Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una chimenea de bioetanol

Ficha escrita por:
Ana, Pintora

Ana, Pintora

33 fichas consejo

La chimenea de bioetanol es de diseño y se adapta a la decoración de cualquier pared, empotrada o apoyada sobre el suelo. Es un sistema de calefacción complementario en la categoría de chimenea decorativa. Ya sea barata o de lujo, estos son nuestros consejos para conocer y elegir una chimenea de bioetanol.

Características importantes

La chimenea de bioetanol: lo que hay que saber

7 puntos básicos que tenemos que conocer antes de elegir una chimenea de bioetanol

7 puntos básicos que tenemos que conocer antes de elegir una chimenea de bioetanol

  1. La chimenea de bioetanol es un sistema de calefacción complementario que utilizamos principalmente para darle un toque moderno al hábitat.
  2. El rendimiento de la chimenea de bioetanol es del 100%, todo el combustible se transforma en energía.
  3. Las chimeneas de bioetanol consumen unos 0.4 l por hora, es decir un bidón de 20 litros para 50 horas de uso. Funcionan por ciclos de máximo 3 horas (obligatorio leer las instrucciones del fabricante).
  4. Se recomienda no instalar una chimenea de bioetanol en estancias de menos de 10 m2 de superficie. Es obligatorio airear la estancia regularmente durante su uso (cada 2 horas).
  5. La chimenea de bioetanol es fácil de instalar. Tú eliges entre los modelos móvil, de pie, de pared o empotrada
  6. El bioetanol solo desprende vapor de agua y muy poquito dióxido de carbono (CO²). Es inútil conectar la chimenea de bioetanol a una salida de humos, y se desaconseja su instalación en viviendas con problemas de humedad conocidos.
  7. Al contrario que la chimenea eléctricala chimenea de bioetanol produce llamas reales. Tiene el encanto de una hoguera bonita pero sin sus inconvenientes:  fin de las tareas de limpieza y mantenimiento las chimeneas de leña, pero prudencia, quien dice llama dice riesgo de accidente.

Instalación y prevención de riesgos

  • Es necesario ventilar la estancia donde se encuentra la chimenea de bioetanol ya que, de lo contrario, en caso de combustión incompleta, puede liberarse monóxido de carbono (CO, gas tóxico) y partículas contaminantes.
  • Es muy recomendable instalar un detector de monóxido de carbono para prevenir riesgos.
  • Las chimeneas de bioetanol móviles no son aconsejables para familias con niños de corta edad.

¿Qué es el bioetanol?

Bioetanol combustible para estufas

El bioetanol es un combustible vegetal, llamado biocarburante, que está compuesto principalmente por cereales (maíz, trigo…), por remolacha o por cañas de azúcar. El bioetanol es uno de los biocarburantes que más se utiliza en el mundo y se obtiene gracias a un proceso de fermentación industrial que transforma el azúcar o el almidón de los vegetales en alcohol bruto. Éste se destila y se deshidrata para obtener… ¡el bioetanol! 

También es conocido por el nombre de bioalcohol y las chimeneas que funcionan con él se conocen como biochimeneas.

 

Quemador o vaso: los hogares donde se quema el biocombustible

Quemador de bioetanol

En las chimeneas y estufas de bioetanol, hay dos tipos de hogares (el lugar donde se produce el fuego):

• El quemador con dispositivo de seguridad: comprende un depósito de bioetanol hecho de un material poroso que absorbe el combustible. Es muy seguro de utilizar gracias a los dispositivos que evitan que se derrame el combustible. 

• El vaso quemador: dispone de una capacidad de almacenamiento bastante reducida y es menos económico. Se utiliza en chimeneas de baja gama. 

Los diferentes tipos de chimeneas y estufas de bioetanol

Chimenea de bioetanol decorativa
Chimenea de bioetanol decorativa

La chimenea de bioetanol se utiliza más como elemento decorativo que como calefacción y suele ser de  dimensiones reducidas para facilitar su colocación (sobre una mesa, una consola, etc.).

¡La chimenea de bioetanol decorativa existe en distintos colores y diseños y combina perfectamente en vuestro espacio interior! Es ideal es espacios pequeños y medianos.

Chimenea de bioetanol de pared

Chimenea de bioetanol de pared

Una vez fijada a la pared, ¡la chimenea de bioetanol se convierte en un verdadero elemento de decoración! Se integra perfectamente en cualquier espacio y su posición en altura evita que los niños puedan acceder a ella.

La chimenea de bioetanol de pared tiene la limitación de que solo puede utilizarse en la estancia donde se instala, y por tanto hay que airear con frecuencia. Es ideal para las pequeñas superficies (máxima optimización del espacio).


Chimenea de bioetanol de pie

Chimenea de bioetanol de pie

Son prácticas, los pies o bases de apoyo le proporcionan mayor estabilidad y permiten un desplazamiento ágil de una estancia a otra. Son lo más parecido a una estufa de las que se utilizan con otro tipo de combustible, por eso también pueden denominarse bioestufas o estufas de bioetanol

Sin embargo, ¡Ten cuidado de no dejar acercarse a los niños este tipo de chimeneas! Evitarás peligros. Son ideales para las superficies pequeñas y medianas.

Chimenea de bioetanol empotrada
Chimenea de bioetanol empotrada

La chimenea de bioetanol también existe en versión empotrada, a la manera de un insert para encastrar en el hueco de la chimenea. Algunos fabricantes proponen incluso modelos de chimeneas de bioetanol fabricadas en metal o de piedra. 

En general son muy potentes y el calor que se obtiene es muy parecido al de las chimeneas de leña, así que son ideales para estancias grandes.

 

Estética de la chimenea de bioetanol: materiales y diseño

Las estufas y chimenea de bioetanol están muy de moda estos últimos años, y ha sabido adaptarse a la evolucion de los gustos de la sociedad. Esa es su principal ventaja: una estética y un diseño sorprendentes que la sitúan a la cabeza de las chimeneas decorativas. Para definir el diseño de una chimenea de bioetanol hay que tener en cuenta varios criterios.  

Materiales: del hierro forjado al mármol

Estufa bioetanol hierro forjado
Los tradicionales preferirán el acabado «madera» para lograr un estilo rústico, los amantes del diseño elegirán materiales contemporáneos como el hierro forjado, el hormigón o el acero inoxidable. Para un estilo refinado y burgués, lo mejor es optar por una chimenea de bioetanol fabricada en piedra o mármol.

Forma: del estilo clásico al estilo depurado

Chimenea de bioetanol

La estufa de bioetanol se presenta con multitud de formas, desde la más básica (redonda, ovalada o rectangular), para una decoración clásica, a las formas más originales (trapezoidales, con forma de ola, efecto «escultura», etc.) para un estilo más sofisticado.

Color: ornamentación para todos los gustos
Chimenea de bioetanol moderna

La mejor opción es elegir una ornamentación que se integre perfectamente con vuestra decoración de interior: negro para una decoración minimalista, colores tendencia (rojo, verde anís, aluminio, inoxidable, blanco) para un diseño más depurado y moderno, o colores vivos (azul, frambuesa, amarillo, etc.) para un estilo personalizado.

Incluso podemos encontrar chimeneas de bioetanol con placas frontales extraíbles e intercambiables que nos permitirán cambiar de estilo cuando queramos.

Ventajas e inconvenientes de las chimeneas de bioetanol

Las 7 ventajas de la chimenea de bioetanol

Estufa de bioetanol

  1. La estética: la chimenea de bioetanol cuenta con un diseño muy logrado, que la convierte en un verdadero elemento decorativo. Emite llamas reales, un placer para contemplar.
  2. Variedad: tras el éxito cosechado, podemos encontrar numerosos modelos de chimeneas de bioetanol de colores, diseños, formas y tamaños muy variados.
  3. Uso fácil: vertemos el bioetanol en el depósito y después encendemos el quemador con la ayuda de un mechero encendedor largo... ¡Eso es todo!
  4. No genera olores: el alcohol de remolacha tiene la ventaja de ser totalmente inoloro. Podemos disfrutar de bellas llamas sin olor desagradable.
  5. Segura:  la mayoría de las chimeneas de bioetanol disponen de un dispositivo de apagado automático después de 3 horas.  
  6. Fácil instalación: Es su principal ventaja. La chimenea de bioetanol no requiere trabajos de instalación porque no necesita conectarse a ningún conducto de ventilación. A menudo son chimeneas móviles que se pueden transportar fácilmente de una estancia a otra.
  7. Completamente limpia: la chimenea de bioetanol es ideal para los apartamentos.


Los 6 inconvenientes de la chimenea de bioetanol
Desventajas de la chimenea de bioetanol

    1. Potencia de calefacción limitada: este tipo de chimeneas se consideran como un complemento de calefacción.  
    2. Precio: ¡está claro que el diseño tiene un precio! Cuanto más trabajada está la estética de la chimenea de bioetanol, más sube el precio. Su precio de compra sigue siendo más elevado que el de su compañera la chimenea eléctrica y varía enormemente de un modelo a otro.  
    3. Consumo: incluso si evitamos utilizar electricidad o gas como combustible, la chimenea de bioetanol sigue siendo cara. El bioetanol se vende normalmente en bidones de 20 litros. Tenemos que contar con 3 semanas de autonomía para un uso diario de 3 horas.
    4. Inflamabilidad del etanol: hay que asegurarse que nuestra chimenea de bioetanol cumple con la normativa vigente sobre protección contra el riesgo de quemaduras o incendios debido a la extrema inflamabilidad de este combustible.
    5. Necesidad de ventilación: las chimeneas de bioetanol desprenden una pequeña cantidad de CO², y por tanto es esencial renovar el aire de todas las estancias cada dos horas y evitar utilizarla en una habitación o estancia de descanso.
    6. Almacenamiento de etanol: los bidones de etanol son muy inflamables y peligrosos. Hay que almacenarlos en un entorno seguro fuera del alcance de los niños y de toda fuente de calor.

Repaso de la normativa sobre chimeneas de etanol

Chimeneas de bioetanol

La normativa sobre chimeneas de etanol protege de los peligros potenciales relacionados con el uso de este alcohol, y somete a las chimeneas de bioetanol a controles estrictos, como pruebas de estabilidad (para evitar la caída del aparato).

Esta norma se creó para prevenir los riesgos de quemaduras debido a la extrema inflamabilidad del etanol y a los riesgos relacionados con la emisión de dióxido de carbono.  

Entre otras cosas, establece que es obligatorio instalar un detector automático de CO2, que detiene automáticamente el aparato en caso de producción anormal de monóxido de carbono.  

¿Qué potencia se necesita para una chimenea de bioetanol?

Potencia para una chimenea de bioetanol

Elegiremos la potencia en función del lugar en el que colocaremos la chimenea de bioetanol.

Si nuestra chimenea de bioetanol es móvil, obtendremos más rendimiento en las estancias en las que se colocará.  

Por cada 10 m² (superficie mínima de la estancia de destino) se necesitan 1 kW. Así, si la superficie media de nuestras estancias es de 15 m², podemos optar por una potencia de 1.5 kW. Si se trata de una chimenea fija (de pared), consideraremos solo la estancia de destino.

Sin embargo, no hay que sobrevalorar su capacidad de calefacción, las chimeneas de bioetanol son más que nada decorativas.  Se consideran como un sistema de calefacción complementario, calefacción de ambiente.

Cómo utilizar correctamente una chimenea de bioetanol

Consejos para utilizar una chimenea de bioetanol

Si os gusta un verdadero fuego de chimenea, la de bioetanol es una alternativa a la chimenea eléctrica, cuyas llamas son ficticias.  

Por seguridad, tenemos que asegurarnos de respetar las precauciones de uso. Su uso requiere rigor y vigilancia porque los riesgos son reales.  

Hay que leer bien las consignas de uso establecidas por el fabricante y no intentar ahorrar en nuestra compra a riesgo de comprar una chimenea de bioetanol que no respete las normas.  

Para ahorrar, dado que el bioetanol es un alcohol, lo más recomendable es moderar el consumo.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Ana, Pintora 33 fichas consejo écrits

Ana, Pintora
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

Productos relacionados con esta ficha consejo