradiador eléctricosiempre será menos peligroso que una estufa de queroseno o unradiador de gas.

Sin embargo, las normas de seguridad establecidas reducen los riesgos al mínimo. Algunos de estos elementos son obligatorios, mientras que otros solo están presentes en las estufas de queroseno de alta gama:


Estufa de queroseno

  • La válvula de seguridad antivuelco se incluye en todas las estufas de queroseno. Al menor impacto o inclinación, se apaga la estufa;  
  • las tecnologías de combustión denominadas completas, como la combustión doble y la inyección electrónica, minimizan las emisiones de gases;
  • las «paredes templadas» que ofrecen algunas estufas de queroseno reducen el riesgo de quemaduras (estufas electrónicas, principalmente, ya que la superficie de las estufas de mecha está siempre caliente);
  • los sistemas de control del aire reducen el riesgo de intoxicación respiratoria, ya que, si surge dicho riesgo, los detectores apagan la estufa;
  • los detectores de CO2 limitan también el riesgo de intoxicación al detectar las emisiones anormales.

Si no estás tranquilo y tienes miedo de que tu estufa de queroseno funcione mal, no dudes en instalar en casadetectores de monóxido de carbono y detectores de humo.

Ver el catálogo de ManoMano
Detectores de monóxido de carbono

Elementos de comodidad de una estufa de queroseno

Los elementos vinculados a la comodidad son propios de las estufas de queroseno electrónicas, ya que las estufas de queroseno de mecha se basan en una tecnología simple. Las estufas electrónicas pueden incluir, de serie o como opción:


Estufas de queroseno
  • Un sistema dedetecciónláser, que apaga la estufa si no detecta movimiento en la habitación durante largo tiempo;
  • un temporizador programable de 24 horas con termostato incorporado;
  • programación para 7 días con diferentes ciclos diarios;
  • un modo booster, que permite alcanzar rápidamente la temperatura deseada y luego regula la estufa para mantenerla;
  • un programa para mantener la temperatura establecida;
  • bloqueo del teclado (interfaz) para evitar que se modifiquen las funciones;
  • apertura manos limpias, para no ensuciarse las manos al retirar el tapón del depósito;
  • una válvula antigoteo en el depósito, para desplazar la estufa sin fugas.

Consejos de uso


Estufa de queroseno

Elige preferiblemente una estufa de queroseno electrónica si tienes niños y de mecha si vas a utilizarla comocalefacción adicionalen untallerogaraje.

Ventila la habitación donde esté instalada la estufa de queroseno.

Cuanto más barato sea el queroseno que utilices, más olor desprenderá.

Aunque las estufas de queroseno electrónicas se anuncian como inodoras, aún desprenden olor a queroseno cuando están en marcha.

Si compras una estufa de queroseno con mecha de una marca poco conocida, te arriesgas a no encontrar mechas de recambio.

Mueve la estufa de queroseno con cuidado. Coloca el tapón de la cubeta si no tiene depósito. De lo contrario, el queroseno rebosará (algunos servicios técnicos no aceptan devoluciones de estufas de queroseno sin tapón).

Ver el catálogo de ManoMano
Calefacción adicional
Ver estufas de queroseno

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 203 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo