Cómo elegir una encimera y un panel de pared para la cocina

Cómo elegir una encimera y un panel de pared para la cocina
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo
Hoy día es imposible imaginar una cocina sin encimera y un buen panel en la pared que resistan el uso diario. Tanto la encimera como el panel deben ser prácticos y de fácil mantenimiento. Si a todo esto le sumamos modernidad y diseño, podremos tener la cocina de nuestros sueños. ¡Aquí tienes nuestros consejos!    

Características importantes

  • Dimensiones
  • Canto
  • Material
  • Resistencia

Cuáles son las medidas de las encimeras


Además de por el material en el que estén hechas, las encimeras se eligen en función de su grosor, longitud profundidad.

Grosor

Las encimeras están disponibles en 4 grosores estándar: 16 mm, 28 mm, 38 mm y 58 mm. Sin embargo, existe una nueva dimensión para las cocinas de diseño: la encimera de 20 mm de espesor llamada también "encimera fina". La elección del grosor depende de la estética y de los materiales en el que esté hecha.

Longitud  

La longitud de las encimeras suele estar entre los 1,80 m y los 3,15 m, aunque también es fácil encontrar encimeras de más de 4 m. Es posible pedir una encimera personalizada de materiales naturales como el granito.

Profundidad 

La profundidad o fondo de las encimeras varían entre 60 y 65 cm. Lo que determinará la elección de la profundidad será la posición de los muebles de cocina en relación con las paredes, así como los sistemas de distribución del agua que en algunos casos están a la vista. Si los muebles de cocina están contra la pared, bastará con una encimera de 60 cm. Si no lo están, habrá que adaptarse a la configuración de la cocina, si bien una profundidad de 65 cm es ideal para no tener que cortar el fondo de los cajones y permitir el paso de las tuberías.

Ver el catálogo de ManoMano
Encimeras

Encimeras: ¿borde recto o borde redondeado?

Borde recto

Las encimeras con bordes rectos tienen ángulos rectos y son modernos de diseño. Si bien su estética es apreciable y contemporánea, también es cierto que resultan peligrosos en caso de golpe. 


Borde redondeado

Las encimeras con bordes redondeados, son ideales para la seguridad y te protegen de cualquier tipo de lesión en caso de golpe.

Encimeras: canto y perfil

Canto

El canto es el grosor de la encimera. Se suele colocar o pegar una tira una vez la encimera ha sido cortada, lo que permite tener la misma decoración en todas partes así como un acabado magnífico.

Perfil

El perfil le permite unir dos encimeras. Proporciona un bonito acabado y te permitirá elegir la dimensión y forma que más te guste para tu encimera.

Qué material elegir para una encimera o una pared de cocina

Laminada


La encimera laminada es la encimera más común. Hay encimeras de todo tipo, colores, materiales y efectos. La encimera laminada es fácil de limpiar y ofrece una buena resistencia. Para las paredes, basta con pegarla en un solo bloque y no lleva sellado. Se puede recortar al gusto, pero está prohibido utilizarla detrás de una placa de cocina.

Madera

La madera no suele utilizarse en paredes de cocina. Una encimera de madera requiere un mantenimiento regular. Puede ser necesario realizar lijados y usar aceite de linaza para su mantenimiento.

Acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son poco comunes en cocinas no profesionales. Muy solicitado en crédito, el acero inoxidable es un material muy higiénico y combina muy bien estéticamente con electrodomésticos del mismo acabado. Es ultra resistente, y se suele instalar a unos 10 cm de la placa.

Azulejo

Una encimera de cerámica es la opción más económica pero la menos eficiente en términos de mantenimiento. Los azulejos le dan un aire antiguo y retro a la cocina.

Vidrio Securit

Al igual que la encimera laminada, la encimera de vidrio Securit ofrece muchas posibilidades en términos de colores y acabados. Es la estrella de las cocinas de diseño. Su resistencia y facilidad de mantenimiento la hacen aún más atractiva. En paredes de cocina, el vidrio Securit es muy brillante y debe colocarse a 10 cm de la placa en la parte inferior de la campana.

Resina

La resina es muy resistente a los golpes y al calor, tiene todas las cualidades que se esperan de una encimera: es fácil de limpiar, puede ser brillante, resulta muy higiénica, no se notan los rayazos y soporta temperaturas por encima de 180 °.

Cuarzo

La encimera de cuarzo es una buena alternativa a la piedra natural ya que ofrece una gran resistencia. Su aspecto es más regular que el de piedras como el granito y el mármol debido a la presencia de poliéster.

Pared acrílica

Una pared acrílica tiene el mismo brillo que una de vidrio, pero se recorta más fácilmente y basta con usar una simple sierra circular. El único inconveniente es que están prohibidas detrás de la cocina.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocinas

Diferencia entre una pared de cocina y un fondo de campana

Panel de pared para la cocina 


El panel de cocinaprotege la pared y se coloca encima de la cocina o los fuegos. Normalmente se habla de fondo de campana o placa de cocina para referirse a la parte que se va detrás de la placa vitrocerámica o los fuegos y bajo la campana o extractor.

Fondo de campana o fondo de pared 

El fondo de campana o fondo de pared es muy resistente al calor y de fácil mantenimiento, mientras que el panel de pared de cocina tiene una función menos técnica. Se puede colocar fácilmente sobre una pared vieja y el único inconveniente es que debes asegurarte de que el fondo de campana no filtre el agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Panel de cocina

Comparativa de encimeras: resistencia y mantenimiento

Resistencia a los rayazosResistencia al calorMantenimiento
Laminada*******
Madera****
Acero inoxidable*********
Vidrio Securit********
Resina *********
Cuarzo***********

Accesorios para paredes de cocina


Si quieres aprovechar mejor el espacio de tu cocina y hacerla más funcional, el panel de pared para la cocina es sin duda un gran aliado.Existen barras de fijación en las que se pueden colgar trapos, especias, papel de cocina, utensilios, vajilla e incluso plantas aromáticas. ¡Resultan muy prácticas! También existen placas magnéticas que te permitirán colocar tus cuchillos mientras cocinas. Éstas pueden ir atornilladas o colocadas con pegamento. ¡Una idea muy práctica para decorar tu cocina mientras preparas cómodamente una buena comilona!

Saber más sobre cocinas, encimeras y sus accesorios

Cómo elegir una campana para la cocina

Cómo elegir una cocina equipada

Reformar la cocina: los mejores consejos

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior 24 fichas consejo écrits

Julia, Decoradora de interior
Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

Productos relacionados con esta ficha consejo