Cómo elegir una bomba para estanque

Cómo elegir una bomba para estanque
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Compuesto por una lona o una cubeta, una fuente, una cascada y un sistema de filtrado, un estanque de jardín puede tener una capacidad de entre 300 y 2.000 litros. Para disfrutar de un agua cristalina, la bomba de filtrado es imprescindible. Caudal, granulometría, altura de surtidor... Te lo explicamos todo.

Características importantes

  • Caudal
  • Arena
  • Altura de salida de agua

Cuáles son los diferentes tipos de bombas para estanque

Bomba de filtrado


Bomba de filtrado

Indispensable. Un estanque digno de ese nombre debe incluir obligatoriamente un sistema de filtrado. Sin este dispositivo, se convertirá rápidamente en una ciénaga nauseabunda. La función principal de una bomba de filtrado es reciclar el agua en circuito cerrado a través de un filtro. Este filtrado elimina las partículas en suspensión y/o los residuos eventuales que se encuentran en el estanque (hojas muertas, etc.). En general, una bomba de filtrado se reconoce por su rejilla con grandes aberturas (del orden de 10 mm como mínimo). 

Bomba para cascadas y fuentes 


Bomba de fuente

Estas bombass permiten extraer una determinada cantidad de agua de un punto bajo (el fondo del estanque) y llevarla a un punto alto (el lomo de la cascada).

En este caso el objetivo es hacer circular una parte del agua del estanque en circuito cerrado, pero a través de una estructura exterior al estanque (generalmente situada por encima del nivel del agua). La diferencia con las bombas de filtrado es que las bombas para cascadas y fuentes disponen de una filtro de malla fina (< 5 mm).

Bomba para surtidor de agua 


Sunsun cup

Como en Versalles, las bombas para surtidores permiten lanzar al aire el agua del estanque. Están equipadas con un dispositivo de proyección compuesto al menos por dos elementos: una cánula (tubo rígido vertical conectado a la salida de la bomba) y una boca (una tobera de forma variada que da forma al surtidor de agua).

Con semejante equipamiento, estas bombas se reconocen a simple vista. Algunos modelos ofrecen accesorios complementarios, como una llave de paso para abrir o cerrar el surtidor de agua, una válvula antirretorno para evitar la desactivación, etc. Para no taponar la o las boquillas, su filtro tiene una malla muy fina (+/- 1 mm).

La mayoría de las bombas se instala directamente en el estanque, se trata de bombas sumergidas. La ventaja es que ese hecho limita su recalentamiento, así como los riesgos de desactivación.Sin embargo, en el caso de estanques con un volumen de agua grande o muy grande, se utilizan bombas de superficie. Al igual que los sistemas empleados en las piscinas, este tipo de bomba se instala en un recinto específico (o, en su ausencia, en una cámara subterránea), lo que facilita su mantenimiento y su cuidado.

Ver el catálogo de ManoMano
Bombas

Cuáles son las características de una bomba para estanque

En función del tipo de bomba, variarán las características técnicas que es necesario tener en cuenta. Por tanto, es importante determinar adecuadamente tanto tus necesidades como las características específicas de tu instalación. 

Bomba de filtrado: granulometría


Bomba de filtrado

La bomba de filtrado debe presentar obligatoriamente una granulometría (o paso granular) de al menos 10 mm. Esto significa que la bomba es capaz de extraer agua que contiene materias de hasta 10 mm sin atascarse. Todos los elementos bombeados son detenidos por el filtro. Por encima de este tamaño, las partículas son frenadas por el filtro de la bomba. El criterio de elección fundamental es el caudal (se expresa en m3/h o en l/min). Hay que tomar como base de cálculo la capacidad del sistema de filtrado para bombear la totalidad del agua del estanque cada 2 o 3 horas como máximo.

Por ejemplo, si dispones de un estanque de 15 m3, deberás elegir una bomba con un caudal mínimo de entre 5 y 8 m3/h (o entre 80 y 130 l/min). Si tu filtro no está situado inmediatamente a continuación de la bomba, adopta un rango de caudal adicional, para compensar las pérdidas de presión (debidas a la longitud de las conducciones, la diferencia de altura entre la bomba y el filtro, etc.). Si respetas estos parámetros, el agua del estanque conservará una buena calidad, será cristalina y limitarás el desarrollo de microorganismos (algas, etc.).

Bomba de cascada o de fuente: altura de descarga de agua


Bomba para fuente cascada

La principal característica de este tipo de bomba es la altura de expulsión de agua (se expresa en metros). En función de la configuración de tu instalación, deberás determinar la altura entre la bomba y la parte superior de la cascada o de la fuente. Tu elección debe orientarse hacia una bomba capaz de extraer agua al menos hasta esa altura, siempre conservando un caudal adecuado.

Por lo general, los fabricantes incluyen con cada modelo de bomba un gráfico o una tabla en la que se indica en caudal necesario para cada altura. Simplemente has de saber que para una misma bomba de agua, cuanto más hagas subir el agua, menor será el caudal.

Bomba para surtidor de agua: altura del chorro


Bomba ajustable

Al igual que las bombas para cascadas y fuentes, las bombas para surtidores de agua se seleccionan en función de la altura del chorro que son capaces de generar. Cuanto más alto quieras el surtidor de agua, mayor será la altura de expulsión de la bomba. No obstante, resulta infrecuente encontrar una bomba capaz de crear un surtidor de más de 2,50 metros. Aquí el caudal es anecdótico. En función de la forma de la o las boquillas o toberas, obtendrás un surtidor (o varios surtidores) con diferentes aspectos: surtidor vertical, en cortina, múltiples chorros pequeños, etc.


Consejos de elección y de uso

Con el fin de protegerte frente a interrupciones repentinas y con independencia del tipo de bomba que emplees, procura equipar siempre tu conducción de expulsión de agua con una válvula antirretorno.

En lo que concierte a la alimentación eléctrica de tu bomba, verifica que la red de suministro a la que está conectada dispone de una protección térmica. De lo contrario, en caso de bloqueo del rotor o de desactivación, quemarás el motor.

En cuanto al mantenimiento, al menos una vez al año es necesario sacar la bomba del estanque para limpiarla. Verifica que nada impide girar al rotor  y comprueba la estanqueidad de los cables eléctricos. De paso, desmonta y limpia la o las válvulas antirretorno.

Sea cual sea el tipo de bomba, para conservarla adecuadamente deberás seguir los consejos de mantenimiento del fabricante.

La electricidad y el agua no son compatibles. Antes de intervenir en tu bomba, cerciórate de que has cortado la alimentación eléctrica. Cuando haces pruebas al aire libre, evita colocar los dedos o cualquier herramienta cerca de la rueda (o a través de la rejilla).


Saber más sobre estanques de jardín

Cómo instalar un estanque de jardín

Cómo acondicionar un estanque de jardín

Cómo realizar el mantenimiento de un estanque de jardín

Cómo instalar un estanque de jardín con cascada

Cómo elegir una bomba de agua

Cómo construir y decorar un jardín

Cómo elegir los tubos y los accesorios para la bomba

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo