Cómo elegir una campana extractora

Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

35 fichas consejo

Una campana de cocina aspira, filtra y evacua los olores y grasas generados por la cocción. Ya sean campanas en isla, encastrables o  de diseño decorativas, las campanas extractoras son indispensables sobre los fogones. Evacuación, filtros, capacidad de extracción... Para que elijas bien, ¡las comparamos!

Características importantes

  • Encastrables o con grupo filtrante
  • Extraíbles o convencionales
  • De pared o en isla
  • Tamaño
  • Capacidad máxima de extracción
  • Nivel de ruido
  • Filtros de grasa y de carbón
  • Con aspiración de evacuación o reciclaje
  • Sombrerete de la campana

Elegir una campana extractora en 4 puntos

Una campana de cocina se elige en función de 4 criterios:
  1. El tipo, según las restricciones de instalación y los gustos personales.
  2. El tamaño y el espacio que ocupasegún el tipo de campana y las exigencias de la instalación.
  3. La potencia o capacidad de extracción, según el tipo de campana y el volumen de la cocina.
  4. El modo de aspiración, según si la campana se conecta o no al exterior mediante un conducto de evacuación.


1. Tipos de campana extractora
Tipos de campana extractora

Existen campanas extractoras de varios tipos, aunque existe una característica que diferencia las unas de las otras: las campanas para encastrar y las campanas que no se encastran.
  • Campana encastrable grupo filtrante, muy discreta; se empotra en un armario de cocina o en el techo.  
  • Campana de encastrar extraíble, moderna y discreta; se integra bajo un armario de cocina.
  • Campana convencional o de visera, de estilo sencillo o moderno; es un elemento independiente, muy fácil de instalar, básico.
  • Campana decorativa de pared o isla, para los amantes del diseño; instalación en pared o isla.


2. Medidas de las campanas extractoras

  • Las campanas encastradas en los armarios de la cocina deben ajustarse obligatoriamente a las medidas del elemento en que se integran. Cuidado con las extraíbles o telescópicas que, además de estar encastradas, se extraen como un cajón.
  • Las campanas decorativas tienen menos restricciones en cuanto a la instalación.
Los tamaños más habituales suelen estar entre 60 y 90 cm., aunque siempre dependen de la medida de los armarios que las alojan. Las campanas que van sobre islas tienen medidas mucho más amplias.

3. Modo de aspiración y cálculo de la capacidad de extracción de las campanas de cocina

Las campanas ofrecen dos modos de aspiración, que normalmente se combinan en un mismo modelo:
  • Sistema de evacuación (requiere un conducto de salida, el más eficiente): Capacidad de extracción = volumen de la cocina x 10
  • Sistema de reciclaje (funciona en circuito cerrado, menos eficiente, aprox. un 25%): Capacidad de extracción = volumen de la cocina x 20


4. Nivel de ruido

Las campanas con sistema de reciclaje son más ruidosas que las campanas de evacuación. Los valores alcanzados se dividen en:
  • 35 dB en las unidades más silenciosas (a velocidad mínima);
  • 45 dB de media (a velocidad mínima);
  • 55-60 dB a velocidad de aspiración máxima.
La misión de una campana extractora es crear un ambiente sano, al evacuar los vapores, grasas y olores desagradables que se generan al cocinar. Además de desempeñar esta función, es también un elemento decorativo, un punto de iluminación y un purificador de aire. Se sitúa sobre la placa de cocina integrada en la encimera o en lo alto de una cocina independiente. Una campana extractora lleva filtros de carbón y de grasa, que deben limpiarse o cambiarse periódicamente. 

Diferencias entre una campana retráctil y un grupo filtrante

Al fusionarse con la decoración de la cocina, la campana encastrable resulta invisible y consigue una discreción perfecta. Existen dos tipos de campanas encastrables: la campana retráctil y el grupo filtrante. Mencionaremos también un tercero: el extractor de techo, aunque mucho menos frecuente.

Campana retráctil
Campana retráctil o extraíble

La campana retráctil se disimula bajo un armario situado justo encima de los fogones.
Se pone en marcha automáticamente al tirar de la bandeja.

Grupo filtrante
Grupo filtrante

El grupo filtrante se integra bajo un armario alto o se empotra en una chimenea decorativa.
La posibilidad de combinar dos grupos en un mismo armario de cocina o una misma chimenea refuerza su potencia de extracción. Opta por este modelo si tienes una cocina grande.

Extractor de techo

Este elemento se encastra directamente al conducto de evacuación de humos de la cocina y no necesitan de ningún mueble. Es últil también para ponerlos encima de islas si quieres tener un espacio más diáfano.

Principales ventajas de una campana de encastrar extraíble o telescópica

Principales ventajas de una campana de encastrar

La campana de encastrar extraíble presenta un aspecto moderno y se integra bajo un armario alto, que esconde el motor.

Es una aliada de los grupos filtrantes en lo que respecta a la discreción, ya que cuando no está en marcha, solo se ve la parte frontal. Para activarla, solo hay que tirar de la bandeja hacia adelante (como si fuera un cajón).

La campana de encastrar extraíble encaja fácilmente en una cocina ya montada y también puede ser adecuada cuando cuentas con bastante espacio delante de la cocina, gracias a su riel telescópico deslizante.

Ventajas de una campana convencional o de visera para la instalación

Ventajas de una campana convencional o de visera para la instalación

Su forma básica, su facilidad de instalación y su adaptación a todos los estilos hacen que la campana convencional o de visera haya sido la más instalada, no obstante, el diseño ha tomado su lugar y cada vez es más frecuente instalar campanas decorativas que no solo se dejan ver, sino que constituyen un elemento destacado de la decoración de la cocina.

La campana convencional se sujeta a la pared, bajo un armario justo encima de los fogones o la placa de cocina y miden habitualmente 60cm o 90cm de ancho. Como su capacidad de aspiración es limitada, se reservan para cocinas de pequeño volumen. Sin embargo, para mejorarlas, en la mayoría de las campanas extractoras convencionales se incluyen filtros o un motor doble.

Añadir un toque de diseño a la cocina con una campana decorativa

Dadas sus múltiples formas, materiales y tamaños, la campana de diseño te deja mucho margen a la hora de diseñar tu cocina. Es el compromiso definitivo entre decoración y funcionalidad. Puede montarse en la pared (campana mural) o sujetarse al techo (campana en isla).

Campana decorativa de pared

Campana decorativa de pared

La campana decorativa de pared se instala sobre la cocina, como las demás campanas extractoras. Si buscas formas originales, en trapecio, medialuna, triángulo... la campana de diseño mural es para ti.

Si no tienes mucho espacio disponible, opta por una campana inclinada. La gran superficie de entrada de aire de una campana de pared es su principal ventaja.


Campana en isla
 Campana en isla

La campana en isla cuelga del techo, justo encima de una cocina en isla. Elígela sin dudarlo si tu placa de cocina está en el centro.

Su capacidad de extracción es más alta que la de una campana de pared. Para colocarla en el techo se necesita una instalación eléctrica doble en la cocina: una toma eléctrica en el suelo para alimentar la placa de cocina y otra en el techo para la campana.

Modos de aspiración de las campanas de cocina

Para evacuar los vapores de la cocción, las campanas de cocina disponen de dos modos de aspiración: evacuación o reciclaje. La mayoría de los modelos cuentan con ambos modos de aspiración.


Sistema de evacuación o de extracción
Sistema de evacuación o de extracción

El sistema de evacuación o de extracción expulsa los humos y el vapor de agua al exterior a través de un conducto de escape. Antes de ser expulsado, el aire pasa por un filtro antigrasa para purificarse. Tan solo los olores y la humedad salen al exterior (al tejado o la fachada). Considerando la necesidad de disponer de ventilación y de conducto de escape, este sistema es más adecuado para viviendas unifamiliares y en aquellas viviendas que dispongan de este conducto.


El sistema de reciclaje
El sistema de reciclaje de una campana extractora

¿Vives en un piso o apartamento donde no puedes instalar una salida de escape exterior? Opta por este sistema, que funciona en circuito cerrado. Purifica el aire, mediante un filtro de carbón y un filtro de grasa, y luego lo devuelve a la cocina. La humedad no se expulsa. Su sistema de instalación causa una ligera reducción de la capacidad de extracción y hace que la campana sea más ruidosa, por lo que no elijas este tipo si el nivel de ruido es tu criterio de elección principal. 

Método para calcular la capacidad de extracción de una campana de cocina

Campaña extractora

La capacidad de extracción indica la potencia de aspiración de la campana y se mide en metros cúbicos por hora (m3/h). Para que se renueve bien el aire, la capacidad de extracción debe ser acorde al volumen de la cocina. Cuanto más alta sea la capacidad, más eficaz será la campana en espacios grandes.

Calcular la capacidad de extracción de una campana de cocina

¡Pongamos las neuronas a trabajar! Para saber qué capacidad de extracción es adecuada para tu cocina, utiliza la siguiente fórmula:

  • para sistemas de evacuación, la capacidad de extracción = superficie x altura x 10
  • para sistemas de reciclaje, la capacidad de extracción = superficie x altura x 20

¿De dónde salen el 10 y el 20? ¡Muy sencillo! En principio, una campana extractora debe ser capaz de renovar de 10 a 12 veces el volumen total de aire en una hora. Por lo tanto, una campana de evacuación debe tener una capacidad de extracción 10 veces superior al volumen de la cocina. Una campana de reciclaje necesitará el doble de capacidad, es decir, una cifra de 20.

Ejemplo: si la cocina tiene una superficie de 9 m2 y una altura de 2,50 m, la capacidad de extracción mínima será: 9 x 2,5 x 10 = 225 m3/h en caso de evacuación y de 9 x 2,5 x 20 = 450 m3/h en caso de reciclaje.

Consejos para reducir el nivel de ruido de una campana

Consejos para reducir el nivel de ruido de una campana 

Una campana de cocina en funcionamiento produce ruido, que se expresa en decibelios (dB).

El nivel de ruido más bajo que puede producir es de 35 dB (¡aunque solo lo logran los modelos más silenciosos!). A pleno rendimiento, el ruido puede alcanzar de 55 a 60 dB (un nivel considerado cómodo). Sin embargo, la mayoría de las campanas extractoras son ruidosas y emiten 70 dB o más. Debemos reconocer que es el punto negativo de las campanas de cocina. Entre nosotros... A la larga, ¡te zumban los oídos!

¿Necesitas una campana extractora silenciosa? ¡No es una utopía! Para reducir el ruido, elige una campana extractora con motor desplazado y ubica el motor en una zona menos concurrida (el motor se conecta a la campana con cables). Si no, hazte con una funda insonorizada (reductora de ruido) e incorpórala al revestimiento de tu campana.

Filtros de grasa y carbón de una campana extractora

Como hemos visto antes, las campanas de evacuación y de reciclaje llevan filtros. Los filtros de grasa se usan tanto en el modo de evacuación como en el de reciclaje, mientras que los filtros de carbón son obligatorios para el modo de reciclaje. Se gastan con el tiempo, según el uso de la cocina, y deben cambiarse periódicamente. Además, ¡un filtro impregnado de grasa se vuelve inflamable!


Filtro de grasa
Filtro de grasa

Un filtro de grasa, como su nombre indica, captura la grasa que acompaña a los humos y vapores resultantes de la cocción. Puede ser metálico (generalmente lavable) o sintético, que debe sustituirse pasados de 2 a 6 meses (este modelo no es muy común).


Filtro de carbón
Filtro de carbón

El filtro de carbón, junto con el filtro de grasa, se utiliza para neutralizar olores y partículas grasientas. Está compuesto por microesferas de carbón y no se limpia, sino que se cambia a los 4 o 6 meses, de media. Si fríes y asas a menudo, ¡los filtros se saturarán rápidamente! Algunos modelos de campana se suministran con los filtros. De lo contrario, deben adquirirse por separado.


Tanto el filtro de grasa como el de carbón son específicos para cada modelo de campana. Las referencias se indican en la ficha técnica de la campana.

Definición del sombrerete de la campana extractora

Sombrerete de una campana extractora
Si cuentas con una campana de diseño mural instalada en modo de reciclaje, puedes sustituir la chimenea de la campana por una tapa estética, llamada sombrerete.

El sombrerete de la campana está equipado con un filtro de carbón para mejorar la renovación del aire.

Los sombreretes de las campanas extractoras son específicos para cada modelo.

Elegir una campana en función de su uso y comodidad

Elegir campana extractora

¿Te interesas por el diseño? Tan solo las campanas decorativas prestan atención a este aspecto.

Si buscas discreción, no hay nada mejor que las campanas encastrables.

Tanto la campana retráctil como la campana de encastrar (grupos filtrantes) se adaptan a una cocina ya instalada, ¡siempre que haya un armario sobre los fogones!

No obstante, la reputación de la campana clásica está más que demostrada. Teniendo en cuenta la eficacia que ofrece, su precio es bastante asequible.

Antes de comprar, asegúrate de elegir bien el ancho de la campana extractora para que se ajuste a tus necesidades (lo ideal es que la campana sea un poco más ancha que la placa de cocina).

Valora tus costumbres culinarias: si cocinas mucho, una campana de evacuación será más adecuada que una campana de reciclaje (ya que la función de reciclaje del aire es menos eficiente). La disponibilidad de 3 o 4 velocidades permite regular la potencia de extracción en función del humo.

Por último, para la iluminación, son preferibles las lámparas LED, más eficaces debido a su bajo consumo y su larga vida útil.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 35 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. 
A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo