Cómo elegir una bomba de calor aire-agua

Cómo elegir una bomba de calor aire-agua
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

43 fichas consejo
La bomba de calor capta calorías presentes en el aire para devolverlas a un circuito de agua de calefacción. Las opciones son variadas, puedes elegir entre monobloque o dos componentes (bibloc), temperatura alta o baja, reversible o no reversible. Igualmente tendrás que elegir las unidades de difusión del calor.

Características importantes

  • Potencia térmica
  • Monobloque o de dos componentes (monobloc o bibloc)
  • Temperatura alta o baja
  • Rendimiento y COP Reversible
  • Reversible
  • Normas

Los tipos de bombas de calor

Existen distintos tipos de bombas de calor que usan el aire exterior como fuente de calor (aerotermia): bomba de calor aire-aire, bomba de calor aire agua, bomba de calor agua-agua, bomba de calor geotérmica. 

Bomba de calor aire-aire

En este caso, el calor es extraído del aire exterior que, mediante un intercambiador de calor, vuelve el aire interior más caliente. Entonces un sistema de circulación del aire calentado (un ventilador o una red de conducción) lo distribuye por la vivienda. Si el equipo es reversible, en modo refrigeración funciona en sentido inverso, y proporciona aire frío al interior.

Bomba de calor aire-agua

En este sistema también se utiliza el aire exterior como fuente, pero ese calor se transfiere a un circuito de agua que puedes usar para un suelo radiante, radiadores, fan coils o agua caliente sanitaria. En modo refrigeración se cede el calor hacia el exterior (reversibles).

Por qué elegir una bomba de calor aire-agua

Funcionamiento de una bomba de calor en 5 pasos 

Son 5 las fases que hacen que la bomba de calor aire-agua pueda aprovechar las calorías presentes en el aire para calentar el agua.

  1. Un módulo exterior equipado con un ventilador aspira el aire exterior.
  2. Después, el aire exterior se dirige hacia un evaporador que contiene líquido refrigerante. Este líquido recupera las calorías presentes en el aire y, posteriormente, el líquido refrigerante entra en contacto con ellas y pasa de estado líquido a gaseoso.
  3. Un compresor aspira este fluido en estado gaseoso, para aumentar su temperatura.
  4. Posteriormente, el fluido pasa a un condensador que lo condensa para que pueda transmitir el calor al agua. El refrigerante vuelve a pasar de estado gaseoso a líquido.
  5. El líquido refrigerante pasa a un regulador de presión que lo expande y baja su presión para que vuelva a su estado inicial, antes de una nueva fase de evaporación.

El éxito que tiene la bomba de calor aire-agua se debe a sus numerosas ventajas. Al ser capaz de sustituir la caldera, no te obliga a cambiar los aparatos de calefacción, que pueden ser radiadores de agua caliente o suelo radiante, según el modelo de bomba de calor que elijas.

Es relativamente sencilla de instalar y reduce el impacto ecológico de la calefacción. No obstante, ten cuidado con la pérdida de eficacia si baja de una cierta temperatura, que puede variar según el modelo. Al igual que pasa con el nivel sonoro, que también es variable según los modelos.

suelo radiante">
Ver el catálogo de ManoMano
suelo radiante

Los dos tipos de bombas de calor aire-agua

Puedes elegir entre un modelo compacto o un modelo de dos componentes.

Bomba de calor aire-agua compacta


Bomba calor optimus

En este caso, la bomba de calor está formada por una única unidad compacta o monobloc, que se instala en el exterior y combina el módulo hidráulico y el compresor. Se conecta al circuito de calefacción mediante una conexión hidráulica.

Las bombas de calor aire-agua monobloque son menos costosas y más fáciles de instalar que los modelos de dos componentes.

Bomba de calor aire-agua de dos componentes


Bomba de calor aire-agua de dos componentes

En este tipo de bombas, el compresor se sitúa en el exterior de la vivienda, mientras que el módulo hidráulico se sitúa en el interior. Ambos se conectan mediante una conexión de refrigeración.

La bomba de calor aire-agua de dos componentes es más eficaz que los modelos monobloque, pero también son más costosas y más difíciles de instalar.

Bomba de calor aire-agua de alta o baja temperatura

Podrás elegir entre baja o alta temperatura.

Bomba de calor aire-agua de baja temperatura


Bomba de calor aire-agua de baja temperatura

Con la bomba de calor aire-agua de baja temperatura, la temperatura de salida del agua está comprendida entre los 35º C y los 45º C. La diferencia entre la temperatura exterior y la del agua del circuito de calefacción es menor que en el caso de una bomba de calor de alta temperatura.

El rendimiento también es más alto, pero requiere más emisores de calor adecuados (radiadores de agua caliente de baja temperatura o suelo radiante, por ejemplo).

La bomba de calor aire-agua de alta temperatura

Con la bomba de calor aire-agua de alta temperatura, la temperatura de salida del agua es de unos 65º C, lo que permite conservar los emisores clásicos de calor de alta temperatura. Es ideal para las reformas.

Bomba de calor aire-agua mixta

La bomba de calor aire-agua mixta también funciona a baja temperatura, pero combina el suelo radiante con los convectores a base de agua para aumentar el confort.

Principales criterios de elección de una bomba de calor aire-agua

Cuando ya hayas elegido el tipo de bomba de calor aire-agua, tendrás que tener en cuenta otros criterios según tus necesidades.

El coeficiente de rendimiento (COP)


Bomba de calor muralEl COP define el rendimiento de una bomba de calor que funciona en modo calefacción, es decir, la relación entre la potencia eléctrica que consume el compresor y la potencia calorífica que devuelve el aparato.

Para una bomba de calor aire-agua, suele estar entre 3,4 y 5. Cuanto más alto sea este coeficiente, más eficaz será la bomba de calor. Como ejemplo, con un COP de 3,5 kW, la bomba de calor aire-agua devolverá 3,5 kW por 1 kW consumido.

Pero también hay que tener en cuenta otros datos. Como la temperatura del aire, de donde se extraen las calorías, o la temperatura de salida del agua. Por lo tanto, cuanto más baja es la temperatura, menor será el COP. Así, obtendrás un COP de 3,5 (Temp. ext. + 7ºC / Temp. agua 64ºc), que significa que cuando hacen 7ºC fuera, la bomba de calor aire-agua devuelve 3,4 kW al calentar el agua a 65ºC por cada kW consumido.

Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP)

El SCOP define el rendimiento de una bomba de calor durante los períodos que requieran el uso de calefacción. Tiene en cuenta tres climas europeos de referencia (calor en Atenas, templado en Estrasburgo y frío en Helsinki).

Las bombas de calor aire-agua también se pueden clasificar de A+++ hasta A, de mejor a peor rendimiento.

Potencia térmica de la bomba de calor aire-agua


Potencia térmica de la bomba de calor aire-agua

La potencia térmica (o potencia calorífica) indica la cantidad de calor que produce la bomba de calor aire-agua. Se expresa en kW. En el caso de las bombas de calor aire-agua, está comprendida entre los 5 y los 20 kW.

Hay cuatro aspectos a considerar para calcular la potencia térmica necesaria para calentar tu vivienda:

Potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85

  • El volumen de la vivienda o estancia a calentar en m3 (A);
  • la orientación de la vivienda (B), determinará que reciba mayor o menor luz solar. Los valores según su orientación son: Norte 1,12, Sur 0,92, Este 1, Oeste 1;
  • el coeficiente de  aislamiento (C). Los valores son de 1,10 para una habitación muy mal aislada, de 1 para aislamiento medio y de 0,93 si está muy bien aislada (doble acristalamiento y tabique doble) ;
  • la zona climática (D), Consulta el código técnico de edificación en el DBH1 y según la letra de tu zona, aplica el valor correspondiente: Zona A 0,88, Zona B 0,95, Zona C 1,04, Zona D  1,12 y Zona E 1,19.

Para saber cuál es la potencia calorífica que necesitas, basta con multiplicar estos tres datos:

  • Volumen de la vivienda x Valor de orientación x Coeficiente de aislamiento x Valor de zona climática= Potencia calorífica necesaria;
  • por ejemplo: quieres calentar una habitación en de 15 m2, situada en Bilbao (zona C), con orientación norte y un aislamiento medio. La fórmula sería: 15 x 1,12 x 1 x 1,04 x 85 = 1,485,12 W

Los consejos de un profesional también pueden servirte de ayuda para evitar comprar una bomba de calor aire-agua con mayor o menor capacidad de la necesaria. En el primer caso, pagarás más caro por ella sin tener por qué, tanto al comprarla como en el consumo energético, ya que necesitarás ciclos de encendido/apagado más frecuentes y se desgastará con más facilidad. En el segundo, no producirá todo el calor que necesitas para calentarte.

La tecnología Inverter


Tecnología InverterLa tecnología Inverter regula la producción de calor. El compresor de la bomba de calor aire-agua funciona en regímenes más altos pero de manera más continua, sin multiplicar las fases de encendido/apagado.

La tecnología Inverter, por lo tanto, permite reducir el consumo eléctrico, mejorar el confort térmico y prolongar la vida útil de la bomba de calor aire-agua, sin suponer ningún gasto adicional a la hora de la compra.

Reversible o no reversible

La bomba de calor aire-agua puede ser reversible para transformarse en un aire acondicionado y enfriar la vivienda en verano.

Certificaciones de las bombas de calor aire-agua

Las diferentes certificaciones y normativas son indicadores de calidad, eficacia y seguridad.

Certificación NF PAC


Certificación NF PAC

La certificación NF PAC es una marca de cumplimiento proporcionada por AENOR, que certifica la conformidad de la bomba de calor aire-agua a las normas, así como el respeto del rendimiento mínimo: potencia térmica, COP, intensidad de arranque y nivel de potencia acús

Marcado CE


Marcado CE

La marca CE es una auto declaración obligatoria, que compromete al fabricante a hacerse responsable en materia de seguridad personal.

Eurovent


Eurovent

La certificación Eurovent, que corresponde a los fabricantes, se aplica solamente a las bombas de calor aire-agua reversibles para garantizar el rendimiento indicado por los fabricantes.

Norma UNE-EN 14511-2:2019


Norma UNE-EN 14511-2:2019La norma de ensayo UNE-EN 14511-2: 2019 especifica las condiciones de ensayo para la determinación de las características de rendimiento de las bombas de calor aire-agua.

Norma Qualipac


Norma QualipacLa norma Qualipac garantiza las empresas de instalación de bombas de calor, que respetan el sistema de referencia Qualipac.

Mantenimiento de una bomba de calor aire-agua


Mantenimiento de una bomba de calor aire-aguaEl mantenimiento anual es obligatorio si la bomba de calor aire-agua contiene más de 2 kg de líquido refrigerante o una potencia de unos 12 kW.

El mantenimiento debe hacerlo un técnico cualificado.

También tendrás que tener cuidado de que no haya nada que dificulte el funcionamiento de la unidad exterior, como plantas, por ejemplo.

Saber más sobre climatización

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración 43 fichas consejo écrits

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. 

En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo