Cómo elegir una clavadora

Cómo elegir una clavadora

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

La clavadora es una herramienta indispensable para cualquier carpintero que quiera crear armazones de madera o clavar palés. Puede funcionar con electricidad, con cartucho de gas o con aire comprimido, e insertar clavos de hasta 100 mm (clavos lisos o estriados). ¡Te aconsejamos cómo elegir tu clavadora!

Características importantes

  • Eléctrica
  • Batería
  • Gas
  • Aire comprimido
  • Calibre de clavos
Ver clavadoras

Cuáles son los diferentes tipos de clavadoras


Clavadora makita

Aunque la gama de las clavadoras eléctricas con cable está limitada en términos de uso y es más parecida a la familia de las grapadoras clavadoras, existen cuatro clases de clavadoras.

Clavadora eléctrica con cable


Clavadora eléctrica con cable

La clavadora eléctrica con cable permite insertar clavos de una longitud que rara vez supera los 35 milímetros. Principalmente se utiliza en ebanistería o para fijar telas (tapiceria).

Clavadora de batería


Clavadora de batería

Las clavadoras con batería constituyen la gama alta de estas herramientas y permiten clavar puntas de 50 milímetros. Son herramientas que habitualmente se utilizan en las obras (listones de madera, vigas, etc).

Clavadora de gas


Clavadora de gas

Las clavadoras de gas insertan clavos de hasta 90 milímetros de longitud, lisos o estriados. Son muy apreciadas en carpintería.

Clavadora de aire comprimido


Clavadora de aire comprimido

Las clavadoras con aire comprimido clavan puntas de hasta 100 milímetros y permiten un trabajo continuo e intensivo. Son indispensables en carpintería y en ebanistería.

Ver el catálogo de ManoMano
Clavadora eléctrica con cable

Cómo elegir una clavadora de batería


Dewalt dcn

Las clavadoras con batería son manejables y autónomas gracias a su tecnología, aunque su rendimiento puede ser limitado. Los criterios de selección se centran principalmente en:

  •  El calibre de los clavos apropiados;
  • la batería, el voltaje (V) y el amperaje hora (Ah) de la batería afectan a su autonomía; cuanto más altos son esos valores, mayores prestaciones tiene la batería (dos baterías son mejor que una);
  • el número de disparos posible, que permite cuantificar la carga de una batería;
  • la capacidad del cargador;
  • el peso y la ergonomía.
Ver el catálogo de ManoMano
Batería

Por qué elegir una clavadora de gas


Clavadora a gas

En lo que se refiere al rendimiento, la clavadora de gas está por encima de la clavadora de batería y por debajo de la clavadora de aire comprimido.

La clavadora de gas, en comparación con una clavadora de aire comprimido, es más manejable debido a su autonomía en términos de energía, proporcionada por cartuchos de gas.

Al funcionar también con batería, la clavadora de gas permite insertar puntas que alcanzan los 90 milímetros, y su cargador puede contener alrededor de 60 (recarga de clavos en forma de barra).

Indispensable tanto en carpintería como para realizar trabajos de madera, la clavadora de gas complementa a la clavadora de aire comprimido.

Su tecnología de impulso (es obligatorio apoyar la boca contra el material que se va a clavar antes de presionar el gatillo) hace que la clavadora de gas no permita el trabajo intensivo continuo como puede hacerlo la clavadora de aire comprimido.

Ver el catálogo de ManoMano
Recarga de clavos en forma de barra

Por qué elegir una clavadora neumática


Clavadora neumática

La clavadora neumática es una herramienta que funciona gracias a un compresor y que está destinada a trabajos de carpintería (colocación de entarimados, revestimientos de madera, cerchas, etc.), de elaboración de armazones de madera (arriostramientos, rastrelados, etc.) o de ebanistería pesada como la colocación de cerramientos o incluso de parquet.

La clavadora neumática funciona a baja presión, pero los modelos de gama alta son de alta presión.

La clavadora neumática permite insertar clavos de hasta 100 milímetros de longitud.

Ver el catálogo de ManoMano
Clavadora neumática

Cuáles son las principales características de una clavadora neumática


Clavadora neumática 14P

Las clavadoras neumáticas funcionan con un aporte de baja presión, en el caso de que sea superior a 8 B, la presión es suministrada por un compresor de 50 litros. Y presentan diferentes características que conviene analizar para realizar una elección correcta:

  • El calibre de los clavos aceptados; hasta 100 milímetros en los modelos más eficientes, de cabeza plana o perdida;
  • la profundidad de inserción mediante un ajuste de la potencia, para actuar directamente en relación con el calibre del clavo insertado y la densidad del material;
  • un deflector de salida de aire orientable para que no se obstruya durante cualquier uso;
  • el tipo de cartucho de la herramienta, que se caracteriza por el uso de recargas en barra (menos de 100 unidades) o en rollo (capacidad para 200-300 clavos);
  • bloqueo del gatillo en caso de no utilización y para prevenir posibles accidentes;
  • un gatillo doble para una utilización controlada y para reducir cualquier mal uso;
  • el modo de clavado, que puede ser secuencial o continuo (en ráfaga) para realizar trabajos en serie con la máxima comodidad;
  • una boca larga, fina y orientable para clavar en todos los ángulos posibles (va acompañada por la inclinación del cartucho).

Algunas clavadoras neumáticas se denominan de alta presión y funcionan con una presión que puede alcanzar los 22 B. Estas clavadoras han sido diseñadas específicamente para trabajos continuos en materiales de gran densidad, y presentan las mismas características que los modelos de baja presión.

Ver el catálogo de ManoMano
Compresor de 50 litros.

Cuáles son los diferentes modos de trabajo de la clavadora neumática

Modo de clavado

Si hay una opción útil a la que todo usuario intensivo debe prestar atención es el modo de clavado. En función de los modelos de clavadoras, el clavado puede ser:

  • Secuencial;
  • continuo, también denominado en ráfaga.

Procedimiento de impulso

La diferencia entre ambos radica en el procedimiento que garantiza el impulso y que permite el clavado:

  • Para un clavado secuencial, el usuario debe primero apoyar la boquilla en el material y después presionar el gatillo para activar el impulso. Este procedimiento es más lento y suele estar presente en las clavadoras de gas;
  • para un uso continuo, el usuario mantiene el dedo índice apoyado en el gatillo y activa el impulso cuando la boquilla se apoya en el material que va a clavar. Este procedimiento es mucho más rápido y permite ejecutar todo tipo de clavados en serie, como el entablado.

Qué otros criterios aplicar al elegir una clavadora neumática


Makita an 250hc clavadora

Para disfrutar de un uso óptimo y de una gran comodidad, analiza atentamente:

  • El peso de la clavadora neumática;
  • la ergonomía de la empuñadura, para lograr un mejor agarre;
  • la presión sonora expresada por el número de decibelios emitidos (dB), por si acaso, equípate con unos cascos de insonorización;
  • la forma de la boquilla, que permite el clavado en espacios de difícil acceso;
  • la apertura del cartucho y la sencillez de recarga;
  • el tipo de clavos disponibles (lisos y estriados);
  • el nivel de vibración.

¡Y procura no clavar el tubo del compresor mientras la usas!

Ver el catálogo de ManoMano
Tubo del compresor

Consejos para elegir adecuadamente tu clavadora


Consejos para usar una clavadora

Si eres un carpintero experto en armazones o estructuras de madera, o si aspiras a serlo, es preferible que te equipes con una clavadora de batería o de gas debido a su autonomía y su practicidad, y con una clavadora neumática si buscas prestaciones.

Procura abastecerte con cartuchos de gas antes de iniciar la actividad en la obra y si escoges una clavadora de batería, elige un modelo que incluya dos baterías para realizar los cambios.

Ver el catálogo de ManoMano
Baterías
Ver clavadoras

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo