¿Cómo elegir una cancela o un portón?

¿Cómo elegir una cancela o un portón?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

83 fichas consejo

Una cancela o un portón impide el acceso al jardín o al exterior de tu hogar. Puede ser de PVC, hierro forjado, de madera maciza o labrada y con distintos tipos de apertura. Además, debe ser estético, seguro y adecuarse al plan local de urbanismo. Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir correctamente.

Características importantes

  • Tipo
  • Reglamentación
  • Estética
  • Materiales
  • Seguridad
Ver portones en aluminio, hierro y acero

Lo que debe saber para escoger una cancela o portón


Cancela

Ya sea sola o como complemento para un portal, la cancela facilita el paso de peatones al tiempo que asegura la entrada

  • Las cancelas suelen ser batientes y de una sola hoja;
  • el tipo de cancela y su estética estarán en función del lugar de instalación;
  • la forma puede ser recta, decorada con un arco, abombada o incluso curva;
  • los materiales de fabricación van desde el PVC al aluminio, el hierro, el acero galvanizado, el acero epoxi o la madera. El mantenimiento y duración de la cancela dependen del tipo de material de fabricación;
  • la estructura puede ser maciza o abierta. Piense que las cancelas abiertas pueden no ser seguras para niños o perros pequeños;
  • la elección de un tipo de modelo en concreto puede estar condicionada por las obligaciones establecidas en el plan local de urbanismo, de obligada consulta;
  • la instalación requerirá bisagras, pernios, un sistema de cierre y/o cerrojo.

Criterios que te ayudarán a elegir una cancela o un portón

Existen distintos modelos de portones ya que deben adaptarse a cada entrada de una casa. Un portón debe cumplir varios requisitos:

  • Ser estético, procurando que la puerta exterior tenga un estilo similar a la de la entrada. Podrás elegir entre distintos tipos de materiales y acabados;
  • ser práctico, la apertura no debe obstaculizar ni a los residentes ni a los peatones. El cierre puede ser abatible o corredero.
  • aumentar la seguridad, ya que constituye la primera barrera de protección de tu casa.
Ver el catálogo de ManoMano
Cancela

Puertas principales y normativa urbana


Puertas principales y normativa urbana

Instalar una cancela no es una operación de bricolaje sencilla. Lanzarse a la compra y montaje de la cancela sin considerar previamente las disposiciones reglamentarias, ambientales y legales, puede tener como consecuencia que las autoridades competentes le obliguen a retirarla. 

Debes asegurarte de que la apertura no invada la vía pública.

Asimismo, necesitarás obtener una autorización de paso de vehículos (vado) y señalizarlo adecuadamente. Necesitarás igualmente una autorización de las obras necesarias para realizar dichos accesos.

Por ello, y antes de tomar cualquier decisión, es preciso consultar el PLU (Plan Local de Urbanismo) para saber si existen restricciones de tipo, forma, material o color en cuanto a la elección de la cancela. Si tu vivienda se encuentra dentro de una zona clasificada como patrimonio histórico, deberá adaptarse a las obligaciones establecidas en el PLU. Dirígete al departamento de Urbanismo de tu Ayuntamiento para informarte.

Cómo elegir el tipo de apertura de la cancela o portón

En función de la configuración de la entrada de tu vivienda y tus propios gustos, puedes escoger entre dos tipos de apertura:

  • Apertura corredera, para la que debes disponer de espacio lateral;
  • apertura abatible, con bisagras, que requiere espacio interior o exterior.

Ten en cuenta la configuración del terreno (entrada cuesta arriba o cuesta abajo o llana) y el espacio libre disponible al elegir la apertura de tu puerta.

Puerta corredera 


Puerta corredera 

Si tienes espacio suficiente en la valla para colocar una puerta corredera con apertura lateral, ahorrarás el espacio ocupado por una puerta abatible, optimizando el uso y espacio de tu terreno.

Es necesario un carril de guiado en el suelo para garantizar un correcto movimiento de la puerta al abrir y al cerrar. Si no tienes la posibilidad de colocar un carril de guía, existe la puerta corredera autoportante, compuesta de portones de poco peso. 

Para este tipo de estructura será necesario un espacio mayor que proporcione cierto equilibrio a la apertura y cierre de la puerta sin carril. De ahí que también suponga un coste adicional debido a su fabricación. Puedes añadir un motor a este tipo de instalación.

Estas puertas son rectas pero pueden ser macizas, semi enrejadas o enrejadas. No es imprescindible instalar una puerta adicional para el paso de los peatones, ya que es posible abrirla parcialmente. 

Puerta abatible o batiente


Puerta abatible o batiente

La puerta abatible consta de dos hojas que se abren hacia adentro o hacia afuera con un ángulo de 90 ° a 180 °. El tamaño de la apertura es importante. Debes verificarlo para optar por un tamaño estándar o uno personalizado. Si la situación lo permite, puedes equipar la entrada con una puerta de paso.

Al igual que la puerta corredera, puedes completar tu instalación con una motorización de la puerta.

Apertura interior o exterior de la cancela o portón


Apertura interior o exterior de la cancela o portón

Si la abertura se hace hacia afuera, comprueba que el movimiento oscilante de la cancela no invade la vía pública. Montada junto con un portal, evitará tener que abrirla para acceder a tu casa a pie. Es aconsejable que ambos elementos estén en armonía: el estilo de la cancela debe combinar bien con el del portal.

Si la abertura ya existe, cerciórate de que las dimensiones de la cancela son las adecuadas y no plantean problemas de instalación.

Existen dos tipos diferentes de cancela batiente:

  1. La cancela de cierre para jardín: sobria pero sólida, suele estar fuera de la vista de los transeúntes;
  2. la cancela de fachada: estética y estilizada.
Ver el catálogo de ManoMano
Cancela

La cancela de cierre para campo o jardín

Este tipo de cancela se utiliza para acceder a zonas menos frecuentadas, y se fabrican en diferentes materiales.

Estas cancelas se venden generalmente con los largueros listos para ser encajados en el suelo. Bastará con alinear el cercado o la valla con los largueros o a la inversa. A continuación, algunos ejemplos.

Cancela metálica con enrejado


Cancela metálica con enrejado

Habitualmente se completa con largueros de tubo y cierres, su altura suele estar comprendida entre 1 y 2 m. Esta cancela galvanizada en caliente también puede pintarse.

Cancela de alambrada


Cancela de alambrada

Cancela con tratamiento antióxido, aunque requiere un mantenimiento regular y deberá volverse a pintar cada 4 o 5 años.

Cancela de jardín de madera


Cancela de jardín de madera

Suele entregarse sin armar y sin largueros. Compruebe que el modelo escogido incluye las bisagras y el sistema de cierre y cerrojo. Si no es así, deberá adquirirlos para completar el conjunto. 

Esta cancela es adecuada para cercados de alambrada, puede servir para el gallinero o también para el corral de las ovejas.

Esta cancela está tratada en autoclave y es resistente a los agentes meteorológicos. Si tiene largueros de madera que debe clavar en el suelo, utilice los pies de anclaje más apropiados, que le permitirán no dañar la parte superior del larguero.

Cancela de PVC

Se desaconseja en entornos rurales. El PVC se pone verde muy rápido en contacto con la maleza y los matorrales. Sin embargo, es perfecto para patios de gravilla o asfalto.

Ver el catálogo de ManoMano
Cercado o la valla

Tipos de cancelas o portones de fachada por materiales

Portones de hierro o acero


Portones de hierro o acero

Ya sea maciza, con barrotes, abierta con una superficie enrejada o incluso forjada, es preferible que la cancela de hierro sea galvanizada en caliente. Ese tratamiento garantiza al menos diez años de protección, o incluso más si la cancela se encuentra en zonas de clima suave. 

Las cancelas SIN tratar deberán someterse regularmente a un tratamiento con pintura antióxido. Las cancelas de acero epoxi son más baratas, cuentan con una buena protección y son con frecuencia de color verde.

A la hora de elegir, tenga en cuenta el peso de la cancela :los largueros sobre los que se fije deberán ser suficientemente sólidos como para sostenerla y las bisagras deberán estar fijadas correctamente. 

El sentido de cierre también es importante para la colocación de la cerradura y su pestillo. Si el suelo está inclinado, escoja bisagras especiales que, cuando la cancela está abierta, la alinean con la inclinación del suelo.

Cancela o portón de madera


Cancela o portón de madera

Las cancelas de madera se fabrican en múltiples tamaños y acabados. Suelen estar tratadas en autoclave o con altas temperaturas (más ecológico). No obstante, si desea modificarla puede aplicarle una pintura para madera microporosa.

La cancela de madera puede entregarse sin armar o sin bisagras ni cierre. Antes de iniciar el montaje, compruebe que tiene todos los accesorios.

Cancela de PVC

La cancela de PVC es de las más vendidas ya que es ligera, fácil de limpiar y de precio reducido. Este material combina estética y durabilidad. La cancela blanca de PVC es la más común, pero también se fabrica en verde, en negro y en muchos otros colores.

Cancela de aluminio


Cancela de aluminio

La cancela de aluminio suele presentarse sin armar y se fabrica con diferentes medidas de altura. Es fácil de montar si se sigue el manual de instrucciones suministrado. Antes de iniciar el montaje, compruebe que están todos los elementos.

Ver el catálogo de ManoMano
Cancelas de madera

Diferentes formas de cancela de fachada


Diferentes formas de cancela de fachada

Se ofrece una amplia gama de formas. Las cancelas individuales o en dúo se presentan en las formas siguientes:

  • Corte recto, sobria por excelencia;
  • corte inclinado, en V o trapezoidal, podrá escoger la inclinación que más le convenga, hacia arriba o hacia abajo;
  • corte abombado o curvado, que estiliza la cancela;
  • corte en forma de tricornio abombado hacia arriba o hacia abajo. Es una variante muy apreciada.

La seguridad: un criterio primordial


Seguridad en las puertas

Al comprar una cancela es recomendable tener en cuenta estas 2 reglas de seguridad:

  1. Si tiene hijos pequeños, descarte los modelos cuya parte superior está acabada con formas afiladas, como la lanza.
  2. piense que una cancela con demasiadas aberturas puede ocasionar problemas para un perro de pequeño tamaño o incluso para un niño de poca edad que intente pasar entre los barrotes.

Consejos de instalación


Puerta doble

La configuración de un portón implica, si no existen, la preparación de pilares fijos, que admitirán muchos movimientos de apertura y cierre durante todo el año. Podemos resumir el caso diciendo que debe estar instalado sólidamente y nivelado.

El cierre de las hojas se ajusta con precisión y su movimiento no debe verse afectado por ninguna fricción en el suelo. Sería una pena realizar la instalación para obtener un resultado decepcionante. La elección de la puerta corredera requiere la instalación de un riel en el suelo, siguiendo las reglas de la instalación, de lo contrario tendrás muchos problemas.

Ver el catálogo de ManoMano
Portón

Motorización


Kit de motor de puerta corredera

¡No nos digas que no es un auténtico placer abrir la puerta sin salir del coche!La motorización del portón es el resultado de una instalación perfecta, e incluso podrás abrir la puerta de tu garaje con el mismo mando. Buenas noticias: tanto la puerta corredera como la puerta batiente pueden llevar motor.

La elección de la motorización del portón se basa en la consideración de varias características:

  • Motorización de brazo de apertura;
  • dirección de apertura;
  • peso de la puerta;
  • velocidad de apertura;
  • fuente de alimentación;
  • medios de control (teclado, mando a distancia, llave).

Ahora ya cuentas con la información básica necesaria para poder escoger.

Ver el catálogo de ManoMano
Garaje
Ver portones en aluminio, hierro y acero

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 83 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo