Cómo elegir una bombilla

Cómo elegir una bombilla

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Las bombillas incandescentes desaparecen para dejar paso a otras más eficientes y de menor consumo: LED, bombillas fluorescentes compactas, halógenas, tubos fluorescentes... Desde los tipos de casquillo, pasando por candelas, lúmenes y grados Kelvin, en esta guía encontrarás luz para aclararte con la iluminación.  

Características importantes

  • Casquillo
  • Consumo de energía
  • Número de horas
  • Temperatura del color
Ver bombillas

Aspectos esenciales para elegir una bombilla

Antes, para elegir una bombilla bastaba con saber su potencia y si era de rosca o de bayoneta. Actualmente, para seleccionar una bombilla, hay que determinar:

  • El casquillo, entre los veinte o más existentes;
  • el tipo de bombilla:
  • la potencia en vatios (W). Cuanto mayor sea el valor, más electricidad consumirá la bombilla;
  • la luminosidad, o flujo luminoso, en lúmenes (lm). Cuanto mayor sea el valor, más iluminará la bombilla. La equivalencia con una bombilla incandescente es de:
  • la emisión de luz en candelas (cd). Cuanto mayor sea el valor, más luz emitirá la bombilla (1 cd = emisión equivalente a una vela. 1 cd corresponde a 1 W de una bombilla incandescente);
  • la relación entre la iluminación y el índice de reproducción cromática (IRC), 80 para una luz funcional, 100 para una luz blanca (luz diurna);
  • la temperatura del color en grados Kelvin (°K). Cuanto más alto sea el valor, más fría será la luz (6500 °K corresponden a la luz diurna, 4000 °K a una luz suave, 2700 °K a una luz cálida);
  • el consumo de energía, desde A+++ (bajo consumo) hasta G (alto consumo);
  • el número de horas o años de funcionamiento (de 2 a 25 años);
  • el número de encendidos (elige un valor alto para instalaciones en pasillos y baños).

Diferentes casquillos de bombilla


Diferentes casquillos de bombilla

Los 5 tipos de bombillas y su uso

Las bombillas se dividen en cuatro grandes categorías. Básicamente, a igual potencia, se diferencian por su consumo y su vida útil. Pero donde realmente se notan las diferencias es en el uso. ¡Vamos a iluminarte!

1. Bombilla incandescente


Bombilla incandescente

Antes era la más habitual, pero como la bombilla incandescente tiene un alto consumo. Hoy día prácticamente ha desaparecido, ya que en Europa está prohibida su fabricación, aunque aún la encontramos en forma de bombilla decorativa.

2. Bombilla halógena


Bombilla halógena

La bombilla halógena se convirtió en una alternativa a las incandescentes por la similitud de su forma, la calidad de su iluminación y su menor consumo. Como emite una luz brillante, es apta para trabajos minuciosos, zonas de paso o exteriores, ya que soporta bien el frío.

En lo que respecta al consumo, la bombilla halógena gasta de un 20% a un 30% menos que una bombilla clásica. Su vida útil oscila entre 1000 y 5000 horas. Otro punto fuerte: se enciende al instante.

3. Bombilla fluorescente compacta


Bombilla fluorescente compacta

La bombilla fluorescente compacta también se denomina bombilla de bajo consumo o bombilla fluocompacta. Ahorra energía —consume 4 veces menos que la incandescente, lo que supone un 80% de ahorro y tiene una vida útil de 6000 a 12 000 horas. Como no ilumina de inmediato, sino que tarda en torno a un minuto en precalentar y no admite encendidos y apagados continuos, es preferible para zonas donde pases largo tiempo (como el salón o lacocina).La mayoría de las grandes marcas han desarrollado tecnologías que reducen el tiempo de encendido de las bombillas. Normalmente, lo encontrarás indicado en los embalajes.

Ventajas: gran variedad de formas, colores, tamaños y posibilidad de utilizar un regulador en algunos modelos.

Inconveniente: puede ser dañina si se usa a menos de 30 cm de distancia.

4. Bombilla LED


Bombilla LED

En términos de consumo energético, la bombilla LED es la más económica y dura 5 veces más que una bombilla fluorescente compacta (su vida útil puede alcanzar las 30.000 horas). Como se enciende al instante y tolera los encendidos y apagados frecuentes, así como el frío, puede usarse tanto en interiores (donde se necesita iluminación de larga duración) como en exteriores.

A pesar del gran avance tecnológico que representan, vistas las ventajas e inconvenientes de las bombillas LED, aspectos como su incompatibilidad con los reguladores les impiden sustituir a todas las bombillas de un hogar.

Debes elegir bombillas fluocompactas de color blanco, ya que su color azul es fototóxico (especialmente para los niños).

5. Bombillas específicas


Bombillas espécificas

Existen bombillas específicas para necesidades especiales, como la iluminación de los electrodomésticos (horno y refrigerador) o dispositivos de pequeño tamaño (linterna y luz nocturna).

Ver bombillas

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo