Servicio al cliente disponible por chat

Cómo elegir una bomba de trasiego

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

131 fichas consejo

Cuando necesitamos trasvasar combustible en un vehículo, aceite a un recipiente, un barril o un tanque de drenaje, no podemos utilizar una bomba sumergible. La solución: una bomba de transferencia. Dependiendo de los requisitos de la tarea, podrá ser manual o eléctrica. Esta guía nos ayuda a elegir.



Características importantes

  • De caña
  • De sifón
  • Eléctrica
  • Uso

Qué es una bomba de transferencia

Bomba de transferenciaUna bomba de transferencia es una bomba que sirve principalmente para hacer pasar un líquido de un depósito a otro. 

Puede usarse simplemente con agua, o bien con fluidos específicos (combustibles, aceites, productos químicos, etc.): la bomba de transferencia está diseñada para no poner en contacto al usuario con los líquidos.

El hecho de que la bomba no se sumerja protege su mecanismo y evita un desgaste prematuro, posibles fugas y malos olores. Por otra parte, el mantenimiento de estas bombas es muy sencillo. 

Cuáles son los diferentes tipos de bombas de trasvase

Encontramos dos grandes familias de bombas de transferencia, con independencia del fluido para el que son utilizadas. Las bombas de trasvase manuales están reservadas para pequeñas cantidades de líquido. Son fiables y de diseño sencillo. Hay dos tipos principales que detallamos a continuación.

Bomba de transferencia de bola o bomba con sifón
Bomba de transferencia de bola o bomba con sifón

Aplica el principio de los vasos comunicantes y es el tipo de bomba de transferencia más básico. Consiste en un sencillo tubo sobre el que hay montada una boquilla que contiene una bola. Esta bomba sirve fundamentalmente para trasvasar puntualmente pequeñas cantidades de combustible (cultivo a motor, actividades náuticas, etc.) o de agua. El tubo mide entre 1 y 2 metros de largo, y su diámetro varía entre 10 y 25 mm. El caudal medio de este tipo de bomba es de 30 l/m (litros por minuto).

Fácil de cebar y de mantener (basta con limpiarla después del uso), es una apuesta segura a un coste reducido. Su único inconveniente es que el depósito receptor debe estar situado obligatoriamente por debajo del depósito de origen.

Bomba de transferencia de caña

Bomba de trasiego con caña

Diseñada para cubas, bidones y toneles, con manivela o palanca, se encuentra con frecuencia en los talleres. Tiene diversas formas y tamaños, sobre todo en lo que respecta al diámetro y la longitud de la caña. Los modelos específicos para bidones y toneles disponen de un roscado de 2" (dos pulgadas) compatible con la normativa en materia de tapones, lo que permite conectar la bomba.

El cuerpo de la bomba está mayoritariamente realizado en hierro fundido. Resulta ideal para los aceites de baja viscosidad, el aceite o el gasoil. Para la gasolina será necesario comprobar que el modelo está adaptado. En caso de ser necesario trasvasar volúmenes importantes, merece la pena elegir una bomba de manivela (su caudal medio es aproximadamente de 45 l/m), pero si debemos bombear cantidades reducidas, un modelo con palanca será suficiente (entre 0,3 y 0,5 litros por bombeo de palanca). Con un diseño relativamente sencillo, este tipo de bomba no necesita excesivo mantenimiento: limpieza y cambio periódico de las juntas.

Bomba de transferencia eléctrica 
Bomba de transferencia eléctrica

Concebida para grandes volúmenes o para usos frecuentes. Básicamente se utiliza en las estaciones de servicio y es una bomba capaz (siempre que se cuente con un modelo adaptado) de trasvasar productos químicos (con un tratamiento específico del cuerpo de la bomba), gasolina y alimentos líquidos (leche, vino, etc.). Puede formar parte de una instalación fija que funcione a 230 V (voltios) o de un sistema móvil de 12 V o 24 V. Para trabajar con volúmenes importantes, habrá que prestar atención a la potencia del motor y al diámetro de los tubos de aspiración y de retorno, ya que el caudal depende de estas características.

La inmensa mayoría de las bombas de transferencia eléctricas se denominan autocebantes, lo que significa que el cuerpo de la bomba y el tubo de aspiración no necesitan estar llenos de líquido (o vacíos de aire) para iniciar el bombeo.

Si adquirimos un modelo que no lo sea, deberemos instalar una válvula antirretorno en el conducto de expulsión, o de lo contrario deberemos manipular el llenado de la aspiración y del cuerpo de la bomba cada vez que la usemos. Hay que tratar de escoger el tipo de bomba que se ajuste a nuestras necesidades, sobre todo si vamos a trasvasar disolventes, alcohol o gasolina (conlleva riesgo de explosión). El tratamiento y el material del cuerpo de la bomba y de las piezas móviles (rueda, paletillas) dependerán de lo específico que sea el modelo. Se aconseja montar una filtro en la aspiración para evitar la obstrucción o el bloqueo de la bomba. El mantenimiento se limita a las juntas y al motor eléctrico (cojinetes, ventilador, terminal).

Consejos de uso para una bomba de transferencia

Consejos de uso para la bomba de trasiego
  1. Con independencia del tipo de líquido que necesitemos trasvasar, siempre debemos comprobar que el modelo de bomba que nos interesa es el adecuado.
  2. Los riesgos son numerosos, principalmente si trabajamos con hidrocarburosproductos químicos.
  3. Si usamos un modelo fijo o estacionario, debemos asegurarnos regularmente de que el suelo está limpio y seco. 
  4. Hemos de estar atentos a cualquier fuga por pequeña que sea, y sellarla de inmediato.
  5. Para otras necesidades de bombeo se puede recurrir a bombas sumergibles o a bombas de superficie.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 131 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo