Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una batería para herramientas electroportátiles

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

196 fichas consejo

Ión de litio, níquel-cadmio (Ni-cd), Ni-Mh: hay diferentes tipos de baterías y, entre la tensión y el amperaje hora, autonomía y tiempo de carga, es necesario tener información para poder elegir bien la batería que necesitas. ¿12 V, 14,4 o 18 voltios? ¿1,5 Ah o 3 Ah? Mira esta guía para elegir una buena batería.

Características importantes

  • Níquel-cadmio
  • Ión de litio
  • Hidruro de níquel-metal
  • Voltaje
  • Amperaje hora

Precio

de 2,00 € a 390,00 €

Ni-cd, Li-Ion, Ni-Mh : los 3 tipos de baterías

Hay tres grandes grupos de acumuladores de corriente. Sin embargo, solo hablaremos de los dos primeros, ya que el tercero es muy poco común en los electroportátiles. Para ir al grano, es importante saber que todos (o casi todos) los taladros y atornilladores de gama media están equipados con baterías de ión de litio.


Batería Ni-cd
Batería Ni-cd

La de níquel-cadmio pertenece a las viejas generaciones de baterías por excelencia. Este tipo de batería es pesada y se carga muy lentamente (no siempre, pero suele ser lo habitual). Estos acumuladores tienen efecto memoria: si se interrumpe la carga, el componente considera que ya tiene la energía suficiente y se fija como punto límite para la próxima carga. Así pues, tenemos una batería que no retiene la carga y que carece de dinamismo. Las baterías de níquel-cadmio se instalan en los electroportátiles de gama baja.

Esta batería tiende a desaparecer siendo reemplazadas por las de ión de litio. No obstante, se recomienda vaciar totalmente las baterías Ni-cd antes de recargarlas y no dejarlas en el cargador una vez estén cargadas. Este tipo de batería necesita recargarse con mucha frecuencia.


Batería de ión de litio
Batería de ión de litio

Las baterías de litio son un imprescindible. Este tipo de batería es ligera, se carga rápidamente (una hora y media de media) y no tiene efecto memoria. Las baterías de ión de litio proporcionan toda o casi toda la energía que tienen almacenada hasta el último aliento, algo que puede ser un arma de doble filo si no tienen indicador de carga. Cada vez más herramientas incorporan este tipo de batería para la comodidad del usuario.


Batería Ni-Mh
Batería Ni-Mh

Las baterías de hidruro de níquel-metal son bastante pesadas (más que las de níquel-cadmio) y tienen poco efecto memoria. 

Este tipo de batería requiere menos ciclos de carga que la de níquel-cadmio (3 veces menos, aproximadamente). Las baterías Ni-Mh no están muy extendidas a día de hoy.

Intensidad y tensión necesarias para una batería

La potencia, propiamente conocida como fuerza, y la autonomía de una batería se miden con la tensión y la intensidad.


Definición de voltios y amperios hora
Baterías para herramientas electroportátiles: voltios y amperios

  • La intensidad de una batería se expresa en amperios hora (Ah). Este valor influye directamente sobre la autonomía y la capacidad de carga de la batería. Cuanto más alto sea el amperaje, mayor será el tiempo de uso de la batería.
  • La tensión de una batería se expresa en voltios (V) y cuantifica la fuerza de la batería (término más apropiado que «potencia»). Así pues, cuanto más alta sea la tensión, más fuerza tendrá la herramienta electroportátil.

Para elegir correctamente la batería de una herramienta electroportátil, es importante escoger la mejor combinación entre ambas magnitudes . Si la tensión de una batería debe ser idéntica a la prevista para no dañar el aparato, la intensidad puede revisarse al alza para una mejor autonomía.

También es importante saber que, con una intensidad igual, una batería tiene más fuerza con un amperaje hora elevado. El uso de un cargador adecuado es imprescindible.

7 consejos para elegir y utilizar correctamente las baterías de las herramientas electroportátiles

7 consejos para elegir y utilizar correctamente las baterías de las herramientas electroportátiles

  1. Escoge las herramientas electroportátiles que dispongan de un juego de dos baterías, de forma que no te quedes a medias mientras estás trabajando (asegura el funcionamiento).
  2. Las baterías de ión de litio son ligeras; reducen el peso de la herramienta en la que están instaladas.
  3. A la hora de la sustitución, siempre y cuando tengas opción, opta por una batería con un amperaje hora elevado para obtener una mayor autonomía.
  4. Respeta siempre la tensión inicial de una batería, bajo riesgo de quemar la herramienta electroportátil.
  5. Las baterías pueden reacondicionarse (sustitución de componentes); es importante saber que esta prestación puede tener una tarifa prohibitiva. Pide presupuesto para evitar sorpresas desagradables.
  6. Los testigos de carga son útiles y permiten realizar una mejor gestión de la misma

No dejes que la batería se descargue del todo. Si tu batería va a estar inactiva durante un largo período, antes de volver a usarla haz una recarga completa.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
3 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 196 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan