Cómo elegir una chimenea eléctrica

Ficha escrita por:
Ana, Pintora

Ana, Pintora

33 fichas consejo

¡La chimenea eléctrica llega a tu casa! Es decorativa, de diseño, extraplana, que se coloca incluso de esquina, y ofrece el encanto de una bonita llama (regulable) sin sus inconvenientes. ¡Ni cenizas, ni suciedad, ni gases CO2, ni almacenamiento de madera! ¿Consumo elevado o económico? ¡Comparemos!

Características importantes

  • Estética
  • Tipo
  • Medida
  • Potencia

Elegir la mejor chimenea eléctrica en 4 claves

Chimenea eléctrica de empotrar

Para elegir la mejor chimenea eléctrica, hay que hacerse unas sencillas preguntas sobre:

  1. El modelode suelo, suspendida o empotrada, según tu gusto y la configuración de tu espacio.
  2. Las dimensiones:  se determinan según el espacio reservado para su instalación.
  3. La potencia: para medir la potencia necesaria se cuenta con 1 kW por cada 10 m² de media.
  4. La estética: ¡es el principal criterio para elegir una chimenea eléctrica!

La chimenea eléctrica: un sistema complementario decorativo

La chimenea eléctrica proporciona el efecto de una verdadera chimenea (leños, brasas e incluso llamas ficticias, que combina con una potencia calorífica cercana a la del radiador eléctrico. Aunque es más potente que la chimenea de bioetanol, la chimenea eléctrica sigue considerándose un sistema de calefacción complementario o complemento de calefacción.

Como su propio nombre indica, la chimenea eléctrica funciona con una simple toma de corriente, por lo que no se necesita conducto de evacuación de humos. Es la mejor elección si lo que buscamos es un aparato de calefacción eléctrico que distribuya un calor suave, con el efecto visual de una bonita llama, olvidándonos así de las tareas de limpieza y mantenimiento de una chimenea de leña.

Chimeneas eléctricas empotradas y chimeneas eléctricas de pie

Existen distintos tipos de chimeneas eléctricas. Cada modelo cuenta con ventajas específicas.

Chimeneas eléctricas fijas o móviles


Chimeneas eléctricas móviles

Las chimeneas eléctricas móviles tienen a menudo dimensiones reducidas (no ocupan mucho espacio) y son totalmente autónomas. Existen modelos que imitan estufas o, tienen formas geométricas, mucho más modernas.


Chimenea eléctrica fija en una pared
Las chimeneas eléctricas fijas pueden 
colocarse adosadas a una pared y sobre un suelo muy plano. La chimenea eléctrica fija se integra muy bien con la decoración (existen numerosos diseños). El único inconveniente es que calienta poco (sistema de calefacción complementaria).

Ventajas: su coste, muy asequible y su uso fácil

Los inserts eléctricos o chimenea eléctrica para empotrar


Chimenea eléctrica de empotrar o insert eléctrico

Los inserts eléctricos se empotran en el hogar de la chimenea existente y son muy útiles para acondicionar una chimenea fuera de servicio y para aportar un toque decorativo. 

Estos aparatos de calefacción eléctricos se pueden personalizar a medida para integrarse perfectamente con tu chimenea. Los hay incluso que producen música.

Ventajas: no es necesario modificar el armazón de la chimenea, su coste, su uso fácil. 
Inconvenientes: potencia de calefacción limitada.

No deben confundirse con inserts que funcionan con leña, o con pellets y que son sistemas de calefacción completos y no meramente decorativos.

Cómo funciona una chimenea eléctrica

Cómo funciona una chimenea eléctrica

La chimenea eléctrica tiene una ventaja principal: 
¡es muy fácil de utilizar! Se enchufa a la toma de corriente, se aprieta el botón de encendido (on/off) y el fuego se enciende con un mando a distancia! ¡El calor emitido y el tamaño de la llama se regulan a distancia!

La temperatura sube rápidamente desde el momento en que la enchufamos y la encendemos, pero lo más significativo es su capacidad de separar el modo calefacción y el encendido solo para efecto llama para uso decorativo exclusivamente. Se puede adaptar por tanto a las preferencias y limitar su consumo (muy reducido para el efecto "llama" sin calefacción).

La mayoría de las chimeneas eléctricas cuentan con un ventilador que envía el calor a toda la estancia con dos potencias para elegir (generalmente 1000W ó 2000W). Esto permite una mejor gestión de la calefacción.

No se necesita alimentar la chimenea para avivar el fuego, ¡basta una simple manipulación en el mando a distancia y seleccionamos el tamaño de la llama!

Ventajas e inconvenientes de las chimeneas eléctricas

Ventajas de la chimenea eléctrica 
Ventajas de la chimenea eléctrica

  • La chimenea eléctrica no necesita de ninguna instalación particular (sin salida de humos) y se fija, coloca o empotra con facilidad.
  • Es económica porque su precio de compra es asequible y la comodidad de su uso nos permite limitar el consumo.
  • Es decorativa: la chimenea eléctrica reproduce a la perfección un efecto llama y brasas gracias a un sistema de bombillas LED.
  • No necesita mantenimiento. Además, la chimenea eléctrica anula cualquier riesgo de incendio (no hay llama).
  • Es más ecológica que el resto de las chimeneas: no emite CO2 ni gases tóxicos o de efecto invernadero.
  • Podemos distinguir entre varios modelos de chimenea eléctrica: diseño, color, imitación de estufa de leña (estilo victoriano), contemporánea, ¡incluso con ruedas para facilitar su desplazamiento!


Inconvenientes de la chimenea eléctrica

  • Su potencia de calefacción sigue siendo limitada (sistema complementario).
  • Las «llamas ficticias» pueden producir un mal efecto en las chimeneas eléctricas más baratas, ¡incluso un poco kitch! ¡Cuanto más alta es la gama del producto, más impresionante es el efecto!

Leño eléctrico
¿Y si escoges un leño eléctrico? Para lograr el efecto de un verdadero fuego de leña puedes elegir una chimenéa eléctrica que imita los leños e introducirla en el hueco de una vieja chimenea que no utilices. Conseguirás un efecto decorativo y revitalizarás un rincón que seguramente habrías desaprovechado.

Calcular la potencia ideal de la chimenea eléctrica

calcular la potencia de la chimenea eléctrica

Elegiremos la potencia de la chimenea eléctrica según su ubicación.

Si se trata de una chimenea eléctrica empotrada, y más un insert, la mejor relación superficie/potencia la encontraremos en las estancias a las que vaya a dar servicio. Tenemos que tener en cuenta que con 1kW calentamos 10 m². de este modo, si la superficie media de nuestras estancias es de 15 m², elegiremos una chimenea eléctrica de 1500 W.

Si se trata de una chimenea eléctrica móvil tendremos que utilizarla solo en aquellas habitaciones que tengan el volumen adecuado a su potencia. De otro modo, pasaremos frío. No debemos sobrevalorar su capacidad de calefacción, las chimeneas eléctricas son ante todo decorativas y solo deben considerarse como sistema de calefacción complementario.

Un aparato de calefacción que reúne estética y seguridad

Chimeneas eléctricas seguras y limpias

Para aquellos que todavía dudan... recordamos que la chimenea eléctrica, además de proporcionar calor y la estética de un bonito fuego, ¡no supone ningún peligro para los niños!

Sus llamas son ficticias y ¡está equipada con un sistema de seguridad térmico que detiene el aparato automáticamente en caso de olvido o sobrecalentamiento!

Para disfrutar del encanto de un bonito fuego durante todo el año, ¡elige una chimenea eléctrica!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Ana, Pintora 33 fichas consejo écrits

Ana, Pintora
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

Productos relacionados con esta ficha consejo