Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una batería para las herramientas eléctricas

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

195 fichas consejo

De litio-ion, níquel-cadmio, hidruro de níquel... ¿De 12, 18 o 14,4 voltios? ¿De 1,5 Ah o de 3 A/h? ¡Para saberlo todo sobre las diferencias entre tensión y amperaje/hora, la autonomía y el tiempo de carga, lee con atención nuestra guía práctica!

Características importantes

  • Níquel-cadmio
  • Litio-ion
  • Hidruro metálico de níquel
  • Voltaje
  • Amperaje-hora

Precio

de 12,00 € a 662,00 €

¿Qué tipo de batería elegir?

ManoMano

Existen tres grandes familias de acumuladores. Sin embargo, las que nos interesan son las dos primeras ya que la tercera es menos utilizada. Para ir a lo esencial, lo que nos interesa saber es que casi todas las herramientas de gama media, como por ejemplo los taladros, están equipados con baterías de litio-ion.

Batería níquel-cadmio 

Las baterías de níquel cadmio son las baterías por excelencia. Estaa batería es pesada y tiene un tiempo de carga bastante largo (no siempre aunque sí a menudo). Este tipo de acumulador tiene un efecto memoria: si la carga se interrumpe, el acumulador considera que ha alcanzado su máximo de energía y lo fija como punto límite para la carga siguiente. Esto, con el tiempo, hace que la batería no se cargue y pierda potencia. El níquel cadmio se utiliza sobre todo para las herramientas electroportátiles de gama baja. Está comenzando a ser sustituida por las de litio-ion. En cualquier caso, se recomienda vaciar la batería de niquel-cadmio por completo, y no dejarla en el cargador una vez cargada. Este tipo de acumuladores tienen un número importante de ciclos de carga.

Batería litio-ion 

¡Las baterías de litio-ion son lo más! Son ligeras y se recargan rápidamente, -en hora y media más o menos-, y no tienen efecto memoria. Las baterías de litio-ion restituyen todo lo que llevan en su interior, ¡o casi!, hasta su completo agotamiento, lo que resulta traicionero en caso de que la herramienta no tenga indicador de carga. Las baterías de litio-ion se utilizan cada vez más, para mayor comodidad de los usuarios.

Baterías Ni-Mh 

Las baterías de hidruro metálico de níquel son bastante pesadas, más aún que las de níquel-cadmio, y con poco efecto memoria. Este tipo de batería dispone de menos ciclos de carga que el níquel cadmio (unas tres veces menos). Las baterías Ni-Mh están casi en desuso en la actualidad.  

Cómo determinar la potencia y autonomía de la batería

ManoMano




La potencia, -a la que mejor llamaremos fuerza-, y la autonomía de una batería se miden por la tensión y la intensidad.  


Explicación:

  • la intensidad de una batería se expresa en amperios/hora (Ah). Este valor influye directamente en la autonomía y capacidad de carga de la batería. Mientras más alto sea el amperaje, más tiempo durará la batería ;

  • la tensión de una batería se expresa en voltios (V) y cuantifica la fuerza de la batería (término más apropiado que potencia). Así, mientras más elevada sea la tensión, más fuerza de restitución tendrá la herramienta.


Para elegir la batería más adecuada, hay que tener en cuenta por tanto, la mejor combinación. Si la tensión de una batería ha de ser idéntica a la prevista para no dañar el aparato, la intensidad se puede revisar al alza para una mayor autonomía. También hay que saber que a igual intensidad, un acumulador tendrá más fuerza con un amperaje más elevado. ¡Utilizar el cargador adecuado es fundamental!

Un último consejo antes de elegir la batería

ManoMano



Elige preferentemente herramientas que tengan un set de dos baterías para no tener que parar en mitad del trabajo.

Las baterías de litio-ion son bastante caras en comparación con las de níquel-cadmio.

Las baterías se pueden reacondicionar. Sin embargo, el servicio es prohibitivamente caro. 

Los testigos de carga son útiles y permiten una mejor gestión de la carga ¡Los usuarios de taladros lo agradecerán!

No dejes las baterías vacías. Si va a estar sin utilizar durante un largo periodo de tiempo, guárdala completamente recargada

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 195 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.
íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan