Cómo elegir una cama elástica

Cómo elegir una cama elástica

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

64 fichas consejo

Una cama elástica se elige en función del espacio disponible, el presupuesto, los accesorios: una red de seguridad, una escalera, una red para el calzado, y por supuesto, tener en cuenta la edad de tus hijos y la capacidad de carga máxima. ¡Nuestros consejos para que elijas la cama elástica perfecta!

Características importantes

  • Tamaño
  • Estructura
  • Colchoneta
  • Red de protección
  • Normas
  • Edad recomendada de uso
Elige tu cama elástica

6 características para elegir la cama elástica


6 características para elegir la cama elástica

Varias características influyen en la elección de tu cama elástica para un óptimo uso y comodidad. No te confundas si alguna vez la ves mencionada como trampolín. Es una de esas palabras que hemos heredado de otros idiomas...

1. Tamaño de la cama elástica


Tamaño de la cama elástica

El tamaño del cama elástica se relaciona con su capacidad de rebote, y sobre todo con la edad de los usuarios. Ten en cuenta que las camas elásticas para niños tienen entre 1,40 y 4 metros de diámetro.

Diámetro de la cama elástica según la edad del niño

Edad del niño

Diámetro de la cama elástica

Niños de menos de 5 años
Inferior a 2.50 m
Niños de 6 a 10 años
Inferior a 3.50 m
Niños de más 10 años
A partir de 4 m

No olvides que también puedes encontrar camas elásticas rectangulares, aunque esta forma es la propia de los aparatos de gimnasia deportiva (la gimnasia en trampolín), más que de los elementos de juego para los más pequeños.

Ver el catálogo de ManoMano
Cama elástica

2. Estructura de cama elástica


Trampolin con red de seguridad

La estructura de la cama elástica garantiza su estabilidad y resistencia. Compuesta por un conjunto de tubos, estos últimos deben tener un espesor de 1,5 mm y un diámetro de unos 35 mm (a menudo 1,35 mm de espesor y 38 mm de diámetro).

Ten en cuenta que su diámetro se relaciona con otras características, como la carga máxima soportada (en kg). El número de apoyos sobre los que se monta la cama elástica también influye en su estabilidad. En este caso, no seas minimalista y apuesta por “más es más” para la seguridad de tus hijos; a mayor diámetro, mejor 4 que 3 patas. La estructura es generalmente de acero galvanizado.

3. La tela elástica o lona de salto


Muelles de cama elástica

La tela elástica para saltar debe tener un buen agarre, y sujeta con muelles de calidad, que es muy importante posicionar y dimensionar correctamente. El número y tamaño de los muelles es una garantía de calidad; una buena proporción son 72 muelles para una cama elástica de 4 m de diámetro.

La lona de rebote, o tela de salto, está fabricada en polipropileno y se puede cubrir con una funda protectora especial para camas elásticas. La densidad de la lona se expresa en gramos/m², cuanto mayor es el valor, más fuerte es la tela.

Ver el catálogo de ManoMano
Funda protectora especial para camas elásticas

4. Recubrimiento acolchado y protecciones


Almohadillas de seguridad para camas elásticas

El marco debe estar bien protegido con almohadillas de seguridad de espuma para evitar accidentes durante el uso. La calidad y el grosor de la espuma protectora proporciona una mejor protección a los usuarios, así como el material de su revestimiento, que la hará más duradera.

Una espuma protectora de 30 mm de grosor proporciona una buena protección. A menudo, basta con entre 20 y 30 mm de grosor).

Ver el catálogo de ManoMano
Almohadillas de seguridad de espuma

5. Estándares de calidad


Red de seguridad para camas elásticas

Este tipo de productos, donde la seguridad personal entra en juego, y más cuando se trata de los niños, no puede tratarse a la ligera y, por tanto, debe cumplir con las normas establecidas a nivel internacional. En el caso de España:


  • La norma UNE-EN 71-1 se refiere a la seguridad de los juguetes.
  • La norma UNE-EN 913 regula la fabricación de camas elásticas.
  • La norma UNE-EN 13219 está relacionada con el uso y pruebas de trampolines.
  • El certificadoTUV GS, u otro, indica que las camas elásticas han sido probadas por éste u otro organismo independiente.
  • El etiquetado debe indicar el nombre del fabricante o distribuidor.

6. Accesorios de la cama elástica


Accesorios de la cama elástica: escalera

Una cama elástica, o trampolín, cuenta generalmente con diversos accesorios tales como una escalera, una malla para guardar el calzado (ya sabemos que los niños puede perder cualquier prenda),y una red de seguridad. Esta última es más que recomendable por razones obvias de seguridad. Habrá que fijarse en su calidad y su sistema de cierre para elegirlas.

Los accesorios cama elástica se pueden adquirir por separado. Se recomienda una lona protectorapara las inclemencias del tiempo, siendo preferible guardarla en invierno. Un kit de anclaje ayuda a mantener estable la cama elástica.

Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios cama elástica

Consejos de instalación

Una cama elástica, se debe instalar sobre un suelo plano y se debe dejar un perímetro de seguridad de 2 metros alrededor de la estructura. Sobre la cama elástica debe haber un espacio libre de unos 7 metros. Instala tu cama elástica correctamente y disfruta del trampolín y de todos los juegos al aire libre haciendo un uso seguro y correcto de todos ellos.

Elige tu cama elástica

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 64 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo