Cómo elegir una bomba manual

Cómo elegir una bomba manual
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
¿Buscas una solución sencilla, de fácil instalación y barata para el bombeo, trasvase o riego de agua? ¡No busques más y hazte con una bomba manual! Podrás elegirla de palanca o de sistema giratorio, siempre en base a tus necesidades. ¡Deja que las aguas vuelvan a su cauce!

Características importantes

  • Utilización: Giratoria
  • Utilización: Con mango
  • Caudal
  • Presión
  • Altura de aspiración
  • De superficie o sumergibles

Diferentes tipos de bombas manuales


Diferentes tipos de bombas manuales

Antes de todo, debes saber que sea del tipo que sea, ninguna bomba manual te permitirá aspirar a más de 8 m de profundidad. Para ello, tendrías que optar por las bombas de superficie o las bombas sumergibles.

Encontramos dos grandes tipos de bombas manuales:

Bombas giratorias


Bombas giratorias

La bomba rotativa o giratoria utiliza el principio rotor (pieza rotativa), estator (pieza fija). Al girar la manivela, la forma del rotor que se arrastra crea un vacío en el estator que aspira el agua, para después bajar la presión y devolver el agua. El cuerpo y las piezas móviles de la bomba pueden ser de plástico o de distintos metales (sobretodo acero inoxidable). En función de los fluidos bombeados, el mantenimiento será más o menos regular (se deberá realizar un cambio de las juntas si lo que se bombea es ácido o un carburante). El caudal que se extrae puede variar de 0,25 a 1 litro por cada giro de manivela.

Bombas con mango o palanca


Bombas con mango o palanca

Las bombas de palanca tienen un principio de funcionamiento basado en el clásico sistema de cilindro-pistón. Mediante una palanca, o mango, accionados de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha (en el caso de las bombas semi-rotativas) se acciona un pistón. Este último, dentro de su cámara hermética genera una depresión que aspira el líquido. Existen bombas de doble cámara que además de aspirar el agua, la restituyen bajo presión.

Este tipo de bombas requieren cierto mantenimiento por su diseño rústico. Son sólidas y eficaces con el paso del tiempo. Muy a menudo, el cuerpo de este tipo de bombas es de hierro fundido para uso fijo en exteriores, y de plástico para uso móvil, en el taller. En cualquier caso, el caudal está limitado a unos cincuenta litros por minuto (también en el caso de las bombas más grandes).


Criterios para elegir una bomba manual


Elegir una bomba manual

Para escoger bien una bomba manual, es primordial que analices tus necesidades y tengas en cuenta los siguientes criterios:

  • Uso fijo o portátil: es lo primero a tener en cuenta. Las bombas para extraer agua u otro líquido de un depósito o un recipiente como una cuba o barril, se necesita poder moverlas. En ese caso, es mejor que elijas una bomba con palanca o giratoria, con cuerpo de plástico y manguito universal de dos pulgares (para colocar la bomba en el lugar del tapón del depósito o barril). Sin embargo, para regar el jardín, deberías decantarte por una bomba con cuerpo de hierro fundido, con pie de columna y detalles decorativos, por ejemplo.
  • Caudal: es un criterio importante que se indica en l/mn (litros por minuto). El caudal relaciona el volumen del líquido que se obtiene con el tiempo empleado en el bombeo. Si lo que necesitas es una bomba para carburante, opta mejor por un modelo giratorio de gran caudal (cerca de un litro por cada giro de manivela). Si por el contrario, vas a necesitar 1 o 2 cubos para el jardín, una bomba de hierro fundido con palabra de 15 a 35 l/mn sería más que suficiente.  
  • Altura de aspiración: como hemos visto, ninguna bomba manual te permitirá bombear agua a más de 8 m de profundidad. Si necesitas hacerlo, elige otro tipo de bomba de agua. Mira bien la altura máxima de aspiración que necesitas (en el caso de un pozo, por ejemplo), y asegúrate de que el modelo de bomba que has elegido permita llegar hasta ahí.
  • Presión: es un parámetro importante si necesitas expulsar un fluido muy por debajo del nivel de la bomba. En efecto, la presión de salida (indicada en bares) puede corresponderse con una altura de expulsión en metros (1 bars = 10 m).
  • Estética: para dar un toque decorativo a tu jardín, terraza o sendero, elige un modelo de hierro fundido a tu gusto que esté en armonía con tu espacio exterior. Para el taller, opta mejor por una bomba de colores vivos, en caso de que necesites echar mano de ella.

Consejos de instalación de una bomba manual


Bomba manual rotatoria

Sea cual sea el tipo de líquido que necesites trasvasar, comprueba siempre antes de decidirte que el modelo seleccionado es adecuado. Los riesgos pueden ser numerosos con los hidrocarburos y los productos químicos. ¡No lo olvides!

En cuanto al uso fijo, comprueba con regularidad que el suelo alrededor de la bomba esté seco. ¡Vigila que no haya ninguna fuga!

Y recuerda tapar o cubrir la bomba de agua en los inviernos más fríos o los conductos podrían reventar con las heladas.

Saber más sobre bombas manuales y de agua

Si todavía tienes alguna duda sobre el funcionamiento, instalación o elección de motores de bombas manuales te aconsejamos que visites los siguientes enlaces:Cómo elegir una bomba de superficieCómo elegir una bomba sumergibleCómo elegir una bomba de agua

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo