Cómo elegir una barra de cortina

Cómo elegir una barra de cortina
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

31 fichas consejo
Las barras de cortina tienen que soportar el peso tanto de visillos ligeros como de cortinas más gruesas. Entonces, ¿qué modelo debemos elegir? ¿Qué materiales y medidas? ¿Para qué tipo de instalación? Clásicas, sencillas, dobles o con riel... Mira esta guía para informarte y optar por las barras que mejor te sirvan

Características importantes

  • Tipos de instalación
  • Modelos
  • Medidas
  • Materiales
  • Accesorios

Principales criterios de elección de una barra para cortinas


Cortinas de micro rasoLa ubicación de la barra de cortina es el primer criterio de elección. Así pues, se puede colocar en la pared, encima de la ventana, en el techo, de pared a pared a presión o con soportes, o incluso directamente sobre la propia ventana. De esta instalación dependerá el modelo que vayas a elegir, pero también las medidas y los soportes de fijación.

Después, tendrás que elegir entre una barra de cortinas clásica, redonda, extensible o no, doble o triple, etc. Un riel para colgar cortinas o tipo portavisillos, que se puede adaptar a varias configuraciones. Y la barra para cristales, que se puede fijar directamente a la ventana. También se puede optar por un cable de acero, que es más discreto, pero que está más bien indicado para los visillos ligeros.

Así pues, solo queda elegir el material de la barra de cortina. Se trata de una elección principalmente estética y se puede escoger entre madera, metal (acero o forja) y plástico. Después llega el turno de los accesorios con los soportes, terminales y alzapaños que, al colocarse a ambos lados de la cortina, pondrán el broche al diseño.

Tipos de instalación de la barra de cortina


Cortinas opacasSegún la configuración de la apertura que quieras conseguir con las caídas de las cortinas, existen varios tipos de instalación:
  • Instalación mural, que es la más común. La barra de cortina se coloca a unos 15 cm por encima de la ventana;
  • instalación en el techo. Es la más recomendada cuando el espacio entre la altura de la ventana y el techo es muy reducido. Si esto ocurre, tendrás que elegir soportes de fijación adaptados;
  • instalación entre dos paredes. Si tu ventana está colocada entre dos paredes o un vano, la barra de cortina se fijará directamente a su armazón, en este caso, con ayuda de soportes laterales;
  • instalación sobre la ventana. Si la disposición de tu ventana es atípica o si quieres poner una barra de cortina en mitad de la ventana, también puedes optar por sujetarla directamente a la ventana, con ayuda de soportes de fijación de ventosa, adhesivos, con tornillos o con clavos.

Modelos de barras de cortina


Riel extensibleExisten varios modelos de barras de cortina, que se pueden elegir según tus gustos y la disposición que tenga tu ventana:
  • La clásica barra de cortina redonda o plana;
  • el riel, con mecanismo manual (con o sin cordón) o motorizado, fijo o extensible.  La cortina se cuelga de unos ganchos que se deslizan por unos carriles o ruedas o rodillos, dentro del soporte o estructura que conforma el riel, y cuyo cierre o apertura se controla con un cordón o una barra. Este tipo de barra de cortina también se puede acodillar o curvar para dar respuesta a las restricciones impuestas por la forma de la pared (vigas, columnas, esquinas, etc);
  • la barra para sujetar al cristal de la ventana, cuyas dimensiones suelen ser más reducidas para que se pueda fijar directamente a la ventana sin impedir que esta se pueda abrir;
  • la barra para puerta, que presenta la particularidad de poder fijarse a un eje basculante para poder acompañar los movimientos de apertura y de cierre de la puerta;
  • la barra extensible, que permite regular su longitud a las medidas exactas que necesites;
  • la barra de cortina autoblocante, que se fija por presión, sin necesidad de perforar, solamente con desenroscar ambos extremos entre dos paredes o directamente en el marco de la ventana.

Medidas de la barra de cortina

El diámetro y la longitud de la barra de cortina son puntos que hay que tener en cuenta.

Diámetro de la barra de cortina


Barra de cortina extensible

El diámetro de la barra de cortina dependerá, además de la estética que se quiera conseguir, del peso de las cortinas. Como los diámetros pequeños (de entre 16 y 20 mm más o menos) están pensados para visillos ligeros, es preferible elegir una barra de cortina con mayor diámetro (entre 28 y 35 mm aproximadamente) en el caso de las cortinas pesadas gruesas o para ventanales de mayor anchura, evitando que la barra se combe.

Cómo elegir el ancho de la barra de cortina


Barra visilloEl ancho de las barras de cortina varía en función de la ubicación y el tipo de instalación:
  • En el caso de una instalación en paredes o techos, el largo de la barra de cortina dependerá del ancho de la ventana, a la que habrá que añadir unos 15 o 20 cm a cada lado para que se pueda recoger con un alzapaños en los laterales, manteniendo una estética atractiva;
  • si se trata de una instalación entre dos paredes el largo de la barra de cortina tendrá que ser equivalente a la distancia entre las dos paredes, menos el grosor interior que ocupen los dos soportes (1 cm más o menos) sobre los que se apoyará;
  • en el caso de una barra sobre ventana, el ancho de la barra de cortina tendrá que corresponderse con las medidas de cada hoja de la ventana;
  • si se trata de una barra para puerta, las medidas que hay que tener en cuenta son las que van desde el punto de fijación hasta el filo de la puerta.

Materiales de las barras de cortina


Barra cortina maderaPuedes elegir entre varios materiales, que deberán combinar con la decoración interior:
  • La madera es el material más clásico, en tonos madera si quieres una barra de cortina de aspecto tradicional, o en colores para cuarto de estar o habitación infantil;
  • el metal, que puede ser acero, latón o incluso hierro forjado, se puede pintar, cromar, barnizar, etc. De esta manera, la barra de cortina ofrece un aspecto más moderno, y de gama alta;
  • el plástico se utiliza en los modelos de rieles o barra de cortina más asequibles, pero es conveniente reservarlo para los visillos ligeros.

Accesorios para barras de cortina

Son muchos los accesorios que pueden acompañar a la barra de cortina.

Elección de los soportes de fijación y terminales


Soporte doble forjaPuedes elegir entre varios soportes de fijación, tanto por su material como por sus medidas (corto, largo, regulable, etc.), y se deben adaptar a las medidas de la barra.También hay que tener en cuenta su sistema de fijación, que puede ser a la pared o al techo, sabiendo que para una fijación entre dos paredes tendrás que optar por soportes laterales. En función del modelo, se pueden fijar a través de un sistema de tornillos o de ventosas.

También existen soportes dobles, o triples, que permiten instalar dos o tres barras de cortina en la misma ventana para poder combinar un visillo con una cortina, por ejemplo.

Finalmente, presta atención al tamaño de la barra de cortina que vayan a soportar. Si es muy larga, no dudes en añadir un tercer soporte de fijación en el centro.

Los terminales: accesorios estéticos y funcionales


Riel forja

Los terminales tienen un papel decorativo y funcional. Así pues, se colocan en los extremos de la barra de cortina y están disponibles en muchas formas, motivos, materiales, colores, etc. Además, estos terminales impiden que las cortinas se salgan por los extremos.

Las anillas


Anilla madera

Algunas cortinas llevan incorporados el sistema para poder colgarlas de la barra: hollados, trabillas, etc, sin embargo el sistema clásico son las anillas, que permiten colgar y descolgar la cortina, sin necesidad de quitar la barra.

El conector para unir dos barras


Barra tubo

El conector (también conocido como pieza de unión) sirve para conectar dos barras de cortina cuando las ventanas sean muy grandes. También existen conectores en codo.

Saber más sobre elementos para ventanas

Cómo elegir cortinas y sus accesorios

Cómo elegir una cortina aislante

Cómo elegir estores

Cómo elegir una mosquitera

Cómo elegir un sistema de motorización para persianas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración 31 fichas consejo écrits

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. 

En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo