Cómo elegir una desbrozadora

Cómo elegir una desbrozadora
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Con motor de gasolina o eléctrica, una desbrozadora corta hierbas altas, zarzas y maleza. Se trata de una herramienta potente, con frecuencia de mochila  y a veces autopropulsada, tractora, sobre ruedas e incluso 4 en 1. Para un jardín pequeño, la desbrozadora eléctrica con hilo, es la indicada.

Características importantes

  • Desbrozadora eléctrica o de gasolina
  • De mochila y sobre ruedas
  • Cabezal de hilo, cuchillas o disco
  • Accesorios
  • Superficie a mantener

Para qué utilizar una desbrozadora


Desbrozadoras

Tanto si quieres despejar una zona de sotobosque, cortar zarzas, limpiar un talud o aclarar los alrededores del jardín, te darás cuenta rápidamente de que un cortacésped clásico no está diseñado para este tipo de trabajos, que un cortabordes eléctrico presenta limitaciones y que necesitarás una desbrozadora. En efecto, cuando el acceso es difícil, la vegetación demasiado densa o la zona de trabajo accidentada, la herramienta de corte que complementa a tu cortador de césped es la desbrozadora.

Adaptada a la superficie del terreno así como al tipo de vegetación, la desbrozadora es tu mejor baza. Presenta un funcionamiento simple, un uso fácil y un mantenimiento reducido, aunque deberás elegir entre una desbrozadora eléctrica, una desbrozadora de gasolina térmica, una desbrozadora de mochila  o incluso una desbrozadora con ruedas o una desbrozadora autopropulsada. Sigue esta guía para elegir correctamente tu desbrozadora.

Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadora

Tipos de desbrozadoras según su uso


Tipos de desbrozadoras
Tipo de trabajo a realizarSuperficieTipo de desbrozadoraenergíaPotenciaAncho de corte
Bordes, caminos, acabados de siega.< 500 m2CortabordesUna batería o cableado eléctrico250 a 1000 WDe 20 a 35 cm.
Acabados de siega, cortes de zarzas, maleza, hierba alta< 2000 m2Desbrozadora portátilEléctrico o gasolina (2 o 4 tiempos)1000 a 2000 W o 30 a 40 cc.De 25 a 40 cm.
Zarzas, arbustos, hierba densa y alta< 5000 m2Desbrozadora de mochilaTérmico: de gasolina (2 o 4 tiempos)De 40 a 65 cc.De 30 a 40 cm.
Zarzas, arbustos, hierba densa y alta< 10000 m2Desbrozadora con ruedas o tractor desbrozadoraTérmico: de gasolina (2 o 4 tiempos)De 150 a 200 cc.De 50 a 65 cm.
Zarzas, arbustos, matorral, pasto alto< 10000 m2Cortacésped desbrozadorTérmico: de gasolina (2 o 4 tiempos)De 150 a 200 cc..De 50 a 65 cm.
Zarzas, arbustos, hierba densa y alta> 10000 m2Desbrozadora autopropulsadaTérmico: de gasolina (2 o 4 tiempos)250 a 400 cc.De 70 a 100 cm.

Qué desbrozadora elegir


Piezas de una desbrozadora

Hay que distinguir varios tipos de desbrozadoras, la elección dependerá de ti y de tu jardín...

Cortabordes

El cortabordes es el pequeño de la familia de las máquinas para desbrozar. Eléctrico o incluso de batería, resulta ideal para los acabados en parterres de césped, bordes de senderos o alrededores de caminos. El cortabordes corta sin problemas césped y hierba tierna gracias a un hilo de nylon redondo o cuadrado. Ligero y fácil de usar, la potencia del cortabordes está generalmente adaptada a pequeños trabajos (potencia que oscila entre los 250 y los 1000 W).

Desbrozadora portátil

La desbrozadora, hermana mayor del cortabordes, es eléctrica o de gasolina  (motorización de 2 o de 4 tiempos), y utiliza hilo o cuchilla. Con ella los trabajos de acabado en céspedes se ejecutan sin problema, aunque esta herramienta también puede ocuparse de las zarzas y de la pequeña maleza a poco que se adapte la herramienta de corte (se recomienda la cuchilla). El trabajo en terreno inclinado u ondulado es posible, siempre que la superficie no sea muy grande (menos de 2000 m²). La anchura de corte de esta desbrozadora oscila entre los 25 y los 40 cm. Más pesada que un cortabordes, pero con un manejo igual de fácil, su potencia se sitúa entre 1000 y 2000 W en el caso de un modelo eléctrico, y entre 30 y 40 cc. para un modelo térmico o de gasolina.

Desbrozadora de mochila

La desbrozadora de mochila está equipada con un motor de gasolina o motor térmico (de 2 o 4 tiempos) con independencia de la herramienta de corte, y se lleva en la espalda, aspecto este último que la diferencia de la desbrozadora portátil. El hecho de cargar con el motor a la espalda permite una potencia mayor (superior a los 40 cc.) y ofrece a la desbrozadora de mochila la posibilidad de trabajar en terrenos más extensos (hasta 5000 m²) y con vegetación más densa. Su anchura de corte varía de 30 a 40 cm. La desbrozadora de mochila es la que mejor se adapta a los terrenos accidentados, a los sotobosques y a los taludes. Sin embargo, hay que prestar atención al peso del motor, ya que puede alcanzar la decena de kilos.

Desbrozadora tractor

La desbrozadora tractor o de arrastre, generalmente cuenta con un motor de gasolina o motor térmico de 4 tiempos, con una cilindrada que puede ir de los 150 a los 200 W(esto es, de 3,5 a 6,5 CV), y es ideal para grandes superficies de hasta 10000 m². La desbrozadora tractor también se suele denominar desbrozadora móvil o desbrozadora con ruedas. Su anchura de corte puede alcanzar los 65 cm. La desbrozadora tractora corta, sin esfuerzo, hierbas altas, maleza y zarzas. Su chasis está dotado de un refuerzo exterior que permite introducir la herramienta en la vegetación más densa. La mayoría de las desbrozadoras tractor están equipadas con grandes ruedas para una mejor motricidad en terrenos difíciles. La desbrozadora tractor o de arrastre, sin embargo, no está adaptada a los taludes, a las pendientes y a los sotobosques.

Cortacésped desbrozador

Prácticamente idéntico en todo a una desbrozadora tractor, el cortacésped desbrozador permite igualmente cortar la hierba y el césped.

Desbrozadora autopropulsada

La desbrozadora autopropulsada tiene un funcionamiento similar al de una desbrozadora tractor, pero una potencia superior (desde 8 hasta más de 20 CV). Esta desbrozadora cumple exactamente la misma función y realiza el mismo trabajo pero en superficies más extensas (más de 10000 m²). La anchura de corte de una desbrozadora autopropulsada también es mayor (más de 90 cm), lo que hace el trabajo más agradable y más rápido. Sin embargo, los terrenos accidentados y/o con pendiente no son su fuerte.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortacésped desbrozador

Qué desbrozadora elegir para cada superficie


Qué desbrozadora elegir para cada superficie

El criterio primordial para realizar tu elección es la superficie del terreno que vas a trabajar. Además, para no equivocarte, debes establecer la correlación entre el perfil del terreno en cuestión y el tipo de vegetación.

He aquí algunas claves para que tu decisión sea acertada.

Desbrozadora para superficies pequeñas

  • Superficie pequeña < 1000 m²; acabados de corte de césped y hierba: un cortabordes te hará ese servicio a la perfección.

Desbrozadora para superficies medianas

  • Superficie mediana< 2000 m²; terreno inclinado y/o sembrado de obstáculos/hierbas altas, pequeña maleza, matas: recomendamos optar por una desbrozadora portátil de potencia media, una desbrozadora eléctrica o una desbrozadora de gasolina;
  • superficie mediana < 5000 m²; terreno muy accidentado o sotobosque, matas, maleza y brotes de árboles: decántate por una desbrozadora portátil de gasolina de gran potencia (de 40 cm3 o superior). Recomendamos una desbrozadora de mochila.

Desbrozadora para superficies grandes

  • Superficie grande< 10000 m²; terreno ligeramente inclinado y/o sembrado de obstáculos/hierbas altas, maleza y matas: una desbrozadora tractora será perfecta. Una desbrozadora autopropulsada facilitará el trabajo;
  • superficie grande< 10000 m²; terreno ligeramente inclinado y/u ondulado, con hierbas altas, maleza y zarzas, con mayoría de césped: un cortacésped desbrozador cumple esta función y una desbrozadora autopropulsada facilita el trabajo;
  • superficie muy grande> 10 000 m²; terreno más o menos llano con todo tipo de vegetación: recomendamos la desbrozadora autopropulsada.
Ver el catálogo de ManoMano
Cortabordes

Qué herramienta de corte escoger, para una desbrozadora

Una de las ventajas de las desbrozadoras portátiles es que puedes adaptar la herramienta de corte al tipo de vegetación.

Por lo general, la desbrozadora dispone de varios cabezales intercambiables o de un eje al que adaptar la herramienta de corte escogida:

Desbrozadora: cabezal con hilo

  • Cabezal de hilo de nylon de 2 hilos para acabados de corte de hierba tierna y césped;
  • cabezal de hilo de nylon de 4 hilos para hierba alta o densa y zarzas pequeñas.

Desbrozadora: cabezal con cuchillas

  • Cabezal con cuchillas para hierba alta y densa, pequeños matojos y maleza no muy grande.

Desbrozadora: cabezal con hojas

  • Cabezal con hojas de 3 a 7 dientes, para desbrozadoras de gasolina potentes, permite despejar, cortar zarzas, maleza y rebrotes de hasta 3 cm de diámetro;
  • cabezal con hojas, de 30 a 80 dientes, para desbrozadoras de gasolina potentes, permite despejar de manera intensiva, cortar zarzas grandes, maleza densa y rebrotes de hasta 5 cm de diámetro.

Debes prestar atención a las piedras y guijarros que puedan salir despedidos si utilizas un cabezal de hojas (que también se conocen como disco dentado o láminas). Protege tus manos con guantes, tu rostro con gafas de protección, una visera o incluso un casco, y los oídos con protecciones auditivas, ya que las desbrozadoras de gasolina o térmicas son ruidosas.

En el caso de las desbrozadoras de gasolina con chasis, el disco de corte no es intercambiable. Por tanto, resulta crucial elegir un tipo de hoja adaptado a la vegetación del terreno donde vas a trabajar. Habitualmente, el montaje que viene de fábrica es una hoja denominada mixta que puede ocuparse de las hierbas altas y densas, de las pequeñas matas y de la maleza no muy grande. Si en tu terreno hay vegetación más robusta o muy densa, deberás adquirir un juego de discos específicos.

Ver el catálogo de ManoMano
Protecciones auditivas

Accesorios y opciones para desbrozadoras


Accesorios y opciones para desbrozadoras

Accesorios y opciones para cortabordes, desbrozadoras portátiles y desbrozadoras de mochila

La variedad de modelos de máquinas para desbrozar implica también una variedad extensa de accesorios para las mismas:

  • Arnés de transporte, o en menor medida una bandolera, será necesario para poder trabajar de manera correcta y fácil;
  • el manillar doble mejora la manejabilidad de la desbrozadora en terrenos inclinados, accidentados o cubiertos de obstáculos;
  • sistema de desmontaje rápido del cabezal  para facilitar el trabajo;
  • motor de gasolina  de 4 tiempos es más fácil de arrancar con cuerda ya que su índice de compresión es más débil que el de un motor de 2 tiempos;
  • depósito de combustible de gran capacidad interesante para usos intensivos con una desbrozadora de gasolina, sobre todo para los modelos de mochila.

Accesorios y opciones para desbrozadoras tractor y cortacéspedes desbrozadores

  • Un manillar regulable es una ventaja que aporta comodidad, sobre todo en caso de uso intensivo;
  • el ajuste de la altura de corte desde el manillar también es de agradecer, especialmente en terrenos grandes;
  • un sistema de desconexión automática denominado «hombre muerto» supone una garantía de seguridad;
  • las ruedas de gran diámetro y con tacos proporcionan una mejor tracción , recomendamos una desbrozadora con ejes montados sobre rodamientos de bola;
  • una carcasa de protección ancha y un eyector orientable resultan más seguros;
  • la posibilidad de un modo mulching (picado de la hierba) para los cortacéspedes desbrozadoras se agradece si has de trabajar en un terreno de césped muy extenso.

Accesorios y opciones para desbrozadoras autopropulsadas

  • Asiento amortiguado regulable, combinado con un dispositivo «hombre muerto», son opciones que mejoran la comodidad y la seguridad;
  • la transmisión hidraúlica hace más agradable la conducción de la desbrozadora, al igual que un embrague electromagnético;
  • bloqueo del diferencial, para terrenos difíciles y con barro, y contar con neumáticos de tipo agrícola;
  • el sistema de frenado integral es una buena opción; los modelos profesionales incluso cuentan con ABS para evitar deslizamientos;
  • un ángulo de giro corto, dimensiones reducidas y un peso limitado mejoran la manejabilidad de la desbrozadora.
Ver el catálogo de ManoMano
Terreno de césped

Qué mantenimiento necesita mi desbrozadora


Qué mantenimiento necesita mi desbrozadora

Mantenimiento de cualquier desbrozadora

Para todos los tipos de desbrozadoras, limpia la bandeja de corte después de cada uso. La vegetación en descomposición que queda en las carcasas tiene un efecto corrosivo que puede dañar las piezas metálicas. Debes controlar regularmente que los cabezales y las herramientas de corte están bien apretadas.

En el caso de las desbrozadoras eléctricas, antes de cada uso has de verificar el estado del cable de alimentación eléctrica.

Mantenimiento de desbrozadoras de gasolina o térmicas

Si hablamos de desbrozadoras de gasolina, el mantenimiento es un poco más frecuente y minucioso:

  • Controla antes de cada uso el nivel de aceite y de combustible, así como el estado del filtro de aire;
  • durante la utilización,verifica regularmente que la entrada de aire no queda obstruida por la hierba o la vegetación;
  • limpia el filtro de aire después de vaciar 3 o 4 depósitos enteros;
  • cada 2 o 3 meses, según la frecuencia de utilización de la desbrozadora, verifica el estado del cable de la bujía;
  • una vez al año, cambia la bujía, lleva a cabo un vaciado y controla visualmente el estado de las correas de transmisión de tu desbrozadora cortacésped, tractor o autopropulsada.
Ver el catálogo de ManoMano
cable de la bujía

Qué herramientas de jardín elegir para complementar a la desbrozadora

Una desbrozadora es una herramienta relativamente ruidosa y peligrosa si es utilizada de manera incorrecta. Para protegerte de los ruidos, unos cascos antirruido o unos tapones para las orejas serán perfectos.

Si hablamos de desbrozadoras portátiles o tractor, equípate con una visera de protección por si algún cuerpo sale despedido, con unos guantes para proteger tus manos y con un calzado de seguridad (a ser posible, de caña alta) para garantizar la integridad de tus pies.

Por último, hay que señalar que unadesbrozadora ¡no es un cortabordes! Las desbrozadoras eléctricas convienen para el mantenimiento de jardines pequeños y los cortacéspedes desbrozadores a menudo se equiparan con los cortacéspedes de gasolina.

Para el mantenimiento de tus espacios verdes necesitarás otras herramientas de jardinería, como una motosierra, un cortasetos o incluso un aspirador soplador. También puedes completar tu equipo con una trituradora de vegetación y/o un remolque para transportar material, o asimismo una carretilla o una carretilla motorizada.

Los trabajos de corte y tala son sucios, por lo que conviene vestirse en consecuencia con prendas idóneas. No vaciles en equiparte correctamente, ya que nada hay más peligroso que dar un uso no apropiado a una herramienta. Y para ganar en polivalencia, opta por una desbrozadora 4 en 1: desbrozadora, cortasetos, podadora y cortabordes.

Ver el catálogo de ManoMano
Prendas

Saber más sobre herramientas para segar o desbrozar y accesorios

Cómo elegir un cortacésped

Cómo elegir un cortabordes

Cómo elegir unas gafas de protección

Cómo elegir unos guantes de protección

Cómo elegir el calzado de seguridad

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo