Cómo elegir una escobilla para deshollinar

Cómo elegir una escobilla para deshollinar

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Limpiar una chimenea es esencial para controlar una evacuación adecuada del humo y limitar el riesgo de incendio. El erizo, redondo o cuadrado, de nylon o acero, montado sobre una varilla permite la eliminación del hollín y la carbonilla acumulada en los conductos.

Características importantes

  • Forma
  • Nylon o acero
  • Varilla para cepillo
  • Protección
Elige tu kit para deshollinar

Por qué usar un cepillo o erizo deshollinador


Estufa rincon

¡Todos los propietarios de chimeneas en buen estado de funcionamiento saben que una chimenea eficiente y segura requiere un mantenimiento regular! Para mantener tu chimenea en buenas condiciones, solo existe una solución: usar un deshollinador adaptado a tu chimenea.

Un deshollinador se utiliza para limpiar los depósitos de hollín, carbonilla y polvo de las chimeneas, que se acumulan a lo largo del conducto de la chimenea. Eventualmente, estos contenedores pueden evitar la evacuación de humos pero también pueden crear un incendio en la chimenea al encenderse, por lo que no deben tomarse a la ligera.

El principio de un erizo de chimenea es simple: es un accesorio que se asemeja a un cepillo - llamado erizo - está unido al extremo de una varilla. Esta varilla, más o menos flexible para adaptarse a la geometría de los tubos de salida de humos, se puede alargar con más varillas atornillándolas entre sí.

Gracias al movimiento de vaivén que le damos, el cepillo de erizo limpiará las paredes del conducto para que quede perfectamente limpio.

A pesar de su aparente simplicidad, ¡no es tan fácil elegir un deshollinador! De hecho, dependiendo de la configuración de tu chimenea, su material o sus dimensiones, los modelos de erizos compatibles pueden variar mucho, y esta guía está hecha para elegir correctamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Varilla

Qué deshollinador elegir según el material de los tubos

Tipos de material del conducto

Este es el factor que te guiará en la elección de un deshonillador. Hay dos tipos de conductos de chimenea.

Conductos de mampostería


Dehollandor acero

Los conductos tradicionales de mampostería o celemín están hechos de ladrillo, hormigón, etc. Frecuentes en los edificios antiguos, tienen seccion cuadrada o rectangular. Estos conductos requieren un erizo hecho de material duro, como acero o acero inoxidable.

Tubería


Deshollinador nylon

Las tuberías modernas son más eficientes y seguras. Son conductos de acero inoxidable ovalados o redondos. Estos conductos requieren erizos flexibles de plástico o nylon y el mantenimiento es más fácil. ¡El objetivo es no arañar el conducto! Los tubos de la chimenea hechos de metal, llamadas tubos aluminizados, o de acero inoxidable, también se deben limpiar con un erizo de nylon.

Sección y dimensiones del erizo


Kit deshollinador

Después de determinar el material de tu chimenea, estos son los diferentes criterios a tener en cuenta:

  • la sección del conducto, determina la forma del erizo a usar. Hay redondos, ovalados, cuadrados y finalmente, rectangulares;
  • el diámetro del conducto determina el tamaño del erizo a usar. Los diámetros más comunes son 80 mm, 125 mm, 150 mm, 200 mm y de 250 mm. Si no estás seguro, toma un diámetro levemente mayor y "recorta" tu erizo con un par de alicates.
  • longitud del conducto para determinar el número de extensiones que se utilizarán con el deshollinador. Agrega dos metros de largo para un fácil manejo.

Las varillas del erizo (también conocidas como varillas de drenaje), van a requerir tu atención. Hechas de un material flexible como plástico o acero rígido, su elección varía según la configuración del conducto. Si tiene varios codos, opta por una varilla flexible. Su grosor también indica su maniobrabilidad en los codos, al igual que su grado de flexibilidad, que vendrá indicado por el fabricante.

Accesorios útiles para varillas


Escobillón

Las varillas del cepillo están equipadas con una rosca, es muy fácil integrar accesorios útiles de acuerdo con tus configuraciones. Si es necesario, puedes acoplar:

  • Raspadores, cepillos y escobillones. Tienen la misma función que el erizo tradicional pero son específicos: conductos estrechos, horizontales, etc;
  • una bola y una rueda de guía. Los dos elementos se fijan en la parte superior de la barra y sirven para mejorar la guía del erizo, especialmente para recorridos largos;
  • el anillo guía, que sirve para fijar una cuerda a la varilla. Conveniente para ocasiones en que trabajan dos personas, una arriba y otra abajo del conducto.

¡Finalmente, es bueno que sepas que hay kits de limpieza de chimenea que incluyen todo el equipo necesario para lograr una limpieza de calidad y sin preocuparte por la compatibilidad!

Ver el catálogo de ManoMano
Conducto

Limpieza de la chimenea: deshollinador químico

Qué es un deshollinador químico


Leño deshonillador

El deshollinador químico (o leño deshollinador) implica quemar un producto llamado leño de deshollinado que limpia las paredes del tiro de la chimenea. Sin embargo, esta es una operación que debe realizarse antes de una limpieza mecánica, para mejorar la limpieza de la suciedad y en ningún caso puede reemplazar una limpieza con un cepillo de deshollinar.

Deshollinador y seguro de hogar

Ten en cuenta que en caso de problemas, por ejemplo, un incendio, las aseguradoras pueden solicitar un certificado de limpieza realizado por un profesional autorizado. Por lo tanto, ¡asegúrate de resolver cualquier duda antes de realizar tú mismo la limpieza de tu chimenea!

Ver el catálogo de ManoMano
De deshollinado
Elige tu kit para deshollinar

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo