Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una bomba de agua

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

198 fichas consejo

Bomba de achique, sumergible, de superficie, de impulsión, motobomba... Hay muchos tipos de bombas, pero ¿cuál se ajusta mejor a tus necesidades? Tus requisitos en cuanto a caudal, presión y altura de evacuación variarán si quieres abastecer una vivienda, regar un jardín desde un pozo o vaciar una piscina.

Características importantes

  • Tipo
  • Caudal
  • Presión
  • Altura de evacuación
  • Altura de aspiración
  • Altura manométrica total
  • Materiales
  • Tipos de agua

Cómo funciona una bomba

Cómo funciona una bomba

Sea cual sea el tipo de bomba, su función es sencilla: poner el agua en movimiento para desplazarla del punto A al punto B. El punto A puede ser un río, un sótano o un pozo y el punto B, un jardín o piscina, una salida de aguas residuales o una vivienda.


Para que se produzca este movimiento, el agua puede ser aspirada por la propia bomba si ésta es sumergible, o a través de una manguera de aspiración, si la bomba es de superficie. El agua bombeada se descarga a través de una manguera de evacuación.

Cada bomba consta de un motor equipado con un rotor que acciona una o más turbinas, necesarias para la aspiración y evacuación.

La potencia, la presión y el caudal están relacionados con la necesidad de bombeo requerida.

De acuerdo con estos mismos criterios y según la bomba, la motorización puede ser eléctrica (monofásica o trifásica) o térmica (motor de 2 o 4 tiempos).

Características esenciales de las bombas de agua

Caudal

El caudal indica la cantidad de agua que puede evacuarse en un tiempo determinado, expresada en litros por minuto (l/min) o metros cúbicos por hora (m3/h), correspondiendo 6 m3/h a 100 l/min.

Presión

La presión se expresa en bares (B) y mide la fuerza a la que se bombea el agua, sin embargo, ten en cuenta que el caudal y la presión están relacionados: a una misma cantidad de caudal, una manguera de sección pequeña tiene más presión que una manguera de sección grande. La presión también puede indicarse en metros de columna de agua (MCA), en cuyo caso 10 MCA equivalen a 1 B.

Altura de evacuación
Altura de evacuación de bomba de agua

La altura de evacuación se define por sí misma y equivale a la altura máxima entre el punto en el que se bombea el agua y el punto en el que se evacua (visualizar un terreno inclinado ayuda a entender el concepto). La altura de evacuación se expresa en metros.

Altura de aspiración

La altura de aspiración define la profundidad a la que puede ser aspirada el agua, teniendo en cuenta la bomba de superficie y la bomba sumergible combinadas.

Altura manométrica total

La altura manométrica total (Hm) es la relación entre la altura de evacuación + la presión en el punto de descarga + las pérdidas de carga (debidas a la longitud de las mangueras, los codos, etc.). Es decir, es la suma de las alturas manométricas de aspiración e impulsión, y debe ser la bomba quien la suministre, con independencia del peso del líquido, por eso se expresa en metros de columna de agua (mca)

Profundidad de inmersión de las bombas sumergibles
Profundidad de inmersión de las bombas sumergibles





Altura de descarga longitud de la manguera de descarga, presión de salida.

Calidad del agua
Calidad del agua, bomba de agua

La calidad del agua debe analizarse con el mayor cuidado; de lo contrario, podrían dañarse la bomba y el motor, que están diseñados para efectuar una aspiración de agua precisa. La naturaleza del agua puede ser de tres tipos distintos, ya que se rige por su paso granular, también llamado granulometría:

  • Las aguas limpias contienen impurezas inferiores a 5 mm;
  • Las aguas cargadas transportan materias en suspensión (MES) de hasta 20 mm:
  • Las aguas muy cargadas de MES de hasta 25 mm.

Tipos de bombas según su uso e impulsión

Dependiendo de si deseas bombear el agua de un pozo, vaciar un sótano inundado o suministrar el agua de lluvia recogida a ciertas zonas de tu vivienda, el tipo de bomba será diferente.

Bomba sumergible

Para vaciar un sótano inundado, una piscina o una fosa séptica, se utiliza una bomba sumergible, también llamada de achique o de sumidero.

La bomba sumergible o bomba de agua de achique se introduce en el agua y suele admitir aguas residuales. El agua de los pozos de más de 7 metros de profundidad se descarga mediante una bomba sumergible (comprueba la profundidad). Tan solo la manguera de evacuación y el cable de alimentación asoman a la superficie. Pueden llegar a una gran profundidad debido a su pequeño diámetro.

Ejemplos de uso de las bombas sumergibles
Ejemplos de uso de las bombas sumergibles

Bomba de superficie
Bomba de superficie

Para extraer agua de un pozo de hasta 7 metros de profundidad o bombear los residuos de un colector de agua o de un río, se utilizan bombas de superficie. Como es lógico, esta bomba permanece en la superficie y succiona el agua mediante una manguera de aspiración.

El agua bombeada puede servir para regar jardines, suministrar agua a los electrodomésticos o agua para el inodoro o la ducha.

Ejemplos de uso de las bombas de superficie

Ejemplos de uso de las bombas de superficie

Motobomba
Motobomba

Para aspirar o vaciar el agua de forma habitual con la máxima autonomía, se utiliza una motobomba.

Normalmente son las más potentes. En función de las necesidades, es posible elegir diferentes motores térmicos (diésel, de 2 o 4 tiempos). Sus características específicas están relacionadas con el uso.


Grupo de presión
Grupo de presión

A fin de paliar los problemas de baja presión de agua en la vivienda debidos a una mala distribución o para regular o aumentar la presión de una bomba de impulsión o superficie, se puede instalar un grupo de presión o elevador, o incluso un globo de membrana (vaso de expansión) para lograr mayor eficacia y rendimiento.Son las típicas electrobombas usadas en edificios para mantener la presión de la red (por ej. de las cisternas).

Depósito de bombeo
Depósito de bombeo

Para la recogida de aguas residuales y pluviales, si la instalación está demasiado lejos de la red de evacuación o si la vivienda se encuentra a un nivel inferior al del alcantarillado, la solución se halla en una  estación de bombeo.

La instalación, compuesta por una o más bombas de aguas residuales y un depósito de almacenamiento, se puede enterrar.

Bomba de agua manual
Bomba de agua manual

Muy ecológicas, permiten aspirar hasta a 8 m de profundidad. Existen dos sistemas: giratorio o por palanca. Muy adecuadas para dar un toque decorativo, las bombas son de hierro fundido para uso fijo en exteriores, y de plástico para uso móvil, en el taller. Su caudal está limitado a unos cincuenta litros por minuto.

Bombas solares
Bombas solares

La nueva tendencia, utilizar bombas de energía solar. Es una tecnología limpia y adecuada para lugares sin suministro eléctrico o para ahorrar en costes de combustibles.

Especificidades de los diferentes tipos de bombas

Especificidades de los diferentes tipos de bombas

  • La bomba de superficie aspira a un máximo de 7 m de profundidad y puede procesar aguas limpias de río (bombeo regulado) o de colectores de agua pluvial.
  • La bomba sumergible o bomba de sumidero generalmente aspira toda el agua residual.
  • La bomba sumergible se ubica en el fondo de un pozo a una profundidad de 8 m o más.
  • La motobomba es una bomba de superficie equipada con un motor térmico.
  • El grupo de presión aumenta la presión del agua previamente bombeada.
  • El grupo hidróforo o grupo de presión es un conjunto formado por una bomba, normalmente centrífuga, un globo de membrana, un presostato y un cuadro eléctrico.
  • Un grupo de presión puede incluir una bomba de refuerzo.
  • El depósito de membrana o vaso de expansión es una cuba de pequeño tamaño que constituye una reserva de agua que actúa como depósito intermedio.
  • La estación de bombeo evacua las aguas residuales cuando la fuerza de la gravedad no es suficiente.

Motores y materiales de las bombas

Diseño de la bomba
Diseño de bomba

El diseño de la bomba y la elección de sus materiales aseguran su longevidad, ya que sus propias cualidades garantizan un uso óptimo y duradero. La carcasa de la bomba, la del motor, el eje, la turbina y los rotores son puntos clave para apreciar la calidad de fabricación de una bomba.

Bomba monocelular o multicelular

En cuanto a motor, las bombas pueden ser monocelulares o multicelulares. Monocelular: una sola turbina acciona una rueda de paletas, también llamada hélice o impulsor, que aspira y evacua el agua; multicelular: dispone de varias ruedas de paletas (rodetes).

La ventaja de las bombas multicelulares es que el agua adquiere más presión con la acción de cada impulsor. Cuentan con un mejor rendimiento hidráulico y son más eficientes y robustas. Estas bombas se denominan centrífugas debido a su funcionamiento: la gran velocidad de rotación de la hélice posibilita la aspiración del líquido.

Alimentación monofásica o trifásica

Su potencia es variable y, dependiendo de sus características, la alimentación puede ser monofásica o trifásica.

Activación automática

En cuanto a ergonomía y practicidad, la bomba puede activarse automáticamente (es fácil de poner en marcha) y disponer de una función de seguridad en ausencia de agua (la bomba se detiene si bombea en vacío).

Dependiendo de su situación, debe tenerse en cuenta el número de decibelios (dB) de la bomba; este criterio no se aplica a las bombas sumergibles.

Seis consejos prácticos para el bombeo

  1. Las bombas pueden contar con un manómetro (medidor de presión) y su grado de estanqueidad varía según su tipo y se expresa mediante el índice de protección IP.
  2. Los valores indicados suelen corresponder a una salida de manguera con una sección de 1 pulgada, es decir, 26 x 34 mm (ver empalmes de riego). Para cualquier equipo de globo de membrana, también llamado calderín o vaso de expansión, recuerda que solo se llena de agua 1/3 de la cuba; los 2/3 restantes están bajo presión (comprueba el uso de la membrana o del depósito con agua potable si es necesario).
  3. Se recomienda instalar una válvula antirretorno (que evita la desactivación) y es necesario colocar un filtro al final de la manguera de aspiración (accesorio del filtro).
  4. Un relé térmico de sobrecarga de la red eléctrica reduce el riesgo de cortocircuito en caso de que la bomba funcione en vacío.
  5. La bomba y el depósito de membrana no toleran bien las heladas. Por lo tanto, si no se utilizan durante el invierno, ni se drenan después de cada uso y no cuentan con ninguna protección, mantenlos a salvo de las temperaturas bajo cero y la humedad para que no se dañen las juntas ni aparezca una temprana corrosión.
  6. Si te molesta el ruido o te asustan todos estos cálculos, ¡puedes seguir con el cubo y la cuerda o probar con una bomba manual!
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 198 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan