Cómo elegir una canteadora

Cómo elegir una canteadora
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alicia, marquetera, León

Alicia, marquetera, León

8 fichas consejo
Tanto si trabajas con paneles de contrachapado, melaminados o con cualquier otro tipo de material, necesitarás rematar los bordes pegando una tira. La canteadora puede ser manual, fija, portátil o con depósito para la cola, es muy útil para realizar el chapado de los cantos con las tiras.

Características importantes

  • Canteadoras para cantos preencolados
  • Canteadoras con recipiente para la cola

Qué es una canteadora


AplacadoraLos cantos son los bordes de un panel de madera, que se corresponde con el grosor del mismo.

La canteadora aplica una tira sobre el borde del panel para conseguir un buen acabado.

Las tiras pueden estar fabricadas en diversos materiales, como PVC, ABS, laminados, contrachapado, etc.

Cómo elegir la canteadora según el uso que se le vaya a dar

Tipo de canteadora

Canteadora para tiras preencoladas

Aplacadora de cantos

Funcionan con tiras preencoladas, que también se conocen como termoadhesivas. Es práctica y su uso es muy sencillo.

Canteadora con recipiente para la cola

Aplacadora de cantos

Es la máquina la que encola las tiras, de manera que permite realizar una amplia gama de trabajos.

Elección de la canteadora según el uso

Ebanista o carpintero

Puedes decantarte por una canteadora con recipiente para la cola, ya que te permitirá pegar tus trabajos con los materiales que hayas elegido.Industrial

En el caso de las fábricas de paneles laminados, es preferible optar por una canteadora para cantos termoadhesivos.

Particular

Si solo tienes que realizar unos pocos cantos, puedes elegir una canteadora manual para cantos preencolados.

Canteadora para cantos preencolados: manual o estacionaria

La canteadora manual y la estacionaria están a nuestro servicio en función de la frecuencia de uso y la composición de los materiales.

Canteadora manual


Festool aplacadoraSu tamaño es pequeño (unos 40cm de largo para un peso de unos 2,5 kg), y está equipada con un carrete para la tira de canteado (de madera, PVC, poliéster o melaminado); estas canteadoras se utilizan avanzando a lo largo del canto que haya que cantear. Básicamente, empujamos mientras mantenemos la canteadora presionada contra el borde del panel. La tira preencolada se calienta y se desenrolla a medida que avanza la herramienta. Con un movimiento de mano se puede parar la tira una vez que se ha terminado el trabajo. Estas canteadoras pueden disponer de accesorios como sistemas de guía, de enrasamiento o paneles inclinados. Son ergonómicas y permiten realizar trabajos en superficies curvas. El ancho máximo de la tira es de unos 60 mm.

Canteadora estacionaria


Aplacadora de cantos con depósitos de cola caliente

Al ser fija recibe cada panel, que vamos moviendo sobre la marcha mientras va avanzando. Resulta muy práctica para los trabajos sobre los cantos de bordes curvos, cóncavos o convexos. Este tipo de máquinas disponen de una trasmisión por correas para el avance, así como de un sistema de regulación electrónica de la temperatura. Como elemento de calidad, estas máquinas suelen incluir un sistema de enrasamiento de los bordes de la tira que se cantea. El ancho mínimo de las tiras es casi el mismo que el de la canteadora manual, al igual que el grosor máximo de la tira que se debe utilizar (hasta 3 mm). También existen modelos industriales, que tienen una capacidad de corte de hasta 6 mm de grosor.

Canteadoras con recipiente para la cola

Al igual que las canteadoras de las que ya hemos hablado, las canteadoras con recipiente para la cola están disponibles en varias formas, que pueden ir desde tamaños más pequeños hasta modelos más grandes.

Modelo pequeño de canteadora portátil


Aplacadora de cantos ka65 set conturo

Permite realizar el canteado con varios materiales (por no decir todos) cuyo grosor puede ir desde los 0,4 hasta los 3 mm. Esta canteadora no tiene la misma forma que el modelo pequeño del que ya hemos hablado antes y por ello, dispone de un depósito para la cola (que se suele vender en gránulos), de un rodillo para cubrir la tira, de un sistema de regulación para el avance del rodillo en función de la velocidad y un control de la temperatura y de la dosificación del adhesivo. Esta máquina se puede completar con varios accesorios, como guías, prensadores, enrasadores, mesa estacionaria, etc.

Canteadora electroportátil mediana

Está inspirada en el modelo pequeño, pero sus características están más desarrolladas. Fijada a una mesa estacionaria (como ha hemos mencionado más arriba), suele disponer de una unidad adicional que el modelo pequeño no tiene: una unidad de enrasado y/o aplanado. Esta unidad tiene la gran ventaja de hacer que los cantos queden limpios y definidos cuando salen de la máquina.

Modelo automático de la canteadora


Fetool set de tratamiento de cantosEsta canteadora está más adaptada para un uso más regular y para la fabricación de series pequeñas y medianas, por lo que se presenta como una auténtica máquina para taller. Su peso es considerable, unos cien kilos como mínimo y ofrece rendimientos excelentes, como cantear varias decenas de metros en línea con gran autonomía, gracias a su amplio recipiente para pegamento. Al venir equipada con sus accesorios, ofrece la posibilidad de realizar un gran volumen de cantos con una calidad impecable.

Opciones de las canteadoras

Según el modelo de canteadora, puedes disponer de varias opciones que te hagan más fácil el trabajo.

Sistema de guía

Se trata de una placa metálica que se sujeta con un eje graduado, que se puede regular en altura o en inclinación (véase sistema de paneles inclinados).

Sistema de enrasamiento o de nivelado


Placa adaptadora

Este sistema (que puede ser por disco o por fresa) está integrado en la máquina y da como resultado un canto perfectamente calibrado después de utilizar la canteadora, sin necesidad de recortar los sobrantes del ancho. Puede ser sofisticada: cortes rectos, biselados en ángulo de 10º, con un chaflán ¡todo es posible! Algunos modelos disponen incluso de un raspador integrado para retirar los restos de cola.

Sistema de paneles inclinados

Se utiliza para los cantos que no son perpendiculares a la superficie de la bandeja y de forma opcional, se puede conectar a la guía: se trata de una placa metálica que se fija a la herramienta y cuyo ángulo es regulable para que la máquina siga bien el canto.

Prensador

Tienen forma de rodillo y sirven para presionar la chapa contra el soporte para que se adhiera mejor. Y al estar motorizados, también facilitan el avance de la máquina. En concreto, son muy útiles para no estropear el principio y el final del canto.

Cómo elegir la mejor canteadora


Canteadora festoolLa elección de una canteadora depende del trabajo que tengas que realizar.

En el caso de las canteadoras para cantos preencolados, las posibilidades son limitadas en cuanto a materiales se refiere y te obliga a comprar las tiras; sin embargo, es muy adecuada para las tiras de cantos de uso común, especialmente en la industria del mueble. Además, el modelo pequeño manual con cable permite que un particular pueda cantear sus paneles con facilidad y por un precio razonable.

La canteadora con recipiente para la cola ofrece un abanico de posibilidades más amplio en cuanto a elección del material (de la tira que haya que cantear), de la capacidad del depósito y de los accesorios, y ofrece un acabado de calidad superior. Si estas diferencias técnicas acreditan la calidad del trabajo, estas opciones también justifican las diferencias de precio.

Saber más sobre herramientas de carpintería

Cómo elegir las herramientas del carpintero ebanista

Cómo elegir herramientas manuales de acabado

Cómo elegir un cepillo manual para madera

Cómo elegir una máquina combinada para madera

Cómo elegir un martillo

Cómo elegir una fresadora para madera

Cómo elegir una escofina o una lima

Cómo elegir un banco de trabajo

Ficha escrita por:

Alicia, marquetera, León 8 fichas consejo écrits

Alicia, marquetera, León
Aficionada al bricolaje desde la infancia, siempre me han gustado las herramientas nuevas y los pequeños aparatos. Además de eso, tengo un gran interés por todas las novedades relativas a herramientas y materiales, y me interesan mucho las construcciones de todo tipo.

Mi experiencia profesional como artesana marquetera (la palabra solo existe en masculino, pero permitidme utilizarla) me permite ejercitarme con un material corriente pero noble a la vez: me estoy refiriendo a la madera.

Rodeada de carpinteros y de otros gremios, estoy continuamente en contacto con profesionales y aficionados a la construcción con madera, así como con fabricantes de diversa índole. Además de eso, soy una amante de la jardinería, y por eso me encanta cultivar mi huerto. ¡Basta decir que en verano suelo disfrutar de deliciosos platos de ratatouille!

Así que, ya veis, estás son mis dos pasiones. ¡Espero poder responder a todas vuestras preguntas!

Productos relacionados con esta ficha consejo